Producciones "La Vieja Escuela" Presentan:

lunes, 2 de septiembre de 2019

Capernaum.




Película libanés del año 2018 dirigida por Nadine Labaki, la cual causó mucho revuelo tanto el año pasado como en este por dos razones en particular: la primera, el tema que trata, y la segunda, por haber sido una de las nominadas al Oscar, y como cierta parte de la prensa internacional especializada en cine argumentaba que esta era una de las películas que no debía estar nominada y que dejó sin lugar en la quinteta para el galardón a un par de películas en concreto: Burning y Pájaros de Verano. (Además de ganar en Cannes en el mismo año el Premio del Jurado, premio que también según muchos críticos debió ser para la película de Lee Chang-dong).

La película desde la primera escena ya es punzante, vemos a un doctor examinar a un pequeño y lo escuchamos decir que el pequeño ya no tiene los dientes de leche, lo cual quiere decir debe tener al menos uno 12 años de edad. Escenas siguientes vemos al chico esposado, vemos a un número grande de mujeres de tez oscura, de quienes inmediatamente se nos hace saber son todas procedentes del continente Africano, todas de diferentes países. Acto seguido vemos a este chico ser llevado a la corte, y es en ese momento en el que se nos revela cual es la trama de la película: vemos en la corte a este chico que al ser llevado a prisión por apuñalar a quien fue el responsable de que su hermana pequeña de once años se haya muerto, decide denunciar en la televisión desde la prisión por una llamada telefónica a sus padres, es hasta estar frente al juez que revela porque los está acusando, por haberlo traído a este mundo.

Bajo esta premisa, la película nos va narrando el por qué este chico toma determinada decisión, todo lo que pasa por su vida y que atañe a temas como el maltrato infantil, explotación laboral, matrimonios arreglados, eso en primer plano, pero se ven otros temas alrededor de la historia como la cuestión migratoria que hay por toda Europa, (lo que se expone con la historia de personajes secundarios) el desmedido descontrol en el incremento de la población al no haber un control o una educación reproductiva en el país.

La fotografía empleada ayuda en medida a representar de manera rápida y eficiente el contexto socio-económico del país. El planteamiento de la trama, a pesar del controvertido tema que aborda, es muy simple, muy básico, pero realmente efectivo por parte de la directora, que además actúa en la misma como la abogada del chico protagonista, y tocado el tema de las actuaciones son realmente poderosas,  reales, con cierto grado de crudeza, aunque como ya lo dije, el desarrollo no es nada extraordinario, pero cumple en las expectativas estándar. Uno realmente se cuestiona muchas cosas al ver esta película, de quien en verdad es responsable de la situación de estos chicos, de lo que uno haría en el lugar de los padres, que condición vivían en realidad los padres en ese país, al grado de uno llegar a pensar que ellos son también inmigrantes que viven ilegalmente ante los ojos de las leyes de los hombres y por eso no tenían registrados a sus hijos, lo que el pequeño Zain tiene que hacer y vivir para sobrevivir a la vida que le tocó vivir y lo que tiene que hacer para proteger a los que quiere, sus hermanos, su otro pequeño hermano luego de que es atrapada la mujer que le da apoyo cuando escapa de su casa, para escapar lo más lejos posible de sus padres y de su inconsciencia por seguir trayendo al mundo niños que sufrirán como él, hasta el final que logra irse. Es realmente duro el pensar que miles de casos como estos pasan en todas partes, y que seguro rebasan con creces la ficción tan dura que aquí, aunque no de manera extraordinaria, como ya lo dije, pero si de manera decente, se logra plasmar.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario