Producciones "La Vieja Escuela" Presentan:

jueves, 4 de abril de 2019

Ordet / Luz Silenciosa








Ordet quizá sea la película que acaba de definir el lenguaje cinematográfico del director Carl Theodor Dreyer, que comprende una obra riquísima y que tanta influencia tendría en la historia de la cinematografía.

Esta su penúltima película pone a prueba la creencia religiosa de una familia, su fe y sus convicciones, donde uno de los hijos de la familia, Johannes dice ser jesucristo resucitado luego de entregarse a los estudios de teología. El patriarca Morten, quien reza pero sin creer para que su hijo se cure y vuelva a la normalidad, el hijo menor Anders, enamorado de la hija del rival de creencia de su padre, (ambos cristianos, pero de diferentes corrientes que nunca terminan por definirse) quien al igual que el padre del muchacho esta en contra del matrimonio, y el hijo mayor Mikkel, quien es un hombre sin fe. Esta se pone a prueba cuando la mujer de Mikkel, Igner, quien está embarazada de su tercer hijo, quien es la mediadora de todos los hilos que conducen a la familia, agobiada por el caso de Johannes, por el hecho de que Morten ayude a Anders a pedir la mano de su amada, y el hecho de querer dar a luz a un varón que su suegro espera; cuando está en labor de parto donde pierde al bebé, ella muere, luego de que Johannes lo anunciara horas antes y el padre de la prometida de Anders deseara su muerte para que la familia Borgen se "convirtiera" a su religión. En el funeral Johannes le dice a su familia, que en ese momento vive una dura batalla contra su creencia y su fe; que si piden y en verdad creen, Igner volverá a la vida, una de las dos hijas de Igner pide y cree, al final el milagro se da.

La obra de Theodor Dreyer que empezó en el cine mudo en el año de 1918 y que estuvo activo durante cinco décadas, comprende grandes obras como La Pasíon de Juana de Arco y Vampyr (las únicas dos películas que he podido ver de él además de la comentada en cuestión) y varios documentales. En su lenguaje resalta la poderosa interpretación de los rostros de sus personajes, siempre inmiscuidos en dilemas de la existencia humana, una maestría de la puesta en escena y la iluminación para influir en las emociones a explotar, donde en un sólo encuadre, pocos planos efectuados, diálogos mesurados y un silencio muy presente en forma de pensamiento y meditación de los personajes, logra transmitir los predicamentos de estos. Quizá es de aquí donde Bresson aprendió una de sus más grandes leyes de su cine: menos es más.




Imprescindible sería para quienes no conozcan la película mexicana Luz Silenciosa el que vieran de que manera esta película influenció al director Carlos Reygadas, (no está demás comentar una vez más que es mi película favorita del director mexicano) tal así es su admiración por esta película que el propio director dijo que hizo su versión de la película, (salvo por el principio y el final que me parece tiene una influencia clara por la obra de Tarkovsky, otro de sus directores favoritos) y es algo notable, detrás de las implicaciones e inquietudes eróticas, morales, mortales, campestres y suicidas para buscar lo humano que siempre hay dentro de la obra de Reygadas (y que a mi parecer hacen a su obra exquisita y única en nuestro cine) está presente el duelo espiritual, de la fe, de la creencia, en esta película todo surge en un hombre de una comunidad menonita en Chihuahua que tiene una relación fuera del matrimonio, (quien se llama Johan, un nombre muy parecido a Johannes, el personaje de jesucristo resucitado y no como el patriarca Borgen, eso es algo que resalta) y que lucha contra ese sentimiento, sentimiento que muchos llaman "el mal", como su padre, quien es un predicador, y que él cree es el bien, lo real, lo verdadero, y que aunque lucha con él y contra él, al final dice a su esposa quien esta al tanto de todo desde siempre, con quien tiene seis hijos, que no puede más contra lo que siente. El acto final es prácticamente idéntico, que también involucra a las dos hijas más pequeñas. Y para los que conozcan Luz Silenciosa y no hayan visto Ordet, será grato para ustedes no sólo descubrir la inspiración de Reygadas, que no es una copia, es una reinterpretación de un duelo de fe, el remake que me mencionen no tiene un sólo gramo de valor sobre el trabajo de Reygadas. Los invito a que descubran una de las obras maestras del séptimo arte.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario