jueves, 16 de noviembre de 2017

The Big Sick. (O Un Amor Inseparable) La comedia romántica del año?


Después de tanto cine es difícil no querer mas cine, así que me fui otra vez al cine, al mio, al que siempre voy, al que siempre iré, la pregunta era que ver. Thor Ragnarok ya no era una opción, después de todas las críticas que he leído, alguna de ellas decía: "Tan divertida como Iron Man, tan colorida como Guardianes De La Galaxia, tan explosiva como el Hulk de Ang Lee" (?), Coco, no es por mala onda ni nada, ni por ir en contra de la corriente (aunque me encante hacerlo) pero la verdad no quise verla porque como yo fui de los pocos que vio El Libro De La Vida no quería caer en hacer comparaciones de una con la otra, supongo y si la veré ya que salga el DVD y si es tan buena y enternecedora como todos dicen, no duraré en decírselos y escribir al respecto (incluso si llego a llorar, algunos de ustedes sabrán que soy un poco susceptible en algunas películas enternecedoras, incluso al punto de llorar. (Supongo algún día que no esté tan saturado de trabajo y cosas por escribir les haré esa lista de las películas que me han hecho llorar y que casi me han hecho llorar -El Principito, la versión más reciente; es una de las que casi me hace llorar-)

De modo que con las opciones agotadas, y en vista de que en mi cine aun no se estrena El Castillo De Cristal opté por entrar a ver que después de leer la recomendación de un bloggero colombiano (que fue el que hizo que quisiera ver en el Festival Internacional de Cine de Los Cabos la película A Ghost Story y que bueno que decidí hacerlo, película que también espero escribir en un día de estos, de hecho también ya tengo casi listo el texto de mis sitios web favoritos de cine, antes de terminar el mes seguro que lo publico) decidí ver la película The Big Sick, o como la llamaron en México: Un Amor Inseparable.

La película es protagonizada por Kumail Nanjiani y Zoe Kazan. (quien parece es la nueva reina de las comedias románticas, quien actuó en la muy mal lograda What If? Quien ocuparía el rey de las comedias románticas contemporáneas hasta ahora, supongo seria Sam Clafin, apareciendo en películas como la no tan bien lograda Love, Rosie; y la mejor lograda Me Before You) Y es que la película de inicio podría parecer que es una comedia romántica del montón, que anexando algunos temas actuales como lo son los Uber, el tan famoso y "trend topic" Stand Up Comedy, pero la verdad es que la película aborda el tema del amor desde un punto en que me parece jamás alguien lo había abordado.

Pongámonos en contexto, la cosa va de un pakistaní radicado en Estados Unidos que entre la comedia y ser chofer de Uber va su vida, mientras miente a sus padres con el hecho de que quiere ser abogado e ir a la escuela de derecho y que está en busca de una esposa, la cual tiene que ser una mujer pakistaní, que comparta su dios y sus tradiciones y su lugar de nacimiento, pero el no piensa en ello, y menos cuando una noche conoce en uno de sus actos a Emily, una hermosa chica blanca que quiere estudia su maestría en psicología y quiere ser terapeuta, a la cual trata de enseñarle sus películas favoritas a la par que tienen sexo, ninguno de los dos quiere algo serio, hasta que todo se hace serio. Pero un día cualquiera Emily descubre la pequeña caja de lata de Kumail y encuentra las fotos de sus expedientes, todas esas chicas que son sus prospectas a ser alguna de ellas su esposa, entonces le cuenta toda la verdad y él le dice que su cultura es así y que no puede perder a su familia por su relación, entonces después de una gran pelea que tienen deciden ponerle fin a su relación. Y entonces la cosa ya estaba decidida, Kumail ya no pensaba en Emily, pero una noche la amiga de Emily, lo llama después de que ha salido de uno de sus shows y se lleva a otra chica a su casa y le dice que qué está haciendo ahí, entonces Emily quiere irse pero los médicos no la dejan, empeora y los doctores piden el consentimiento de Kumail para que la pongan en coma mientras tratan de combatir la infección (o virus, aun no tienen muy claro lo que tiene Emily, de ahí precisamente que la película se llame The Big Sick, no entiendo los títulos de, bueno; creo que de eso ya les había escrito alguna vez) entonces los padres de Emily llegan de Carolina del Norte, los cuales están al tanto de todo lo ocurrido entre su hija y Kumail, y es así que entre sus propios problemas con sus padres, su pasión por la comedia, los padres de Emily, y ese sentimiento que sabe que siente por ella, pero el saber que no es correcto para sus costumbres, es que Kumail se da cuenta de que uno no sabe lo que tiene hasta que lo pierde.

No les contaré como tal toda la trama, aunque parezca que ya lo haya hecho. La película tiene cosas muy valiosas, una de ellas es que no es tan comedia como yo esperaría, al tratarse de un cómico uno podría esperar más comedia, pero no la hay tanto (creo que lo más cómico de todo es el tipo menos cómico de los amigos de Kumail) la película tiene más tintes a simplemente una historia romántica, en la cual la mayor parte del tiempo la protagonista ni siquiera está presente, no hay tantos clichés, no puede predescir la trama en ningún momento, porque me parece muy pocas películas del género se han planteado así, digo, el final en si es un cliché, no; la historia de amor donde cuando parece que no terminarán juntos, en realidad si terminan juntos, pero en realidad cuenta como cliché cuando la película esta basada en hechos reales, porque así es, la película es una semi-biografía del mismo actor protagonista sobre como conoció a su esposa Emily V. Gordon, quien escribe junto a él el guión, tienen ambos la capacidad de hacer de una anécdota personal, un maravilloso guión. La película la producen Amazon y FilmNation (los mismos que produjeron Last Flag Fliyng, lo más reciente de Linklater de la cual también pretendo escribirles) y es una película que vagamente me recordó a mi amada When Harry Met Sally, no sé por qué, (supongo por los diálogos tan bien escritos que tiene el guión) pero supongo que eso quiere decir que me gustó.

Una película que como ya lo dije, bien se pudo ir por la fácil y hacer comedia barata con temas como el racismo (sólo una vez se toca el tema en realidad, pero la escena cae en otra graciosa escena con la actriz Holly Hunter la cual está maravillosa como la mamá de Emily preocupada por todo y resentida con Kumail, el jamás confrontar o poner cara a cara a las dos familias me parece también algo genial, de hecho la familia de Kumail también tiene un peso protagónico muy importante y muchas situaciones graciosas también corren a cargo de ellos, especialmente por parte del hermano) la creencias culturales y religiosas, o ponerle todo el peso y hacerla precisamente pesada por la enfermedad de Emily, me parece el director (que es Michael Showalker, por cierto) le apuesta a realmente hacer algo auténtico y sale más que bien librado. Una plática de Kumail con el papá de Emily, Terry; interpretado también muy bien por Ray Romano en donde hablan sobre que al final sólo sabes quien es el amor de tu vida una vez la hayas engañado, es lo mejor de la película y me recordó también ligeramente a Woody Allen. La crítica la ha adorado precisamente por lo audaz en la forma de contar el relato, y el guión tan magníficamente elaborado, Rotten Tomatoes la tiene con un 98% e IMDb le tiene un 7.7 y los cines en México la tienen con la etiqueta de Garantia.

En fin, una película bella, auténtica, audaz, pero tampoco olviden que estamos hablando de una comedia romántica. Independiente, de bajo costo, (apenas 5 millones de dolares, y hasta ahorita en E.E.U.U. ya hizo casi 11 veces más lo que costó) sin un guión maquilado por y con una grande productora detrás, no es la típica comedia empalagosa, que pretende hacerte llorar, o llena de clichés, enternece por ratos, te hace carcajearte en otros, incluso llega a entristecerte, pero al final te saca una tremenda sonrisa. Una buena opción, si quieres ver algo diferente en este tan monopolizado género. No sólo en México sufrimos por eso.

Este es el reporte, regresamos al estudio.

No malinterpreten el poster (o el título que le hayan puesto en su país) sé que por si sólo cae en el chiché, al igual que la sinopsis, o el trailer, pero denle la oprtunidad, no se las vendo como la mejor comedia romántica del año, pero igual y si lo es.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario