Producciones "La Vieja Escuela" Presentan:

jueves, 31 de diciembre de 2015

Favoritos (del 2015) y deseos (del 2016)



Esta a punto de terminar un año más y empezar otro más, y fiel a mi tradición de escribirles unas cuantas palabras, ya no más por Facebook en donde podía, al principio; etiquetar a treinta personas -por lo general familia y amigos quizá no tan cercanos pero si de toda la vida- para después ser cincuenta, y teniendo la esperanza de que todos me siguieran leyendo a través de mi blog, cosa que por supuesto no pasó. Pues si la mayoría por desgracia para empezar ni etiquetándolos en Facebook me leían, menos no etiquetándolos desde otra página donde no verían viejas pechugonas, o algún estúpido juego o un idiota video; pero en fin dije que no me enojaría y que no haría en esta ocasión tan largas las palabras, esta vez en vez de decirles detalladamente lo que hice este año y lo que pretendo hacer en el siguiente, esta vez resumiré todo en una lista, así que espero se tomen unos pocos minutos y descubran conmigo que fue lo mejor y lo que está por venir para mi -espero- en este año que está por empezar:


Favoritos:


Libro: Mi libro favorito este año -antes cabría resaltar que este año a diferencia del pasado, si leí muchísimo, entre otros libros leí Aura de Carlos Fuentes, Ciudades de Hueso, Retazos Históricos y Evocaciones de Loreto, Navidad en las Montañas, y una antología de cuentos de José Revueltas, entre otros- fue El Libro Salvaje de Juan Villoro. Y el motivo por el cual este libro se convirtió en mi libro favorito del año es porque literalmente me metió en la historia, el libro se trataba de mi, además de que tuve una experiencia bastante extraña con este libro, pues justo en un capítulo en el que a "juanito" se le pierde un libro en la historia, o mejor dicho, el libro se mueve de lugar, a mi me pasó lo mismo.


Película: Para mi sorpresa, y créanme que fue una gran sorpresa para mi esto, mi película favorita este año fue una mexicana. La película es Las Oscuras Primavera de Ernesto Contreras, es una película bien profunda y un tanto oscura, y vas mas que nada de las cosas que hacemos por instinto, ese instinto que a veces creemos olvidado, y que a veces nos hace jugarnos lo que tenemos, lo que amamos por dejarnos llevar. Como ya lo había dicho una vez en Boyhood, uno prefiere o suele guardar un cariño más especial por las películas en las que nos podemos ver reflejados.





Película no estrenada en este año: Mi película favorita en este rubro fue Enemigos Idénticos de Denis Villeneuve, una película en verdad transtornante, una película que te deja pensando y pensando, creo que al igual que José Saramago, esta película cumple con su objetivo planeado, dejarnos pensando. No les platico la trama, -por algo no escribí reseña de esta película en el blog, aun me cuesta mucho digerirla a pesar de la cantidad de veces que la he visto- véanla y hagan volar su cabeza. Igual creo que es una lástima que este año este director que prometía tanto haya sacado una película tan nefasta como lo fue Sicario.





Canción favorita en español: Mi canción favorita en español no se grabó este año pero hasta este año yo la conocí. La canción es San Miguel de la banda mexicana La Gusana Ciega. Una melodía bellísima que más que nada habla de un desamor con amor, no sé si a ustedes les vaya a gustar pero a mi me encanta esta canción.





Canción favorita en inglés: He hablado montones de veces de esta canción este año aquí en el blog, hasta la enlisté en un decálogo, así que mi canción favorita en inglés este año no podía ser otra que From Eden de Hozier, tampoco es de este año, pero por acá pueden leer más sobre la rola.





Mención Honorífica: Hubo muchas opciones de donde escoger, desde Caloncho, Drexler, Mon Laferte, Siddhartha, Natalia LaFourcade, Leyva, etc, etc. Pero al final quien más si no es el gran Fito y Cia.






Entrada favorita: Sinceramente escoger una creo que sería pecado. Hubo muchas que me gustaron como la que escribí sobre la película Her, también la que escribí a From Eden aquí mencionada, la de El Principito, la de BoyHood, The Master, Cuestión de Tiempo, La de aquellos sábados de mi juventud, o la recién escrita sobre mis recuerdos de los diciembres vividos con la banda, está la de aquel viernes mágico, o también la de la mujer perfecta. Pero sin duda creo que si por alguna tengo más cariño, o si forzosamente tuviera que escoger alguna; sin duda alguna sería la serie de Esnelia.




Entrada más comentada: La entrada más comentada fue Los Formales y el Frío con 8 comentarios. (algo bastante fuera de rango en relación a los comentarios que suelen tener mis entradas :) )


Entrada más visitada: La entrada más visitada escrita este año, fue Durango, que fue una muestra de fotos de mi ciudad amada. Ahora que si habláramos de la entrada más visitada del blog, esa sería la dedicada a la película Eterno Resplandor De Una Mente Sin Recuerdos con más de 1300 visitas.



Red Social Favorita: Aunque confieso que me encanta escribirles sobre las cosas que me importan aquí en el blog, mi red social favorita este año no pudo ser otra que Instagram. Además de que por que soy un apasionado de la fotografía también, he conocido a algunos muy buenos instagramers norteamericanos y guatemaltecos que son en verdad unos artistas de la fotografía en nuestra era. Aunque acá arriba tienen el enlace para mi perfil en el menú principal en esta red social, aquí pueden visitar mi perfil.


Mes: Mi mes favorito del año no pudo ser otro más que septiembre. Y no sólo porque en septiembre haya hecho el que hasta ahora se ha convertido en el viaje más corto, pero más significativo que he tenido en la vida, sino porque en septiembre hubo lluvias, y con las lluvias llegan los besos.


Persona: En realidad no creo que haya necesidad de enlistar a una persona en especial. Han llegado nuevos amigos a mi vida -más por las redes que en persona he de aceptar- pero la verdad siempre están los que deben de estar.



Deseos:


1.-Poder ir a Durango al Festival del Nuevo Cine Mexicano aunque casi sea imposible.

2.-Que toda la familia vuelva a estar unida.

3.-Poder acabar de escribir mi segundo libro -aunque el primero aún no haya sido publicado-.

4.-Escaparme un fin de semana una vez más a Loreto. Necesito sus camas, sus chilaquiles, sus conchas; pero más que todo necesito de sus amaneceres, de su mar y de sus islas, y de aquel recuerdo.

5.-Si las primas no llegan a venir a visitarnos -que en verdad espero que lo hagan- irme a Ensenada a conocer el Valle de Guadalupe, porque yo creo que San Miguel me tendrá que esperar un par de años más.

6.-Ver alguna de mis ideas para corto plasmada aunque sea con mi teléfono celular y mis hermanos y primos actuando.

7.-Seguir escribiendo para Cinéfagos y espero pueda empezar a escribir en otros blogs y portales.

8.-Abrir mi cuenta de Vimeo. -este lo he postergado como por dos años-

9.-Aunque siempre trato de involucrarme en el arte y eventos culturales he de aceptar que este último año no fui muy participativo por falta de tiempo y cuestiones laborales. Por lo cual este año siguiente me daré mi merecido tiempo para visitar galerías y asistir a mas eventos culturales. Vivir en una ciudad tan artística y cultural como en la que vivo y no dedicarte un tiempo para ello es como jamás haber vivido allí.


10.-También me he hecho el propósito. a pesar de no ser una persona muy religiosa, pero si un amante de la historia y los recintos que embargan mucha de esta, hacer un tour este año y visitar todas las misiones que aun existen en Baja California Sur.


Como podrán ver esta vez todo quedó muy resumido, así no tuve que llenarlos de tantas palabras que al final resultaban ser tan valiosos para mi, significativas para unos pocos, y nada para casi todos, así que esperando que sus listas de lo vivido y de lo que desean vivir sean más largas que las mías (que les digo señores, ya soy mayor y ya se lo que quiero, lo que comparto, y lo ya vivido) les deseo el mejor de los comienzos. Esta no es la última entrada que les comparto, antes de terminar el año les traeré un manual para vivir de verdad.


5...
4...
3...
2...
1....


This Was 2015....

2 comentarios:

  1. Me ha encantado ciajar por tu lista de momentos, y conocer tus deseos, creo que ahora te conozco un poco más.
    Un fuerte abrazo y lo mejor para ti en este 2016 que empieza.

    ResponderBorrar