Producciones "La Vieja Escuela" Presentan:

lunes, 2 de marzo de 2015

I'm lying on the moon.... (for) Her de Spike Jonze.


La verdad es que le di muchas vueltas, pensé y me di mucho tiempo para pensar en si escribir o no sobre esta película en el blog. Aquí está el resultado después de tener en una libreta de esas que piensa uno que ya no te pueden dar más historias y sin quererlo o pensarlo o planearlo, el escribir sobre está película me ha dado mucha inspiración más, y aquí les dejó este borrador que me ha acompañado por cerca de cinco meses, espero les guste.

Her

La verdad es que ya tenía bastante tiempo queriendo escribir sobre esta maravillosa película pero siempre que me sentaba en la cocina de mi casa o con mi libreta en algún café me arrepentía y empezaba a escribir sobre otra cosa, y no es porque no sintiera la necesidad o porque no fuera tan importante. Había algo en mi que me decía que no lo hiciera, y temo que quizá esa parte de mi que me pedía que no lo hiciera era la más sensata y a la que meticulosamente no suelo escuchar, a la que le saco la vuelta y juzgo, y esa parte es esa que me ha llevado a las lecciones en la vida más significativas, pero también mas dolorosas esas lecciones en mi vida que no cambiaría por nada, pero que no me hubiera gustado vivir; pero que son las que me mantienen vivo, me explico; las cosas que duelen son las que valen la pena y nos mantienen vivos.

La verdad es que dos razones muy poderosas eran las que no me dejaban escribir sobre esta historia, la primera es que la historia y mas que nada el personaje principal se reflejaban clara y bastantemente bien con una de tantas historias personales que ha palpado de viva piel su amigo escritor, la historia tiene una gran similitud que me paso hace ya algunos años y esto quiera o no al ver por primera vez la película en el cine, volvieron a nacer, y créanlo o no es lo que me hace querer verla de nuevo, lo que me recuerda del pasado; y sin entrar en muchos detalles de mi historia personal solo les diré que los recuerdos que me detona son los que hacen que no la quiera ver muy a menudo, pero que aunque lucho siempre termino cediendo porque como dice la película aunque "El pasado es una historia -a veces ficticia- que nos contamos a nosotros mismos". Y la segunda razón es porque la película aunque no lo pareciera (todas las historias de amor son simples) es tan compleja que toca demasiados temas y puntos que aunque el cine ya a indagado y explorado durante toda su historia, jamás habían sido tan maravillosamente plasmados y reflejados todos juntos como en esta cinta "tercer mileniista" (la verdad es que no sé si así se pueda decir) como lo ha hecho para nosotros el siempre genial Spike Jonze.

La película nos lleva de la mano por la historia de la no tristona, pero si muy melancólica y nostálgica vida de Therodore, un escritor que trabaja en una oficina de escritura de cartas para terceros, expresando los sentimientos que otras personas no pueden expresar a costo de el no poder expresar los propios. Theodore se refugia y encierra en esta terapia y labor tras la ruptura de su relación con su aun esposa, así que para Theodore trascurre la vida entre su trabajo, las pláticas con uno de sus compañeros de trabajo, sus búsquedas de fotografías eróticas y llamadas con desconocidas en las noches para tener sexo por teléfono y sus encuentros fortuitos en el ascensor de su edificio con su amiga que le dice que se siente muy sola por la ausencia del alegre y la presencia del tristón "Theo", Amy. (Cada vez estoy más enamorado de Amy Adams) Entonces un día decide comprar un sistema operativo para que lo ayude con su papeleo y su agenda; una computadora inteligente con memoria propia. Es entonces cuando conoce a Samantha (con la voz de la siempre amada Scarlett Johansson), al momento en que se "conocen" se siente la conexión inmediata, pues ella tiene acceso a toda la memoria "Artificial" de Theodore, y es muy chistosa y muy metiche y es entonces cuando Theodore en verdad empieza a sentirse comprendido y conectado con su nueva compañera. Es entonces cuando mientras se empieza a aislar, pero al mismo tiempo a conectarse solo con las personas que tiene a su alrededor; y en esta parte Jonze es un genio porque nos empieza a mostrar el futuro, mientras vemos como esta historia de amor va alejando a Theodore del contacto humano, nos refleja a ese mundo sumergido en un pequeño aparato que semeja los ojos del mundo cuando en realidad es una prisión que no nos permite ver ya la belleza en las personas y en la poca belleza que nos queda en el mundo. (Como lo dice la canción "The Suburbs" de Arcade Fire que maravillosamente también fungen como encargados de la banda sonora de esta película -así como de muchas de las películas de Spike- y el soundtrack corre a cargo de Karen O, la vocal de la siempre genial banda Yeah Yeah Yeah) Entonces, el sistema operativo al ser independiente y no ser igual a cualquier otro sistema operativo, empieza a experimentar, incluso para sorpresa de ella, emociones y sentimientos cada vez mas frecuentes y complejos que no puede entender, es entonces cuando ella le dice a él y él le dice a ella, ambos se han enamorado. Entonces empiezan a hacer mas fuerte la relación y la conexión, pero como en toda relación también en esta hay peleas y crisis -por las marcadas diferencias entre los dos-, la esposa de Theo le dice que nunca supo lidiar con sus problemas -y las emociones reales en una relación- y por eso nunca se podrá entregar a nadie realmente, y que un sistema operativo es lo mejor que puede tener en su vida, -y con eso y su divorcio Theo empieza a sumergirse en inseguridades y sus demonios pasados-. Y es entonces que como nos enamoran, también nos hacen enojar, y mientras vemos como el amor de Theo y su mejor versión empieza a salir, contrastántemente vemos como (esto es crédito del maravilloso Spike y creo es por lo que hizo esta película, para prevenirnos) las personas empiezan a aislarse en si mismos.

Y es que si algo nos cuenta o nos trata de decir la película es que en este mundo hoy en día estamos más preocupados por compartir o estar con personas que en realidad no están con nosotros en vez de disfrutar el momento, como un video que vi creo hace unos meses sobre una chica que olvidaba su celular en casa un día común de trabajo, y entonces ella descubre otra vez el mundo, se da cuenta de todo lo que se había perdido, ve al nuevo compañero de trabajo de frente, ese que sus amigas y ella veían por su Facebook y se da cuenta que en persona es mas guapo, ve el atardecer y no solo camina escuchando música, va al café con sus amigas pero en vez de estar viendo su teléfono cada cinco minutos mira a las personas, disfruta de su taza y no solo lo bebe. También viene a mi mente una nota que leí hace poco en el blog del genial Alan Estrada en su pagina en la que decía: "Ojala el wifi nunca sea gratuito en los aviones" porque como el dice, el día que eso llegue a pasar un viaje se convertirá en una cosa cualquiera y se perderá toda posibilidad de encontrar y contar con nuevas personas en tu vida, nuevas aventuras; nuevas historias.

El final de la película es una maravilla, hay dos monólogos geniales que les compartiré al final junto con las frases que más me gustaron de la película (si les compartiera todas las frases geniales tendría prácticamente que volver a escribir el guion, por eso mejor les comparto las que a mi mas me gustaron, ya les he comentado que siento que Spike y Woody me vigilan) Pero al final lo que Spike trata de decirnos es que nosotros al final cuando amamos a alguien lo que amamos en realidad es a la persona que somos estando con esa persona, a veces tenemos espectatívas de las personas y por eso sufrimos, Julio Cortázar muy sabiamente escribió: "Siempre fuiste mi espejo, quiero decir, que para verme tenia que mirarte." y también decía: "Como cansa ser todo el tiempo uno mismo" y es verdad. Al final cuando todos los sistemas operativos se van (tarde o temprano todo se va de nuestras vidas, como a veces tambíen nosotros nos desprendemos de otras "No renuncio a nada, simplemente hago todo lo que puedo para que las cosas me renuncien a mí. ") Theo y Amy salen a la azotea de su edificio, y cuando se sientan juntos y se voltean a ver para que la toma los tome por detrás y se vean las luces de la ciudad, Spike nos da nuestra catarsis, la tesis de la historia:
Muchas veces el amor que tanto esperamos esta justo a nuestro lado, y ni siquiera nos damos cuenta hasta que realmente aprendemos a amarnos y abrimos los ojos.

"Solo se puede ver con el corazón, lo esencial es invisible a los ojos"

Estas son algunas de las frases y dialogos que más me gustaron y con las que más me identifico.




















Fuentes:
1era frase Julio Cortázar: http://peach-dulcelocura.blogspot.mx/2011/07/siempre-fuiste-mi-espejo-quiero-decir.html
3era frase Julio Cortázar: http://www.literaberinto.com/Cortazar/rayuela31.htm
Frases -algunas- película: http://www.frasesdepeliculas.com.co/2014/02/frases-pelicula-her.html
Fotos película: https://www.facebook.com/herthemovie

1 comentario:

  1. a mi también me gustó mucho... creo que la conjunción de todos esos nombres (director, actores, hasta Karen O) hicieron que esto no pudiera ser para nada malo, ni mediocre... son de esas que te dejan pensando un ratito y que uno se siente reflejado sea con la situación que sea... salu2...

    ResponderBorrar