Producciones "La Vieja Escuela" Presentan:

jueves, 31 de diciembre de 2015

Favoritos (del 2015) y deseos (del 2016)



Esta a punto de terminar un año más y empezar otro más, y fiel a mi tradición de escribirles unas cuantas palabras, ya no más por Facebook en donde podía, al principio; etiquetar a treinta personas -por lo general familia y amigos quizá no tan cercanos pero si de toda la vida- para después ser cincuenta, y teniendo la esperanza de que todos me siguieran leyendo a través de mi blog, cosa que por supuesto no pasó. Pues si la mayoría por desgracia para empezar ni etiquetándolos en Facebook me leían, menos no etiquetándolos desde otra página donde no verían viejas pechugonas, o algún estúpido juego o un idiota video; pero en fin dije que no me enojaría y que no haría en esta ocasión tan largas las palabras, esta vez en vez de decirles detalladamente lo que hice este año y lo que pretendo hacer en el siguiente, esta vez resumiré todo en una lista, así que espero se tomen unos pocos minutos y descubran conmigo que fue lo mejor y lo que está por venir para mi -espero- en este año que está por empezar:


Favoritos:


Libro: Mi libro favorito este año -antes cabría resaltar que este año a diferencia del pasado, si leí muchísimo, entre otros libros leí Aura de Carlos Fuentes, Ciudades de Hueso, Retazos Históricos y Evocaciones de Loreto, Navidad en las Montañas, y una antología de cuentos de José Revueltas, entre otros- fue El Libro Salvaje de Juan Villoro. Y el motivo por el cual este libro se convirtió en mi libro favorito del año es porque literalmente me metió en la historia, el libro se trataba de mi, además de que tuve una experiencia bastante extraña con este libro, pues justo en un capítulo en el que a "juanito" se le pierde un libro en la historia, o mejor dicho, el libro se mueve de lugar, a mi me pasó lo mismo.


Película: Para mi sorpresa, y créanme que fue una gran sorpresa para mi esto, mi película favorita este año fue una mexicana. La película es Las Oscuras Primavera de Ernesto Contreras, es una película bien profunda y un tanto oscura, y vas mas que nada de las cosas que hacemos por instinto, ese instinto que a veces creemos olvidado, y que a veces nos hace jugarnos lo que tenemos, lo que amamos por dejarnos llevar. Como ya lo había dicho una vez en Boyhood, uno prefiere o suele guardar un cariño más especial por las películas en las que nos podemos ver reflejados.





Película no estrenada en este año: Mi película favorita en este rubro fue Enemigos Idénticos de Denis Villeneuve, una película en verdad transtornante, una película que te deja pensando y pensando, creo que al igual que José Saramago, esta película cumple con su objetivo planeado, dejarnos pensando. No les platico la trama, -por algo no escribí reseña de esta película en el blog, aun me cuesta mucho digerirla a pesar de la cantidad de veces que la he visto- véanla y hagan volar su cabeza. Igual creo que es una lástima que este año este director que prometía tanto haya sacado una película tan nefasta como lo fue Sicario.





Canción favorita en español: Mi canción favorita en español no se grabó este año pero hasta este año yo la conocí. La canción es San Miguel de la banda mexicana La Gusana Ciega. Una melodía bellísima que más que nada habla de un desamor con amor, no sé si a ustedes les vaya a gustar pero a mi me encanta esta canción.





Canción favorita en inglés: He hablado montones de veces de esta canción este año aquí en el blog, hasta la enlisté en un decálogo, así que mi canción favorita en inglés este año no podía ser otra que From Eden de Hozier, tampoco es de este año, pero por acá pueden leer más sobre la rola.





Mención Honorífica: Hubo muchas opciones de donde escoger, desde Caloncho, Drexler, Mon Laferte, Siddhartha, Natalia LaFourcade, Leyva, etc, etc. Pero al final quien más si no es el gran Fito y Cia.






Entrada favorita: Sinceramente escoger una creo que sería pecado. Hubo muchas que me gustaron como la que escribí sobre la película Her, también la que escribí a From Eden aquí mencionada, la de El Principito, la de BoyHood, The Master, Cuestión de Tiempo, La de aquellos sábados de mi juventud, o la recién escrita sobre mis recuerdos de los diciembres vividos con la banda, está la de aquel viernes mágico, o también la de la mujer perfecta. Pero sin duda creo que si por alguna tengo más cariño, o si forzosamente tuviera que escoger alguna; sin duda alguna sería la serie de Esnelia.




Entrada más comentada: La entrada más comentada fue Los Formales y el Frío con 8 comentarios. (algo bastante fuera de rango en relación a los comentarios que suelen tener mis entradas :) )


Entrada más visitada: La entrada más visitada escrita este año, fue Durango, que fue una muestra de fotos de mi ciudad amada. Ahora que si habláramos de la entrada más visitada del blog, esa sería la dedicada a la película Eterno Resplandor De Una Mente Sin Recuerdos con más de 1300 visitas.



Red Social Favorita: Aunque confieso que me encanta escribirles sobre las cosas que me importan aquí en el blog, mi red social favorita este año no pudo ser otra que Instagram. Además de que por que soy un apasionado de la fotografía también, he conocido a algunos muy buenos instagramers norteamericanos y guatemaltecos que son en verdad unos artistas de la fotografía en nuestra era. Aunque acá arriba tienen el enlace para mi perfil en el menú principal en esta red social, aquí pueden visitar mi perfil.


Mes: Mi mes favorito del año no pudo ser otro más que septiembre. Y no sólo porque en septiembre haya hecho el que hasta ahora se ha convertido en el viaje más corto, pero más significativo que he tenido en la vida, sino porque en septiembre hubo lluvias, y con las lluvias llegan los besos.


Persona: En realidad no creo que haya necesidad de enlistar a una persona en especial. Han llegado nuevos amigos a mi vida -más por las redes que en persona he de aceptar- pero la verdad siempre están los que deben de estar.



Deseos:


1.-Poder ir a Durango al Festival del Nuevo Cine Mexicano aunque casi sea imposible.

2.-Que toda la familia vuelva a estar unida.

3.-Poder acabar de escribir mi segundo libro -aunque el primero aún no haya sido publicado-.

4.-Escaparme un fin de semana una vez más a Loreto. Necesito sus camas, sus chilaquiles, sus conchas; pero más que todo necesito de sus amaneceres, de su mar y de sus islas, y de aquel recuerdo.

5.-Si las primas no llegan a venir a visitarnos -que en verdad espero que lo hagan- irme a Ensenada a conocer el Valle de Guadalupe, porque yo creo que San Miguel me tendrá que esperar un par de años más.

6.-Ver alguna de mis ideas para corto plasmada aunque sea con mi teléfono celular y mis hermanos y primos actuando.

7.-Seguir escribiendo para Cinéfagos y espero pueda empezar a escribir en otros blogs y portales.

8.-Abrir mi cuenta de Vimeo. -este lo he postergado como por dos años-

9.-Aunque siempre trato de involucrarme en el arte y eventos culturales he de aceptar que este último año no fui muy participativo por falta de tiempo y cuestiones laborales. Por lo cual este año siguiente me daré mi merecido tiempo para visitar galerías y asistir a mas eventos culturales. Vivir en una ciudad tan artística y cultural como en la que vivo y no dedicarte un tiempo para ello es como jamás haber vivido allí.


10.-También me he hecho el propósito. a pesar de no ser una persona muy religiosa, pero si un amante de la historia y los recintos que embargan mucha de esta, hacer un tour este año y visitar todas las misiones que aun existen en Baja California Sur.


Como podrán ver esta vez todo quedó muy resumido, así no tuve que llenarlos de tantas palabras que al final resultaban ser tan valiosos para mi, significativas para unos pocos, y nada para casi todos, así que esperando que sus listas de lo vivido y de lo que desean vivir sean más largas que las mías (que les digo señores, ya soy mayor y ya se lo que quiero, lo que comparto, y lo ya vivido) les deseo el mejor de los comienzos. Esta no es la última entrada que les comparto, antes de terminar el año les traeré un manual para vivir de verdad.


5...
4...
3...
2...
1....


This Was 2015....

miércoles, 30 de diciembre de 2015

Esnelia 5ta parte


-Bien, dejemos de lado a la chica, si llegamos hasta este recuerdo es porque olvidaste algo que es muy importante para ti o que lo fue, bien, trata de eliminar o saltar todo lo que tenga una ligera imagen en tu mente, por ejemplo, no sé; ¿recuerdas lo que cenaste ese día?
-Si.
-Entonces borra eso y pasalo. Esa clase de cosas. Ahora cuenta hasta tres y empieza a hablar y cuentame lo primero que veas.
Juan guardó silencio por más de tres segundo, de hecho pasó quizá el doble de tiempo, y mientras titubeaba, como si empezara a ver algo que no era real, como un sueño o algo que estaba palpando pero que él sabía no era algo que hubiera vivido o estuviera en sus recuerdos empezó a decir.
-Estoy viendo el reloj, las luces de la pared, que eran las menos intensas de la cabina de pasajeros están encendidas, la mayoría de la gente duerme, se escucha gente cantando y gritando pero es a lo lejos, probablemente en el comedor que también era el bar. Son las cuatro de la mañana. Que extraño, no recuerdo esto. Me estoy levantando. empiezo a caminar, trato de ir a el bar precisamente, pero un par de borrachos van entrando por la puerta y. ¡Oh cielos!
-¿Qué?
-Uno de ellos traía las manos llenas de no sé qué, al parecer nachos y me embarró mi chamara de piel.
Sofía empezó a reír y Juan dijo
-Oye esto es real. Recuerdo esta mancha un par de días después.
-Bien sigue antes de que te pierdas.
-Ok. Eso me hace querer ir a quitar la mancha de mi chamarra, trato de entrar al baño de la cabina pero al parecer esta cerrado. Así que salgo de la cabina hacía afuera, recuerdo que había una llave de agua, no me preguntes porque. Entonces salgo y trato de lavar la chamarra pero no se le quita la mancha, empiezo a creer que no eran unos nachos, o quizá sí pero sabrá que clase de queso era, o de qué siglo era. En fin, acabo de secarme con la única toalla de papel que quedaba. Así que me dirijo hacia adentro, pero, no sé; la brisa era muy fresca, es muy fresca. Si pudieras estar aquí. Esto casi se siente real, es sorprendente.
-No te pierdas.
-Esta bien. No me voy, no había nadie afuera y sólo había una lámpara encendida, así que me quedo a contemplar un rato el cielo, las estrellas. Hay una banca. ¿Te acuerdas de la historia de la chica del pelo color fuego?
-Sí.
-Pues es una banca muy similar.
-Bien, continua.
-Esta bien. Me acuesto, veo las estrellas. ¿Recuerdas esa escena de El Titanic en la que Jack conoce a Rose.
-Si.
-Pues en ese momento deseaba que algo similar ocurriera, y la verdad no pensaba en ti en ese momento, en realidad no pensaba en una chica en especial, bueno en realidad si.
-Ok.
-¿No quieres saber de que chica se trata?
-Si tú me lo quieres decir. A ver. ¿En quién pensabas?
-En Kate Winslet.
-Creo que ya sabía la respuesta.
-En fin, me moría por tener un cigarrillo en ese momento, pero no había a quien pedírselo. Así que me levanto de la banca. Me dirijo a la barandilla y me estoy ahí, la verdad no recuerdo si pensaba en algo, sólo miraba hacia el mar. Alguien se acerca y me saluda, por dios no lo puedo creer.
-¿Qué?
-La chica de la que te conté.
-Bien, ahora reproduce toda la conversación en tu cabeza y no hables. Después de que termines abre los ojos y me cuentas todos.
Al cabo de unos minutos en silencio y con el rostro de Juan invadido de una felicidad extraña y una sonrisa que no se borraba. Juan abrió los ojos.
-Tan pronto.
-Si.
-Y bien, ¿qué pasó? De que platicaron.
-La verdad no fue una gran platica, no como la de la chica del cabello color fuego. Me preguntó si yo había sido quien trató de abrir el baño de la cabina, yo le contesté que si. Entonces me dijo que no toleraba los mareos, que era la primera vez que viajaba en barco. Entonces ella me preguntó que si era la primera vez que yo viajaba en barco, yo le contesté que no. Me preguntó que si viajaba por trabajo o vacaciones. La verdad ella se dedicó más a hablar y preguntar y yo me dediqué más que nada a contestar y sonreír.
-Para variar.
-No te burles. -Le dijo Juan mientras le acariciaba las piernas y ella no dejaba de tomarlo del cabello.
-Entonces le contesté que iba de vacaciones, la verdad no sé porque no tuve el valor de contarle que iba buscando al amor de mi vida, a una mujer que vivía más en mi imaginación que en mi realidad, ella se me queda viendo fijamente como esperando que yo le preguntara algo, al cabo de unos segundos yo le pregunto cual es el motivo de su primer viaje en barco. Ella me contesta que el esposo de su mamá trabajaba en un pueblo cerca del destino a donde íbamos, y que ella y su pequeña hermana junto con su mamá vivirían con él. Así que yo le pregunté que dónde vivían antes, ella me contestó que en un pueblo llamado Bernal en Queretaro.
-Precioso lugar.
-Eso me dijo ella. Entonces ella me preguntó que yo de dónde era, y en ese momento recuerdo muy bien que yo le conteste que no era importante que lo supiera, que era más importante el lugar a donde iba. Entonces ella me preguntó que si me había enamorado del pueblo, yo le contesté que algo así me había pasado, entonces me platicó que el esposo de su mamá le había advertido que eso le pasaba a mucha gente y que por eso les había pedido que en cuanto llegaran al pueblo pidieran un taxi directamente a la salida de camiones y que no caminaran por las calles del lugar porque si no, no querríamos irse ya de ahí. Entonces ya con algo más de confianza y nuestros cuerpos y miradas ya no tan distantes y extrañas le pregunté que si podía decirme de que color eran sus ojos, entonces ella me contestó que verdes. Yo sonreí, o por lo menos creí haber hecho eso y ella me preguntó que porque la pregunta, entonces le dije que desde el momento en que había subido al barco me habían llamado mucho la atención, además de lo hermosa que era.
-Creería que estabas tratando de conquistarla, pero como te conozco tan bien seguramente se lo dijiste porque era verdad.
-Y eso fue lo que me dijo ella. Así que al cabo de unos minutos más de hablar de temas diversos como el amor y una relación de la cual había salido hace algunos meses en la cual había sufrido mucho le pregunté su nombre, me dijo que se llamaba Adriana, yo le di mi nombre, ella sintió frío y le traté de prestar mi chamarra pero me dijo que estaba bien, que de hecho se metería porque estaba empezando a sentir sueño y que después de la noche que había tenido tenía que aprovechar para dormir ahora si no no dormiría nada y mañana sería un día muy difícil para su madre tener que aguantarla. Así que nos despedimos, ella me dio un beso en la mejilla, algo que yo no suelo hacer cuando me despido de nadie y me agradeció por hacer que ya no sintiera mareos, yo le dije que fue todo un placer haberla conocido y poder haber charlado con ella. Y eso fue todo. Y la verdad no puedo creer que haya olvidado eso, y ahora que lo recuerdo, o lo recordé tambien recuerdo perfectamente que al salir del barco mientras recogía mi equipaje y me disponía a tomar un taxi para ir al hotel ella me alcanzó, pues yo fui uno de los primeros en bajar del barco, y me dijo que si alguna vez iba a Santa Rosalía, pues le había contado que viajaba mucho, la buscara y me dió su número, y yo le dije que lo haría. Así que cuando ella se regresaba le dije que si no querían tomar el taxi conmigo, pero ella me dijo que no, que aún estaban documentando y que tardarían mucho pues había aún mucha gente antes que ellas, que su mamá se había quedado en la fila para ella poder alcanzarme, entonces ella me lanzó una de esas miradas que te hacen titubear en si quedarte y esperarla o irte, pero tú ya habías llegado antes y no te habías querido salir. Así que me despedí y les desee mucha suerte,
-Y lo hiciste.
-Que.
-Hablarle.
-No jamás. Jamás he ido a ese lugar.
-Pero aún así no le llamaste.
-Para que, es como tú y yo, si algo más tenía que pasar, pasaría; fue un momento muy hermoso, haber conocido a una chica tan bonita como ella, muy especial, tan especial que lo oculté hasta de mi mismo como dijiste, pero sólo en eso quedó y me alegro por eso.
-Deberíamos de volver a dormir.

-Deberíamos.

lunes, 28 de diciembre de 2015

Peor Para el Sol - Escrita como fragmento de novela


¿Qué adelantas sabiendo mi nombre? –dijo ella sin voltearme a ver. Tomaba de su copa, vodka por el aliento de la palabras que se dibujaban en el aire desprendían- Cada noche tengo uno distinto. Y siguiendo la voz del instinto me lanzo a buscar...
Imagino, preciosa, que un hombre. –La interrumpí mientras yo la miraba no sólo a los ojos, en un bar como esos, con una mujer como ella, y con lo ebrio que estaba como todos estaríamos, en lo último que uno piensa mirar es en los ojos.
-Algo más. Un amante discreto que se atreva a perderme el respeto. ¿No quieres probar?
-Él tomó a su copa y la miraba, no se rendía ante la mirada provocativa que ahora ella si le dirigía.
-Vivo justo detrás de la esquina, no me acuerdo si tengo marido. Si –te atreves y- me quitas con arte el vestido te invito "a champan".
Le solté al barman mil de propina -y- apuré la cerveza de un sorbo. Acertó el que el templo del morbo le puso a este bar.

Al llegar al portal nos buscamos como dos estudiantes en celo. Un piso antes del séptimo cielos se abrió el ascensor. Nos sirvió para el último gramo -de coca- El cristal de su foto de boda. -Por supuesto- no faltó ni el desfile de moda de ropa interior.

-En mi casa no hay nada prohibido, pero no vayas a enamorarte. Con el alba tendrás que marcharte
Para no volver. Olvidando que me has conocido, que una vez estuviste en mi cama. Hay caprichos de amor que una dama no debe tener.
-Es mejor, -le pedí- que te calles. No me gusta invertir en quimeras. Me han traído hasta aquí tus caderas, no tu corazón.

Y después, para qué más detalles. Ya saben, copas, risas, excesos; como van a caber tantos besos en una canción.

Volví al bar a la noche siguiente, a brindar con su silla vacía. Me pedí una cerveza bien fría y, entonces no sé. Si soñé o era suya la ardiente voz que me iba diciendo al oído:
-Me moría de ganas, querido de verte otra vez.



Peor para el sol que mete a las siete
En la cuna del mar a roncar,
Mientras un servidor
Le levanta la falda a la luna.



Quise compartirles esta canción que es como ya les dije alguna vez por acá cuando hice el listado de mis diez canciones favoritas del maestro Joaquín Sabina (por supuesto encabezada por esta canción) Y ahí les narraba como esta canción realmente es mi favorita a tal modo que me inspiró para empezar a escribir algo que no tenía tanta forma en aquel entonces. Les comento pues que aquella historia, aquel escrito que nació hace como un par de años a raíz de esta canción y este pequeño diálogo que por acá les compartí hace ya algún tiempo por fin a empezado a tomar forma, y ustedes de a poco han sido cómplices y lo han ido leyendo, interpretando y formando conmigo. Esa historia no es más que la historia llamada Esnelia (nombre que le puse en el blog, el nombre real por fin lo he elegido) y ahora está se podría decir en su último proceso de creación ya para pasar a la etapa de edición, y aunque es una historia que amo y es muy desgarradora en cierto sentido para mi, esta si no raya ya tanto en lo personal como lo fue mi primera novela (la cual aun no he logrado publicar, por si alguno de ustedes quisiera leerla me pueden hacer llegar su correo para mandarles el PDF) Así que sólo quería que conocieran un poco de donde había nacido Esnelia y comentarles que quizá la parte que les comparta mañana y el próximo mes sean las últimas que les comparto. Una vez que este lista la novela me comprometo a enviarsela a todos aquellos amigos (creo que por sus palabras hacia este trabajo ya los puedo llamar así) que me compartieron sus pensamientos a raíz de leerla. Así que gracias y espero les guste la entrada de mañana.


miércoles, 9 de diciembre de 2015

5 películas decembrinas


Esta ocasión les vengo recomendando (como todo buen agente de ventas que soy en este mes tan especial del año) esas películas que son imperdibles (al menos para mí) en esta época. No todas precisamente llevan por trama fiestas decembrinas, pero si se desarrolla una parte de la película en estas fechas. Les quería presentar una lista con diez películas pero la verdad no me dio para tanto, así que sólo les presentaré esas cinco películas que me gusta ver durante este mes en particular, además de un par de menciones especiales, así que aquí les dejo el listado.


1.-Realmente Amor.

Ya les había comentado por acá de lo mucho que me gusta esta película, y más en este mes. La película es muy divertida y entrelaza muchas historias que se desarrollan durante las semanas previas a navidad, podemos ver desde un viudo lidiando con el enamoramiento de su pequeño hijastro, el primer ministro de Reino Unido enamorado de su ama de llaves, o un individuo enamorado de la esposa de su mejor amigo, o un escritor que descubre que su novia le es infiel con su hermano y se va a una cabaña francesa a escribir solo para acabar enamorándose de su empleada portuguesa. Es una película muy ligera y no cae jamás en lo ridículo, ya les había comentado también que aquí actúa Billy Nighy y pues que les digo de este hombre, es garantía de que los hará reír montones. ampliamente recomendable esta película.






2.-Serendipity.

Una película que lo único que tiene de decembrino es el inicio de la película cuando se conocen los personajes en uno de esos locos días ya cerca de navidad donde todos están desesperados para comprar el obsequio perfecto, un par de guantes es el que inicia esta linda historia de amor que los lleva a pasar años sólo pensando qué habría pasado si hubieran intercambiado información con aquel extraño que les regaló la mejor noche de su vida. Yo la descubrí precisamente una tarde de diciembre de ya hace varios años mientras mi familia andaba de compras, unas de esas compras con la que la película empieza y desde entonces se convirtió en una de mis comedias románticas favoritas.






3.-When Harry Met Sally.

Que les digo de esta película, quizá ya lo sepan pero igual se los vuelvo a decir, junto con Annie Hall para mi son las comedias románticas por excelencia en la historia del cine, historia que narra cómo a través de los años a pesar de resistirse a la idea de que eran el uno para el otro desde el inicio, Harry y Sally al final se encuentran en una de esas fiestas de año nuevo que tanto les encantaba compartir. No hablo más de esta película, ella habla por sí sola.






4.-Milagro en la calle 34.

Aunque he de aceptar que soy demasiado joven para haber conocido primero la versión original que el remake hecho en el año 1994, la verdad cuando vi la película original si me ganó el corazón, la historia de esa ilusión que hace que vea a ese santa claus de supermercado en el real y verdadero santa claus. Acá como podrán darse cuenta ya empiezan a escribir más los recuerdos de mi infancia que otra cosa.





5.-Un Cuento de Navidad de Disney.

La tan célebre y multi adaptada tanto al cine como a caricaturas y demás producto que se pueda vender en esta época del año, la historia de Charles Dickens a cargo de los personajes de Disney fue la que escogí por el simple hecho de que fue la primera que conocí. Como les dije, en esta última parte de la entrada el que estaría escribiendo esto más que yo, seria un niño de la edad de 8 o 10 años.








Bonus Track.

Quizá la película más famosa, y porque no la más entrañable de la temporada sin duda alguna sería "Home Alone" o como la nombraron para América Latina "Mi pobre Angelito", la historia no creo que sea necesario que la narre, esta película no creo que haya persona en el mundo que no la haya visto (bueno, quizá personas más afortunadas que nosotros sin televisión) pero sin duda ver esta película aparte de los recuerdos que me pueda traer y que yo viví en los años que la veía por primera vez cuando era niño, me recuerda a todos mis primos, cercanos y lejanos, no sé porque pero siempre ha sido así.





Mención honorífica.

Silver Linings Playbook.




Diez canciones de la vieja escuela, pero no de "Producciones La Vieja Escuela Presenta"


Esta ocasión quiero compartirles un playlist muy peculiar. Ahora les traigo aquellas canciones que solía escuchar cuando era yo más joven, un joven de preparatoria rodeado de un collage de amigos (no por cantidad, sino por los gustos musicales que manejaban) que más influenciado en aquellos años por el punk rock apreciaba muchas veces más las guitarras y las baterias que la lírica. Y aunque hoy día la mayoría de estas canciones ya están fueras de mi playlist pero siempre guardo un gran cariño por estas. Quizá en otra ocasión les comparta una playlist con temas que me recuerdan a algún personaje de mi pasado en particular (acá van a caer muchas cabezas jaja)
Espero les guste.


1.-Perfect. Simple Plan.




2.-The Anthem. Good Charlotte.




3.-In too deep. Sum 41. (esta compitió muy de cerca con "Fat Lip" de la misma banda y "Don´t Call Me White" de NOFX)




4.-All the small things. Blink 182.




5.-Basket Case. Green Day.




6.-Dance Dance. Fall Out Boys.




7.-I Write sins not tragedies. Panic at the disc!




8.-Kiss Me. New Found Glory.




9.-Buen día. Panda.




10.-Cursi. División Minúscula.





Bonus Track.-Sanitarios. Caramelos de cianuro.

domingo, 6 de diciembre de 2015


El asunto de dormir juntos no surgió hasta esa noche. Y Juan Antonio estaba un poco ebrio.
-Gracias.
-Es un placer. Y bien, bien. Ahora que ya casi yerminó el día sería razonable si les pidiera que si quieren ir conmigo a la cama.
-Vamos. Pensé que ya lo habiamos hablado.
- Lo que Vicky quiere decir es que está comprometida, es todo.
-Entonces estos son sus últimos días de libertad.
-No mira, no soy libre; estoy comprometida. ¿Sabes cúal es mi teoria? Y cuando tomo me vuelvo muy honesta. Creo que tú sigues herido por el fracaso de tu matrimonio con María Elena y estás tratando de compensarlo con sexo vacio.
-¡Sexo vacio! ¿Acaso tienes tan mala opinión de ti?
-Lo que ella quiere decir es que tiene que tener sentido. Es todo.
-Bueno, la ciudad es romántica, la noche es tibia y suave, estamos vivos. ¿Eso no significa nada?

sábado, 5 de diciembre de 2015

Siempre empezó a llover....



Siempre empezó a llover
en la mitad de la película,
la flor que te llevé tenía
una araña esperando entre los pétalos.
       
Creo que lo sabías
y que favoreciste la desgracia.
Siempre olvidé el paraguas
antes de ir a buscarte,
el restaurante estaba lleno
y voceaban la guerra en las esquinas.
       
Fui una letra de tango
para tu indiferente melodía.










Autoría: Julio Cortázar





















miércoles, 2 de diciembre de 2015


Vivir -y viajar- como cogen los ciegos....

A tientas y sintiendo....

Cada imperfección, cada marca, cada punto, cada linea, cada peculiaridad....

Cada respiro, quejido o suspiro....

Cada detalle que en un momento determinado podrían significar lo más importante que hayamos vivido en la vida, un acto en el que se haya resumido toda nuestra existencia, todo nuestro deseo impulsivo de individuo....

o simplemente algo que haya dado lo mismo pero por el cual hoy estamos aquí....














lunes, 30 de noviembre de 2015

Esnelia 4ta parte



-Léeme una de tus cartas.
-Está bien, esta es una que me gusta mucho. Dice:


Día 10.
Me acabo de despertar de un sueño en el que tú estabas, lo cual me hace pensar que has estado pensando en mi. (Si ya tienes un nuevo novio espero que te escriba cosas tan hermosas como estas, y si no; que pena me daría ser tu novio y que alegría me daría poder ser tu novio). Llevabas un hermoso vestdo blanco (jamás te llegué a ver en un hermoso vestido blanco pero seguro te verías igual de hermosa que en mis sueños, sabes el amor que llego a guardar y a atesorar en mis sueños, es otra vida para mi). Sé que dijimos que nos escribiríamos todos los días durante este año pero la verdad ya se me hace suficiente castigo no poder hablar contigo siquiera por teléfono para además escribirte cartas que se que no puedes leer, que no te puedo enviar, así que a partir de este día dejaré de escribirte diario, y espero que tú también hagas lo mismo y vivas tú vida mi vida. Son las tres de la mañana y espero dormir al menos seis horas más, y espero amor que tú hagas lo mismo. Te mando un beso hasta donde quiera que estes y por favor, descansa. Te amo, hasta mañana.


-Que te pareció.
-Me encantó.
-Léeme ahora una tuya.
-Está bien lo haré, pero antes dejame hacerte una pregunta.
-Si, dime.
-Recuerdas si pudiste dormir esa noche.
-La noche que escribí esto.
-Si.
-¿Qué si lo recuerdo? Como si hubiera sido antier.
-Será ayer.
-No, ayer no porque ayer en la noche hicimos el amor.
-Está bien, esta bien. Entonces, dime. ¿Pudiste dormir?
-En realidad no, hasta que empezó a verse algo de luz. ¿Por qué me lo preguntas?
-Porque yo recuerdo perfectamente la noche del décimo día. Ese día estuve a punto de tener sexo con alguien. Estaba en Nueva York y salí a ver una exposición en una galería de arte que se acababa de inaugurar una semana atrás y unas amigas me presentaron al expositor, era un hombre apuesto. Así que este nos invito a un centro nocturno y nosotras aceptamos. Era un lugar muy raro, digo; he estado en toda clase de lugares pero este desde que llegamos me dio mala espina. Era un lugar casi por completo a oscuras salvo por una luz roja que parpadeaba con el sonido de la música del DJ y el color de unas pastillas que estaban dando y los tragos en la barra, un lugar que tú odiarías sin lugar a dudas. Recuerdo que yo sólo tomé un trago y al instante este desordenó y alteró todos mis sentidos. Empecé a bailar con el tipo y entonces él me empezó a acariciar mientra yo lo tocaba y lo masturbaba, él me dijo que su departamento estaba algunos pisos arriba, yo le dije que me diera el piso en el que estaba su apartamento, él me lo dio y le dije que subiera y que me esperara con una botella de vino rosado en lo que yo me despedía de mis amigas. Así que él se fue y, la verdad es que yo estaba totalmente excitada, estaba convencida de irme a la cama con él, así que al dirigirme al lugar donde estaban mis amigas algo pasó.
-¿Qué? ¿Qué pasó?
-Te vi a ti.
-A mí. En la fiesta.
-No tonto, no precisamente ahí en la fiesta, es como si tu recuerdo hubiera salido de mi cabeza en ese preciso instante para salvarme de una nueva estupidez, y al acordarme de ti sabes que fue lo primero que hice.
-No lo sé. Me imagino que por lo que me estás contando seguro fue no subir a la habitación de ese tipo.
-Sí. Pero, antes, lo primero que hice en el instante que tú viniste a mi mente y no subir con ese tipo y salir de aquel horrendo lugar sin despedirme de mis amigas fue, mirar mi teléfono celular y ver la hora. ¿Sabes que hora era? Las cuatro de la madrugada. Lo que quiere decir que por la diferencia de horario contigo eran...
-Las tres.
-Así es.
-Así que tomé un taxi y empecé a andar por la ciudad, que por cierto me costó una fortuna por tu culpa -ella ríe-. No tenía sueño ni tenía un lugar a donde ir, bueno; en realidad si tenía un lugar a donde ir pero no era precisamente el lugar al que quería ir en ese momento, en ese momento, sólo diez días después de habernos despedido el único sitio al que quería ir, con la única persona que quería estar en ese momento era contigo. Le dije al taxista que diera vueltas por la ciudad, y yo creo el taxista se percató de inmediato que había tenido una mala noche y que lo último que quería era hablar sobre eso, así que muy amable sólo me sonrió y de vez en vez volteaba por su espejo retrovisor para cerciorarse de que estuviese bien y de que no me quedara dormida, se portó muy bien, y mientras pensaba en ti veía las luces de la ciudad y estas me iban hipnotizando, empecé a verlas y pensaba en ti, en lo mucho que te encantan esos paseos nocturnos cual sea el sitio en el que estés y lo mucho que te gusta platicar con esta clase de gente y conocer sus historias e interpretarlas como tuyas o de alguna manera crear una conexión con la tuya y la manera en que te emociona venir a contarme y. En esos momentos no hacía otra cosa que pensar en ti Juan. Y cuando se empezó a ver el cielo más azul y las luces ya no brillaban tanto fue que decidí ir a mi apartamento a dormir, apagué mi celular y me fui de Nueva York, y desde entonces no he vuelto. Pero antes de todo esto y dormirme te escribí esto.
Juan tomó la carta que Sofía sostenía en su mano que temblaba y le estiraba, la abrió y la leyó en voz alta. La carta decía:


Día 10.
Te amo.


-Ese fue el primer día que te empecé a escribir. Así que estarás contento con saber que yo tampoco te escribí todos los días, de hecho fue lo único que te escribí en todas mis cartas.
-En serio.
-Si.
-¿Cuántos días me escribiste?
-No lo sé, poco más de doscientos.
-En serio.
-Sí. ¿Tú cuántos?
-No fueron tantos, déjame ver. Poco más de cincuenta, supongo.
-Pero seguro escribiste miles de palabras más que yo.
-Pues sí pero, no dejo de estar desilusionado.
-¿De qué? ¿De haber escrito menos cartas que yo? Cuando vas a entender Juan que en esta relación la mujer soy yo, ¡eh! Es lógico que yo haya escrito más cartas que tú. Pero eso no te quita que tú seas el hombre más romántico del mundo y el hombre al que yo más amo.
-Pues probablemente sí, en eso tenas razón.
-Me lees la última carta que me escribiste.
-No, eso no es justo. Yo ya sé lo que dicen todas las tuyas.
-Por eso mismo quiero que me leas sólo la última, te prometo que hoy mismo leeré todas las demás yo sola. Además se lo que te fascina leerme mientras estoy sobre ti.
-En eso tienes toda la razón. Bueno, está bien señorita. Veamos, esta comienza así.
-Espera, espera.
-¿Qué?
-Nada más dime una cosa, ¿hace cuánto la escribiste?
-Fue hace exactamente 32 días.

-Está bien. Te escucho....