Producciones "La Vieja Escuela" Presentan:

martes, 29 de octubre de 2019

Festival Internacional de Cine de Morelia: Selección de cortometraje mexicano en linea.




El Festival Internacional de Cine de Morelia es tanto para industria, críticos, y amantes cinéfilos de hueso colorado, el festival de cine más importante en México sin lugar a dudas. Nada más hace falta ver como año con año tanto con invitados especiales (este año se dio el lujo de invitar por segunda ocasión a Willem Dafoe) entre los que se encuentran desde Quentin Tarantino, Juliete Binoche, Audrey Tautou, entre otros. Entre las otras cosas que hacen a este festival el más importante del país es que año con año logra llevarse las más grandes joyas de los festivales europeos, los mejores títulos estrenados en Cannes, Berlin, Venecia y demás festivales, llegan a Morelia, uno que otro se queda en Los Cabos, Guanajuato, Guadalajara, pero el primero que escoge, es Morelia. Y por supuesto valor agregado (sino es que el mayor valor del festival) es el hecho de que dan una gran importancia al cine de calidad realizado en nuestro país y que es proyectado al público mexicano ya sea teniendo su premier acá o previamente estrenado en otros festivales importantes.

Una de sus secciones más atractivas, para los que no podemos cubrir este festival, es la selección de cortometraje mexicano en linea, la cual a través del sitio web del festival comparte una serie de cortometrajes que compiten en el festival durante determinado tiempo para que el público los pueda ver, además de hacerlo participe al poder votar por sus favoritos, para que sean acreedores de un premio especial otorgado por el festival y la plataforma en linea de la cadena de cines que patrocina al festival, con un valor de 50 000 pesos.

Como el festival lo cubren diversos medios en el país dándole con toda razón los focos tanto a la selección de largometrajes mexicanos, lo mejor de los estrenos mundiales y los artistas invitados, en muy pocas partes se puede encontrar sitios donde se escriba de estos cortometrajes, por eso me he dado a la tarea de escribir sobre algunos de los cortometrajes que he visto y que me parece pertinente darles importancia y ponerles atención, además de crear mediante la palabra escrita algo de interés a quien lea estas palabras sobre estos trabajos.


Lazareto.
Cortometraje de Gustavo Hernández de Anda que se ambienta en la matanza de Tlatelolco de 1968 en la que se muestra las peripecias que vive un joven soldado que luego de los actos violentos que se dan la fatídica noche del 2 de octubre en una sala de interrogatorios. El cortometraje, que está auspiciado y apoyado por el CCC, cuenda en su producción con una calidad impresionante, un diseño de arte y sonoro impecable. Además resulta interesante como se toca este tema que no ha sido muy explorado, así como lo es este tipo de casos en los que seguramente hubo más de un soldado que sufrió algún tipo de daño o repercusión por lo ocurrido en ese capítulo oscuro en la historia de nuestro país, seguro que no sólo fue uno el caso que terminó como el protagonista de esta historia debido al estrés postraumático.

Propiedad Privada.
Corta comedia de la cineasta Nadia Ayala Tabachnik en el que explora de manera muy peculiar y original el reencuentro de un par de amantes a través de una corta plática que tienen en un pesero en la Ciudad de México. En manera de flashback van mostrando su historia que empieza siendo ambos más jóvenes, él, mayor que ella y siendo en más de un sentido su tutor, y como se utiliza atinadamente mediante ingeniosas tomas los pensamientos y deseos de los protagónicos, además de algunas referencias que se logran captar a otras buenas películas. Ambos actores están perfectos, pero cabe resaltar que ver a un actor tan reconocido como Pedro de Tavira haciendo y sumando su talento a jóvenes cineastas que empiezan a destacar con ingeniosos cortometrajes como este.

El Perfecto Ausente.
Cortometraje dirigido por Emilio Santoyo, quien también realiza el guion, explora a través de este cortometraje dos cosas que se destacan dentro de lo bien realizado que está. En resumidas palabras, la historia va sobre una mujer extranjera que recién se instala en la Ciudad de México, casada, pero con un marido ausente, que jamás se especifica si es por las jornadas diurnas de trabajo o constantes viajes de negocios, sus rutinas se ven interferidas cuando llega a su casa Max, el hijo de la mujer que la ayuda en las cosas de la casa, a partir de este momento una figura ausente masculina es reemplazado por otra que al final también se hará ausente. La primera cosa que llama poderosamente la atención es como se explora la cuestión de los roles tanto masculinos y femeninos y como se rompen de manera armónica y natural. Vemos a la mujer mayor haciendo trabajo de oficina, concentrada y que no le gusta de principio la presencia de otros mientras trabaja por la desconcentración que le genera, y la clara forma en que Max llega a ocupar a la casa a realizar el trabajo de su mamá, trabajo que desde siempre ha estado confinado a las mujeres. La forma en que se rompe la barrera entre los dos personajes es bella, tanto por el acto, como por como es representado por el director, con matices bien logrados y lleno de detalles que uno no puede dejar de notar. La segunda cosa que llama la atención es como se utiliza el rojo para denotar el placer y el deseo en este personaje femenino (por cierto, bastante bien interpretado por la muy guapa actriz Maite Urrutia) y es nuevamente que se da una ilustración en este personaje de cuestiones tanto feministas, pero desde la figura masculina o como se asocia el deseo masculino a través de las fantasías. Definitivamente fue uno de mis cortometrajes favoritos.

Del Silencio.
Trabajo de Horacio Romo Mercado, egresado del CCC y actualmente coordinador del Centro de Cinematografía y Actuación Dolores del Río en el estado de Durango, en el que muestra las diferentes etapas que sufre una relación luego de que tras dejarse por la perdida de un bebé, se ven en la necesidad de estar juntos por un nuevo embarazo de alto riesgo por parte de la chica, en este se van mostrando todas los problemas que vienen con la edad, la inseguridad, la falta de comunicación, y como se va dando este saber de lo que se quiere en una relación, que es lo importante en realidad. Resulta ser un ejercicio bastante bien ejecutado por parte del director en el desarrollo de sus personajes, y eso es lo que yo podría destacar en este.

Una breve historia.
Quizá de todos los que he elegido comentar es al que yo le encuentro, si bien no un fallo técnico como tal, si la utilización de equipo más precario o menos profesional, aún así me parece que sin ser una propuesta excelsa, a destacar o de gran propuesta innovadora, su narrativa está muy bien ejecutada y el desarrollo y planteamiento es mejor que muchos otros de la selección. Promesas de una noche de pasión hacen que un par de jóvenes vean alterado su destino en el que uno de los dos no lo verá por la necesidad de conseguir lo anhelado, para poder salir adelante ante el conflicto que atraviesan. En este trabajo el rojo vuelve a representar la pasión, acá se utiliza el recuerdo en flashback, y aun con problemas en sonido y enfoque, la propuesta es decorosa.

El silencio de dios.
Este es uno de los trabajos que a pesar de la gran producción que se ve que tienen detrás, y el valioso tema que tocan, siento que no está bien ejecutado y se queda muy por debajo de la media. Trata sobre el duelo de un hombre que luego de cinco años de ausencia de su pareja periodista que desapareció junto con otros periodistas, debate sobre su postura, la de las autoridades y la de dios mismo, vemos como lucha día a día con la presente ausencia de su mujer en la casa, hasta el grado de hacer la única cosa que hará que ya no la vea y probablemente reunirse en donde ella está. Me parece las actuaciones no son tan convincentes desde mi perspectiva, y son las buenas intenciones de la producción y el tema demás importante, lo que hacen que aún así el trabajo valga la pena ser visto.

Sólo por el fin.
Cortometraje que aborda el viaje que hace una pareja el fin de semana con el pretexto de que irán a un concierto, cuando en realidad visitarán una clínica donde la chica se realizará un aborto. El cortometraje muestra a bien las peripecias de esta joven pareja, desde su postura ante la situación, sus preocupaciones y el director atina en abordar la falsa felicidad que en ocasiones todos tratamos de mostrar y sobrevalorar en las redes sociales. Otro ejemplo que tampoco se necesita un gran brazo técnico y operativo para contar bien una historia.

Neither.
Cortometraje sencillo y minimalista en más de un sentido que explora la relación de una joven pareja conformada por una chica y un chico que después de un reencuentro que se da luego de que él vuelve de un largo viaje que decide dar cuando ella lo deja para casarse con otro, ella justo el día de su boda decide dejar plantado al novio para reencontrarse con él y en el acto, darse cuenta que algo más es lo que ellos a pesar de su amor están buscando. Valiosa propuesta del muy interesante joven Daniel Mandoki (escritor, protagonista y co-director del corto junto con Justin Giegerich) que de manera muy natural y simplista crea un relato con una anécdota básica pero bien escrita y llevada a la acción. Fotografía y sonido son extraordinarios.

Langosta blanca.
Bella fábula que recurre a dos distintos tipos de animación, que funge de principio como una crítica que reside en su metafórico título, pero que su trama explota más que nada la nostalgia sobre los recuerdos de la juventud y las tradiciones que heredamos de nuestras familias y que es tan difícil a las nuevas generaciones por culpa de las adicciones que nos hacen perder un sin fin de cosas, la cordura, y a los que amamos. Si bien no cuenta con la más sofisticada animación, lo que tiene de sencilla lo tiene de bien ejecutada, y la música también es muy atinada.

IV. Impermanencia.
Ejercicio de animación muy intenso y estimulador que en poco menos de cuatro minutos llega a crear un estado de inquietud al espectador, al menos en mí lo creó.

Pozolli.
Cortometraje que cuenta con la peculiaridad de ser grabado con un smarthphone, de manera vertical, y con la técnica de stopmotion.

Otros cortometrajes vistos: Anhelo - ¿Por qué los matas? - Dulce Venganza

sábado, 26 de octubre de 2019

À bout de souffle. Frases.


“Si no le gusta el mar, si no le gusta la montaña, si no le gusta la ciudad... entonces... ¡Que le jodan!”




"Lo bonito es despertarse al lado de una chica, no dormirse a su lado."



"Amo a una chica de nuca preciosa, de senos preciosos, de voz preciosa, de muñecas preciosas, de frente preciosa, de rodillas preciosas... pero que es una cobarde."


No se si estoy triste porque no soy libre, o no soy libre porque estoy triste."



"Una mujer que dice que esta bien y no puede encenderse un cigarillo es que tiene miedo de algo."


"Entre el dolor y la nada elijo el dolor."



"El erotismo es una forma de amor y el amor una forma de erotismo."


"-¿Cuál es tu ambición en la vida?
- Ser inmortal y despues morir."


"Dormir es triste. Al dormir estamos forzados a separarnos. Se habla de dormir juntos pero no es cierto."

La imagen puede contener: 2 personas, personas sentadas, rayas, primer plano e interior

domingo, 20 de octubre de 2019

E.


Me gusta escribir cartas, y busco el menor pretexto cada vez que puedo para escribir una. Pero he de confesarte que quizá de todas las cartas que he escrito en mi vida, haya entregado sólo la mitad. Quizá sea porque en el momento en que las escribía me daba cuenta que en realidad las escribía más para mí que para el destinatario; yo encontraba algo en ellas y eso me bastaba, el destinatario quizá no encontraría nada.

Con esto quiero decirte que si me he atrevido a escribirte estas palabras, es esperando que provoquen algo en ti, alegría, emoción, una sonrisa; no lo sé, sólo espero que encuentres en ellas algo, y que no sientas las responsabilidad de contestarlas.

Además de aprender a apreciarte en tan poco tiempo debo decirte algo que ya sabes, pero no porque ya lo sepas debo dejar de escribirlo para ti: te admiro.

Muy pocas personas en mi vida puedo decir que admiro, decir además que las conozco en persona, reduce considerablemente la lista. Tu alegría, tu vitalidad, y tu pasión por aprender y ayudar a los demás y la preocupación plena que tienes por el futuro de los demás es algo que llevo conmigo desde que te conocí. Creía antes de conocerte que yo me preocupaba por esas cosas, ahora sé que no me había preocupado lo suficiente, y aun más importante, no me había ocupado como tal.

Espero que este viaje que es la vida te haga descubrir y encontrar cada nuevo día cosas maravillosas en el camino, espero que tengas más aventuras que Melquiades, José Arcadio, y Aureliano juntos; espero que no extrañes demasiado casa. Por favor escucha el disco de Frontera de Jorge Drexler ahora que estás en el sur. Espero que nuestros caminos se vuelvan a cruzar algún día. Sólo quiero decirte lo afortunado que me siento de haber compartido contigo el cine, la plática, la música, la comida, la caminata.

Feliz cumpleaños.


lunes, 7 de octubre de 2019

Joker: el ascenso de la depresión y el descenso de la locura.

Resultado de imagen para joker escaleras




¿Hasta que punto es condenado el acto cometido por el sujeto oprimido por el sistema, el pisoteado tanto por el privilegiado como por el marginado? ¿Hasta que punto es justificado el hecho de que las clases marginadas se unan a la lucha empleada por el personaje al que antes ellos también lastimaron?


Joker en tiempos como los nuestros presume a mi parecer ser un gran logro en un contexto general, galardonada por uno de los tres festivales europeos más prestigiados del mundo, alabada por muchos, demeritada por unos pocos, me parece hacer un análisis de la película como quien hace un comentario corto es imposible, pero quizá sería lo más atinado, aun con esta sentencia me arriesgo haciendo un comentario lo más completo posible para poner de lado las aristas para comprender porque esta película ha levantado tanto revuelo en los últimos días.


La película nos sitúa en la difícil vida de Arthur Fleck, un hombre que padece de una enfermedad llamada epilepsia gelástica, la cual básicamente hace que le den ataques de risa repentinos y con tal magnitud que llegan a provocarle dolor. A pesar de recibir ayuda médica y psícológica, tener trabajo y luchar para cumplir su sueño de ser comediante, happy, como lo llama su madre; no siente "haber sido feliz ni siquiera un puto momento en su vida", no es hasta que las circunstancias, la opresión, la verdad y la burla del único personaje al que él miraba incluso como una figura paterna, hace que surja esa otra identidad dentro de él con la que siempre lidió y trató de oprimir, porque la sociedad le decía que era una enfermedad, al final vemos como de alguna manera Arthur Fleck muere y es devorado por Joker.


La película se define conforme vemos el transcurrir de la trama perfectamente en tres actos bien marcados, el primer acto es verdaderamente una obra maestra, al grado de poner en duda desde mi criterio que tanto influyó Scorsese en su etapa de productor del proyecto, hasta que lo abandonó; el desarrollo del personaje, la forma en que se retrata su entorno lleno de decadencia y la corrupción que orilla al personaje a revelar su verdadera naturaleza. La forma en que se va mostrando su trastorno y su pesar por el mismo, y el valor de irnos mostrando poco a poco la forma en que se va desgastando su control y se van mostrando nuevos síntomas de su locura, es trepidante y extraordinario.

Desde mi perspectiva el primer acto termina en el momento en el que Arthur Fleck lee la carta escrita por su madre, a partir de ese momento la película que al principio si bien llevaba un ritmo lento, pero bien manejado punto a punto en la colocación correcta de los detalles a mostrar y revelar, es a partir de el punto mencionado, que la película se vuelve un tanto desconcertante, para bien y para mal, pues cae en un ritmo que crea confusión y hace que por momento se desconecte de lo antes mostrado, aunado a esto me parece por momento cae en lugares comunes y se torna predecible para bien y para mal, pero con esto no quiero decir que esté mal, o no esté justificado aunque al más crítico esto no le agrade, ahora me explico.

Para el tercer acto, que a mi parecer es a partir de que lee el expediente de su madre, y se detona su verdadera naturaleza, la película se vuelve trepidante y justifica ese segundo acto que fue en el más estricto sentido de la palabra el limbo dantesco caracterizado a la perfección, no hace falta decir para los que ya la vieron cual es la representación del infierno y del cielo.

Antes de pasar a la parte más importante de este análisis, es pertinente destacar ciertos aspectos técnicos como la fotografía y la paleta de colores bien trabajada, si bien es cierto, y muchos habrán notado al igual que yo que en determinados momentos se vuelve muy manipuladora para potenciar la exposición del sentir del protagónico (al igual que el score original), no está del todo mal, funciona, está bien, es normal, pero ha mi parecer no hay mucha propuesta o algo extraordinario en este departamento. Lo que si me pareció increíble fueron todas estas tomas rodadas en plano abierto y panorámico, la música de la época recrea también perfectamente el contexto, también las referencias de las que esta película se sirvió son muy definidas, incluso si el director no hubiera dado algunas a conocer estarían a sabor de boca: Taxi Driver, The King of Comedy. Fight Club, A Clockwork Orange; y las que referirían al protagónico, y llegados a este punto, vayamos al análisis de la actuación de Joaquin Phoenix.

Por lo que he estado leyendo, no hay una historia oficial sobre el origen del personaje como tal, lo que ha hecho que se pueda adaptar su historia dentro de las diferentes películas que se han hecho de Batman, ahora, no sé que tan pensada estuvo la historia al momento en que se escribía para el hecho de que Phoenix fuera el actor que interpretara al personaje, porque se sirven de muchos elementos para que Phoenix reuniendo muchas situaciones de varios de sus personajes, pudiera armar este magistralmente, en pocas palabras: Phoenix reune sus mejores actuaciones para crear a Arthur Fleck. Vemos por ejemplo en la situación de su relación con su madre, un comportamiento muy similar con el silencioso Joe de You Were Never Really Here (película muy superior a esta [y mi favorita del año pasado], si me permiten el comentario), su problema de depresión y su "stalker mode" lo vemos en el Leonard de Two Lovers, o las posturas y como se contorsiona a la hora de baila son muy similares a las del magnánimo Freddie Quell. Y otras referencias quizá menores y su ustedes quieren, de las que podríamos prescindir, como sus momentos de soledad siendo Arthur muy a lo Theodore de Her.

(Otros podrían encontrar una similitud más fuerte con el Travis de Taxi Driver, aunque esto no quita también la similitud ya mencionada)

Dicho lo anterior: ¿puede la suma de sus mejores actuaciones, hacer que Phoenix entregue su mejor actuación? A mi parecer no. Es una muy buena actuación, en la que explora como pocos actores lo han hecho el hacer tres actuaciones con un mismo personaje en la misma película, y justo expongo el porque para mi hace tres actuaciones y no dos.

La película se sirve a mi parecer de la figura del Joker para atraer a más público, esta película sin un personaje de comics involucrado hubiera funcionado perfectamente, incluso mejor a mi parecer sin ese distractor y todo lo que se involucra con él, la forma en que se aborda este problema psicológico que él enfrenta luego de los sucesos traumáticos que vive y como su autobloqueo reprime todo su pasado, pero es justo por esto que Phoenix hace tres papeles de manera magistral, aunado a la que para mi hubiera sido una película mejor, sumamos el factor Joker y es que tenemos tres magníficas interpretaciones como las que nos tiene acostumbrados Phoenix, pero muy lejos de la que seguro más de uno considera que es su mejor papel: el de Freddie Quell en la magnánima y muy superior The Master, aunque por supuesto que todo premio que le den se le aplaudirá, porque incluso al premiarlo por este papel, premian toda su trayectoria. A mi parecer tenemos una gran película que si tuviera que definir hoy día mi listado de películas favoritas del año, quizá entraría en el top 10, pero muy lejos del top 5. Si me preguntaran cuales son los grandes logros de la película cinematográficamente hablando, sin lugar a dudas el primero a mencionar sería la angustia agobiante que genera la risa de Phoenix, si hay algo que a uno lo hace engancharse con este personaje, y el elemento que hace que los tres personajes se unan, es este, y es tal el trabajo de Phoenix que al escuchar la risa uno quiere reír, pero al ver como este sufre, uno quiere llorar, uno es parte de su lucha en esos instantes. Otro elemento que se utiliza a mi parecer de manera brillante es como utilizan las escaleras como el símbolo perfecto de la situación de Arthur, cuando lo vemos subir escaleras generalmente es en un estado depresivo, de tristeza, de abandono, incluso es simbolismo de cambio drástico (como se observa en la muerte del tercer hombre de Wall Street), y cuando se le ve descender escaleras, como en esa escena del baile justo al ir camino al show de Murray Franklin, es ya entregado o en vías de conducirse a la locura, al otro ser.

El grande problema con la lectura dada y las referencias que se han citado en demasía en redes por parte de fanáticos a las películas de superhéroes o de comics es que su lectura se reduce a meras referencias sobre el mismo género; si bien en buena medida la crítica cinematográfica se hace en base a referencias, estas referencias no deben de estar marcadas por mero consumismo o productos comerciales, o referencias sobre lo que podría suceder en el futuro, en pocas palabras: todo aquel que pida una segunda parte de esta película o que se conecte a el llamado Universo DC, no entendió nada sobre esta, y su visión no puede ir más allá de ver los elementos que busca en este tipo de cine que se asocia con los comics, cuando la película, bien o mal planteadas, da muchas lecturas más dignas para debatir.

Y para finalizar, no me queda más que hablar precisamente de una lectura que a mi parecer es la que más se ha comentado pero que a mi gusto no tiene gran solidez ni en la historia, ni es tratada de una manera brillante por parte de su director, y esta es la de la denuncia social que viene tras un estado fallido que no brinda ni seguridad, ni apoyo, y que sólo beneficia a uno pocos, (y la de la posible incitación a la violencia, la cual a mi parecer es inexistente [a mi parecer sólo hay una escena fuerte y violenta, y es además de buena y atinada, muy bella]) es quizá en más de un sentido muy parecida a la que se hace en las dos últimas entregas de la trilogía de Nolan, y a mi me hizo mucho ruido que la figura de la revolución viniera por parte de un marginado y golpeado por todo el mundo, aunque como ya lo he mencionado, si este personaje se muestra como el principio de lo ya observado por ejemplo en el caso de El Caballero de la Noche, entonces se entiende a la perfección. La última parte de la película es la que más me ha hecho recordar al Joker de Ledger, y por supuesto se debe a que en este punto ya no están las figuras de los dos Arthur Fleck, el que escribe con la mano derecha y el que escribe con la mano izquierda, es porque en este punto ya es Joker, aún así debo decir que es precisamente en esta parte donde a mi parecer la película no entrega la mayor firmeza en un golpe clave, no remata el chiste con acierto, pues el personaje termina autojustificándose por todo lo hecho, algo que no había hecho en todo el transcurso de la película, así como el Joker de Ledger tampoco lo hace, este se enfoca en ser la contraparte del bien, orillando al otro lado de la balanza a llegar a su límite para que se transforme en su sucesor ya que este muera (por lo que considero superior su personaje y el desarrollo de este [no así su interpretación], ya que explora eso que películas como Star Wars y El Elegido exponen perfectamente: al suicida y a las dos caras de la misma moneda), pero como lo dije, hay elementos que nos pueden hacer justificar porque Phillips haya optado por hacerlo así, sin embargo para mi esos elementos no son tan sólidos.

En resumen, para mi, contrario a lo que muchos críticos, fanáticos y público en general opine, esta película no creará un canon, una marca a seguir, dimensionar, o marcar como el cine antes y después, para mi esta película al cabo de un año será olvidada (aunque la verdad yo espero que no), porque así son los productos de consumo, en cambio, si no hubiera existido la figura del Joker en esta película, ese tercer personaje, quizá estaríamos hablando de otra cosa, a mi parecer.

jueves, 3 de octubre de 2019

Guillermo del Toro sobre El Irlandés.




Primero, la película se conecta con la naturaleza de epitafio de Barry Lyndon. Se trata de vidas que iban y venían, con toda su confusión, todo su drama, violencia, ruido y pérdida ... y cómo se desvanecen invariablemente, como todos lo hacemos.
“Fue durante el reinado de Jorge III que los personajes antes mencionados vivieron y se pelearon; buenos o malos, guapos o feos, ricos o pobres, todos son iguales ahora ". Todos seremos traicionados y revelados por el tiempo, humillados por nuestros cuerpos, despojados de nuestro orgullo.
La película es un mausoleo de mitos: un monumento funerario que puede aplastar los huesos debajo de él. El granito está destinado a durar pero aún nos convertimos en polvo en su interior.
Es el anti "My Way" (tocado en todas las bodas de gángsters del mundo). Lamenta que hayan tenido más que algunos. El camino no se puede deshacer y todos enfrentamos el equilibrio al final. Incluso el recurso de voz en off hace que De Niro se quede sin sentido.
Recuerdo, en un documental sobre Rick Rubin, explicó cómo Johnny Cash cantando "Hurt" (habiendo vivido, perdido, ido al infierno y de regreso) le dio una dimensión que no podría tener en la voz de un joven Trent Reznor. (incluso si lo compuso). Esta película es así.
Scorsese comenzó de la mano con Schrader, como hombres jóvenes, buscando a Bresson. Esta película transformó todos los mitos de gángsters en arrepentimiento. Vives esta pelicula. Nunca va por lo sexy de la violencia. Nunca por el espectáculo. Y sin embargo, es espectacularmente cinematográfica.
La película tiene el sentimiento inexorable de una crucifixión, desde el punto de vista de Judas. Cada estación de la cruz impregnada de humor y un sentido de banalidad, futilidad, los personajes se presentan con sus epitafios emergentes superpuestos en la pantalla: "Así es como mueren"
Nunca pensé que vería una película en la que apoyaría a Jimmy Hoffa, pero lo hice, tal vez porque, al final, él, al igual que los Kennedy, representó también el final de una majestuosa estatura de posguerra en Estados Unidos.
Pesci supremamente minimalista. Maestro. Es como un agujero negro, un atractor de planetas, materia oscura. De Niro siempre me ha fascinado cuando interpreta personajes que están golpeando por encima de su verdadero peso, o inteligencia, por eso lo amo tanto en Jackie Brown.
Una transferencia interesante entre estos personajes: Pesci, que ha interpretado al monstruo maquiavélico, recupera una inocencia senil, un olvido benigno y el personaje de De Niro, que ha operado en un vacío moral, gana la conciencia suficiente para sentir amarga soledad.
Creo que se gana mucho si hacemos una referencia cruzada de nuestras transgresiones con cómo nos sentiremos en los últimos tres minutos de nuestra vida, cuando todo quede claro: nuestras traiciones, nuestras gracias salvadoras y nuestra insignificancia final. Esta película me dio ese sentimiento.
Esta película necesita tiempo, sin embargo, debe procesarse como un verdadero duelo. Aparecerá por etapas ... Creo que la mayor parte de su poder se hundirá, con el tiempo, y provocará una verdadera realización. Una obra maestra. El corolario perfecto de Goodfellas y Casino.
Mírenla. En el cine. Esta película languideció en desarrollo en bóvedas de estudio durante tanto tiempo ... tenerla aquí, ahora, es un milagro. Y, por cierto, las 3 horas más rápidas en un cine. No te lo pierdas.