Producciones "La Vieja Escuela" Presentan:

domingo, 7 de enero de 2018

Güeros


La razón porque hasta ahora les comparto esta reseña, de esta película que en mis redes sociales no he parado de mencionar y chulear es muy simple, es porque esta reseña fue una de las tres reseñas para competir en una convocatoria hecha por el Festival Internacional de Cine de Los Cabos en noviembre del año pasado, pero como no quedé, y de las tres reseñas mandadas esta película es la que más me gusta (o quizá no sea eso, quizá sea porque de las otras dos ya les he hablado por acá o en otras plataformas) decidí compartírselas, más vale tarde que nunca, no?


En el verano de 1999 se suscitó una huelga en la máxima casa de estudios de nuestro país, convocada por los propios alumnos de la misma al quererles quebrantar su derecho por ley de tener una educación pública, libre y accesible, lucha que como todas las luchas llegó a su fin, cumpliendo en parte con su cometido. ¿Por qué les menciono sólo esto y no sigo hablando sobre el tema? Porque esta película no trata de ese acontecimiento, o quizá si, habla sobre este acontecimiento en la historia de México, la trama se desenvuelve en este hecho, pero si me lo pregunta a mi, les diré que para mi esta película va mucho mas allá que sólo una película histórica.

Güeros es una película del 2014, ópera prima del director Alonso Ruizpalacios, la cual nos narra como después de que Tomás, joven que por las propias conductas de la "edad de la punzada" se mete en un problema en su natal Veracruz, es mandado por su madre al DF (porque en aquellos años aun se llamaba DF, de modo que yo así la llamo) a vivir con su hermano, al cual llaman Sombra, quien vive con su amigo Santos, los cuales se la pasan haciendo huelga de la huelga que se lleva a cabo en la universidad, se roban la luz de los vecinos gracias a su vecina por lo cual tienen un altercado con el papá de la niña, y tienen que salir del departamento, pero no nos adelantemos.

En su tercer día Tomás se entera que Epigmenio Cruz, ídolo de su padre fallecido y por consecuencia ídolo de él y de su hermano está internado en un hospital, ellos dos conocen la historia del hombre, saben que está solo, así que Tomás le exige a Sombra que vayan a buscarlo para ver como está, conocerlo y que les firme la única copia de un cassette que les regaló su padre, al principio Sombra no quiere porque tiene que avanzar a su tesis, pero al final los tres emprenden el viaje, pasando por muchos de los puntos icónicos del DF, donde se pierden, se hayan, se mueven por esa gran ciudad que en aquellos años ya era ese monstruo inmenso lleno de matices, aunque acá sólo los distingamos con la memoria detrás de ese blanco y negro. En el viaje los acompaña la voz de la resistencia estudiantil con voz de una bella mujer quien es amiga de Sombra, Ana, a la cual dentro del mismo viaje van a rescatar de la universidad para que los acompañe en esta cruzada. Y el viaje, como todos los viajes nos hacen adentrarnos a nosotros mismos, así vayamos acompañados, siempre hay cosas que despiertan en nosotros, el viaje siempre se vuelve introspectivo, y para Ana, Santos, pero sobre todo para Sombra y Tomás, la vida tendría a partir de entonces un significado diferente, que si duraría tanto como la música de Epigmenio Cruz, o se acabaría convirtiendo como el mal humor de un artista anciano, eso es algo que no se podía saber.

Y es que así como para estos personajes todo sería diferente a partir de que la película se acaba, podríamos bien decir que esta película es algo diferente, no podríamos decir como tal que es un road-movie corto porque la CDMX puede ser todo menos corta, Ruizpalacios sin duda alguna tenía muy claro lo que quería hacer con esta película, sabía que tenía el potencial para hacer una película de arte, en blanco y negro, y con unos pinches pordioseros, tratando de parafrasear a Sombra. El guión es pulcro, las actuaciones muy atinadas, la banda sonora, la fotografía viva o fija de la cámara en movimiento, cada enfoque, cada encuadre, las frases y situaciones graciosas, la poesía que se narra incluso cuando no se dice nada, imágenes combinadas con estas inquietudes que todo joven suele tener en sus monólogos, diálogos, pláticas a veces en apariencia sin sentido; todo esta como seguramente Ruizpalacios lo imaginó, y lo escribió, haciendo que el tema del movimiento de la huelga de 1999 sea sólo un pretexto, un lindo tributo, para enmarcar una historia diferente grandiosamente contada.

Esta película tiene muchas peculiaridades que para mi la han hecho de las mejores películas mexicanas en lo que va de la década. Una película sobre el amor, la amistad, el lucha, la hermandad, la camaradería, el viaje por el viaje, sin pensar nunca en el destino. Una joya reciente de nuestro Nuevo Cine Mexicano.








No hay comentarios.:

Publicar un comentario