Producciones "La Vieja Escuela" Presentan:

domingo, 21 de enero de 2018

3 Películas.


En los últimos días me he dedicado ha ver muchas de las películas que tenia en mi lista de pendientes, mas que nada películas de los últimos dos años que han andado por festivales alrededor del mundo como Cannes.

Películas que resulta imposible que lleguen a ser exhibidas en salas de cine de ciudades pequeñas como la mía, de modo que he optado por aprovecharme de las ventajas que te da el Internet.

De las que he visto en últimos días son tres las que me han dejado cierto estimulo, o ciertos elementos para yo querer escribirles sobre ellas al respecto, y recomendarselas ampliamente.




1.-Jeune & Jolie.
A últimos días de las cosas que mas me he dedicado a hacer (siempre enero lo destino a ver películas que no pude ver en el año recién terminado, por eso es muy inestable mi presencia en cualquier parte, porque estoy mas que nada en casa encerrado viendo películas) es a mirar mucho de los primeros trabajos del cineasta francés François Ozon, que si bien yo no lo conozco desde sus inicios si me he percatado en mucho de su cine que el señor es un autor nato, alguien a quien le gusta dejar su sello en sus películas.

Si bien para mi el cine de Ozon no es cine de culto, o de arte, sino cine de autor (cosas muy distintas desde mi perspectiva) es un cine exquisito que se disfruta magistralmente.

Y es que en Jeune & Jolie (me ha servido de pretexto un poco esta película para hablarles brevemente de este singular cineasta) se ven plasmado estos gadgets o elementos que te hacen saber, que a pesar de la trama o de la historia, estas viendo una película de Ozon. Elementos como una paleta de colores con colores contrastantes, desafiantes, vivos, encerrados en una atmósfera oscura, con poca luz, el papel tan primordial que juegan elementos que aman otros directores como Wong Kar Wai como los espejos, y este juego con dobles y círculos, trastornos mentales y sexuales y la psiquiatría. (A excepción de Frantz que me parece esta si la hizo muy aparte de su forma de hacer películas, quizá porque era una película de época en un evento muy en particular y no tan francés)

Y hablando precisamente de esta película no les hablaré tanto de la trama, sólo diré que es una encantadora película que habla sobre como después de que una chica en el verano que cumple sus 17 años pierde su virginidad se enfrasca en un año en el que trata de encontrar mediante una segunda vida que le oculta a su madre lo que la vida, su padre, y su primera vez no le pudieron dar.






2.-Joven y alocada.
Para mi fue la verdad una verdadera sorpresa encontrarme con una película como esta. Era algo que no esperaba para bien.

Joven y alocada es una película chilena realizada por la visionaria y honesta realizadora Marialy Rivas, la cual después de ver que fue exhibida en uno de los cineclubes que frecuento (y que no pude asistir cuando la exhibieron) era que tenía en mi lista de pendientes esta joya. Y la verdad desde que comienza la película me enganchó, porque tiene un ritmo muy dirigido a los jóvenes, está retratada o plasmada en forma de un blog, y la cultura del blog es algo que está muy arraigada en América del sur, Argentina, Colombia, Chile, algo que en México les deberíamos de aprender, pues si bien en el sur también utilizan las redes sociales como Facebook o Instagram, para ellos es mucho más importante e interesante el escribir, en México hace una década hubo un auge, o un principio de lo que es un blog que el extinto Metroflog o Fotolog, pero no evolucionamos a la plataforma de los blogs escritos y muchos prefirieron la fama instantánea y la popularidad de los Videoblogs, pero me desvio del tema central.

Entonces, en esta película Marialy nos muestra la vida de una chica en pleno desarrollo sexual, y buscando jugar y experimentar con este, se ve reprimida por su familia, luego de enterarse de que la han corrido del colegio (cabe mencionar que la familia es muy muy religiosa) entonces la mandan a trabajar al canal de televisión de su iglesia, y ahí conoce a una chica y a un chico, con quienes lleva una relación por separado, y no les cuento más. Quizá solo puedo mencionarles el hecho de que esta película es un claro ejemplo de que una película por muy diversa que sea la trama, tiene que ser una película congruente, que toda decisión en la película debe de tener una consecuencia, sé que en las comedias o cine de acción o de superheroes debe de utilizarse este tipo de lenguaje, el del hecho de que pueden hacer explotar media ciudad sin importar o pensar en las miles de personas que mueren en el proceso, pero esta película nos muestra que toda decisión, y la libertad misma, que tiene una linea muy endeble hacia el libertinaje, se tiene que pagar de alguna manera, el final de esta no es tan esperanzador ni tan irreal (en realidad no tiene que ver nada lo irreal o real, sino el hecho de que cosas que en Europa son un poco más vistas a la ligera, en América Latina no) como la película de Ozon.

El tono, el lenguaje, la forma en que es fotografiada es viva y eso te mantiene activo e inmerso en el desarrollo de la trama.








3.- Juste la Fin du Monde.
Y hablando de autores y excelentes directores pertinente es entonces hablar del niño rebelde amado por los festivales, el siempre interesante Xavier Dolan. Y al igual que con Jeune & Jolie, esta película me servirá un poco de pretexto para hablarles más que de la película de su director.

A Xavier Dolan le encantan dos cosas por sobre todas las cosas a la hora de hacer cine, y que el espectador note en su cine como tal, las emociones y la música. En Juste la Fin du Monde Dolan nos incerta en lo más íntimo del núcleo de un grupo de personas desconocidas que muchos años atrás fueron una familia, sin saber el por qué, o la verdadera razón por la cual ahora ya no lo son más, salvo por el hecho de que uno de ellos se fue de la casa y no volvió. Y es que Dolan desde el inicio nos regala la premisa de saber de lo que va la película, o lo que esperaremos de ella, nuestro protagonista nos dice cuales son las intenciones de su viaje, del querer reencontrarse una vez mas con su familia, y como en la vida misma, la película no va sobre eso, Dolan nos da una vuelta de tuerca extraordinaria.

Como ya lo mencionaba, dos cosas son fundamentales, las emociones, pero no sólo emoción por emoción, o mejor dicho no por los sentimientos o pensamientos, sino por el contacto, algo muy de Dolan son sus personajes tan entregados, que todo el tiempo buscan el contacto, en esto saca jugo inmejorablemente, como muy pocos realizadores pueden hacerlo, el otro sello de su cine a mi la verdad no me gusta tanto, el hecho de hacer dentro de su película espacios para videoclips de música pop que seguro le gusta mucho a él, y que a veces en serio se aislan por completo de la trama, pero en esta película como tal no lo sentí tan forzado este hecho como en otras de sus películas. (o quizá sea que me ganó con su elección en una de las escenas con Lea y Gaspar al poner de fondo musical a Blink 182 con I Miss You)

El cast, y las actuaciones como tal, me parece son lo más rescatable de toda la película por más de un aspecto, para empezar, me parece rescatan con mucho de su talento, estos personajes que en verdad son tan insípidos y están tan perdidos y resentidos que son literalmente rescatados por sus interpretes y los elevan a niveles que yo creo ni Dolan imaginaría. Todas las actuaciones son extraordinarias, y comentario aparte sería el hecho de que Marion Cotillard con un personaje tan pequeño, pero a la vez tan imprescindible e importante, no podría verse más encantadora. Si bien la película y la historia, que no nos da como ya lo dije muchos antecedentes de nuestros personajes y esta distancia que no les permite comunicarse y arreglar el pasado, la verdad la película par mi gusto no termina de cuajar, se siente incompleta, pero que nos muestra actuaciones de los protagónicos que en otro tipo de películas jamás podríamos encontrar. Dolan se está convirtiendo en el nuevo director fetiche para muchos actores.








No hay comentarios.:

Publicar un comentario