Producciones "La Vieja Escuela" Presentan:

sábado, 27 de enero de 2018

Manchester by the Sea.


Manchester by the Sea es una película del 2016 de las que más resonaron en la temporada de premios alrededor del mundo, acreedora al premio Oscar por mejor guión original (los lectores habituales del blog sabrán que para nosotros es la categoria más importante) y mejor actor por la demoledora actuación de Casey Affleck.

La historia nos narra la vida actual de Lee, un handyman que trabaja de conserje en Boston el cual vive solo y sin una luz en su vida, y no malinterpretemos esto desde el inicio, es que en verdad es tan vibrante la actuación de Casey (y a la vez tan sutil y mesurada) que uno puede entender desde un inicio que el hombre está hundido en la tristeza, en una depresión, que no hay razón de vivir en su persona. Entonces un día recibe una llamada donde le dicen que su hermano mayor Joe, el cual tenía problemas cardíacos, ha muerto. Entonces el tiene que regresar a su pueblo natal, Manchester-by-the-Sea, Massachusets, un lugar que Lee trataba de evitar incluso en sus pensamientos lo más posible, pero tiene que volver a arreglar los preparativos del funeral de su hermano, y cuidar a su sobrino adolescente, Patrick, al que días después se entera que Joe lo ha dejado como su tutor. Entonces Lee en esos siguientes días tiene que enfrentar una vez más lo que es la perdida, en un lugar en el que él no debía estar, lidiando con la presencia de viejas personas en su vida, y sus propios demonios que en el pasado por pequeños errores cometió.

La película es profunda y tristemente bella, es una película que acto tras acto busca que sintamos empatía con la vida de este hombre que no le ha pasado otra cosa (al menos en gran parte de la película) que sufrir. Y nos muestra este sufrimiento como lo podría vivir cualquier persona que le han pasado cosas trágicas en su vida, no hay este dramatismo excesivo y cómico de las películas, simplemente vemos como la vida de un hombre se desmorona y como esto repercute para que él se quiera aislar y esconder del mundo. (Estoy haciendo todo lo posible por no hacerles spoiler relevantes)

La película funciona perfectamente por muchas cosas, la más valiosa creo yo, la correcta forma de utilizar para aportar a la trama de los flashbacks, como entrelaza el tiempo presente de Lee con su pasado, como en cada parte del presente cuando ocurre algo relevante, nos remonta a un recuerdo de su pasado que hace que tenga la historia sentido, y funciona porque jamás hay confusión y uno en vez de perder el hilo uno crea más conexión con su historia.

Las actuaciones por completo son excelentes, obviamente resaltando la de Casey pues la película está hecha para que brille por todo lo alto el protagónico, (un dato curioso es que el protagónico que se tenía pensado para el papel era Matt Damon, pero por compromisos tuvo que abandonar el proyecto y se sumo a Casey del cual se sabe es íntimo amigo, razón por la cual Damon siguió apoyando al proyecto a través de su productora) y también mención muy especial al desempeño de la encantadora Michelle Williams (que pareciera fue la actriz que más trabajó el año pasado pues fácil la veremos o hemos visto en 7 películas y en todas con la gran calidad que tiene esta actriz) que si bien no tiene tanto cuadro, con una sola escena junto con Casey tan desgarradora que casi te lleva a ti también al borde del llanto nos hace sentir tantas cosas que honestamente yo siento que los Oscar le han negado un premio que tenía más que merecido. Y también mencionar el cameo que tiene Lonergan en la película, el cual es tan gracioso como reflexivo.

Manchester by the Sea es una película triste que habla sobre las perdidas y como el tratar de perdernos y alejarnos no implica que vayamos a pagar o encontrar redención por los errores que cometemos sean por decisiones o accidentes, así como la película es triste al final se vuelve una reflexión, una redención, una que se encuentra volviendo al lugar donde nuestro corazón se rompió o se quemó, para encontrar los pedazos de este y empezar por apoyar a las personas que aun están y necesitan de nosotros.










jueves, 25 de enero de 2018

Columbus.


Columbus es la ópera prima del ahora director de cine Kogonada, quien se diera a conocer al mundo por sus videos-ensayos para Vimeo sobre varios aspectos visuales en las películas de directores de cine como Wes Anderson, Stanley Kubrick, Ingmar Bergman, entre otros.

Al ser un especialista, espectador y amante del cine, plasma en esta película muchas de sus influencias, podemos ver lo que a él le gusta ver técnicamente hablando. La película es un paseo por la vida de dos personas que se encuentran por casualidad, o quizá no tanta; en la ciudad de Columbus, Indiana. Una joven que ha vivido en la ciudad casi toda su vida y la cual está enamorada de ella por su arquitectura modernista y que la hace soñar con ir a la universidad a estudiar arquitectura siguiendo un loco sueño. Y un ya no tan joven koreano que esta en la ciudad visitando a su padre en el hospital el cual está en coma. Entonces mientras este par de solitarios se va conociendo, su historia, mientras ella va mostrando a él sus edificios favoritos de la ciudad, se van mostrando sus sentimientos, sus sueños frustrados, esos mismos lugares y edificios que se van convirtiendo más tarde en una metáfora de sus vidas, convirtiendo así a la ciudad como lo dice el título, en la protagonista de esta historia de amistad, amor, dejar ir y permanecer a la vez. Largas pláticas de lo que son las relaciones con sus padres, lo que los han hecho ser, hacer; o dejado de hacer.

Actuaciones mesuradas, parcas y nada sobradas, pero a la vez muy vibrantes y sensibles, personajes tan simples, fuera del molde de la industria, tan comunes y corrientes, a veces tan aburridos como lo cotidiano que parecen ser reales y les da ese brillo tan maravilloso, John Cho la verdad irreconocible para bien y Haley Lu Richardson es un verdadero encanto en su papel, hacen con sus destacables actuaciones que uno no haga mas que engancharse aun más con la maravilla que se ve y siente. Kogonada hace que recordemos con esta película mucho del cine de cineastas independientes pioneros e innovadores como lo son Jarmusch y Linklater, y otros homenajes más sutiles como a Wong Kar Wai jugando mucho con los espejos. Sus referencias no sólo se limitan a lo narrativo al ver una película de muchos silencios, de largas caminatas y charlas que si bien muchas caen en la anécdota, aportan y proponen, hacen de la trama algo que se justifica al final, una película que se digiere sin problema alguno también gracias a su elegante fotografía y esas paletas de colores tanto brillantes como oscuras acompañando cada parte de la trama con el score indicado. Una voz sutíl pero potente de originalidad brota sin hacer pretencioso el argumento, además de las referencias visuales y técnicas que denotan lo mucho que ama Kogonada el cine de Anderson y Kubrick.

Una película que habla de que a veces es mejor dejar atrás lo que nos gusta, la vida confortable, o nos hace sentir bien, sólo para apoyar a nuestros padres, para hacer realmente lo que queremos, seguir nuestros locos sueños cuando aún se es joven; y a veces es mejor permanecer con tal de que el remordimiento no nos destruya por dentro al final cuando ellos ya no estén, y cuando ya no se es tan joven y no se tuvo el valor para hacer lo que queríamos, sólo nos resta ayudar y alentar a quien aun puede, al fin de cuentas, nuestros padres ya han vivido su vida, nos hayan tomado en cuenta o no, ahora es momento de vivir la nuestra, sea a su lado esperando a que mueran, o lejos viviendo nuestros sueños y sin remordimientos ni rencores.




domingo, 21 de enero de 2018

3 Películas.


En los últimos días me he dedicado ha ver muchas de las películas que tenia en mi lista de pendientes, mas que nada películas de los últimos dos años que han andado por festivales alrededor del mundo como Cannes.

Películas que resulta imposible que lleguen a ser exhibidas en salas de cine de ciudades pequeñas como la mía, de modo que he optado por aprovecharme de las ventajas que te da el Internet.

De las que he visto en últimos días son tres las que me han dejado cierto estimulo, o ciertos elementos para yo querer escribirles sobre ellas al respecto, y recomendarselas ampliamente.




1.-Jeune & Jolie.
A últimos días de las cosas que mas me he dedicado a hacer (siempre enero lo destino a ver películas que no pude ver en el año recién terminado, por eso es muy inestable mi presencia en cualquier parte, porque estoy mas que nada en casa encerrado viendo películas) es a mirar mucho de los primeros trabajos del cineasta francés François Ozon, que si bien yo no lo conozco desde sus inicios si me he percatado en mucho de su cine que el señor es un autor nato, alguien a quien le gusta dejar su sello en sus películas.

Si bien para mi el cine de Ozon no es cine de culto, o de arte, sino cine de autor (cosas muy distintas desde mi perspectiva) es un cine exquisito que se disfruta magistralmente.

Y es que en Jeune & Jolie (me ha servido de pretexto un poco esta película para hablarles brevemente de este singular cineasta) se ven plasmado estos gadgets o elementos que te hacen saber, que a pesar de la trama o de la historia, estas viendo una película de Ozon. Elementos como una paleta de colores con colores contrastantes, desafiantes, vivos, encerrados en una atmósfera oscura, con poca luz, el papel tan primordial que juegan elementos que aman otros directores como Wong Kar Wai como los espejos, y este juego con dobles y círculos, trastornos mentales y sexuales y la psiquiatría. (A excepción de Frantz que me parece esta si la hizo muy aparte de su forma de hacer películas, quizá porque era una película de época en un evento muy en particular y no tan francés)

Y hablando precisamente de esta película no les hablaré tanto de la trama, sólo diré que es una encantadora película que habla sobre como después de que una chica en el verano que cumple sus 17 años pierde su virginidad se enfrasca en un año en el que trata de encontrar mediante una segunda vida que le oculta a su madre lo que la vida, su padre, y su primera vez no le pudieron dar.






2.-Joven y alocada.
Para mi fue la verdad una verdadera sorpresa encontrarme con una película como esta. Era algo que no esperaba para bien.

Joven y alocada es una película chilena realizada por la visionaria y honesta realizadora Marialy Rivas, la cual después de ver que fue exhibida en uno de los cineclubes que frecuento (y que no pude asistir cuando la exhibieron) era que tenía en mi lista de pendientes esta joya. Y la verdad desde que comienza la película me enganchó, porque tiene un ritmo muy dirigido a los jóvenes, está retratada o plasmada en forma de un blog, y la cultura del blog es algo que está muy arraigada en América del sur, Argentina, Colombia, Chile, algo que en México les deberíamos de aprender, pues si bien en el sur también utilizan las redes sociales como Facebook o Instagram, para ellos es mucho más importante e interesante el escribir, en México hace una década hubo un auge, o un principio de lo que es un blog que el extinto Metroflog o Fotolog, pero no evolucionamos a la plataforma de los blogs escritos y muchos prefirieron la fama instantánea y la popularidad de los Videoblogs, pero me desvio del tema central.

Entonces, en esta película Marialy nos muestra la vida de una chica en pleno desarrollo sexual, y buscando jugar y experimentar con este, se ve reprimida por su familia, luego de enterarse de que la han corrido del colegio (cabe mencionar que la familia es muy muy religiosa) entonces la mandan a trabajar al canal de televisión de su iglesia, y ahí conoce a una chica y a un chico, con quienes lleva una relación por separado, y no les cuento más. Quizá solo puedo mencionarles el hecho de que esta película es un claro ejemplo de que una película por muy diversa que sea la trama, tiene que ser una película congruente, que toda decisión en la película debe de tener una consecuencia, sé que en las comedias o cine de acción o de superheroes debe de utilizarse este tipo de lenguaje, el del hecho de que pueden hacer explotar media ciudad sin importar o pensar en las miles de personas que mueren en el proceso, pero esta película nos muestra que toda decisión, y la libertad misma, que tiene una linea muy endeble hacia el libertinaje, se tiene que pagar de alguna manera, el final de esta no es tan esperanzador ni tan irreal (en realidad no tiene que ver nada lo irreal o real, sino el hecho de que cosas que en Europa son un poco más vistas a la ligera, en América Latina no) como la película de Ozon.

El tono, el lenguaje, la forma en que es fotografiada es viva y eso te mantiene activo e inmerso en el desarrollo de la trama.








3.- Juste la Fin du Monde.
Y hablando de autores y excelentes directores pertinente es entonces hablar del niño rebelde amado por los festivales, el siempre interesante Xavier Dolan. Y al igual que con Jeune & Jolie, esta película me servirá un poco de pretexto para hablarles más que de la película de su director.

A Xavier Dolan le encantan dos cosas por sobre todas las cosas a la hora de hacer cine, y que el espectador note en su cine como tal, las emociones y la música. En Juste la Fin du Monde Dolan nos incerta en lo más íntimo del núcleo de un grupo de personas desconocidas que muchos años atrás fueron una familia, sin saber el por qué, o la verdadera razón por la cual ahora ya no lo son más, salvo por el hecho de que uno de ellos se fue de la casa y no volvió. Y es que Dolan desde el inicio nos regala la premisa de saber de lo que va la película, o lo que esperaremos de ella, nuestro protagonista nos dice cuales son las intenciones de su viaje, del querer reencontrarse una vez mas con su familia, y como en la vida misma, la película no va sobre eso, Dolan nos da una vuelta de tuerca extraordinaria.

Como ya lo mencionaba, dos cosas son fundamentales, las emociones, pero no sólo emoción por emoción, o mejor dicho no por los sentimientos o pensamientos, sino por el contacto, algo muy de Dolan son sus personajes tan entregados, que todo el tiempo buscan el contacto, en esto saca jugo inmejorablemente, como muy pocos realizadores pueden hacerlo, el otro sello de su cine a mi la verdad no me gusta tanto, el hecho de hacer dentro de su película espacios para videoclips de música pop que seguro le gusta mucho a él, y que a veces en serio se aislan por completo de la trama, pero en esta película como tal no lo sentí tan forzado este hecho como en otras de sus películas. (o quizá sea que me ganó con su elección en una de las escenas con Lea y Gaspar al poner de fondo musical a Blink 182 con I Miss You)

El cast, y las actuaciones como tal, me parece son lo más rescatable de toda la película por más de un aspecto, para empezar, me parece rescatan con mucho de su talento, estos personajes que en verdad son tan insípidos y están tan perdidos y resentidos que son literalmente rescatados por sus interpretes y los elevan a niveles que yo creo ni Dolan imaginaría. Todas las actuaciones son extraordinarias, y comentario aparte sería el hecho de que Marion Cotillard con un personaje tan pequeño, pero a la vez tan imprescindible e importante, no podría verse más encantadora. Si bien la película y la historia, que no nos da como ya lo dije muchos antecedentes de nuestros personajes y esta distancia que no les permite comunicarse y arreglar el pasado, la verdad la película par mi gusto no termina de cuajar, se siente incompleta, pero que nos muestra actuaciones de los protagónicos que en otro tipo de películas jamás podríamos encontrar. Dolan se está convirtiendo en el nuevo director fetiche para muchos actores.








martes, 16 de enero de 2018

La Forma del Agua - The Shape of Water.






Si eres un amante del cine, y no estoy hablando de esos que van cada fin de semana con la familia a comer palomitas y comida y ver la comedia estrenada en turno (aunque también si tú ser uno de esos, también estarás mas que satisfecho con esta recomendación, lo prometo) estoy hablando de un amante del cine que bien puedes disfrutar de un clásico de Michael Curtiz, una película de arte de Lars Von Trier, un cine de autor como el de Francois Ozon, o incluso una buena comedia romántica de Woody Allen, te doy mi palabra, te va a fascinar la nueva película del mexicano Guillermo del Toro, La Forma del Agua.

Muy a su estilo, como es el cine de un autor, de un artista nato, nos entrega una película llena de magia, de monstruos, incluso una película brutal, pero en esta Del Toro nos abre su corazón grande y bello y nos regala una historia de amor en la que combinando tantos géneros como la fantasía, el romance, la comedia, el erotismo, el suspenso, eso es algo que sólo el buen cine puede hacerlo, nos regala un cuento, una poética historia de una princesa sin voz que encuentra en el agua su origen y a su príncipe azul, pero por sobre todas las cosas nos regala a los verdaderos amantes del cine algo que nosotros valoramos más que todo el dinero del mundo: Un película encantadora y conmovedora con un mensaje de amor profundo al cine mismo.

Y es que la película desde que nos muestra sus cartas a la vista nos revela tributos y ofrendas al cine, desde el hecho de que los protagónicos viven justo arriba de un cine, un cine al que la gente ya casi no iba (la película se sitúa en los tiempos de la Guerra Fría entre E.U.A. y la URSS en la década de los 60's) vemos a los protagonistas ver películas clásicas, musicales de los que producía Hollywood por montones en su época de brillo y resplandor en los 30's y 40's, y a la vez vemos este tributo (o al menos yo lo veo) al cine francés en cuanto a la ambientación, la música, (compuesta por el francés Alexandre Desplat) el protagónico, y quizá es por eso que me ha gustado tanto, no pude dejar de relacionarlo con Amelie de Pierre Jeunet, y mucho del cine de este director en particular con esta paleta de colores en tonos verde-azules, (además de la bella fotografía y ese otro homenaje en su criatura al clásico "El Monstruo de la Laguna Negra") pero jamás vi una especie de copia, por lo contrario, es tan original y puro y bello el personaje y el entorno de Guillermo en la película que únicamente uno lo ve como un homenaje al cine que seguro Del Toro ama. También hay mucho de influencias de cine italiano.

Ahora vayamos como tal a la trama, la cual la tocaré solo por la superficie para no hacerles ninguna clase de detalle relevante que les pueda arruinar la experiencia. La historia trata sobre la pequeña, bella e indefensa Elisa, una chica muda huérfana que vive sola, la cual está llena de cosas rutinarias que la hacen feliz, al lado de ella vive su vecino Giles, un viejo artista que junto con su compañera de trabajo Zelda son sus únicos amigos. Ellas trabajan en un laboratorio del gobierno en el que un día cualquiera llega un hombre llamado Richard Strickland que trae con él un "recurso" que es muy importante para el gobierno el cual estará por poco tiempo con ellos. Elisa, guiada por la curiosidad (o el destino quizá) descubre que el "recurso" no es más que una criatura marina con la cual entabla una relación en la cual ambos van a prendiendo la importancia de comunicarse. Su dependencia, o más que eso, su empatía hace que cuando el gobierno considera que la criatura es más valiosa diseccionada que respirando, Elisa con ayuda de sus amigos y un infiltrado soviético decide rescatar a la criatura amazónica, para al final descubrir su verdadera identidad.

Y es que por donde se le vea esta película es una maravilla, es una obra de un artista llena de amor en toda la extensión de la palabra, hablando desde las actuaciones se nota que Del Toro le impregnó su amor propio a los actores para que de la misma manera se viera el amor dentro de esta película, un amor puro y genuino, y con esto no quiero decir que la película sea solo amor y melosa, para empezar a mi me sorprendió el hecho de que la película se clasificara B15, lo cual creo yo es un gran acierto. Hay mucho humor en ella, hay mucho doble sentido, hay un sentimiento de inclusión que todo el tiempo se palpa, y no sólo lo hablo por el personaje de la criatura, como ya lo dije, es algo grandioso que Del Toro haya mezclado tantos género en esta película, algo que sólo las buenas película de verdad pueden hacer. Sally Hawkins es más que encantadora en su papel, te contagia un amor y un "no sé qué" que hace que cada emoción que ella siente, tú la sientas. Octavia Spencer, Richard Jenkins, y el gran Michael Shannon como antagónico, todos con personajes encantadores con los que te enganchas, (a excepción del personaje del coronel) y su actor fetiche: Doug Jones, quien se ha encargado de encarnar a mas de uno de esos seres tan monstruosos como fantásticos y hermosos que han nacido de la bella imaginación del director mexicano.

Quizá yo sólo mencionaría un par de cosas que no me gustaron tanto, y sin querer hacer crítica de eso, son como el hecho que en sólo un par de escenas la iluminación no está bien ejecutada y deja a un personaje en movimiento a oscuras, el cual no debía estar a oscuras, pero eso hasta en El Padrino I y II sucede, (películas como Cinema Paradiso nos han enseñado que si la historia está contada con mucho amor y respeto no importan los errores que esta pueda tener, aunque no sea una gran historia y sólo sea una anécdota) y el otro detalle es este en el que Elisa empieza a cantar y la película te lleva a recordar ya sea a una de estas películas de Fred Astaire, o a historia más reciente a La La Land, pero el momento no dura tanto tiempo, además de que está completamente justificado con la trama y el sentir de nuestra protagonista.

Pero en verdad, sé que digo esto muy a menudo, pero pocas veces yo disfruto tanto una película, y salgo literalmente caminando distinto y creyendo que el mundo es un lugar mejor cuando veo películas como esta, se me olvida los problemas que hay en el mundo, en nuestra sociedad, y a uno le entran unas inmensas ganas de recrear cosas hermosas para que la gente las vea y esta gente quiera crear igualmente cosas hermosas y así trasformar a este mundo en un lugar donde lo más importante sea crear arte y personas que valoren las cosas importantes como la inclusión de todos a pesar de nuestras diferencias de cualquier índole. Eso es La Forma del Agua, una película sobre la soledad cargada de un deseo, es una carta de amor a la inclusión de los diferentes, ese es el regalo de Del Toro para el cine que seguro lo inmortalizará. A mi la verdad, con todo lo que amo a Nolan y lo mucho que me gustó Dunkirk, la verdad deseo de todo corazón que al menos, como menos, Del Toro gane el Oscar a Mejor Director, ahora que si me preguntan lo que quisiera en verdad, quisiera que ganara mejor película y mejor guión original, aunque claro, aun me falta por ver Lady Bird y Tres Anuncios a las Afueras, dos películas que también se ven por demás extraordinarias, ya veremos entonces en próximas semanas si cambio de opinión pero no cabe duda que he visto en la segunda semana del año una de mis películas favoritas del 2018.




jueves, 11 de enero de 2018

L'amant double.


L'amant double, o El Amante Doble es la película más reciente del realizador francés François Ozon, ese mismo que gracias al Tour de Cine Francés pudimos apreciar el año pasado Frantz, la película antecesora a esta.

Si bien no conozco todo el cine hecho por este director, con Frantz y Una Nueva Amiga su cine se mostraba muy íntimo y muy rico en cuanto a la narrativa fluida, con El Amante doble, esto no es la excepción, pero sin duda es la más provocativa de las tres.

Estrenada dentro de la selección oficial del Festival de Cannes del 2017 donde su recepción no fue tan hablada y celebrada como a otras cintas del festival nos habla de Chloé, una chica que sufre de dolor en el vientre el cual le impide de alguna manera sentirse feliz y ser una persona estable en todo aspecto de su vida, incluso en la relación con su madre, entonces su médico le dice que vea la posibilidad de tratar su problema con un terapeuta ya que puede venir esto de un problema psicológico al no tener ninguna enfermedad, es entonces que conoce al Paul Meyer, entonces ella no tarda mucho en tomar cariño al hombre que todo el tiempo la escucha sobre su idea de parecer estar viviendo por dos personas, y tampoco tarda en empezar a sentirse mejor y dejar de sentir ese dolor, entonces él la deja de tratar y se convierten en pareja. Al poco tiempo ella deja de sentir esta euforia de su nueva vida, y acompañada de su dolor en el vientre vienen problemas de insatisfacción sexual, entonces un día regresando de su trabajo ve a Paul afuera de un edificio en el centro de París hablando con una mujer, ella le confronta preguntándole que qué hacía ahí y porque no le contaba nada de su vida y por qué le mentía, entonces él le dice que probablemente lo confundió con alguien más, entonces ella va al edificio, y se da cuenta que en él hay un psiquiatra que lleva el primer apellido de Paul, el cual no le había revelado él hasta que ella se encuentra con un viejo pasaporte en una caja, entonces hace una cita para conocer al terapeuta, cuando llega al lugar, se encuentra con un gemelo, ese gemelo que es completamente todo lo contrario al original, mientras Paul es callado,luminoso y mesurado, Louis Delord es dominante, oscuro y ostentoso, entonces ella se somete a su tratamiento del cual Louis le promete saldrá curada y se enfrasca en un tórrido romance con él llevándola a la lujuria y a explotar toda esa represión sexual que tenía, como esa gemela que no podía ser con Paul, o al menos eso es lo que Chloé pensaba, o soñaba.

Honestamente he de decirles que la película es algo enredosa, y eso es lo único que diré malo de ella, si desgajamos por partes este exquisito filme que entrelaza el género erótico y de suspenso he de comenzar comentando que visual y estéticamente hablando Ozon hace de esta película un agasajo, jugando con pintura, arquitectura, fotografía fija o en movimiento, espejos, toma todo lo que hay en el entorno y en cada toma para jugar a su favor y es más que agradable eso para el espectador. Como toda película del género de suspenso que se haga respetar está cuenta con un score o banda sonora de una sola pieza musical, y fluye perfecto con esta, cae en los lapsos justos donde hay marcada una situación en la trama. Los protagónicos impecables, resaltando por mucho a Marine Vacth que me ha parecido su actuación una mezcla de actrices como Mia Farrow en El Bebé de Rosemary, Natalie Portman en El Cisne Negro, incluso tiene algo de Alicia Vikander, Rooney Mara y la propia Scarlett Johansson que a mi me ha dejado encantado. Y es que la historia fluye perfectamente, jamás decae el ritmo o el argumento en la trama, el único pero, como ya lo dije, es que es muy confusa, porque al final (trataré de no hacer un gran spoiler) uno comprende que en una gran parte de la película ella en realidad estaba soñando, pero entre estos lapsos largos de sueños creados por sus delirios y paranoia por su problema psicológico y del vientre, también hay largos lapsos de realidad que uno no logra percibir exactamente cuales son unos y cuales los otros, al menos no en una primera vez, pero la verdad tampoco uno se preocupa tanto porque como igual ya lo mencioné, hay muchos elementos exquisitos en la forma en que es concebida que hacen que uno la disfrute, al igual que las escenas de sexo que están hechas muy bien, nada grotescas o forzadas, y hablando de forzadas, lo único que si me cayó muy mal fue el final, me pareció de lo más bizarro, obviamente en el mal sentido de la palabra.

Es la primera vez que veo dos veces una película para hablar de ella, que si bien no la vi en realidad por segunda vez para escribir sobre ella, sino para rescatar un par de frases que me resultaron muy valiosas, si como comentario final sólo me gustaría decirles que si buscan una película de esas que te mantienen prácticamente al filo de la butaca, no te incomodan las escenas de sexo explicitas, esas escenas raras donde dos personas pueden estar una en frente de la otra sin decirse nada, y muy enredadas, esta es una muy buena opción para ti, y en una de esas verás una propuesta estéticamente de lo más valiosa que he visto en los últimos años.






"Quien desea sin actuar genera suciedad."

"Amar nunca salvó a nadie."


domingo, 7 de enero de 2018

Güeros


La razón porque hasta ahora les comparto esta reseña, de esta película que en mis redes sociales no he parado de mencionar y chulear es muy simple, es porque esta reseña fue una de las tres reseñas para competir en una convocatoria hecha por el Festival Internacional de Cine de Los Cabos en noviembre del año pasado, pero como no quedé, y de las tres reseñas mandadas esta película es la que más me gusta (o quizá no sea eso, quizá sea porque de las otras dos ya les he hablado por acá o en otras plataformas) decidí compartírselas, más vale tarde que nunca, no?


En el verano de 1999 se suscitó una huelga en la máxima casa de estudios de nuestro país, convocada por los propios alumnos de la misma al quererles quebrantar su derecho por ley de tener una educación pública, libre y accesible, lucha que como todas las luchas llegó a su fin, cumpliendo en parte con su cometido. ¿Por qué les menciono sólo esto y no sigo hablando sobre el tema? Porque esta película no trata de ese acontecimiento, o quizá si, habla sobre este acontecimiento en la historia de México, la trama se desenvuelve en este hecho, pero si me lo pregunta a mi, les diré que para mi esta película va mucho mas allá que sólo una película histórica.

Güeros es una película del 2014, ópera prima del director Alonso Ruizpalacios, la cual nos narra como después de que Tomás, joven que por las propias conductas de la "edad de la punzada" se mete en un problema en su natal Veracruz, es mandado por su madre al DF (porque en aquellos años aun se llamaba DF, de modo que yo así la llamo) a vivir con su hermano, al cual llaman Sombra, quien vive con su amigo Santos, los cuales se la pasan haciendo huelga de la huelga que se lleva a cabo en la universidad, se roban la luz de los vecinos gracias a su vecina por lo cual tienen un altercado con el papá de la niña, y tienen que salir del departamento, pero no nos adelantemos.

En su tercer día Tomás se entera que Epigmenio Cruz, ídolo de su padre fallecido y por consecuencia ídolo de él y de su hermano está internado en un hospital, ellos dos conocen la historia del hombre, saben que está solo, así que Tomás le exige a Sombra que vayan a buscarlo para ver como está, conocerlo y que les firme la única copia de un cassette que les regaló su padre, al principio Sombra no quiere porque tiene que avanzar a su tesis, pero al final los tres emprenden el viaje, pasando por muchos de los puntos icónicos del DF, donde se pierden, se hayan, se mueven por esa gran ciudad que en aquellos años ya era ese monstruo inmenso lleno de matices, aunque acá sólo los distingamos con la memoria detrás de ese blanco y negro. En el viaje los acompaña la voz de la resistencia estudiantil con voz de una bella mujer quien es amiga de Sombra, Ana, a la cual dentro del mismo viaje van a rescatar de la universidad para que los acompañe en esta cruzada. Y el viaje, como todos los viajes nos hacen adentrarnos a nosotros mismos, así vayamos acompañados, siempre hay cosas que despiertan en nosotros, el viaje siempre se vuelve introspectivo, y para Ana, Santos, pero sobre todo para Sombra y Tomás, la vida tendría a partir de entonces un significado diferente, que si duraría tanto como la música de Epigmenio Cruz, o se acabaría convirtiendo como el mal humor de un artista anciano, eso es algo que no se podía saber.

Y es que así como para estos personajes todo sería diferente a partir de que la película se acaba, podríamos bien decir que esta película es algo diferente, no podríamos decir como tal que es un road-movie corto porque la CDMX puede ser todo menos corta, Ruizpalacios sin duda alguna tenía muy claro lo que quería hacer con esta película, sabía que tenía el potencial para hacer una película de arte, en blanco y negro, y con unos pinches pordioseros, tratando de parafrasear a Sombra. El guión es pulcro, las actuaciones muy atinadas, la banda sonora, la fotografía viva o fija de la cámara en movimiento, cada enfoque, cada encuadre, las frases y situaciones graciosas, la poesía que se narra incluso cuando no se dice nada, imágenes combinadas con estas inquietudes que todo joven suele tener en sus monólogos, diálogos, pláticas a veces en apariencia sin sentido; todo esta como seguramente Ruizpalacios lo imaginó, y lo escribió, haciendo que el tema del movimiento de la huelga de 1999 sea sólo un pretexto, un lindo tributo, para enmarcar una historia diferente grandiosamente contada.

Esta película tiene muchas peculiaridades que para mi la han hecho de las mejores películas mexicanas en lo que va de la década. Una película sobre el amor, la amistad, el lucha, la hermandad, la camaradería, el viaje por el viaje, sin pensar nunca en el destino. Una joya reciente de nuestro Nuevo Cine Mexicano.








viernes, 5 de enero de 2018

5 Películas que muero por ver en este 2018.


Al fiel estilo del año pasado este año les menciono esas películas que seguro no me perderé en este 2018. La razón por la cual sólo les menciono 5 es muy sencilla, ahora se las digo.


Como el año pasado hice mi lista de las 10 películas que esperaba del 2017, luego muchas se estrenaron después del primer trimestre y ya no las pude ver, o no me llamaron tanto la atención, y otras tantas ni siquiera se estrenaron en cine y las tuve que ver ya fuera en plataforma digital o de plano esperar hasta que saliera en DVD, por eso ahora decidí hacer durante todo el año una pequeña lista solo con las películas que en realidad espero poder ver.


Seguro veré más ,pero sin duda si quiero ver estas. Sin más les dejo la lista de las 5 películas que espero con muchas ansias en este 2018





Shape Of Water
Lo nuevo del mexicano Guillermo del Toro que ha maravillado a medio mundo (a ese medio mundo que ya la vio) por supuesto tenia que estar en mi lista de lo que pretendo ver este año. Todo mundo la pinta como una película hecha en un lenguaje que expresa profundo amor al cine, y que además tiene tintes al cine de Pierre Jeunet, que muchos de ustedes sabrán es uno de mis directores favoritos. No les cuento más, ya lo haré cuando la vea.





Una Bella Luz Interior
Esta película tiene todos los elementos para que yo quiera verla, París, cine frances, la directora Claire Denis que se vuelve a reunir con la principal razón para querer ver esta película: Juliette Binoche.

Creo que después de haber hecho mención de esto no necesito mencionar más (ni siquiera el hecho que también actua en ella el gran Gererd Depardieu) para que sepan el porque quiero ver esta película. Aunque cabe resaltar que la trama si tiene su encanto también, y conociendo a la directora seguro será si puedo verla en el cine una de las películas que más disfrute del año.





Lady Bird
La nueva chica favorita del blog hace que queramos ver todo lo que ella así, si esa Saoirse Ronan que se esta convirtiendo en una actriz referente de su generación nos trae una de las películas de las que más maravillas hemos leído en este año. Así que esperamos mucho de ella, aunque tampoco nos ilusionamos demasiado, por eso de las fatidicas decepciones, aunque dudamos mucho nos vaya a pasar esto con esta película.





Phantom Thread
No les mentiremos, y ustedes lo saben si son lectores habituales del blog (lo deduciran, pues) si una película nosotros estamos ansiando con muchas ganas, incluso desde finales de 2016 que ya circulaban en las redes imágenes sobre su producción, era esta. Lo más nuevo del genio P.T. Anderson y la que supone ser la última actuación del para muchos uno de los mejores actores en la historia del cine, Daniel Day Lewis, nos traen esta película que desde el trailer ya nos roba suspiros y hace que la piel se erice de la emoción, o al menos eso a mi me provocó.





Isle Of Dogs
Otro de los pesos pezados del nuevo cine contemporaneo hollywoodense que ha gustado a las grandes productoras de cine, y que nosotros respetamos y admiramos mucho es al joven Wes Anderson, y con su Isle Of Dogs todo el mundo espera mucho.

Su nueva inclusión al mundo de la animación una vez más a través de la técnica del stop motion nos trae la historia de un grupo de perros exiliados donde antes era una isla que albergaba basura, ayudan a un niño japones que un dia llega buscando a su perro el cual fue enviado a este lugar. Una película que se ve entrañable, incluso se ve mejor dirigida y más trabajada que la genial Fantastic Mr. Fox, Esta película también la esperamos con muchas ansias.





Otras menciones:
Profesor Marston y La Mujer Maravilla (En su momento lo dije, si una película sobra la Mujer Maravilla yo quería ver, o me interesaba ver era esta, y no sólo por Rebecca Hall)
Vuelven (Aprovechando ahora que la van a volver a exhibir en salas)
Lo nuevo de Reygadas, Donde Nace La Vida
Infinity War
Darkest Hour
The Irishman
Maria Magdalena
Good Time
Call Me By Your Name
Wonder Wheel
La Cordillera
You Were Never Really Here



lunes, 1 de enero de 2018

Diez grandes -y raros- placeres de mi vida (o diez gustos peculiares que tengo).



1.-Ver "El Padrino" ebrio.
Sin duda alguna para muchos la mejor película de todos los tiempos. (no para mi) por si sola la película es un deleite, el contraste y colores y la falta de luz de la cámara, la historia, Italia, "le haré una oferta que no podrá rehusar" hace de "El Padrino" la película perfecta, pero verla cuando estoy borracho, es una cosa indescriptible, es un sensación como, por ejemplo y creo que también tuvo que haber entrado a la lista, cuando algunas noches no puedo dormir o me despierto en la madrugada prendo el DVD y me pongo a ver "Midnight in París" y en verdad, literalmente me siento entre las calles de París. (aunque gran parte de la película ni siquiera se filmó en París para poder darle ese aire de los años veinte) Siempre ver películas de noche te involucra y te exige y te mete más a la historia. Es una lastima que se haya rompido la tradición de años atrás de funciones en la calle de películas como en los Autocinemas.

2.-Escribir de noche.
-Se han dado cuenta de mi terquedad de ponerle algo más a los placeres de la vida para disfrutarlos más, pues nunca he sido un simplista a pesar de ser de lo mas austero y rústico que hay en la vida, y es que la vida es tan insatisfactoria y el sexo cada vez llena menos que siempre hay que buscar algo más.. (soné a dialogo dicho por Woody Allen)
Si bien para mi el simple hecho (arte) de escribir por si sólo es el más grande placer que he podido experimentar en toda mi vida, el hecho de sumergirte por horas escribiendo sin darte cuenta que ya han pasado días en la historia, el ir descubriendo y viendo como los personajes te dicen cosas e inclusive pueden llegar a burlarse de ti al darse cuenta que no los acabas de descubrir ni de seguir para al final descubrir que tu final, el final que pensaste para la historia en realidad solo era la antesala de lo que la vida significa como tal en verdad; descubrir este tipo de cosas mientras escribes es un placer indescriptible, creo que en esto solo los escritores de profesión me podrán comprender, pero creo que el mas grande placer de todo escritor es escribir y crear, publicar siempre caerá para un escritor de verdad, en segundo plano. Escribir y crear mientras los demás duermen te da una clase de creencia que los proteges, haciendo cosas que les traerán un mejor mundo, crear historias mientras ellos sueñan, o al menos hablo desde mi experiencia. ("Escribo con el derecho que me da el fracaso" F. Scott Fitzgerald. 404 No Found)

3.-Caminar por la noche.
Sin duda las caminatas nocturnas son de lo que más disfruto y más si son en la compañía que solo brinda el silencio y la soledad, aunque nunca estés por completo solo (recuerdos) y nunca este por completo en silencio (la ciudad) Las "Sirenas" de la policía, los gritos de los jóvenes de secundaria y preparatoria aun en la calle como alguna vez todos anduvimos, el jazz en los viejos cafés (creo que me equivoque de era -o de vida-) Es tan placentero porque te permite encontrarte cuando te pierdes, te permite viajar a donde quieras, no importando distancias o tiempo, te ayuda a pensar las cosas importantes, te calma, te relaja, te alivia, y bueno pues si es acompañado te permite recordar y crear.

4.-Tomar una taza de café antes de dormir.
Es un hábito sin ser hábito, cuando empezaba a escribir mi novela (aun sin publicar) me ayudaba a concentrarme y agarrar inspiración (se que la inspiración es una gran mentira que crearon los grandes artistas para engañar a la gente y creer que solo son pocos los elegidos para crear arte, tal vez exista o no pero me quedo con la frase de Picasso: "La inspiración existe, pero tiene que encontrarte trabajando) Ahora lo tomo porque me relaja antes de dormir, es algo que disfruto mucho por muy simple que esto se oiga.

5.-Ir al cine solo.
Como ya se habrán dado cuenta, y más las personas que ya han leído anteriormente algunas de mis notas en mi Facebook personal, muchas de las cosas que más disfruto hacer en la vida son en solitario, y e cine; pues bueno, que les puedo decir del cine, por si solo es uno de los más grandes placeres que tengo en la vida, no puedo ponerle numero o etiquetarlo porque eso sería limitarlo y la pasión que siento y la importancia que tiene el cine en mi es infinita diría yo. Pues bueno (es la palabra de moda) ir solo, aunque también disfruto ir acompañado, es de las cosas que disfruto también mucho compartir, acompañar a alguien a ver una mala película para después pelear por eso, o enseñarle a alguien una buena película o un buen director como Wes Anderson o P.T. para que después salgan del cine maravillados y agradeciéndome, pues bueno, no hace falta decirles la maravilla que esto hace en mi. Pero sin duda alguna ir solo me hace transportarme a otro mundo, otra vida; siento tan mía la historia y los personajes tan míos que no hay descripción; afortunadamente o por mera y simple suerte o fortuna, todas las películas siempre que voy a ver solo son pedazos de arte, obras maestras, y esto hace que mi buena elección haga que siga alimentando este gusto culposo.

6.-Tocar las manos de las mujeres.
Me siento medio idiota al revelarles este placer que tengo, porque la verdad al ser hombre es un gusto medio "ñoño" y fresa, pero no me importa señores lo diré (o mejor dicho lo escribiré) la parte que más me gusta de las mujeres son sus manos; si, sus manos. Y para mi el tocar las manos de una mujer es un santo grial, es como tomas ostia para los cristianos, es algo muy importante, es crear un vinculo irrompible, solo lo hago con mujeres en verdad especiales para su servidor. No puedo presumir que han sido muchas, creo que tampoco pocas, quizá han sido las necesarias como para hacerme soñar. Por si la mujer en si misma es arte, sus manos, sus piernas, sus labios, su cabello, sus ojos, sus pechos; todo es hermoso y perfecto, aquí vuelvo a hacer mención de mi teoría en la que pienso que todas las mujeres deben de tener un cierto grado de lesbianismo, pues no puede ser posible que haya ser en el mundo que no caiga rendido ante los encantos y estar enamorado de las mujeres.

7.-Ver Amelie.
Siempre ver Amelie para mi será un motivo de placer.

8.-Tomar fotografias.
Tomar fotografías, así como el escribir y el leer y el cine para mi tiene una importancia casi vital, es (son) como el aire que respiro o el agua que me hidrata, es como ver pero escoger que ver, desechar lo que no sirve (como en la vida) y siempre conservar lo que te conmueve y te hace mejor y te hace tener esperanzas de siempre esperar que las siguientes tomas sean mucho mejores, este placer combinado con el siguiente es lo mejor que el humano puede disfrutar y experimentar y lo que mas conocimiento le puede dar.

9.-Conocer nuevos lugares. (Viajar)
"Quien vive ve, pero quien viaja ve más"
"El mundo es un libro, quien no viaja solo lee una página"
Son millones de citas las que les podría mencionar pero creo que ni aun así descubriríamos la importancia y la relevancia que tiene en el ser humano autodescubrirse al ir descubriendo cada rincón de su celda. Conocer otros idiomas, otras costumbres y religiones, otras formas de ver, otras formas de conectarse y ver otros mundos, conocer gente que jamás creerías poder conocer, entrar en recintos, catedrales que no creerías que existen más que en novelas o películas o incluso en otras galaxias. Viajar es sin duda uno de los placeres que más me ha enseñado a mirar de verdad, no solo a ver y a escribir.

10.-Alimentar a perros callejeros.
La satisfacción que te brinda el poder ayudar a otras personas es una satisfacción que yo creo en si no se puede comparar, "Hacer el bien sin mirar a quien" y ayudar sin recibir nada a cambio pero hacerlo de mano en mano, no por medio de instituciones famosas no creo que tenga ni el mismo fin ni el resultado ni la experiencia que te puede dar el hacerlo por ti mismo. Pero que pasa cuando a quien ayudas es alguien indefenso, solo, que no se puede defender y no puede hablar; eso si es algo que te llena el corazón como nada te lo puede llenar. Desde hace tres años justo cuando empieza el año adopte la tradición (que vi en una pagina de Facebook dedicada a la difusión de la educación y la cultura al respeto animal, sobre todo a los perros callejeros que no tienen ni siquiera el mínimo porcentaje de culpa de estar en la calle) de al empezar cada año nuevo salir con una pequeña bolsa de croquetas y dar a cada perro de la calle que veo, un puñito para que coma algo. Se que no creo gran diferencia al hacer esto, pero si supieran que lleno me siento y que satisfecho de hacer esto, aun sin que nadie me vea y nadie me lo agradezca. me hace una mejor persona y me llena de sonrisas solo hasta caer en cuenta que no por eso el mundo deja de estar lleno de mucha gente de porquería.