El Sacrificio de un Ciervo Sagrado es la mas reciente película del muy celebrado director griego Yorgos Lanthimos, el cual esta loco, pero es un loco que sabe hacer muy bien cine, no entremos de lleno, déjenme explicarles por qué.
Procuraré no profundizar tanto en detalles de la trama, así que no seré muy extenso en la reseña, pero si muy contundente, como considero yo ha sido Lanthimos en este su nuevo filme.
En esta historia Lanthimos nos muestra como la buena relación entre Steven, un cirujano; y Martin, hijo de un paciente de Steven el cual murió en el quirófano; se ve de a poco mermada por este pasado doloroso que los une, y este pasado, una vez que Martin conoce a la familia de Steven, y este se distancia un poco de él, viene de la forma mas cruel como solo la tragedia griega podría describirlo, un mensaje enviado a Steven siendo Martin el conductor de esta desgracia, de esta maldición, de este sacrificio pedido por el universo, o por los dioses si ustedes prefieren llamarlo (acá podríamos fácilmente también hacer referencia a un texto bíblico del viejo testamento del cual a bote pronto no recuerdo pero que tampoco quiero googlear) una venganza justa, una justicia divina y sagrada enviada por los dioses, es la única manera que hay para restablecer el orden en el universo, quitándole lo que él por un error en su vida quito a otras personas, haciéndolas vivir fuera de la armonía universal. El consuelo no cura, tienes que ver la misma herida en la persona que la provocó para sentirte bien, hablando con una metáfora muy literal.
Lanthimos hace con esta película lo que pocas veces tenemos la oportunidad de ver en el cine, y es el ver una tragedia en su mas nata esencia, no estamos viendo una película cruel, violenta, de venganza, bueno, quizá si, pero esa no es su esencia, su argumento, el cual es claramente basado por esta esencia griega de su director, a pesar de ser una producción netamente holllywoodense. (y eso si me lo permiten es algo que uno agradece infinitamente, que un realizador mantenga su postura y su discurso a pesar de los millones y actores famosos que trabajen con él, como en su momento lo hiciera Villeneuve cuando emigró del cine indie canadiense en francés que hacia, a cuando realizó sus primeros trabajos con Prisoners y An Enemy, lo de Sicario y Blade Runner 2049, aunque tienen todavía algo de él, la verdad ya no me encantó tanto ahí, algo por lo que ahora ya pasa el también canadiense Xavier Dolan, al cual veremos en su primera producción hollywoodense el año entrante)
Esta película se presentó hace un mes en el Festival Internacional de Cine de Los Cabos, (mencionar también que su estreno se llevó en Cannes dentro de competencia donde ganó mejor guión) haciendo su premier en México en este espacio (y a como están las cosas, seguramente se estrenará en muy pocas salan comerciales el año entrante en la Ciudad de México) pero no la vi en esa oportunidad por estar en salas viendo otras películas, que dicho sea de paso contó con la presencia de la actriz Nicole Kidman, pero seguro eso ya lo leyeron o me escucharon decirlo en la fan page del blog en alguno de los videos en vivo que hice desde haya donde también comenté mucho de la mala organización con el asunto de la visita de Kidman al festival, pero bueno. No es hasta apenas ayer que la pude ver en uno de los cineclubes que suelo visitar cuando me hago algo de tiempo en mi tan apretada agenda, y comentando al final de la película sobre nuestras impresiones, muchos concordamos que como un argumento de tal magnitud, que no onda en mucho, en las manos de un director como Lanthimos, puede ir mas allá, me explico.
Hay muchas cosas a comentar, uno es el hecho, y eso siempre se agradece en un director pienso yo, es el elemento visual, o la propuesta visual en su trabajo, no hacer los encuadres perfectos, Yorgos nos pone en diferentes perspectivas, en diferentes momentos, a veces nos pone arriba observando como deambula el pecador como si fuéramos dioses prejuzgando, gracias a estos elementos uno a veces se siente capaz de saber lo que va a pasar, sin hacer que la película decaiga en su ritmo, o se vuelva aburrida y la haga predecible, porque una cosa es saber que va a pasar, y otra cosa es que la película va a ser predecible, podemos saber que va a pasar, pero no sabe como va a pasar.
Al igual que en The Lobster (maravilla de película, su primera producción no hecha en su lengua natal, de la cual no les digo mas en esta ocasión mas que también es una tremebunda joya) las actuaciones me parecen son excepcionales, en particular del joven Barry Keoghan quien interpreta a Martin, y también la actuación de Kidman, todas las actuaciones, muy mesuradas, y sacando esta presión solo cuando es necesario, no hay ninguna emoción de mas en este trabajo, es tanto parco como esplendido. El par de chicos que interpretan a los hijos de Farrell y Kidman también muy correctos.
También comentarles algo que raya mas en lo personal es que la verdad yo a Colin Farrell como actor lo detesto, no hay película que yo pueda decir me gusta de el, quizá tolero sus trabajos en London Boulevard y Cassandra's Dream, pero no es hasta que trabaja con Lanthimos que yo le doy en verdad valía en su trabajo, (Nicole Kidman incluso en la mayoría de sus películas comerciales está correcta, Farrell no) y eso supongo es algo que vuelve a confirmar la teoría de que un buen director de cine hace actuar bien hasta a una piedra. También muy interesante volver a ver (aunque sea en una escena) a Alicia Silverstone de quien hace tiempo no sabia nada.
Hacer una película basada en una tragedia griega, con esta trama, y hacer que el argumento te absorba y te enganche y en verdad la historia no decaiga en ningún instante, es realmente difícil de lograr, y Lanthimos lo logra impecablemente.
Hablamos mucho también de esta influencia en la película del sonido, la música, atónica, ambiental, que acompaña magistralmente tanto en los puntos claves de la trama, y no estando presente en toda la película, junto con estas tomas nada ortodoxas de Lanthimos poniéndonos fuera de contexto, haciendo que también nosotros estemos fuera de lo establecido, haciéndonos aun mas partícipes y mas activos como espectador, hablábamos como todo en el ambiente del relato, se iba transformando cual iba avanzando la trama, y con cosas muy sutiles pero muy presentes uno iba llegando a la conclusión cuando iba a llegar el final, y de cierta forma como seria este, y aunque no era lo esperado, si llega a comprender uno que era como tenia que terminar, no hay mas.
Ya para terminar hablábamos mucho de las claras influencias que tuvo Lanthimos en su película (muy evidentes ademas de la tragedia griego de Eurípides en Agamenón) como lo es el cine de Pasolini, Buñuel, (esto se nota en el surrealismo tan palpable en la cinta) Kubrick, (en mas de una ocasión uno recuerda a The Shining en las tomas externas que hace de las casas, mas en concreto a mi me recordó mucho un momento cuando el personaje de Scatman Crothers tiene este "resplandor" cuando esta de vacaciones y su cara se va deformando al paso que la cámara va haciendo un close-up de a poco a su rostro lleno de terror) y Haneke, al que yo vi muy presente en este trabajo.
Una película que maneja el suspenso, intriga y tensión armónicamente balanceados, demandante, desagradable visualmente por momentos, pero hipnotizante, y con esto no quiero decir que sea fea visualmente hablando, al contrario, es hermosa, pero ver a niños arrastrándose por el suelo y siendo azotados por su padre mientras les cuenta como masturbó él a su propio padre, es algo no muy convencional, (muy Pasolini, muy Marqués de Sade) pero aporta a la trama, nada esta demás, nada esta porque si, hay una razón de estar y es claramente justificada, Muy bien realizada, con tomas que duran lo que tienen que durar, (salvo las tres primeras tomas creo yo después de la del corazón abierto la cual es absolutamente maravillosa) un manejo de fotografía por demás destacable, se nota aun mas la influencia plástica que tiene este señor, (por ahí vi replicar a Hopper creo yo en mas de una ocasión) realmente es una película que da cátedra de como se deben de manejar las tragedias, no soltar todo de golpe, empezar el primer acto como cualquier otra película, no hay mucho, salvo pequeñas pistas, pero una vez que todo se desata y el carro empieza a subir la cuesta, nada lo para, hasta que ya cuesta abajo, nada lo pueda parar. Una película magistral, en toda la extensión de la palabra.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario