Producciones "La Vieja Escuela" Presentan:

jueves, 28 de septiembre de 2017

El cine según los grandes directores de cine.



François Truffaut

El cine para mí es un arte de la prosa. Definitivamente, se trata de filmar la belleza pero sin que se note, sin que se note para nada. El cine es un arte especialmente difícil de dominar en razón de la multiplicidad de dones -a veces contradictorios- que exige.


Federico Fellini

Hablar de sueños es como hablar de películas, ya que el cine utiliza el lenguaje de los sueños; los años pueden pasar en segundos y se puede saltar de un lugar a otro. Es un lenguaje hecho de imagen. Y en el verdadero cine, cada objeto y cada luz significa algo como en un sueño.


Ingmar Bergman

Ningún otro arte atraviesa, como lo hace el cine, nuestra conciencia diurna para tocar nuestros sentimientos, al fondo de la cámara crepuscular de nuestra alma. Una pequeña miseria de nuestro nervio óptico, un choque, venticuatro imágenes luminosas por segundo.


David Lynch

Para mí, el cine es un mágico medio que te hace soñar… te permite soñar en la oscuridad.


Akira Kurosawa

¿Qué es el cine? La respuesta a esta pregunta no es fácil. Hace mucho tiempo, el novelista japonés, Shiga Naoya, presentó un ensayo escrito por su nieto como una de las prosas más notables de su tiempo. Se titulaba “Mi perro”, y decía lo siguiente: “Mi perro se parece a un oso; él también se asemeja a un tejón; él también se asemeja a un zorro…” Enumeraba las características especiales de los perros, y las comparaba con las de otros animales. Se convirtió en una lista completa de todo el reino animal. Sin embargo el ensayo cerró con: “Pero ya que él es un perro, se parece más a un perro”. Recuerdo que estallé en carcajadas al leer este ensayo, pero dice algo muy cierto. El cine es parecido a muchas otras artes. Posee características literarias, también tiene cualidades teatrales, puede ofrecer puntos de vista filosóficos, incluye los atributos de la pintura y escultura, y también integra elementos musicales. Pero al final, el cine es el cine.


Andrei Tarkovsky

En el cine es necesario no dar explicaciones, sino actuar sobre los sentimientos del espectador, y la emoción que se despierta es lo que provoca el pensamiento. El cine no es una manera de seguir soñando. Tampoco se trata de un arte a través del cual tratamos de reflejar la realidad tal como es, o deformarla y reflejar una imagen grotesca. Para mí, el cine no es más que una manera original para crear un nuevo universo, un mundo fascinante que mostramos a los demás para que puedan descubrir todas sus maravillas ocultas.


Martin Scorsese

El cine toca nuestros corazones, despierta nuestra visión y cambia la forma de ver las cosas. Nos lleva a otros lugares, abre nuevas puertas y explora las mente. El cine reúne los recuerdos de nuestras vidas, y tenemos que mantenerlos vivos. He experimentado mucho con el cine y ha significado mucho para mí ... Es la forma en que he vivido ciertas emociones e ideas que no se podrían expresar en mí de otra manera.


Michael Haneke

El cine es 24 mentiras por segundo al servicio de la verdad, o al servicio del intento de encontrar la verdad.


Steven Soderbergh

La manera más simple en que puedo describir lo que significa el cine es mediante afirmar que un filme es algo que se ve, y el cine es algo que se hace, que se crea. El cine es una especificidad de la visión. Es un enfoque en el que todo lo que lo compone tiene importancia. El cine no está hecho por un comité, ni por una empresa, y tampoco por la audiencia.


Xavier Dolan

A pesar de las personas que tienen derecho a sus propios gustos detestan lo que haces, quizá a muchos no les gusta lo que eres o lo que haces, pero el cine permite aferrarse a los sueños para cambiar el mundo, un mundo que necesita transformarse. El cine “toca” a la gente; los hace llorar, reír, pensar y cambiar de opiniones. Y si se cambia la manera de pensar, la vida se transforma paulatinamente, y modificar tu vida significa modificar el mundo. No sólo los políticos y los científicos pueden generar transformaciones, también los artistas, y ellos lo han hecho siempre. No hay límites en nuestras ambiciones, todo es posible para los que sueñan, se atreven, trabajan y no se rinden.


Jim Jarmusch

El cine es un mundo donde no hay reglas. Hay miles de maneras de hacer un filme, y hay tantos cineastas y visiones con la capacidad de hacerlo. El cine es una forma abierta, y aún así, yo nunca presumiría o trataría de enseñarle a alguien como debe de hacer una película, eso equivale a decirle a la gente cuáles deben ser sus creencias religiosas.


Pier Paolo Pasolini

El cine, como lengua escrita de la realidad, tiene probablemente (y ello se verá mejor en los próximos años) la misma importancia revolucionaria que ha tenido la invención de la escritura. Esta última ha sido lo primero en revelar al hombre qué es la lengua oral. Ciertamente se trata del primer salto hacia adelante de la nueva conciencia cultural humana nacida de la invención del alfabeto; la conciencia de la lengua oral o, tout court, la conciencia de la lengua [...] Los mismos procedimientos revolucionarios que ha supuesto la lengua escrita respecto a la lengua hablada conllevará el cine respecto a la realidad.


Agnès Varda

La pasión por contar una historia debe seguir siendo el principal motor del cine, más allá de los intereses económicos. El cine de autor más que una singularidad es hoy una necesidad para el mundo. El cine forma parte del alma de la sociedad contemporánea. Las historias creadas con el único fin de ganar dinero y que se sujetan a moldes creados por corporaciones son tan fáciles de identificar como de olvidar.


Alfred Hitchcock

Para mi, el cine son cuatrocientas butacas que llenar. Si es una película buena, el sonido podría irse y la audiencia todavía tendría una idea perfectamente clara de lo que pasa.


Lars von Trier

El cine es una pálida imagen de la realidad. Si lloras en una sala de cine, es una pálida imitación de una emoción similar que tuviste en la vida real. En este sentido, el cine es un medio de segunda porque siempre se nutre de emociones que pide prestadas a la vida real. Si alguien tiene miedo viendo una película, es porque tiene algún terror que puede sacar y usar viéndola. Pero el cine aporta otras cosas, además de despertar emociones.


Francis Ford Coppola

Creo que el cine –como, probablemente, ocurre en todo–  es un juego que debes asumir con todas sus cartas y todos sus dados, y todo lo que tienes. Así, cada vez que hago una película, doy todo lo que tengo. Creo que todos deberían, y creo que todo el mundo debería hacer todo lo que hacen de esa manera: dando todo y entregándose por completo.


Steven Spielberg

Cuando yo era un niño, no había colaboraciones; eras tú con una cámara dándole órdenes a tus amigos. Pero como adulto, el cine es sobre saber apreciar el talento de las personas que te rodean, siendo consciente de que nunca podría haber hecho alguna de tus películas sin la ayuda de los demás.


Peter Jackson

El cine para mí siempre ha sido apuntar todo hacia la imaginación. La forma más honesta de hacer cine es hacer una película por uno mismo.




"Instrumento de poesía, con todo lo que esta palabra pueda contener de sentido libertador, de subversión de la realidad, de umbral al mundo maravilloso del subconsciente".

Luis Buñuel


"Para mi el cine es una forma de arte, la más completa. Y para mi el arte es la poesía; No hay diferencia entre la poesía y el cine. ¿Y qué es la poesía? Bueno la poesía es el excremento luminoso de un sapo que se trago una luciernaga. Te tragas al mundo, lo digieres y luego lo das; das al mundo tu obra".

Alejandro Jodorowsky


8 comentarios:

  1. me encantan las frases... las voy a leer tranquilo en mi casa... menos mal que no pusiste a Tarantino sino te la ocupaba toda con su verborragia jaja... saludos...

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Saludos Master! Fíjate que yo en una entrevista que vi con Tarantino, da algo así como su definición de cine, y la verdad no es tan larga, no sé porque fue que se me olvidó colarla.

      Borrar
  2. Interesantes citas, aunque David Linch suele hacer algo incomprensible o por lo menos, dificilmente accesible.
    Pero hay otros, cuyas películas he visto una y otra vez.

    Saludos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Lynch es todo un caso, si hay que tener la mente muy abierta para "tratar" de interpretar sus películas, pero su valìa no esta en duda.

      Saludos Demiurgo!

      Borrar
  3. Muy buena recopilación. Hace un tiempo me habían recomendado este documental. Fíjense porque está muy bueno.
    Te saca un poco del enfoque en Hollywood. Son varios capítulos

    https://www.youtube.com/watch?v=bibVNzD_of4

    Abrazos!

    ResponderBorrar
  4. amigo de donde sacaste la definición de martín scorsese

    ResponderBorrar
  5. me parece una idea estupendamente estupida, sus contenidos son incoerentes

    ResponderBorrar