jueves, 28 de septiembre de 2017

Cinco excelentes películas que nos ha traído el Tour de Cine Francés.


*Texto escrito para Sudcalifornios.com



Este fin de semana llega al complejo de Cinepolis Forjadores La Paz, (así como a varias ciudades del país que yo supongo caen en la clasificación C pues somos la cuarta semana de estreno me parece) la edición número 21 del Tour de Cine Francés, muestra de cine que desde hace 21 años nos trae, año con año lo mejor de su cine comercial, antes de que se estrene comercialmente en nuestro continente, pues sin este Tour, algunas de estas películas las veríamos hasta dos años después de su estreno si las quisiéramos ver en el cine, y digo algunas porque no todas logran cruzar el océano, sino fuera por este Tour. Con géneros de toda índole, desde las siempre bien acogidas comedias románticas, (que si por algo se distingue este cine en últimos años, y mas contemporaneamente, es por este cine, si nos adentramos mas en su historia, bueno, todo amante del séptimo arte conoce de la valía y lo que ha dado el cine francés para tener los cimientos argumentativos que tenemos hoy en día) hasta melodramas bien actuados, o thriller's de suspenso consistentes con el sello característico que solo los franceses le pueden dar a sus películas, ademas de su exquisito idioma.

Por este motivo me he querido tomar la libertad de recomendarles cinco películas de las que yo he visto en este Tour, que desde el 2012, hacen del par de semanas que dura esta fiesta al cine francés, de mis favoritas del año. No los entretengo mas, aquí les dejo para que les echen un ojo si no las han visto, que dicho sea de paso seguro las encuentran desde ya en algún servicio de streaming o plataforma digital.

P.D. No suelo recomendar mucho, o exigir a las personas que vayan al cine a ver películas, (salvo una que otra película como Dunkirk que son películas que si o si tienes que ver en pantalla grande porque en casa no se reproduce con igual magnitud su monstruosidad) cada quien ve lo que quiere y donde quiere, pero en serio pocas veces al año tenemos este tipo de películas (que afortunadamente este año se ha estrenado mucho cine francés en nuestro país en salas comerciales) que ojala se den la vuelta a ver al menos una de las películas que se exhiben, yo al menos a dos si iré a ver)



1.-La Delicadeza.


La Delicadeza fue la primer película que fui a ver al Tour de Cine Francés, y es una de esas películas de las cuales desde hace mucho quiero escribir, pero no puedo, creo que su borrador es el mas viejo que tengo en mi blog. La razón: Por qué me crea un gran conflicto de no saber que prefiero, si la película o el libro, es de las pocas películas que me pueden provocar eso. Y narra como una chica que parece tener la vida perfecta, que ha conocido al amor de su vida de una manera como sacada de una novela de amor francesa, de la noche a la mañana su vida se viene abajo cuando su novio se muere, ella cae en una depresión y se hace una adicta al trabajo a la cual todos tachan de amargada, y no es hasta que Markus, un tipo del trabajo que se verá sorprendido por un "detalle" que tiene Nathalie con él al ir a su oficina, el cual hace que todo se confunda en sus vidas, haciendo que él quede perdidamente enamorado de ella, aun sabiendo que las probabilidades de que ella sienta algo por él sean casi imposibles, (y es que siendo sinceros que hombre en su sano juicio no se enamoraría de Audrey Tautou) pero Nathalie en ese momento necesitaba alguien que no tuviera lastima por ella, y eso lo encontraba en Markus, como tantas cosas mas encontrarían los dos en esta adorable relación.

La magia de la película radica (y digo la magia porque en momentos pareciera que vemos una comedia romántica con tintes de realismo mágico muy muy detallado y cautivador) en que el autor del libro, David Foenkinos; co-dirige la película con su hermano. Si no han leído el libro, a leerlo, y si no han visto la película, no la dejen de ver tampoco, bien vale la pena.



2.- Mi Historia Entre Tus Dedos (Populaire)


Quizà de las cinco mencionadas esta sea la mas flojita, pero la verdad es que a mi la historia me encanta.

Y si digo la mas flojita no es porque sea mala, sino porque de todas las seleccionadas, probablemente esta se vea un poco mas la influenciada por el cine americano. La película cuenta con las actuaciones del gran actor Romain Duris y Dèborah Francois, y trata de como una chica de pueblo, va a la ciudad a cumplir su sueño de toda la vida, ser una secretaria, oficio que esta tan de moda en los años 50, entonces después de irse de su casa para la ciudad en una entrevista de trabajo para Louis Èchard, se da cuenta que la joven es un desastre para un trabajo de oficina, pero que es grandiosa escribiendo a maquina de escribir, así que le propone entrenarla y prepararla para hacer de ella una estrella, lo que pasa en el lapso de tiempo del entrenamiento, y lo que pasa después, no se los cuento, muchas, risas, muchos buenos momentos, muchas lágrimas. Una película que cuenta con una música encantadora, y les aseguro que no batallaran mucho para encontrarle aun mas encantos.



3.- Renoir.



Renoir es una de las películas que mas he disfrutado ver en el Tour de Cine Francés.

La película nos cuenta la historia de como el joven Jean después de volver de la guerra por una herida que sufrió en batalla, regresa a casa de su padre, el pintor Auguste, que después de que su esposa a muerto y que la vida para él carece de sentido por lo doloroso que le resulta pintar a su edad (tanto mental por la aflicción de la perdida de su mujer y de su hijo en la guerra, y físico por su artritis) la vida de ambos se llena de luz cuando aparece una joven pelirroja que sirve a ambos de vitalidad, y de fuente de inspiración.

Si bien en el argumento esta película no esta tan finamente pulida, la verdad es que visualmente la película es un agasajo, la fotografía y la ambientación es una delicia, que hace que bien valga la pena.



4.- Marguerite.



Una de las últimas grandes joyas que tiene el cine francés es esta película.

Película que se ambienta en los años veinte, nos narra como la vida de Marguerite Dumont (que por cierto esta basada en la vida de Florence Foster Jenkins) una mujer adinerada la cual es una amante de la ópera, y por lo cual le gusta dar fiestas y cantar en ellas, pero el problema es que la mujer canta muy mal, pero nadie, ni amigos ni su marido tienen el corazón para decirle esto, un día, le entra la disparatada idea de cantar frente a un público real en un teatro. Esto trae risas, angustias, sacar los miedos y enfrentarse a ellos con tal de cumplir nuestros sueños, por muy disparatados que estos sean.

La película gozó de un éxito tremendo tanto en taquilla como ante la crítica, se hizo de innumerables nominaciones y premios en los Cesar (los Oscar pero de Francia)




5.- Chocolat



De Chocolat no les platico mucho aquí, en el siguiente link pueden leer mi crítica escrita el año pasado.

Menciones Honorificas: Samba - Un Encuentro - Metal y Hueso - Me Quiere, No Me Quiere - El Último Diamante.
Menciones Honorificas de películas exhibidas en el Tour de Cine Francés antes del 2012, y que no vi en el cine: El Octavo Día - Duchas Frías - Las Fantasías de Lila - La Mariposa - Un Secreto.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario