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viernes, 31 de marzo de 2023

The banshees of Inisherin: ¿qué es ser amigo?





Creo rotundamente que todas las nominaciones, hablando fuera de las interpretativas que le dieron a la película referida en el título, se debieron por el hecho de que el director era el galardonado por su película previa, Martin McDonagh; porque aunque sin duda es una película por demás soberbia, no es del perfil de películas a las que la AMPAS le gusta reconocer, pero permítanme escribirles sobre esta película que sin duda trascenderá a su realizador y a muchas de las galardonadas en la pasada premiación de los Oscars.

Hablar de la "forma" de la película me parece sería hacer un ejercicio perezoso y que no sumaría mucho a otros ejercicios ya hechos tanto por prensa especializada como por aficionados a escribir comentarios cortos (y muchas veces simples en el mal sentido de la palabra) de "películas en taquilla", además siento que al ser una película bajo el nombre de Martin McDonagh, esto debería de significar que la película en el departamento técnico raya en la perfección: diseño de producción, vestuario, banda sonora, una fotografía descomunal con unos cuadros en verdad preciosos, entre muchas cosas más; hacen que sea aún más increíble el hecho de que aunque la película tiene ese sello de un director meticuloso que hace todo perfecto en la "forma", no se le reconoció ni siquiera con nominaciones en muchas de los departamentos mencionados.

Ahora, escrito lo anterior, me gustaría escribir y comentar los puntos en el "fondo" que me parece es importante de poner sobre la mesa, contextualizar y poner en el centro lo más valioso de la obra, pues en muy pocas críticas y análisis publicados, he visto que a la película se le de el valor que yo siento merece, o por lo que merece ser reconocida y recordada, aunque claramente no estemos hablando de la mejor obra del director a anglo-irlandés.






La premisa de la película oculta bajo su aparente simpleza, un juego realmente complejo y lleno de capaz de la condición humana y como ejerce una presión sobre nosotros la convivencia y los lazos afectivos con los demás, y como estos cuando se rompen crean tal conmoción en nosotros qué nos pueden llegar a cambiar como personas, haciendo que nos des prendamos de lo que más amamos o de la gentileza qué nos hace seres humanos buenos.

La historia retrata como de un día para otro, Colm decide que ya no va a tener contacto nunca más con Padraic, su mejor amigo de tantos años, al cual considera de entrada tonto y aburrido. Padraic, triste y abrumado, que no se resigna a que Colm no quiera ya hablar nunca más con él, intenta primeramente encontrar una respuesta del porque ya no quiere ser más su amigo, y después recuperar su amistad de una forma u otra, pues cree que en la posibilidad de que su amigo este pasando por una depresión, todo esto desarrollado en clave de comedia muchas veces en apariencia involuntaria que funciona perfectamente. Es cuando Colm le dice a Padraic lo que pasará si no respeta su voluntad, es cuando la película pierde la jococidad hasta entonces empleada, para que la película se transforme en ese juego complejo en el que McDonagh metaforiza precisamente la condición humana ante los cambios que decidimos efectuar o que se efectúan sin nuestra influencia y como estos trastoca la vida de quienes nos rodean.

La película es la reflexión de un contexto histórico y geográfico qué está en la película todo el tiempo pero sin estar, y este es el de la Guerra Civil Irlandesa de los años 20. Escuchamos hablar sobre ella a los personajes, escuchamos los cañones de las batallas cual lamento de espíritus, pero nunca vemos la batalla desarrollarse en el campo de batalla, porque la propuesta de McDonagh es tan ambiciosa y creativa, qué la batalla la vemos en la vida cotidiana de dos habitantes de una isla remota de esta tierra siempre pragmática y predecible, donde parece que nunca pasa nada, o siempre pasa lo mismo, cuando vemos que en realidad algo se rompe en clave de metáfora.

Colm, que por un lado ya no encuentra agrado por la vida simple de la isla, decide dedicar el poco tiempo que le queda de vida a crear una obra (él es músico y toca el violín) que trascienda a su vida y al tiempo; mientras Padraic es un hombre simple y gentil qué le gusta la vida de la isla y el cual vive cómodamente con Shiobhán, su hermana y su mascota que es una burra pony a la cual deja entrar a la casa y con la cual pasea como si fuera un perro, perro que si tiene el más civilizado Colm y el cual es testigo de la bondad de Padraic en un momento clave y emotivo del filme. Cuando los dos se enfrentan y luchan por tratar de obtener lo que buscan, (uno, la unión; el otro la separación) es que Colm lanza el ultimátum de lo que pasará si Padraic no respeta su voluntad, (una metáfora de mutilar a los propios) y cuando Padraic no la respeta y Colm cumple su palabra, es que el acto trastoca la vida de los otros, Shiobhán se va a la Isla Grande a hacer una nueva vida (simbolizando la migración que se detonan en tiempos de guerra), y Jenny la burra, muere víctima de los ataques dirigidos a Padraic, siendo uno de esos daños colaterales qué todo estúpido conflicto armado entre hombres trae. Cuando Colm se da cuenta de los daños colaterales que su ataque trajeron, se percata que Padraic ya no es el mismo, deja de ser gentil y prepara el ataque hacia Colm, el asume su responsabilidad, qué aunque lamenta la desdicha de Padraic, ya no hay nada que pueda hacer y por supuesto no desiste de su decisión de romper todo lazo con su antiguo mejor amigo.

La película, además de la trama central y los personajes mencionados, tiene algunas subtramas con sus personajes bien definidos qué también resultan bastante atractivas, como el ejemplo de Dominik, el chico "tonto pero no tanto" de la isla (interpretado magníficamente por Barry Keoghan) que tiene una línea interpretativa más que clara con Padraic y Colm representando tanto el cambio generacional de lo que a cada hombre de cada tiempo interesa y tiene como prioridad, y como un chico sin intereses corrompidos está con quien lo necesita de manera sincera, así como el padre abusador de Dominik, quien es el policía del pueblo, representa el autoritarismo y abuso del gobierno en el poder (qué bien podría simbolizar al gobierno británico) sobre los que piensan distinto a él y son gentiles con los demás, y que si bien Colm empieza a convivir más con él por estar cerca de los civilizados, no duda en defender y ayudar a Padraic aunque ya no sean amigos, cuando es víctima de los abusos de lo que representa este hombre.

Como bien lo dije antes, si bien la película es perfecta técnicamente hablando y tiene unos planos y cuadros dignos de retener en la retina y la memoria, la película sin ser la más perfecta en la filmografía de McDonagh narrativamente hablando, su compleja elaboración que apremia a un guion rico y diverso, estoy seguro que esta es una película de la que se hablara en 10, 20, 30 años, y así pasará las líneas del tiempo como la historia que relata, y superará en la memoria del espectador que rememora nostalgia en el cine por encima de cualquier ganadora del Oscar, incluso las obras ganadoras de este propio director. 

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