Producciones "La Vieja Escuela" Presentan:

sábado, 11 de marzo de 2023

Mi molesta y nunca solicitada opinión sobre los Oscares 2023.




Como cada año, la entrega de los premios de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMPAS en sus siglas en inglés, o como son mejor conocidos, los premios Oscar) trae consigo toda una conversación, sobre todo en las redes sociales, sobre la relevancia (o falta de esta), y el formato tan desgastado de estos premios y eventos sobre lo que realmente representa el arte cinematográfico y si está o no representado en estas ceremonias y premiaciones.

Debo confesar que conforme más pasa el tiempo yo menos pienso y mido mis preferencias dentro del cine en base a lo que se premia, pero se debe reconocer que muchas de las películas más representantes de cada año llegan a tener algunas menciones, rara vez galardonadas porque evidentemente la industria norteamericana (incluso ya varios festivales de talla mundial y de los que eran los más representantes en cuanto a lo mejor de las producciones anuales) busca sacar ventaja a través del arte para fines que no siempre tienen que ver con lo artístico, sino con la agenda mundial políticamente hablando.

Este año comento trataré de comentar generalmente mis impresiones desde las películas nominadas, que desde hace ya varios meses se viene vislumbrando quienes podrían ser los seguramente galardonados, y que incluso habiendo sorpresas en la noche, seguramente el show y el espectáculo se llevará los comentarios más allá de las propias películas, como ha venido pasando en la época reciente.


___________________________________________________________________________



Empezaré partiendo desde el hecho que, como hasta el año pasado lo venía haciendo, ya fuera que concuerde o no con el régimen de nominación, trataba de ver el mayor número de trabajos nominados para poder hablar y escribir sobre ellos una vez que fuera la ceremonia, (sobre todo los largometrajes nominados a Mejor Película, que eran los que más fácil se podían ver) pero este año la verdad es que no puse mucho mérito a esta tarea, pues muchas de las películas nominadas honestamente no me llamaron la atención, y que se podrían considerar las más llamativas a llevarse la noche.

De las diez nominadas (la mayoría, representantes por excelencia de lo que le gusta a la industria en Hollywood), apenas vi 6, de las cuales 2 he visto en las últimas dos semanas. De las cuatro que no he visto sólo una me hubiera gustado ver antes de la premiación, pero no me fue posible, y es una que en el papel podría verse como mi favorita, me refiero a la dirigida por Martin McDonagh: "The banshees of Inisherin", la cual es interesante no sólo porque sea dirigida por el director que dirigió a la extraordinaria y galardonada "Three billboards outside Ebbing, Missouri" sino porque tanto la trama como los actores (pareja protagónica que repite de la también grandiosa "In Brudges" del propio McDonagh") son por demás interesantes en fondo y forma respectivamente. "Avatar 2", "Top Gun: Maverick" y "The Fabelmans"; simplemente no me interesó verlas, y no creo hacerlo hasta que lleguen a alguna plataforma o la TV y no tenga otra cosa más interesante que hacer.

Todas las categorías tienen viejos vicios que se repiten año con año, algunos valores son bien reconocidos, otros están sólo por dar distinción a ciertos grupos o causas que les aseguro nada tienen que ver con el cine. Trataré de hacer un breve repaso por cada uno de ellos.

Empezaré escribiendo sobre la única categoría que me parece nomina a lo mejor del año en su departamento: Mejor Actor. Me parece acá están las actuaciones más importantes y destacadas del año, y me parece es bueno que todos los acá nominados sea su primera vez tratando de entrar de manera correcta y por una buena actuación a la historia de los Oscares, la estatuilla se debate entre la única cosa destacada de "The whale", es decir: Brendan Fraser; y Auter Butler por su interpretación de Elvis. Para mí es más destacado el trabajo de Paul Mescal en "Aftersun" que el del último mencionado, pero sin duda el galardón tendría que ser para la excelsa interpretación de Fraser.

En Mejor Actriz, si bien lo más destacado de "Blonde" es la actuación, a veces desmedida y sobrecargada de Ana de Armas interpretando a la despampanante rubia por excelencia de Hollywood, Marilyn Monroe, a mi parecer si la película es fallida, la actuación no tendría que considerarse para un galardón. Y acá debo hacer un paréntesis diciendo que, aunque Ana de Armas me parece una buena actriz, creo que eso que a mi no me gusta de su actuación, aunque es lo mejor de la película, se debe más a la dirección que a ella misma. Me parece que el Oscar debería de ser para Cate Blanchett sin lugar a dudas, aunque las apuestas apuntan hacia Michelle Yeoh. Comentario aparte: siempre que nominan a Michelle Williams me da mucho gusto, porque es una actriz por demás extraordinaria que me parece no se le da el reconocimiento que debería de tener.

A mí parecer el galardón, o mejor dicho, la quinteta a Mejor Película Extranjera, debería desaparecer, pues desde que "Roma" de Alfonso Cuarón estuvo nominada a esta estatuilla y a la de Mejor Película, la categoría está cantada, de modo que sólo dar mención a las otras cuatro nominadas sabiendo que una está en la nominación a Mejor Película las hace ya perdedoras en el acto, este año la película que repite en ambas nominaciones es la alemana "Sin novedad en el frente", una película que me parece nada aporta, o muy poco acaso al cine bélico que existe desde hace un siglo. Y miren que el resto de las nominadas son por demás interesantes en el papel, sólo he podido ver "Argentina, 1985" y me parece superior, pero el resto es de lo más comentado en el año, y con gran relevancia entre lo mejor del 2022 por revistas especializadas.

Me parece que las tres nominaciones que le han dado a "Black Panther: Wakanda Forever" son un regalo. Si bien la canción "Lift Me Up" si tiene algo de valor, la nominación a Angela Bassett a Mejor Actriz de Reparto, para mí no tiene pies ni cabeza, una nominación sólo por el contexto de la película, la cuota racial y darle algo a la ignorada (y con razón en la mayoría de las ocasiones) Marvel.

Aunque las animaciones de largometraje de este año me parecen bastante dignas, creo que no hay duda al decir que el galardón será para el hermoso y pulcro trabajo de Guillermo del Toro y Mark Gustafson al frente de Pinocchio.

Otras categorías que a mi consideración deberían desaparecer, y no porque no las considere de valor, sino que para mí no tienen mucho valor para la AMPAS, son las de actores secundarios, nunca les dan el reconocimiento que merecen y nunca toman muy en serio a estos actores, este año la verdad me parecen las más abiertas, y seguramente ganarán los que todo el mundo quieren que ganen, es decir, los actores de "Everything everywhere all at once".

Las quintetas de guiones me parecen otras de las más desbalanceadas, y por ende, la pelea se concentra entre dos. Por el lado del guion adaptado, a mi consideración debería estar entre "Women talking" y "Living", aunque seguramente lo ganará "Sin novedad en el frente" o "Top Gun: Maverick"; y el guion original tendría que estar entre Martin McDonagh y los Daniels, que si algo debo de reconocer de la película de estos dos jóvenes, es precisamente el guión y la edición (que por supuesto tendrían que ganar). Y la verdad yo no sé que rayos está haciendo nominado el guion de "Triangle of sadness".

La fotografía será un duelo a mi parecer entre "Sin novedad en el frente" y "Bardo", con la única nominación a la que alcanzó el trabajo de Alejandro González Iñárritu.

El Oscar a Mejor Dirección debo decir que, aún sin ver la película, me gustaría que lo ganara Martin McDonagh, con sólo lo que he leído sobre la película, pero lo más seguro es que lo ganen los Daniels, aunque nunca hay que descartar al "Rey Midas" de Hollywood, y una vez más me pregunto que hace nominado Ruben Ostlund en esta categoría.

Hablando de Spielberg y "The Fabelmans", creo que tampoco hay duda en el hecho de que el Oscar a Mejor Banda Sonora será para el trabajo realizado para esta película por el maestro John Wililiams, el hombre al que Steven le debe la fama, mística y potencia de toda su obra. Soy de los pocos e insolentes que cree que películas como "Tiburón" y Parque Jurásico" no serían nada sin la música de este hombre. Pero por supuesto esto no demerita el trabajo de Spielberg, sino todo lo contrario, pues que es un director de cine sino un hombre orquesta que recluta a los mejores de cada departamento para hacer la película que quiere hacer, y que tenga el impacto deseado en la audiencia. Lo vuelvo a decir: el Rey Midas de Hollywood.

Las categorías técnicas son variadas y honestamente no me interesa mucho mencionarlas, de los documentales nominados sólo he visto "Fire of love", y me parece de lo mejor que he visto en lo que va del 2023, así que si gana el Oscar me dio por bien servido, aunque también está nominado el Documental que ganó el León de Oro en la pasada edición de Venecia, así que ahí tendremos algo bastante interesante. Los cortos desgraciadamente no pude ver ninguno.

Me parece que como todos lo años, tanto el Oscar de Dirección y Guion darán al ganador a Mejor Película, que todo mundo da a la obra de los Daniels, que me parece sería una gran decepción, no por el hecho de que la película no sea buena, es buena, aunque nada destacado, o mejor dicho, me parece más interesante, creativa y notable su ópera prima (la nominada apenas es su segunda película, sin presencia en ningún festival fuera de los índices norteamericanos, que para los Oscares esto no es relevante, pero para su servidor si) y me parece hay película más propositivas en fondo y forma como muchos dicen que es la obra de McDonagh, pero como aún no la he visto, no puedo dar por sentado esto, honestamente el resto de nominadas (salvo "Women talking", la cual tendríamos que descartar pues desafortunadamente no se nominó el extraordinario trabajo de Sarah Polley comandando la obra) no dan el ancho.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario