1.-¿Es verdad que el trailer es mejor que la película? Si,
para mí si lo es.
2.-¿Eso quiere decir que la película no tiene nada de
interesante? Para nada, de hecho, la película tiene líneas y matices bastante
interesantes. Y lo más importante, nos muestra la película a mi parecer, más
seria y mejor lograda de Dolan desde "Mommy".
"Matthias & Maxime" muestra el trabajo de un
Dolan más maduro, ya no es el chico que encantó con aquella extraordinaria
"Yo maté a mi madre" (si me lo preguntan, una gran ópera prima), y
que luego vendría a hacer gala de su estilo extravagante, repetitivo y lleno de
influencias estéticas de otros directores y excesos por su gusto melómano (la
verdad no soy muy fan de los tres proyectos que le vinieron a su ópera prima),
pero que en "Mommy" deja plasmado (con la ayuda de una gran banda
sonora) que las emociones son lo que conducen e importan en su cine. Luego en
su siguiente etapa, donde el "chico rebelde" quiso ponerse serio, sus
dos primeros intentos fueron para la mayoría de la crítica un desastre, yo no
los consideraría como tal, pero si son películas bastante flojitas. "Sólo
es el fin del mundo" es un largometraje sin rumbo que sólo brilla por la
presencia actoral de sus tres actrices protagónicas, y de "La muerte y
vida de John F. Donovan", mejor ni hablamos. En "Matthias &
Maxime" hay una construcción importante de personajes principales, sobre
todo en el de Matthias, un personaje en el que recae el peso de aquel que
quiere olvidar la etapa del libertinaje aunque se tenga que alejar de sus
amigos de toda la vida (por la inmadurez y los recuerdos que estos representan)
para empezar a preocuparse por la vida que vendrá, en la que tiene que
asentarse, tener un buen trabajo, hacer una familia, entrar a los cuarentas;
pero eso se ve puesto en riesgo cuando ayuda a la hermana de un amigo a hacer
un cortometraje en el que tiene que actuar con su mejor amigo de toda la vida:
Maxime, un joven que es todo lo contrario a Matthias (y aquí, en este
personaje, hay un lazo me parece más que estrecho con "Yo maté a mi madre")
que es todo corazón, que vive el momento, que no tiene ambición alguna en la
vida más que vivir, y que no reprime nada.
Hay una buena intención de cómo la cámara debe hablar en la
película, y en las partes serias, es muy eficaz, la parte floja viene en los momentos
en que todo el grupo de amigos está conviviendo, principalmente porque el grupo
de amigos en sí no aporta nada a la trama, y me parece que ahí hay un gran
desperdicio de recurso, ahí se pudo haber sacado más provecho al guion con algo
que en el trailer parece ser un tema más que primordial de la película: la
crisis existencial de dejar de ser joven y ser un adulto en ciernes, que como
ya lo dije, si bien en el personaje de Matthias si se expone perfectamente, en
los amigos se pudo haber seguido esa misma línea, y quizá estaríamos hablando
de una obra mayor, tan mayor como si Dolan no hubiera echado mano de recursos
de sus pasadas películas como las escenas hiperactivas o escenas muy rápidas y
en primerísimos planos (muy a lo nouvelle vague) cuando el grupo de amigos esta
reunido. No es algo que moleste del todo, pero es un recurso del cual yo no
habría echado mano.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario