lunes, 30 de octubre de 2017
La Casa 3era Parte.
-La verdad es que no estoy rentando la casa. -Yo no respondí nada, quería hacerlo, pero tantos años conviviendo con mi padre me dejaron muchas lecciones y consejos, y uno que no olvido por sobre todos y el que más recuerdo con cariño es aquel en el que me dijo que a veces uno recibe más de las personas que hablan entrecortado, que lo que podemos recibir si sólo hablamos y hablamos. En aquella charla también mencionó que a veces hay que dejar que las personas se tomen su tiempo para decirnos lo que nos quieren decir esperando en silencio.- No he recibido ninguna llamada, en realidad yo ya sabía que no iba a recibir ninguna llamada, mas que la tuya. Te he visto muchas veces, pasar por en frente de la casa y caminar lento durante segundos y te miro contemplar la casa y sonreír. Como si, no sé, pensaras que aquí adentro hay un tesoro, o como si estuviera encantada y la viera un niño pequeño al cual le gustan las historias de fantasmas.
Dejó de hablar, y yo me quise hacer el sorprendido, o yo digo que me hice el sorprendido, porque la verdad es que una parte de mí esperaba y creía que algo así pasaría, y no como una clase de deseo o sueño, mas bien como una especie de premonición, una certeza muy extraña había en mí la cual me decía que yo ya sabía que esto pasaría, como si ya lo hubiera vivido antes, como una especie de Deja vù. La verdad era muy malo para mentir, pero lo intente y solo dije.
-¿En serio no recibiste ninguna llamada?
-Te sorprende.
-Pues claro. Digo, a nadie le dio al menos curiosidad para llamar y saber siquiera en cuanto la rentabas, o si estaba aun disponible, aunque no haya hecho cita para visitarla.
-¿Y por qué iban a hacerlo? La casa es espantosa.
-Eso no es verdad, la casa es preciosa.
-No es como las demás casas.
-Lo sé, y eso es precisamente lo que le da ese encanto especial, la rareza en ella. Es de esas bellezas implícitas, que hay que observar detenidamente para encontrar todos esos detalles que la hacen.
-Al parecer nadie tiene el tiempo que tú y yo tenemos. -Dijo ella sonriendo.
-Quizá sea eso. -Dije yo y reí.
-Es verdad que esta un poco desarreglada por fuera, pero no sé, esta casa tiene algo que no se puede explicar, una belleza difícil de apreciar.
-Ahora entiendes porqué no la renté y porqué nadie llamó.
En ese momento caí en cuenta de lo que me trataba de decirme, de lo que ella tramaba, y por muy extraño que parezca lo que escribiré, sabía exactamente lo que ella estaba a punto de decirme, pero que no se atrevía.
-Tiene algo que decirme, no es así.
-Es obvio.
-Tómate tu tiempo.
Esta bien. -Estaba muy nerviosa, sus ojos y sus labios la delataban, tallaba las palmas de sus manos en sus piernas. -La verdad es, que yo te estaba esperando a ti, puse ese anuncio en el periódico con la esperanza de que solo tú lo miraras, y marcaras, fuiste el único que llamó, y aunque dude al principio cuando llamaste, algo en esa voz tras el teléfono me dijo que eras tú. Y no quiero que te asustes por lo que te diré, te prometo que si decides irte y olvidarte de todo esto lo comprenderé, y no te acosaré ni nada de eso. Si después de escucharme te vas y crees que soy una loca de atar, lo aceptaré, incluso te comprenderé; y no volverás a saber nada de mí. De hecho estoy a punto de irme de aquí, es sólo que, bueno, sin tantos rodeos, la propuesta que te quiero hacer es la siguiente, no estoy rentando la casa, pero si tú así lo quieres, y aceptas, la casa es tuya, yo tengo que irme durante un año de aquí, no me preguntes a dónde ni porqué, créeme que no tiene nada de interesante saberlo, pero me tengo que ir, y la casa se quedará sola y no quisiera que se deteriore más de lo que ya esta en mi ausencia, y no tengo a nadie de confianza que la cuide por mí, al menos no en esta ciudad, así que si decides quedarte la casa es tuya, y no sólo por el año que yo no esté, sino para siempre. Cuando yo regrese, si todo sale bien, estaré saliendo mucho de viaje, vendré de vez en cuando por algunos libros, porque si decides quedarte con ella, los libros van en el paquete, fue la última voluntad de mi padre que estos libros no abandonen este techo. Y no te preocupes que para cuando yo venga no me quedaré aquí, así que puedes traer a quien quieras a vivir contigo, te dejaré mi maquina de escribir porque si te interesa. Y también si no tienes quien esté contigo, para cuando yo venga podría quedarme una o dos noches contigo, sólo si tú quieres, por si necesitaras compañía para no sé, ya sabes, inspiración a la hora de escribir.
-¿No sé por qué presiento que tú sabes a la perfección que yo escribo?
-Te gustó la casa, tenías que tener algo de escritor. No lo sé, la verdad es que, y quizá esto es lo más descabellado que diré en esta conversación, pero es que siento como si yo ya te conociera de antes, de otra vida.
-¿O sea que también eres escritora? -Pregunté y corte de tajo lo que me había dicho antes de mi pregunta, la verdad para este punto ya me había empezado a asustar, pero no por ella, sino por mí, no creía en tanta suerte.
-No te diré nada de mi vida a menos que aceptes mi propuesta.
Nos quedamos un rato en silencio, yo pensando que responder, ella esperando mi respuesta, afuera ya estaba oscuro, la lluvia había cesado, no había frío, o al menos no había rastros de frío en el interior de su habitación. Algunas luciérnagas de alcanzaban a ver entre las cortinas, la hora, para ese momento era lo que menos importaba. Jamás en mi vida me había regido por un reloj. Al momento de vivir algo especial y espontáneo en tu vida, lo menos en lo que piensas en en mirar tu reloj. El tiempo se vuelve insignificante, el momento, los momentos son los que nos dan la vida, y la improvisación con ellos, no el tiempo. La habitación estaba vacía, y hasta ese momento me había percatado de ello, yo hacía como que miraba los libros mientras ella hacía como que no me miraba, como que no estaba esperando algo de mí, como si yo no estuviera, pero si que esperaba algo de mí. Creo que no necesito decirles que en algún momento le contesté.
-Por qué tengo la sensación de que esto ya lo había vivido, o no; no sé como explicarlo, no es que sienta que yo haya vivido esto, es más bien como, como si yo ya supiera que esto iba a pasar, pero no deseaba que pasara.
-No lo sé, Quizá todo lo que dices tenga algo de razón, pero que alguien extraño te regale una casa sólo porque eres el único al que le gusta aparte de ella.
-Es porque escribes, al menos una vez en la vida de un escritor esto tiene que pasar. Piensas que a ti no te puede pasar, por eso mismo, porque sólo pasa en los libros, y por eso sientes como si ya te hubiera pasado, pero ahora que te pasa no crees que sea real, que te este pasando a ti, o que lo merezcas. Le tienes miedo al hecho de que una de tus historias se ha tornado a tu realidad.
Me acerqué a ella, la tomé del brazo firmemente, pero no con fuerza, la acerqué hacia mí y mirándola a los ojos le dije:
-¿Por qué presiento que te conozco de otra vida?
-Porque sí me conoces, sólo que no me recuerdas de dónde, de cual de todas las vidas que hemos compartido.
Estuve a punto de corresponder el beso que ella quería darme, pero antes respondí con una pregunta:
-¿Te puedo decir algo?
-Dime.
-Es sólo que ahora yo soy el que te quiere hacer una propuesta. ¿Puedo?
-¿Cuál es? -Dijo ella sonriendo, creo que si esta historia fuera como las demás, sería el momento perfecto para describir como era ella, pero como ya alguna vez lo había escrito por ahí, sólo diré: "Esto lo guardaré sólo para mi."
-Acepto tu proposición con la condición de que cuando regreses te quedes conmigo aquí todas las noches.
-Si tú me lo pides, ni siquiera me iré. y tú no tendrías que irte esta noche.
No recuerdo a que hora desperté, pero para cuando desperté mi boca sabía a café, y el día y la historia ya eran otros.
martes, 24 de octubre de 2017
N.W.A. Straight Outta Compton
Esta película es un claro ejemplo de que, aunque el tema de una película no sea tan de tu agrado, si la película es buena, y esta bien desarrollado, te hace por que te hace querer saber mas sobre la historia, y esta película del 2015 es una joya.
Dirigida por F. Gary Gray narra lo que fue el nacimiento, inicio, despegue y a la postre el declive del legendario grupo de rap y hip-hop N.W.A., la vida antes de la fama de cada uno de los miembros, como se fueron conocieron, los problemas que tenían en sus barrios por la discriminación racial, el nombre de la banda, la creación de su propio sello discográfico, los excesos de la fama, como fue el despegue de algunos de sus miembros después de la desintegración, y el rezago y los problemas de drogas de los otros, la película es una biografía muy puntual de todos los miembros y de aquellos años que fueron marcados por la música prohibida en el país norteamericano.
La película nos lleva por cada etapa puntualmente, no nos hace espacios de tiempo incongruentes, si pueden pasar probablemente años de un lapso a otro, pero sabe ponernos en contexto, incluso a los que no conocemos bien la historia o la influencia de este grupo, y eso uno como espectador se lo agradece al director, y a los responsables de llevar la historia al guión, porque créanlo o no, esto se hace gracias a un guión bien escrito.
Las actuaciones de los jóvenes que interpretan a cada miembro de los grupos (de los que resalta el hijo de Ice Cube interpretando a su padre) La película tuvo un buen recibimiento, y la verdad no es para menos, es de esas películas que te hacen querer replicar lo que acabas de ver, y con esto no me refiero a que te pones a rapear cuando la película acaba, o bueno, eso también jaja.
La música es correcta, la critica esta bien dirigida y correcta, la película aunque muy larga, es disfrutable, jamás se vuelve lenta o pesada, es bastante fluida, como las rimas de Ice Cube o Eazy E acompañada de los bits de Dr. Dre. (quien junto con Cube y la esposa de Eazy E producen la película y se la dedican a su fallecido amigo Eazy E)
Si esta película no la quisieron ver como yo en el cine por la temática del rap, créanme, aunque no queda de lado como tal el tema y el genero, la verdad la película es mucho mas, es muy dramática, como ya lo dije toma el problema de la discriminación muy bien, del mundo de la fama y los engaños, es una película que uno disfruta mucho y eso es sorprendente, hace que uno se haya arrepentido de no haberle dado la oportunidad en el cine.
Desde ya la pueden encontrar en Netflix.
Este es el reporte. Regresamos al estudio.
Labels:
Cine,
Crítica,
Crónica,
Música,
Narración,
Netflix,
No todo en la TV es basura,
Regresamos al estudio,
Reseña,
Ya se las debía
viernes, 20 de octubre de 2017
Los Amantes del Siglo (Frases)
Algunas películas de mi colección como Los Amantes del Siglo, Cumbres Borrascosas, Copia Certificada y Los 33 están ahí por una sola, simple y contundente razón: Juliette Binoche. Y si bien estos títulos no son tan buenas películas, por el simple hecho de que Juliette este en ellos, es motivo para tenerlos, que dicho sea de paso la calidad actoral de ella no se ve comprometida, ya que todo lo que ella hace lo hace perfecto. (O sera que yo lo veo perfecto porque la veo con ojos de amor)
Por supuesto en mi colección hay otros títulos de ella, pero estos si están con toda la razón del mundo como la trilogía de Tres Colores, La Insoportable Levedad del Ser, Damage, El Paciente Ingles, Chocolate, incluso Dan en la Vida Real que es uno de mis gustos culposos en cuanto al cine se refiere. (De hecho ya trabajo en una lista de mis películas favoritas de mis tres actrices favorita -por separado obviamente- Juliette Binoche, Scarlett Johansson e Ingrid Bergman)
Pero en esta ocasión quiero hablarles de Los Amantes del Siglo, que en realidad mas que hablarles de la película quiero compartirles una serie de frases de esta película que siempre me han resultado bastante interesantes.
A grandes rasgos si tuviera que hacerles una breve sinopsis les puedo decir que es una película francesa de 1998 dirigida por la talentosa directora francesa Diane Kurys que narra el intenso romance que se dio en el siglo XIX entre los escritores, y dos de los exponentes mas grandes de la literatura francesa y la corriente del romanticismo George Sand (interpretada por Binoche) y Alfred de Musset, (interpretado por Benoit Magimel) quien también era amante de dibujar, y la película se desarrolla de como esa relación que empieza con la admiración, la camaradería, el amor, la pasión, con el paso del tiempo se torna a los celos, el sufrimiento, la autodestrucción. Un amor que no puede estar completo si no están separados, porque de otra forma este los destruiría, los mataría, y con ello todo lo que creaban tanto a la par como por separado. Un amor que epistolarmente fue perfecto, un amor en el que iban y venían, porque no se rendían a luchar por él, a que se extinguiera antes de tiempo, aunque al final ese amor, y el querer huir de ese sentimiento tan intenso, de alguna manera, a su manera de cada uno, con esa autodestrucción que cada uno de los dos se autoinfringia, terminara matándolos, ya fuera encerrándose en su alcoba escribiendo, o en algún cuarto de burdel teniendo sexo y drogándose con opio.
Y la verdad es que para mi no es el mejor trabajo de la directora, tiene muy grandes aciertos la película, la recreación de la época, un punto a favor de los encargados del arte y el diseño de producción, la actuaciones son sublimes, la bella música original compuesta por Luis Bacalov cae perfectamente en toda la película, pero por alguna razón al ser una película histórica y biográfica me parece que hay muchos huecos argumentativos de tiempo precisamente, que al conocer la historia de estos dos personajes tan importantes en la literatura y el arte francés, uno si siente que mucho de sus vidas no se aborda como debía de haberse abordado, ademas que la gente de la edición digamos que no hicieron un trabajo muy bueno que digamos.
Pero en fin, no sigo y les dejo estas frases que espero les gusten.
(Pd. esta vez no les dejo imágenes de la película porque Internet no tiene las imágenes en concreto que yo quería poner, y no voy a poner lo que ellos me dan, soy muy exigente a veces, no sè si alguna vez lo habrán percatado)
El llamado de un pavo real es como el gemido de una amante.
Algunas palabras escritas jamás deberían de ser pronunciadas.
La estupidez me provoca ganas de llorar.
Usted y yo sabemos que el placer de escribir esta en la ejecución.
Algo terrible aquí esta sucediendo. Me da pena decírselo. Me muero de ganas de besarla. Pero no se preocupe que no lo haré.
(Y al final termina besándola.)
La gente sueña con la libertad pero realmente nadie la quiere. La opresión es mas cómoda.
La traición es tan estimulante como el amor. (...) Su placer viene cuando la victima descubre la verdad.
Me imaginè lo peor y llegó usted.
La vida es muy corta para ser mezquinos.
No puedo amarte de esa manera.
La respetas pero eres incapaz de amar. Destruyes todo lo que amas.
-Ella es la primera mujer con quien compartí mi habitación.
-Debe de saber algunas cosas.
Tu perfume me acompañarà, queda en toda la habitación cuando te vas. ¿Es Patchouli?
¿Ves como soy? Quiero darte tanto y lo ùnico que te ofrezco es que mueras conmigo. Huye mientras puedas.
No los seguiré. Serìa como un funeral, o una boda. Pero las bodas son mas tristes.
-Te arrepientes del viaje.
-Jamás había sido tan feliz.
Lo que retienes a la fuerza lo matas.
Diviértete, por lo menos haces eso bien.
Quiero un recuerdo de los pecados de anoche.
(Sobre Romeo, el canario)
-Cuando cante estarás en mis pensamientos.
-Entonces no cantarà muy a menudo.
-Lo importante es la calidad del canto.
Cuando amas a alguien en cuerpo y alma ya no hay otra forma de amar. Tù me enseñaste eso.
No bebas mi sangre madre, esta envenenada. ¿Por qué me entierras? Estoy vivo. Me has puesto en un féretro, pero estoy vivo. ¡Vivo!
Ayer hubiera dado mi vida por salvarlo, hoy no quisiera que se salvara.
-En París te recuperaràs y olvidaràs todo.
-No quiero olvidar. No quiero recuperarme de ti. (...) No te arrepentirás. Sòlo te dejarè malos recuerdos.
-No tengo malos recuerdos. Nunca los tendré. Solo recuerdo lo bueno, me conoces.
Ahora sè que estamos enamorados de por vida, pero ahora sin la desdicha y nuestra pasión.
Tus cartas me duelen, pero las prefiero al bien que me traen otros.
La amistad perdura cuando el amor se acaba.
Encontré los cigarrillos que hiciste antes de irnos a Italia, estaban en una taza. Los fumè con una extraña sensación de tristeza y felicidad.
Prefiero a un hombre muerto que a un disgustado de la (por) vida.
No puedes acabar el amor antes de que acabe.
No soy nada, sin ti no soy nada.
Las cosas que uno escribe a los 15 años.
He sufrido a menudo, en ocasiones he tropezado, pero sin duda he amado.
Dijiste adiós pero nunca lo dejaste.
(Sobre la carta que le escribió George al doctor Pagello)
El sufrimiento es como el tiempo, tiene que ser domado. Deja cicatrices, pero son bellas, cuentan una historia.
La naturaleza no te inspira, estas aburrido.
¿Por qué escribimos sobre las personas que amamos? Para inmortalizarlas, o para matarlas en nuestro corazón.
Se esta despidiendo del amor de su vida.
No me mires no me veo bonita.
Que me miras, ¿Quieres saber si la llama esta encendida? Tù sabes que si. Arderá hasta mi muerte. Así es como se venga el amor. Adiós.
-¿Busca inspiración en el ajenjo?
-Se trata del corazón.
-¿Cuál corazón?
-Eres dura.
lunes, 16 de octubre de 2017
I learn to walk again....
Creo que ya les había hablado alguna vez sobre mi negativa de usar carro, la verdad nunca lo he necesitado, a veces me pongo a pensar que seria de mi si viviera en una ciudad grande, pero caigo en cuenta, de que seguro en las grandes ciudades hay gente como yo, que se reusa a usar coche, que se reusa a generar mas caos en las calles, que prefiere la poesía y los pensamientos cuando viajas en el transporte público, (que dicho sea de paso también contrubuyes un poco a la ayuda de los que se dedican a este negocio del transporte) cuando caminas.
Siempre con el otoño suelen venir a mi cabeza cosas, recuerdos, que si bien antes me hacían bien y me hacían sonreír y pensar en mejores tiempos, ahora no lo son tanto, por qué? La verdad no lo sé bien, quizá por saber que muchas de esas personas hoy día ya no están.
En días pasados, a pesar de lo bien que estaba y me iba, tanto en el trabajo, estando ocupado con un par de proyectos en los que trabajaba y de los cuales en estos días estaré teniendo respuesta, (y espero ya con respuesta platicarles sobre ellos en concreto) me empezaba a sentir triste, sin ganas de nada, pensando en cosas que nada mas hacían presión en mi persona, y siempre que me pasa esto, bueno, vamos, la verdad hace mucho tiempo, años diría yo que no me sentía así, supongo también mi estado emocional por cosas ocurridas en meses atrás también tuvo mucho que ver en ese estado que traía, lo que hice fue tomar mi cámara, he ir a tomar algunas fotos (las fotos que publiqué en las dos pasadas entradas)
Hace unos días leía en una página que sigo y leo habitualmente sus artículos, que el caminar sin rumbo era un arte en peligro de extinción, que era indispensable esta actividad para los filósofos de la antiguedad (en El Señor de los Anillos Tolkien lo narra increíblemente y le da una importancia primordial a esta actividad en sus personajes mas sabios entre los que destacan Gandalf y Aragorn) y es verdad, yo antes lo hacia, no sólo cuando me sentía mal o cabizbajo, siempre lo hacia, en un principio para conocer la ciudad, los cuadros de esta, a veces también para robar ciertas cosas para alimentar mi inspiración y los escenarios de mis historias, pero la verdad hacía mucho no lo hacía, supongo también esto se debía al mal tiempo que se vive en nuestra ciudad. Aunque como ya lo mencioné, creo que el alma caminante se percibe, y si uno no tiene malas intenciones, nada malo te pasa, la gente lee tu intención.
Una vez mas, vuelvo a aprender, que solo se necesita de caminar, y de uno mismo, para arreglar cualquier cosa, aunque de vez en vez es bueno poder charlar con alguien.
Un pie detras de un pie, o hay otra manera de caminar
Jorge Drexler
Si quieres un cambio verdadero, pues camina distinto
Rene Perez
Caminante no hay camino, se hace camino al andar
Joan Manuel Serrat
Learning to walk again
I believe I've waited long enough
Where do I begin?
Foo Fighters
Me pasa derrepente que este mundo no te deja no te deja cambiar,
Cuando ocurren situaciones de esta índole no uso mi cabeza,
Prefiero caminar sin dudar acelerar mi paso
Sin Fin - Los Claxons
Labels:
Amigos,
Cine,
Confesiones,
Cosas que importan,
Cosas que me gustan,
Estaciones,
Frases,
Infancia,
Soledad,
Vida
sábado, 14 de octubre de 2017
No es nada de tu cuerpo,
ni tu piel, ni tus ojos, ni tu vientre,
ni ese lugar secreto que los dos conocemos,
fosa de nuestra muerte, final de nuestro entierro.
No es tu boca -tu boca que es igual que tu sexo-,
ni la reunión exacta de tus pechos,
ni tu espalda dulcisima y suave,
ni tu ombligo, en que bebo.
Ni son tus muslos duros como el día,
ni tus rodillas de marfil al fuego,
ni tus pies diminutos y sangrantes,
ni tu olor, ni tu pelo.
No es tu mirada, -¿qué es una mirada?-
triste luz descarriada, paz sin dueño,
ni el álbum de tu oído, ni tus voces,
ni las ojeras que te deja el sueño.
Ni es tu lengua de víbora tampoco,
flecha de avispas en el aire ciego,
ni la humedad caliente de tu asfixia
que sostiene tu beso.
No es nada de tu cuerpo,
ni una brizna, ni un pétalo,
ni una gota, ni un gramo, ni un momento:
Es sólo este lugar donde estuviste....
estos mis brazos tercos.
Corazón.
Jaime Sabines
Labels:
Amor,
Atardeceres,
Baja California Sur,
Belleza,
Confesiones,
Cosas que me gustan,
Escritores,
Fotografía,
Jaime Sabines,
Poesía
viernes, 13 de octubre de 2017
Tu cuerpo esta a mi lado.
Fácil, dulce, callado.
Tu cabeza en mi cuerpo se arrepiente
con los ojos cerrados
y yo te miro y fumo
y acaricio tu pelo enamorado.
Esta mortal ternura con que callo
te està abrazando a ti mientras yo tengo
inmóviles mis brazos.
Miro mi cuerpo, el muslo
en que descansa tu cansancio,
tu blando seno oculto y apretado
y el bajo y suave respirar de tu vientre
sin mis labios.
Te digo a media voz
cosas que invento a cada rato
y me pongo de veras triste y solo
y te beso como si fueras un retrato.
Tú, sin hablar me miras
y te aprietas a mi y haces tu llanto
sin lágrimas, sin ojos, sin espanto.
Y yo vuelvo a fumar, mientras las cosas....
....se ponen a escuchar lo que no hablamos.
jueves, 12 de octubre de 2017
Frantz.
La película de la que les voy a escribir a continuación, la verdad es que tiene todos los elementos como para yo decir que es mi película favorita en lo que va del año.
La película en cuestión es la francesa-alemana Frantz del cineasta Frances Francois Ozon, el mismo que nos había traído ya al Tour de Cine Francés "Una Nueva Amiga", una comedia romántica la verdad bastante entretenida, aunque no muy memorable la verdad, y "En La Casa", una película dramática con aspectos en su trama que rayan en un suspenso bastante inquietante y tremendamente bien desarrollado, y que la verdad parece ser un director muy reconocido y querido en festivales por sus primeros trabajos, (incluso este año estuvo en Venecia con su mas reciente filme La Doble Amante, Incluso hace un año en el mismo festival estuvo compitiendo con Frantz)
Pero a mi me parece que con Frantz, Ozon llega a la cumbre de su lenguaje cinematográfico, o al menos de los últimos trabajos que venía presentando a últimos años, mas enfocado su cine a lo comercial como a lo artístico, porque seamos claros, no todas las películas de festival van encaminadas a lo que los estándares comerciales piden, pues para mi gusto con esta película Ozon puede presumir de tener una magnifica obra de arte que bien podría disfrutar cualquier persona que quiera ver una película diferente a lo que ve siempre en el cine.
La trama se desarrolla en un pequeño pueblo alemán llamado Quedlingburg, (gran parte de la película en realidad se habla en alemán) poco después de la Primera Guerra Mundial, en este lugar una chica llamada Anna lleva todos los días flores a la tumba de su difunto prometido llamado Frantz, el cual ni siquiera esta enterrado ahí. Una mañana, cuando empieza todo, nota que alguien mas ha dejado en la tumba rosas blancas, la joven pregunta al cuidador del cementerio y este le dice que las ha dejado un joven, por las monedas que este le da, los dos deducen que es un soldado francés, a lo cual el cuidador escupe. Y después de dos días, este joven se presenta en casa de los padres de Frantz, pero el papá no lo recibe con la mejor de las disposiciones, pues para el todos los soldados franceses son culpables de la muerte de su hijo, entonces este se va, pero Anna, con ayuda de la madre de Frantz, hace que el joven vuelva a la casa, y entonces es que escuchan su historia, y uno creería que la amistad que el decía tener con Frantz, en realidad es otra cosa, y si es otra cosa, pero no la que uno creería, créanme. Adrien, el francés, al decirle después a Anna la verdad poco antes de irse a París, se da cuenta que no era tan diferente a Frantz. Frantz, no es la película que uno esperaba ver, y eso créanme en verdad, lo digo en el mejor sentido de la palabra, para bien.
En una industria donde todo parece ya ser predecible, donde a veces uno piensa que en el cine comercial ya se han agotado los recursos y siempre es lo mismo, los franceses siempre traen aire fresco al cine y hacen que uno vuelva a enamorarse y tener esperanza en este arte. Para empezar la fotografía de la película en blanco y negro, en verdad mas que privilegiada y maravillosa, uno no hace mas que fascinarse con estas películas en este siglo, en ratos en color (la verdad no entendí muy bien el porque de aveces el color volvía a la película, o quizá si, pero prefiero que ustedes saquen sus conclusiones y lo descubran) una película de detalles, pero no minuciosos, no muy enfocados o de close-ups a la americana, como si los encontramos en Blade Runner 2049, no; estos detalles son un deleite, están en el sonido, en las miradas, detalles que no opacan ni sobresalen a la película, suman, aun sin darlos por hecho, o darles la importancia, la importancia es el conjunto al final. De las actuaciones no puedo decir que son mas que impecables, sobre todo la de Paula Beer, aunque también Pierre Niney esta mas que correcto, y también a destacar al actor Ernst Stötzner como el doctor Hans Hoffmeister, quien hace a un lado su odio por los franceses para acoger al joven amigo de su hijo que lo vuelve a la vida con su sola presencia y con hacer de nuevo tocar su violín, y además una escena que tiene en particular al hacer una crítica sobre quien mata en realidad a los hijos perdidos en la guerra, pero no quiero hacerles spoilers innecesarios. Y es que sin duda, aunque como ya lo dije, la industria hoy día parece, en algunos géneros, solo seguir el molde, las reglas, y los mismos clichés (los dramas y el género romántico son los que mas sufren en este aspecto) la tendencia hoy día es que al final los estelares no terminen juntos, pero incluso eso los franceses lo hacen con clase, con gracia, no caen en el cliché, aunque la situación en si sea un cliché, y eso es digno de reconocerle al director.
Otra cosa que sin duda alguna hay que darle su merito al director es que aunque la película casi dura dos horas, la película todo el tiempo es liviana disfrutable, aunque la trama transcurre lento, se toma su tiempo, es muy densa, no siente uno eso, algunas escenas son muy largas, con largas escenas de pláticas, diálogos, monólogos, silencios, pero en ningún momento uno siente forzado estos recursos, todo tiene una razón de ser, todo esta al servicio de la película, una muestra mas de que así la película sea una mera anécdota, si se sabe contar bien, puede llegar a ser una de las mejores películas del año.
Esta película nos trae como reflexión que a veces mentimos para traer paz y menos dolor a los que amamos, aun así no los hayamos conocido, o los conozcamos de toda la vida.
Y aunque como lo dije al principio, esta película tiene todos los elementos como para yo considerarla mi película favorita del año, blanco y negro, francesa, larga, silenciosa, densa, bien estructurada, sin escenas de sexo; la verdad es que yo dudo que este año llegue alguna película a sacar a Paterson de ese puesto de honor.
Este es el reporte. Regresamos al estudio.
Frantz es mi única herida |
Labels:
Cine,
Cine Francés,
Crítica,
Crónica,
Favoritas,
Festivales,
Guerra,
Opinión,
París,
Pintura,
Regresamos al estudio,
Reseña
miércoles, 11 de octubre de 2017
Blade Runner 2049
Este fin de semana pasado se estrenó una de las películas mas esperadas del año, tantos por amantes del cine, cinéfilos de hueso colorado, y crítica especializada, hablamos de Blade Runner 2049.
Dirigida por el talentoso Denis Villeneuve, esta película es la secuela de la mítica e icónica Blade Runner de 1982 (precursora del género de la Ciencia Ficción y el Cyberpunk) dirigida por el visionario Ridley Scott, (y quien produce esta segunda entrega) y protagonizada por Harrison Ford interpretando al Blade Runner Rick Deckard. Llega esta secuela que se ambienta 30 años después de la primera parte.
Comentarles antes de todo algunos datos antes de entrar de lleno a mi análisis. El primer dato a compartirles es que Blade Runner, la original, la verdad no es una de mis películas favoritas, me gusta, le doy su valía mas en lo visual que en cualquier otra cosa (además de la parte de la muerte del replicante Roy bajo la lluvia, esa parte si que es una joya) pero la verdad no soy muy amante de la csi-fi como a lo mejor del género de la fantasía (El Señor de los Anillos) o del drama que es el género rey dentro del cine. Una segunda cosa sería que esta película, Blade Runner 2049, la vi sin información previa alguna, no vi ningún teaser, tráiler, o datos curiosos de paginas de cine, al igual que al escribir esto no he visto ninguna reseña o critica de cine hecha por algún youtuber o críticos especializados de cine, para no contaminar ni involuntariamente copiar algo de otras críticas, la escribo solo con una vista envidiable y una helada cerveza. El tercer punto a comentarles es que no les contare nada de la trama, pretendo que de mis lectores, el que aun no la haya visto y quiera verla, solo los pondré en contexto, quiero que vayan tan incrédulos como yo. Ahora bien, procedamos con la crítica técnica.
Desde un inicio la película se siente como una película de Villeneuve, y para mi eso es valiosísimo, eso al menos de inicio, los que somos admiradores de su trabajo (salvo por lo que hizo en Sicario que la verdad a mi no me gustó tanto, pero sus películas predecesoras hacen que le perdonemos todo) conocemos su sello, estos sonidos que tiene la música de orquesta (ahora de la mano del admiradísimo mio Hans Zimmer y Benjamin Wallfisch) estas tomas aéreas panorámicas, y su gusto casi obsesivo por la arquitectura y los grandes edificios. Eso se nota desde el inicio, de entrada, ya después entrados en la trama nos podemos percatar de otro de sus sellos, las buenas e intensas actuaciones, de principio Ryan Gosling perfecto, Dave Bautista, Robin Wright, actuaciones muy mesuradas, aunque intensas, cuando se demandan, y muy explosivas, cuando el director supongo, lo requirió. (Un sello inequívoco del director) Y hablando de las actuaciones creo que lo mejor viene conforme avanza la película, pues todo el reparto, mas los secundarios para mi gusto, que los estelares, se lucen en sus actuaciones, Sylvia Hoeks, Ana de Armas, Carla Juri, Mackenzie Davis, el reparto femenino mas que nada (así como el reconocimiento que hay que hacer a los encargados del casting) me pareció estupendo, pero como lo dije, en lo general, todo el reparto genial, incluido el hecho de traernos de vuelta al personaje de Gaff de la mano de E.J. Olmos. (Que me parece en la primera parte de la película su papel es de lo más interesante y fascinante)
Además de lo que ya conocemos del sello de Villeneuve, importante sería recalcar también esa importancia que le da Villeneuve a sus personajes en la sombra, me parece es cuando muestra sus verdaderas intenciones, su forma de salir de la oscuridad para mostrar su naturaleza, y aunque las partes donde ya predominaba el color no me encantaron tanto (como el escenario, ya ustedes sabrán cuando la vean) sin duda la película brilla por su cinematografía, y eso sin duda no se lograría sin la maravillosa fotografía a cargo del genio Roger Deakins, que salvo que algo muy grande ocurra de acá a enero, en los siguientes Oscar, por fin tendría que ser galardonado con su estatuilla que mas que merecida se la tiene.
Ahora vayamos a un detalle que a mi de principio no me gustó tanto. La verdad soy de los que renegué (al igual que en el Episodio VII de Star Wars) del por qué se le muestra al personaje de Harrison Ford ya en su vejez, en su declive, si bien pudiste haberlo utilizado solo en pos de la trama haciéndole mera mención y sin la necesidad de hacer marketing con su aparición, pero la verdad que acá al final de la película (dijimos sin hacer spoiler) si se justifica su aparición, y hace que la película termine y que nos satisfaga el final.
Al final, creo que Villaneuve, cumple entregándonos una gran película con todos los elementos que uno quería ver, sabemos de la capacidad de Villeneuve para hacer grandes cosas, pero acá no nos recrea la magia de lo visual que su antecesora, y creo que Villeneuve no buscaba eso, por eso simplemente no lo hace, y lo que si hace es volver a jugar con nuestra mente, y eso siempre se le agradece al hombre, sólo una cosa le faltó para que esta película yo la considerará una de las mejores películas del año, y creo que muchos de ustedes estarán de acuerdo conmigo. (Y la verdad no sé porque le echaré la culpa a los productores de esto)
La película es muy larga para mi gusto, esta bien en todo, pero hay muchas escenas que las alargan demasiado, nos las hacen largas sin razón de serlo, pareciera que los directores, los grandes, a últimas fechas nos quieren mostrar sus versiones sin pasar (o al menos pasar lo menos posible) por el departamento encargado de la edición, no les mentiré, que aunque todo me gustaba de lo que estaba mirando, en un par de ocasiones bostecé, y con películas de esta magnitud uno quiere sentir esto, porque en automático se sabe que la película se le fue la mano del tiempo. Y no es un problema del tiempo, hay película muy largas, y de temas muy mesurados (claro ejemplo es la francesa-alemana Frantz de la cual les hablaré en mi siguiente post) que nos mantienen con toda la atención en la pantalla aunque pase mucho tiempo, la cosa está en la intención de extender las escenas, que se justifiquen, acá en Blade Runner 2049 el alargar muchas escenas simplemente no tiene justificación en la trama, esto la hace sentirse forzada.
Así que sin duda alguna vale la pena mucho verla, por lo visual, aunque no sea tan enigmática, reflexiva, o llena de acción como la primera, es una digna secuela sin sobresalir, pero vale la pena verla por su planteamiento, por las actuaciones, por el sello inequívoco de Villeneuve. Pero les sugiero no tomen mucho refresco, yo no tomé pero varios de los que estaban en la sala cuando la vi tuvieron que salir de ella, supongo para ir al baño.
Desde un inicio la película se siente como una película de Villeneuve, y para mi eso es valiosísimo, eso al menos de inicio, los que somos admiradores de su trabajo (salvo por lo que hizo en Sicario que la verdad a mi no me gustó tanto, pero sus películas predecesoras hacen que le perdonemos todo) conocemos su sello, estos sonidos que tiene la música de orquesta (ahora de la mano del admiradísimo mio Hans Zimmer y Benjamin Wallfisch) estas tomas aéreas panorámicas, y su gusto casi obsesivo por la arquitectura y los grandes edificios. Eso se nota desde el inicio, de entrada, ya después entrados en la trama nos podemos percatar de otro de sus sellos, las buenas e intensas actuaciones, de principio Ryan Gosling perfecto, Dave Bautista, Robin Wright, actuaciones muy mesuradas, aunque intensas, cuando se demandan, y muy explosivas, cuando el director supongo, lo requirió. (Un sello inequívoco del director) Y hablando de las actuaciones creo que lo mejor viene conforme avanza la película, pues todo el reparto, mas los secundarios para mi gusto, que los estelares, se lucen en sus actuaciones, Sylvia Hoeks, Ana de Armas, Carla Juri, Mackenzie Davis, el reparto femenino mas que nada (así como el reconocimiento que hay que hacer a los encargados del casting) me pareció estupendo, pero como lo dije, en lo general, todo el reparto genial, incluido el hecho de traernos de vuelta al personaje de Gaff de la mano de E.J. Olmos. (Que me parece en la primera parte de la película su papel es de lo más interesante y fascinante)
Además de lo que ya conocemos del sello de Villeneuve, importante sería recalcar también esa importancia que le da Villeneuve a sus personajes en la sombra, me parece es cuando muestra sus verdaderas intenciones, su forma de salir de la oscuridad para mostrar su naturaleza, y aunque las partes donde ya predominaba el color no me encantaron tanto (como el escenario, ya ustedes sabrán cuando la vean) sin duda la película brilla por su cinematografía, y eso sin duda no se lograría sin la maravillosa fotografía a cargo del genio Roger Deakins, que salvo que algo muy grande ocurra de acá a enero, en los siguientes Oscar, por fin tendría que ser galardonado con su estatuilla que mas que merecida se la tiene.
Ahora vayamos a un detalle que a mi de principio no me gustó tanto. La verdad soy de los que renegué (al igual que en el Episodio VII de Star Wars) del por qué se le muestra al personaje de Harrison Ford ya en su vejez, en su declive, si bien pudiste haberlo utilizado solo en pos de la trama haciéndole mera mención y sin la necesidad de hacer marketing con su aparición, pero la verdad que acá al final de la película (dijimos sin hacer spoiler) si se justifica su aparición, y hace que la película termine y que nos satisfaga el final.
Al final, creo que Villaneuve, cumple entregándonos una gran película con todos los elementos que uno quería ver, sabemos de la capacidad de Villeneuve para hacer grandes cosas, pero acá no nos recrea la magia de lo visual que su antecesora, y creo que Villeneuve no buscaba eso, por eso simplemente no lo hace, y lo que si hace es volver a jugar con nuestra mente, y eso siempre se le agradece al hombre, sólo una cosa le faltó para que esta película yo la considerará una de las mejores películas del año, y creo que muchos de ustedes estarán de acuerdo conmigo. (Y la verdad no sé porque le echaré la culpa a los productores de esto)
La película es muy larga para mi gusto, esta bien en todo, pero hay muchas escenas que las alargan demasiado, nos las hacen largas sin razón de serlo, pareciera que los directores, los grandes, a últimas fechas nos quieren mostrar sus versiones sin pasar (o al menos pasar lo menos posible) por el departamento encargado de la edición, no les mentiré, que aunque todo me gustaba de lo que estaba mirando, en un par de ocasiones bostecé, y con películas de esta magnitud uno quiere sentir esto, porque en automático se sabe que la película se le fue la mano del tiempo. Y no es un problema del tiempo, hay película muy largas, y de temas muy mesurados (claro ejemplo es la francesa-alemana Frantz de la cual les hablaré en mi siguiente post) que nos mantienen con toda la atención en la pantalla aunque pase mucho tiempo, la cosa está en la intención de extender las escenas, que se justifiquen, acá en Blade Runner 2049 el alargar muchas escenas simplemente no tiene justificación en la trama, esto la hace sentirse forzada.
Así que sin duda alguna vale la pena mucho verla, por lo visual, aunque no sea tan enigmática, reflexiva, o llena de acción como la primera, es una digna secuela sin sobresalir, pero vale la pena verla por su planteamiento, por las actuaciones, por el sello inequívoco de Villeneuve. Pero les sugiero no tomen mucho refresco, yo no tomé pero varios de los que estaban en la sala cuando la vi tuvieron que salir de ella, supongo para ir al baño.
lunes, 9 de octubre de 2017
Ciudad de Pobres Corazones. (Historia)
La verdad con lo fanático que me digo que soy del señor Fito Paez, me da una vergüenza tremenda decirles que yo no conocía la historia que da origen a esta canción. (Aunque bueno, si comparamos mi fanatismo hacia Paez con el fanatismo que siento por Cerati, su música. su historia y su persona, pues entonces se podría decir que si, efectivamente no soy tan fan de Fito)
Pero la verdad es que la historia de Paez desde muy pequeño si ha sido muy cuesta arriba, para empezar Paez pierde a una edad muy corta a su madre, ocho meses de vida cuando la vida le da este golpazo arrebatandole a la mujer que le dio la vida por un cáncer de hígado quedando a cargo de èl su padre y su abuela materna. Ya con los años cuando Paez ya esta consolidado en la música, después de todo lo que vivió en Rosario, siendo miembro de una familia de la clase media rodeado de tías, amigos de infancia con los que juntos incursionaron el la música en la escena underground, lo vivido con Baglietto y Charly Garcia y sus primeros trabajos ya como solista con EMI, en 1986 llegaría la gota que derramo el vaso, el acontecimiento que Paez fuera en gran medida el Paez que hoy es, y que tanto se preocupa, y se ocupa siempre desde su trinchera por su país.
Mientras Paez se encontraba de gira, una noche que le toca estar en Rio de Janeiro le llega la noticia de que a su abuela materna, la mujer que lo crió, a una de sus tías abuelas y la mujer que las cuidaba, la cual estaba embarazada, habrían sido brutalmente asesinadas, justo un año después de que su padre había muerto. Las investigaciones llegaron a tener como sospechoso al mismo Fito Paez, quienes decían que probablemente sus problemas con las drogas y sus dealers habrían cometido el crimen, incluso se hablaba de primos y tíos del cantante que podían haber cometido el atentado. Con palabras del propio Paez, èl mismo argumento en algunas entrevistas:
No puedo explicar cómo quedó el cuarto del hotel en Río. Lo destrocé. Dolor violento. Perdí tanto la conciencia que hoy no me acuerdo exactamente lo que sucedió. Era como un animal enjaulado en su propio dolor. [...] Creo que me la pasé todo el día llorando, tomando whisky y lexotanil. [...] Cuando volví a Rosario, imagínate la cantidad de versiones que había en ese momento: que era una venganza contra mí, que yo estaba metido en el tráfico de drogas, que mis primos... De hecho, en Ciudad de pobres corazones digo: «No quiero empezar a pensar quién puso la yerba en el viejo cajón». Mi primo y mi tío vieron a unos de los canas (policías) meter un cacho de fumo en un cajón donde yo tenía guardadas cosas mías, letras, papeles. Lo vieron, pero nosotros no quisimos ahondar mucho en ese tema. Se ve que la policía quería encontrar rápido un culpable. La verdad es que fue una época muy confusa.
Cuando encontré a Baglietto en La Mar Studios, me preguntó: «¿Cómo estás?». Yo le di play a la consola de grabación y comenzó a escucharse el tema: «¡En esta puta ciudad todo se incendia y se va, matan a pobres corazones!» (con una instrumentación dramática de teclados y guitarras). Cuando terminó le respondí: «Así estoy».
Al final se supo que el responsable del asesinato había sido por un tal Walter de Giusti, un bajista frustrado residente de Rosario quien conocía a las victimas. No se supieron, al menos pública y formalmente, los motivos que tuvo el perturbado sujeto para atentar contra la vida de las mujeres.
Sin duda una etapa en la vida de Paez que lo marcò y que marcò su música, no solo en este tema, o en este disco, con ese lado lleno de rabia y dolor, sino que aun lo sigue hoy día. Y aquì les dejo algunos otros temas donde clama por esa paz que tanto necesitan nuestros pueblos americanos.
viernes, 6 de octubre de 2017
Diez canciones de Jorge Drexler.
Ya lo he mencionado un montón de veces por acá y también en mis demás redes sociales, y cada vez que tengo de decirlo con amigos, un cantautor, cantante, cantor y autor que yo admiro mucho, es al señor de nacimiento uruguayo y radicado en Madrid, Jorge Drexler.
Su música es única, es diferente, es un trovador, amante de la guitarra, pero no un estilista, al menos no como los conocemos, porque en realidad el señor si es un estilista, un pulcro, un letrista amante de las décimas y un fino en este arte dicho sea de paso.
Mi disco favorito, seguido muy de cerca por Eco, es este:
(Como diría un seguidor youtuber: "Es un disco muy dolido, es al disco que siempre vuelvo")
Hoy solo quiero compartirles mis diez canciones favoritas de Jorge. Espero compartamos algunas y las disfruten, si no lo conocen, háganse un favor y disfruten uno de los mas puro y pocos verdaderos artistas de nuestra América, de nuestra lengua, de nuestra tierra, de nuestra música, uno de los pocos verdaderos músicos en toda la extensión de la palabra que nos quedan. Y como dijera otro Youtuber: "-Jorge- Drexler es uno de esos músicos que todo el mundo debería de conocer".
(De las canciones del nuevo disco no puedo incluir ninguna todavía dentro del grupo de las 10 mejores, o mis diez favoritas, esta muy reciente aun su impacto y habrá que esperar unos meses, aunque seguro un par ya se perfilan para entrar a la lista de mis canciones favoritas de la segunda mitad del 2017. -Para escuchar mis canciones favoritas de la primera mitad del año lo pueden checar por aquí-)
Al Otro Lado del Rio.
"Yo muy serio voy remando, muy adentro sonrío."
12 Segundos de Oscuridad.
"Yo buscaba el rumbo de regreso sin quererlo encontrar."
"No es la luz. Lo que importa en verdad, son los 12 segundos de oscuridad."
"De nada le sirve al navegante que no sepa esperar."
Eco.
"Esto que estas oyendo ya no soy yo. Es el eco, del eco, del eco de un sentimiento...."
Soledad.
Universos Paralelos.
Sanar.
"Tu corazón va a sanar y va a volver a quebrarse"
Transoceanica.
Don de Fluir.
Me encanta de sobremanera esta cancion de Jorge porque en ella narra muchas noches que he tenido en mi vida. No me gusta mucho bailar, soy mas de los que disfrutan ver a las personas bailar, de vez en cuando, solo ver a una en particular.
Corazón de Cristal. / Frontera.
El Fuego y el Combustible. / La Vida es mas Compleja de lo que Parece.
Bonus Track: Cuidame ft. Pedro Guerra
Preciosa canción que he elegido de pilón compuesta por Pedro Guerra acompañado por Jorge, si no no estuviera en el listado claramente.
miércoles, 4 de octubre de 2017
El Aura - Cine Argentino.
Texto escrito para Sudcalifornios.com
El Aura es una película argentina del año 2005 co-producida con España, (supongo esto se debe al apoyo y amor que siempre le han brindado los españoles al protagonista de la película Ricardo Darín) dirigida por Fabian Bielinsky. (El mismo que murió hace algunos años y que nos trajo la genial Nueve Reinas y que después Hollywood se encargó de destrozarla con su Criminal -de la cual solo me gusta Maggie Gyllenhaal- como Hollywood sabe hacerlo robando historias del cine de todas partes del mundo solo para ganar dinero y no aportar nada nuevo. Que por cierto, esta película, El Aura; no tiene nada que ver con la novela de Carlos Fuentes)
La película trata de Esteban, un restaurador de animales disecados el cual tiene memoria fotográfica para los pequeños detalles al cual su mujer deja, entonces un amigo de antaño el cual también se dedica a restaurar estos animales para museos lo invita a cazar a los bosques de la tundra argentina, este al principio sin ganas de ir pues no le gusta matar animales, al final accede para no pensar en lo de su mujer. Entonces llegan al sitio y al ser fin de semana largo y no encontrar hospedaje en los hoteles de al rededor el dueño de uno de estos los manda a unas cabañas cerca de la zona donde ellos cazarían, entonces van a las cabañas y el ambiente es algo tenso, el recibimiento por parte del hermano el cual parece no los quiere ahí, pero son recibidos por la joven esposa del dueño del lugar, un viejo que también es cazador. Se alojan y de inmediato, después de alquilar un rifle para Esteban, se van a cazar, pero las cosas no salen bien entre Esteban y su amigo el cual tacha a Esteban de blando, reprochándose cosas del pasado, entonces este se va y Esteban sigue buscando un siervo para probarle a su amigo y a si mismo que no solo es capaz de imaginar cosas, sino también puede hacerlas, pero las cosas salen mal, cuando el siervo se convierte en un humano, un humano el cual tenia planes tan grandes como los que Esteban imaginaba en su cabeza, complicando todo, algo que su "aura" no podría ver venir.
He de comentarles antes de que sigan leyendo que no me gusta mucho revelar información relevante a la hora de reseñar, por eso muchos detalles hasta ahora los he omitido para no arruinarles cosas en la película y al final si la deciden ver, ustedes saquen sus propias conclusiones. Ahora bien dicho eso procedo a hacer la critica técnica.
La película es un thriller psicológico/criminal muy bien elaborado, muy pocas veces se ve algo de este género tan bien ejecutado cuando del cine latinoamericano hablamos, se podría decir que Bielinsky es un nato en este tipo de cine, (el mismo que nos dio Nueve Reinas, que también es sublime) la película tiene detalles técnicos que no aportan a la trama, pero que uno los agradece igualmente (la escena de la carta de la mujer de Esteban y todo el trayecto del viaje hasta el hotel) y en cuanto al guión es pulcro, nos va debelando ciertas cosas en los momentos precisos, no nos avienta todo de golpe para que nosotros lo hilemos desde un principio y saquemos conclusiones de golpe, nos va dando pistas, detalles, para que vayamos hilando la trama, no nos sorprende con nada al final, pero vamos entendiendo todo de a poco, de hecho cae al final en algunos clichés del mismo género, pero hay que ser muy meticuloso y quisquilloso para renegar de ellos, pero no los contaminaré con mis ideas conspiradoras. La dirección en todos los aspectos es impecable, la tomas de la cámara y la fotografía están a la altura de la atmósfera de cada situación, muy de los argentinos no fallar en este departamento. La música, las actuaciones con Dolores Fonzi, Nahuel Pérez, Alejandro Awanda, Pedro Cedrón, Walter Reyno, y sellado el elenco por el excelso Ricardo Darín, firmando la que es sin duda una de las mejores actuaciones que le he visto dar.
La película la vi porque hace un par de semana que hice un pequeño recuento de algunas de las escenas que mas me gustan de Ricardo Darín en sus películas, y colega y amigo bloggero argentino el cual también obviamente es un amante del trabajo de Ricardo Darín, me comentó que esta era su película favorita del argentino, de modo que fue imposible para mi zafarme de esta recomendación, y en hora buena.
Como ya lo dije, una película de manufactura exquisita, como pocas cosas se pueden ver en latinoamerica de este genero, bien vale la pena darle la oportunidad al cine argentino, y si se trata de Ricardo Darín, corre el 99.9% de probabilidad de que queden satisfechos.
martes, 3 de octubre de 2017
Post Tenebras Lux: ¿Cómo explicas los sueños?
Esta película la acabo de ver apenas hace unas horas, en la madrugada y me parece que esta película es una de esas que llega la interpretación real tiempo después de que la vez, cuando recreas y piensas muchas veces lo que viste, o cuando la vez tres o cuatro veces, puedes medio interpretarla porque al fin de cuentas: ¿Quién puede interpretar los sueños? Esos sueños que mientras los sueños parecen tan lúcidos y normales y posibles, pero que al despertar te das cuenta de lo disparatados que eran, como creer que soñabas jirafas cuando soñabas caballos y vacas.
No haré muchos spoilers de esta, porque al fin y al cabo, no creo que se puedan hacer spoilers. La película del año 2012 dirigida por el galardonado director mexicano Carlos Reygadas, yo diría que carece de una linea argumentativa, lo cual no esta mal, pero muchos dirán no esta bien, muchas dirán por este simple hecho de que esto es mas un ensayo o un experimento cinematográfico que una película para todo el público, en pocas palabras, que la película es para cierta elite que disfruta de los festivales de cine, y yo no estoy tan de acuerdo en ese asunto.
Que si no es para todo público, probablemente no, pero no creo que sea solo película de festival, la verdad la película tiene valía, hay muchas cosas notables y destacables que cualquier persona que guste del cine podría disfrutar, todo el concepto, quizá no, quizá al terminar de verla pensaría "pero que chingados acabo de ver" pero no sentiría que su tiempo ha sido robado o que lo han engañado. Para mi es muy valiosa por varios puntos que a mi me gustaron mucho, y aquí se los comento:
La primera razón por la que me gustó es porque el director siempre nos pone en diferentes perspectivas, nos pone en la perspectiva de la persona que esta soñando, dentro del sueño, nos pone en perspectiva de la persona que esta en escena (porque esta película se nota que no esta actuada por actores profesionales, esto si se nota, y quizá desde mi punto de vista, para mal) incluso nos pone en perspectiva desde los animales, en ratos somos perros, somos caballos, somos algún insecto que vemos desde alguna roca a una mujer con sus dos hijos. Otra sin lugar a dudas es los silencios, o mas que los silencios, el sonido ambiente, la falta de diálogos en el momento preciso, y esto conectado evidentemente a la maravillosa fotografía que tiene la película, Reygadas, así como desde mi particular punto de vista, uno de los mejores directores que tenemos hoy día en nuestro país como lo es Amat Escalante (o al menos uno de mis favoritos junto a Claudia Sainte-Luce) le dan una importancia a los paisajes, y los explotan al máximo para el bien de la trama de sus películas, como quizá muy pocos directores mexicanos como Juan Antonio de la Riva en su tiempo lo han hecho.
Podría seguir y seguir escribiendo sobre ella pero acá le paro, creo que los he dejado en perspectiva, la trama de la película, es difícil darla, probablemente una decente seria (e interpretada por mi porque no había querido leer nada de la película salvo su nombre en una lista de las diez películas mexicanas contemporáneas que tienes que ver) la vida de una pareja en diferentes situaciones de su vida.
Es una película que no es lineal, y ese es otro detalle que me encanta, como esa frase de Godard, que no les menciono porque la he escrito y repetido tantas veces que no creo que sea necesario repetirla una vez mas.
Ahora si para finalizar les comento que lo que mas me gusta de la película es que Reygadas no es nada pretencioso con esta película, no nos intenta vender humo, no nos quiere moralizar, no nos quiere dar un mensaje a fuerzas, en estos días tan oscuros donde todos los directores quieren ser filosóficos a fuerzas arrojándonos montones de referencias que cineastas ya nos habían planteado magistralmente (desde ahora les comento que no escribiré sobre madre, y no porque sea mala, simplemente porque no me nace, el cine de Arronofsky nunca me ha impregnado nada en mi salvo del impacto o choque inicial como en Requiem For A Dream, El Cisne Negro me pareció buena película, pero hasta ahí) es tan necesario tener películas de realizadores como Reygadas, Escalante, Jarmusch, directores que exponen sus ideas, solo por el placer de hacerlo, de contar curiosidades incluso propias de ellos, que nos vengan con películas contemplativas, pero que respeten la trama, y el cine. Hay una película que yo detesto por su pretenciosidad como lo es El Árbol de la Vida de Terrence Malick, -que por cierto, a raíz de que vi la película me puse a ver fragmentos de entrevistas y una parte de una clase que dio Reygadas y descubrí que él también la odia) precisamente por lo pretenciosa que es, esta película no nos da nada, nosotros lo descubrimos. (Y creo que por eso fue acreedor al premio de Mejor Director en Cannes en aquel año)
Ya para terminar (ahora si, la tercera es la vencida) quizá yo, contrario a Reygadas, y pecando de pretencioso, les podría comentar que entendí e interpreté a la perfección lo que esta película es, y lo entendí en las primeras y ultimas escenas: La película es una compilación de sueños y pasajes en la vida de la familia de un niño (quizá de una real, como puede ser la de Reygadas, o una ficticia creada por él) y como este chico cuando era niño soñó con el demonio que en su vida adulta lo iba a matar.
Sin duda alguna me quedo aun con Luz Silenciosa de este mismo realizador como mi película favorita dentro de su filmografía, y esperando el estreno de Donde Nace la Vida, (el cual se tenia programado para este año pero en el cine mexicano de autor nunca se sabe) Post Tenebras Lux es una película que bien vale la pena ver.
P.D. Disculpen las faltas de ortografía que se puedan encontrar, así como la termine de ver, me dormí, y me desperté, la escribí y publique.
Regresamos al estudio.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)