Producciones "La Vieja Escuela" Presentan:

sábado, 23 de julio de 2016

Las canciones dedicadas



Si habláramos del estado de gracia por excelencia, o más puro en nuestra existencia de nuestra felicidad, sin duda a este le tendríamos que asumir cierta parte y responsabilidad a la música que nos ha acompañado a lo largo de nuestra vida, pero si hablamos de esas canciones que alguna vez alguien nos dedicó, por supuesto que haya sido con amor y de amor, esa felicidad se multiplica por infinito. (lo mismo que pasa cuando recibimos una carta)


Y sin duda el saber que podemos despertar ciertos sentimientos en alguien que alguien más ya sintió al escribir una canción es algo muy significativo, bueno, quiero compartirles en esta ocasión, mientras ustedes piensan y se acuerdan (y si quieren contarme en sus comentarios) las canciones que alguna vez a mi me han dedicado y esas que yo alguna vez dediqué, y las que me hubiera gustado dedicar.

La verdad es que no puedo decir que la entrada vaya a ser muy larga porque no han sido muchas las canciones que me han dedicado, lo cual hace más especial esta entrada por supuesto, nombres no aparecerán, porque acá las personas no son importantes, son los recuerdos y los momentos (sólo esta ocasión)

La necesidad y la entrada en cuestión (les cuento antes que todo y primero que nada) nació a raíz que hace unos días platicando con un compañero de trabajo y buen amigo, me preguntó el nombre de una canción que salió en una memoria que suelo poner con música en mi trabajo (La canción era "A Thousand Years" de Christina Perri) le dije el nombre y me contó que esa canción se la había dedicado años atrás su esposa cuando recién se habían hecho novios, entonces empezamos a platicar de esas canciones que alguna vez nos han dedicado (y caímos en cuenta que aunque el es algunos años menor que yo a él le habían dedicado más canciones que ha mi, lo cual para nada es un indicativo del poco amor que ha habido en mi vida, es un poco como lo que pienso de los besos, el hecho de que haya habido pocos besos en la vida de una persona, hace que los valores más, hay una frase de un personaje de algún escrito que tengo por ahí que dice: "Es sólo que algunos nacemos para ser un bello recuerdo, como un fantasma que nunca existió. Vivimos solos y somos felices".) La primera canción que alguien me dedicó se llama "Estás que te pelas" y me la dedicó una compañera de la secundaria, en aquellos años yo sinceramente aunque muchos de mis amigos ya estaban más que emocionados con las novias y el porno, la verdad es que yo no, yo en más de un sentido en aquellos años era aún un niño, quizá más de lo que hoy reconozco que hubiera querido, pero como lo he dicho, todo lo agradezco y sé que fue para bien, si no de donde sacaría tanta madera para escribir si no fuera de aquellos años de espectador. Y más o menos en ese mismo tiempo yo dediqué también mi primera canción, también fue a una compañera de la secundaria y aquella canción fue "Por un beso", canción del mismo grupo, y aunque no quiera reconocerlo, la canción fue una contestación de mi primera canción dedicada.

Años después, muchos muchos años después llegaron mis siguientes canciones dedicadas con una persona que fue (y aun es por supuesto) muy especial en mi persona, la mujer con los ojos más hermosos que yo haya visto, ella me dedicó un par de canciones, la primera es "Quiero tenerte" de Marala y la segunda es "Pienso en ti" de Adriana Foster, y yo muchos muchos años después le dediqué "Un vestido y una flor" de Fito Paez.

Pero no sólo he dedicado canciones a chicas, no; también a algunos hombres le he dedicado. Para empezar a mi hermano y a un primo alguna vez les dediqué "Tal como eres" de El Canto del Loco y también a mis amigos de la infancia les dediqué "Amigos" de Los Enanitos Verdes y "Fin de semana" de El Canto del Loco", y hace poco a todos mis amigos cercanos y familia de mi generación con los cuales viví cosas muy significativas durante mi primera y segunda juventud les dediqué "Hermanos" de Fito y La Moska.

Y quizá una canción que me quedé con ganas de dedicar, y no por temor a dedicarla u otra cosa, sino porque años después esa canción existió después de muchos años de yo haber conocido a una persona que hubiera querido dedicársela es la de "Margarita" de Fito Paez también. Ahora que si soy sincero, una canción que me gustaría que algún día una chica me dedique esa sería "Me Enamoré" de Georgina.




Sea como sea, las canciones dedicadas, siempre nos recordarán las personas que podemos llegar a ser a través de las personas que nos ven con ojos de amor, personas que quizá seguimos siendo o dejamos de ser después de haber sabido lo que éramos a través de los ojos de otras personas. Porque lo reconozcamos o no, el amor, para bien o para mal, distorsiona nuestras realidad, y como diría Cortázar una vez más: "Y en hora buena".

3 comentarios:

  1. "Hoy puede ser un gran día" de Serrat, hace muchíiiisimos años, alguien que pudo ser y no fue, y hace menos años, "Hay amores" de Shakira, de alguien que pudo no ser y hoy es.

    Seguro que alguien te dedica "Me enamoré" de Georgina.

    Un abrazo!!!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. La de Serrat es una gran canción, Shakira no me gusta tanto, pero la letra de esta canción es muy hermosa.

      Un abrazo igual para ti.

      Borrar
    2. Serrat es punto y aparte, sus letras siempre son únicas, Shakira no me gusta, vamos no es alguien a quien escuche, pero esa canción tiene una letra muy especial.
      Otro abrazo

      Borrar