sábado, 23 de agosto de 2014

Durango mi nuevo París. ¿O mi nuevo Manhattan?

"Capítulo uno: Él adoraba la ciudad de Durango. La idolatraba fuera de toda proporción. No, digamos que la romantizaba fuera de toda proporción. Mejor. Para él, sin importar qué estación era, ésta aún era una ciudad que existía en blanco y negro, y que latía al son de las melodías de George Gershwin o de Ricardo Castro, de Cole Porter o Louis Armstrong. No, comenzaré de nuevo. Capítulo uno: Él era muy romántico respecto a Durango como lo era con respecto a todo lo demás. Medraba en el ajetreo y bullicio de las multitudes y el tráfico. Para él, Durango significaba mujeres bellas y hombres experimentados quienes parecían conocer todos los ángulos. No, no, banal. Muy banal para mi gusto. Intentaré profundizar más. Capítulo uno: Él adoraba la ciudad de Durango. Para él, era una metáfora de la decadencia de la cultura contemporánea. La misma falta de integridad individual que provocaba que tanta gente tomara el camino fácil convertía rápidamente a la ciudad de sus sueños en... No, va a parecer un sermón. Aceptémoslo, quiero vender libros. Capítulo uno: Él adoraba la ciudad de Durango aunque para él, era una metáfora de la decadencia de la cultura contemporánea. Cuán difícil era existir en una sociedad insensibilizada por, música estridente, televisión, delincuencia, basura. Mucho enojo. No quiero sonar enojado. Capítulo uno: Él era rudo y romántico como la ciudad que amaba. Detrás de sus lentes oscuros vivía el poder sexual de un felino. Esto me encanta. Durango era su ciudad. Y siempre lo sería."













-Nunca he sabido si Durango es más bonito de día o de noche-

-No se sabe. No se puede elegir. En fin, puedo darle una razón tajante para cada momento. Mire. A veces pienso de que manera puede alguien, crear un libro o una pintura, o una sinfonía, o una escultura que pueda competir con una gran ciudad. No existe. Porque mirando alrededor; cada calle, cada boulevard, tiene una forma de arte peculiar. Y el pensar que en este universo frio, violento y absurdo, existe Durango y estas luces, bueno, no sé, no ocurre nada en Jupiter o Neptuno. Pero desde la lejanía del espacio se ven estas luces, los cafés, la gente bebiendo, cantando. Es posible que Durango sea el punto más importante del universo.-

-Es un buen poeta.-

-Oh, gracias, es muy gentil. Pero yo no llamaría a mi parloteo poético. Aunque he de aceptar que me estaba desenvolviendo bastante bien.-




















(No puedo negar y tampoco puedo ocultar la gran influencia que tiene el séptimo arte sobre mí.)


Esta en la primera nota que escribo en este que es mi nuevo y primer blog, y como primera nota quise escribir sobre algo que fuera muy importante para mí, y que puede ser más importante para mi que la ciudad en la que nací, que la ciudad que me hizo empezar a escribir. ("Nunca escribas sobre un lugar hasta que estés lejos de él...." Ernest Hemingway) La verdad es que siempre he pensado, que hoy en día el romanticismo ya no existe, porque para empezar el romanticismo es un término que se creo para describir algo que se extrañaba y que estaba lejos, y desafortunadamente hoy en día nada se olvida por completo y nada esta lejos, muchos pensaran que eso es algo bueno pero no, no lo es, no estar lejos de algo, pero tampoco cerca, y mas cuanto este algo (o alguien) se ama con toda el alma, es muy doloroso.

Leyendo sobre consejos para cuando se quiere abrir por primera vez un blog me topé con un consejo que quizá sea el más importante y más emblemático que he leído (Y que por cierto lo leí en el blog de una amiga que tengo en Facebook llamada María o como es conocida en el mundo de los blogs, Síndrome Coleccionista) en el que en siete sencillos consejos que hace el gran atino y favor de compartirnos, nos dice uno que decía algo más o menos así como que si vas a hacer un blog hazlo porque te da la gana, no tratar de hacerlo porque crees o esperas que todo el mundo te va a leer, escribe sobre lo que en verdad te apasiona, no sobre temas banales que le van a dar a tu blog quizá millones de visitas, pero no la satisfacción de que estas haciendo algo que te gusta o que va a dejar a la gente con una reflexión, algo nuevo para escuchar o ver o algo que le haga un gran día. Así que dentro de este primer blog en el que le doy las gracias a Durango, también quiero darte a ti las gracias María. Tu blog (Que es el que más leo, y desde ahora el primero que seguiré desde mi blog) a sido una gran fuente de inspiración para querer hacer el mío. Así que si este blog llega a ser leído por una o doscientas mil personas cada semana (Lo cual estaré tratando de hacer mientras me sea posible) estaré igual de feliz, y más si llego a recibir un mensaje de gracias, si alguien se llega a sentir diferente o más feliz al leer mis palabras, así como estaré igual de feliz si a alguien no le llega a gustar mi blog y me escribe para decírmelo y cierra su laptop y la tira por la ventana. (Como alguna vez lo dijo Julio Cortázar a Fernando Soler al platicar sobre las reacciones que tuvo Rayuela por exigirle tanta involucración a sus lectores en esta, este blog también pedirá mucho de ustedes y los involucrará)

¿Por qué para mi Durango es como París o Manhattan? ¿Qué tienen que ver estas grandes ciudades y capitales mundiales con una pequeña ciudad de provincia del país mexicano? Bueno en tres sencillas razones les trataré de explicar porque para mi la ciudad en que nací y a la que tanto amo es como París o Manhattan.

En primera instancia le puse a la nota así por un video que hace algunos meses compartí en mi cuenta personal de Facebook, y le puse así por la música que puse de fondo que tiene el video, como muchos sabrán y así me lo comentaron es el soundtrack de la película Midnight In París, y a la nota le puse si bien no el mismo nombre, si haciendo referencia igual a dos ciudades como comparativo de Durango por las referencias que hice al inicio de la nota con las partes de los diálogos de estas dos grandes y enormes películas como lo son Manhattan y Midnight In París, ambas dirigidas por el que es uno de mis directores de cine favoritos, Woody Allen. Cabe resaltar que, creo es evidente por el gran amor que he demostrado por esta pelicula en mis diferentes redes sociales, Midnight In Paris es mi segunda película favorita (Detrás de Amelie como también ya lo he demostrado y dicho en un sin fin de ocasiones y que "curiosa" y "coincidentemente" también esta filmada en París y de la cual también hablaré en su debido momento) por la temática del París de los años veinte. (Que yo considero Durango en esos años si tendría un parecido mas cercano a ese París que tanto añoramos, solo que sin la Torre Eiffel) con los escritores (y mis maestros) F. Scott Fitzgerald y Ernest Hemingway; y esta historia del soñador eterno incomprendido que desea un pasado feliz en vez del agonizante, agobiante y opresor presente insípido, agrio y doloroso en el que se vive.

En segundo lugar le puse así porque al igual que muchas personas que sentimos un amor muy especial por estas ciudades ya sea por la historia o la filmografía, aún no tengo el gusto, el privilegio y el placer de conocer a la eterna Ciudad de las Luces, y se que muchos jamás tendrán la oportunidad de hacerlo, y además sabiendo que París es la ciudad más hermosa del mundo (porque en verdad lo es) todos la tomamos como referencia de eso, y al vivir en una ciudad tan bonita y también tan pequeña como Durango, aunque las comparaciones nunca han sido buenas y lo acepto, y tampoco me ha gustado hacerlas ya que creo que todo lugar que conocemos, por pequeño y rustico, o grande y maravilloso que sea, nos regala algo muy especial, algo que solo ese lugar tiene y no le darán a nadie mas ni nos darán nadie mas, es difícil no sentir que un pedacito de París, aunque solo sea en el pensamiento propio de su servidor, lo tenemos en esta bella ciudad. Y muchos dirán que hago este comparativo sin conocer otras ciudades igual de bellas, o quizá más bellas y coloniales en nuestro país como San Miguel de Allende (que ya me tocará conocer el año que entra) o San Cristóbal de las Casas o León Guanajuato, pues bueno hay les va la tercera razón por la que yo considero y llevo a mi Durango en el corazón como si se tratara de "Mí" París.

En tercer lugar y más importante de todo, al video y a esta primera nota que les comparto en este blog le puse así, porque se me dio la gana. (no es cierto :D) Le puse así por los recuerdos. Y es que qué ciudades en el mundo pueden evocar a tantas memorias, recuerdos y momentos de tantas personas, de tantos años y generaciones en cualquier etapa de la vida como París o Manhattan. Tantas historias de amor, de desamor, de crímenes, de engaños, de homicidios, de ilusiones no conocerán estas ciudades. Pues por eso Durango para mi es "Mí" París, no "Mi nuevo París" ni "Mi viejo París", es "Mí París"; el de siempre, no por lo que es ahora, sino por lo que era antes, por lo que mis ojos recuerdan que era antes; hasta que llegue el día que por fin yo mismo con mis propios ojos y a través de los ojos de un treintañero pueda compararlas y por fin darme cuenta que siempre preferiré y amaré más a "Mí Durango".

Hace unos pocos meses leí en una entrevista que le hicieron a la Directora de Promoción Turística de Durango Jazmin Barrera Compeán, (a la que también me gustaría brindarle mi admiración y mi reconocimiento por todo lo logrado en cuanto a promoción turística y todas las plataformas que tienen en las redes sociales, al ilustrarnos con todas esas fotos que hacen que muy difícilmente los que estamos lejos nos olvidemos y extrañemos siempre a esa tan entrañable ciudad) y ella decía muy atinadamente que la misma gente de Durango (no toda afortunadamente) a veces desprestigiaba a la ciudad diciendo que no había nada que hacer en esta, ni nada nuevo que ver; y que preferían ahora con la construcción de la supercarretera Durango-Mazatlán, viajar a Mazatlán; pues déjenme decirles que es evidente que nunca han estado lejos o vivido lejos de este lugar, de esta maravillosa mujer como decía Julio Cortázar. -y es que yo con poder visitar cada dos años esta ciudad por solo quince días soy el hombre más feliz del mundo- Julio Cortázar decía (un nombre que seguramente verán con mucha frecuencia ilustrado y plasmado en este blog) que las ciudades pueden llegar a ser como mujeres para un corazón de hombre que ama con gran emoción y amor. Pueden llegar a convertirse muchas de estas en grandes amigas, en cómplices, en amores para toda la vida, Durango es todo eso para mi. Así como para el mismo Julio, Barcelona era la Barcelona de su niñez, Banfield era el Banfield de su adolescencia y su primera juventud y París era la París de su juventud y su segunda adultez; (Aunque él siempre se creyera joven como en infinidad de veces lo dijo, cosa contraria que a mi me pasa en la que siento que por todo lo que he escrito he vivido decenas de años ya) para mi, Durango es ese Durango de mi niñez, de mi adolescencia, y de mi juventud, aunque ya no sea la mismo (ni yo ni "ella") yo la sigo viendo desde y con lo mismos ojos (Cosa que Julio Cortázar no pudo hacer con sus recuerdos de Barcelona) Para mi Durango seguirá siendo ese Durango de mis primeros amigos, de mis mejores amigos, de mi primer beso, de donde se quedó mi corazón, de donde vive la mujer más hermosa del mundo, de donde esta mi familia y espero que ese Durango que ya no es el mismo pero que yo siempre siento como el mismo y sobre todo aun tan mío, pueda llegar a verme en mi segunda madurez hasta antes de mi vejez, ya que para mi vejez he encontrado ya un lugar para pasar, un lugar junto al mar como lo encontró Hemingway para estar antes de volver a su hogar para morir, quizá no de la forma como muere todo hombre, pero el no era como todo hombre, el era un escritor.

Escribo y hago todo esto con la autoridad que me dan mis recuerdos, o como decía F. Scott Fitzgerald; "Escribo con la autoridad que me da el fracaso"

No se si esto sea un fracaso o no el tratar de explicarles el gran amor que ciento por este lugar tan hermoso que es Durango, pero mi corazón se siente mas liviano.


*Las imágenes de las películas así como las partes de los diálogos modificados y la banda sonora de cada uno de los videos son propiedad de los creadores intelectuales de las obras. Su exhibición en este blog es sin fines de lucro y con intención meramente cultural, todos los derechos reservados a quien correspondan.


 

Midnight In Durango

 


Midnight In Durango 2da Parte

 


I Love Durango


 

Manhattan - Woody Allen - Escena Inicial Idioma Original



Midnight In París Escena Inicial

No hay comentarios.:

Publicar un comentario