Producciones "La Vieja Escuela" Presentan:
▼
lunes, 30 de diciembre de 2019
Películas favoritas vistas en el 2019.
Este año quizá quede en la historia al ser el año en el que más vi películas, quizá incluso haya roto algún récord en este rubro. la cantidad y títulos exactos los pueden consultar aquí, (mas algunos cortos y largos que no tienen registro en IMDb) y este año haré una variante en la lista que más me gusta hacer de todas.
Si bien dicen que el cine (como el arte en general) no tienen fecha de caducidad, este año haré tres listas, una con las mejores películas que he visto este año de producción 2018-2019, (incluso algunas películas de finales del 2017 se colarán por el simple hecho que hasta este año circularon en América, después de su andar en festivales y salas de otros continentes) otra con películas de cualquier año y que considero de gran calidad, y la última con mis películas mexicanas favoritas del año.
Las listas no las limitaré a sólo diez menciones, por lo antes comentado, y ambas irán en forma descendente, nombrando en primer lugar mi película favorita, y de ahí para abajo, y no haré una pequeña reseña como acostumbraba, sólo dejaré los enlaces a las reseñas particulares de cada una si es que tuvieran, porque no sobre todas escribí en su debido momento. Así que espero les guste el listado, donde al mismo tiempo que les comparto mis gustos en general, también sirve como recomendación para ustedes, y mencionando ante todo por supuesto, que es una lista en base a mis gustos y las que considero en cierto grado como mejores bajo mi criterio y conocimiento, no es una lista mandamiento, o que dictamine por ley que estas son las mejores por el simple hecho de haberlas mencionado yo, las listas, como dijera Fernanda Solórzano, son más como una guía para descubrir otro tipo de cine a través de los gustos de otros cinéfilos.
2018-2019
1.-Burning
2.-Parasite
3.-Dolor y gloria
4.-Largo viaje hacia la noche
5.-The Irishman
6.-Un día más con vida
7.-La Camarista
8.-Shoplifters
9.-Nuestro Tiempo
10.-Cold War
11.-Tio Yim
12.-At Eternity's gate
13.-El deseo de Ana
14.-The dead don't die
15.-Hasta los dientes
16.-La Casa que Jack Construyó
17.-América
18.-About Endlessness
19.-Atlantique
20.-High life
21.-Ad Astra
22.-Amante fiel
23.-Perdí mi cuerpo
24.-Buñuel en el laberinto de las tortugas
25.-Lucky
26.-On the beach at night alone
27.-Yo no soy guapo
28.-Patrimonio
29.-Jojo Rabbit
30.-Esto no es Berlin
31.-La fiera y la fiesta
31.-Dogman
32.-Club Internacional Aguerridos
33.-No te preocupes, no irá muy lejos a pie
34.-M
35.-Los Adioses
36.-Polvo
Cualquier año
1.-Chungking Express
2.-El año pasado en Marienbad
3.-Paris, Texas
4.-Incendios
5.-Mi viaje a Italia
6.-As I Was Moving Ahead Occasionally I Saw Brief Glimpses Of Beauty
7.-As Tears Go By
8.-Days Of Being Wild
9.-Carta de una enamorada
10.-Un condenado a muerte se ha escapado
11.-Pauline en la playa
12.-La rodilla de Clara
13.-Al Azar Baltazar
14.-Rebecca
15.-La Coleccionista
16.-Rosa Blanca
17.-La Formula Secreta
18.-La Jetée
19.-El diablo probablemente
20.-Ordet
21.-La Gran Ilusión
22.-Los reyes del pueblo que no existe
23.-Las Elegidas
24.-La casa mas grande del mundo
25.-Another Woman
26.-El Planeta Salvaje
27.-El silencio de los otros
28.-Stories we tell
29.-The handmaiden
30.-Crulic
31.-Atrás hay relámpagos
32.-Resurrección
33.-Victoria
34.-Hasta el sol tiene manchas
35.-La muerte de un burócrata
36.-El Peluquero Romántico
37.-Los años azules
38.-Your name
39.-Memorias del subdesarrollo.
40.-Se levanta el viento
41.-Respire
Mexicanas
1.-La Camarista
2.-Nuestro Tiempo
3.-Tio Yim
4.-El deseo de Ana
5.-Hasta los dientes
6.-América
7.-Yo no soy guapo
8.-Patrimonio
9.-Esto no es Berlin
10.-La fiera y la fiesta
11.-Club Internacional Aguerridos
12.-M
13.-Los adioses
14.-Polvo
15.-La historia negra del cine mexicano
16.-La paloma y el lobo
17.-Disparos
domingo, 29 de diciembre de 2019
Apuntes cortos sobre cine:
Quería hacer un pequeño ejercicio en mi facebook personal con pequeños comentarios y reflexiones sobre las muchas (o pocas, ya no sé como medir eso) películas que he visto en este mes, pero el ejercicio, las películas y los comentarios fueron tomando cada vez más tamaño, que opté por trasladarle mejor al blog. De modo que acá haré es pequeño ejercicio, tratando de hacer cada crítica, por muy pequeña que sea, más concisa y llegando al detalle que quiero exponer, sin adentrarme a detalles específicos de toda la obra, de las obras comentadas, sólo con las películas que me dejaron algo en concreto y de sobremanera. Habiendo dicho lo anterior, comienzo.
Perdí mi mano.
De esta película no tengo mucho que comentarles, o no sin ondar en ella, de modo que sólo bastará con decirles que deben verla, si o si. Aunque si les soy honesto del porque no les expongo o explico mucho sobre ella, es porque ya la he comentado muchas veces, con muchas personas, ya he recibido la retrospectiva que esperaba, entre esas muchas personas, la de Fernanda Solórzano. Quizá sólo incitarlos a poner mucha atención al como se manifiesta el elemento del flashback, la importancia de la mano en toda la película, la secuencia en la que se presenta la separación, y el final, ese final y la tensión que presenta.
Disparos.
Extraordinario documental mexicano que muestra la vida y el trabajo del fotoperiodista Jair Cabrera y como viniendo de un barrio en el que la violencia es normalizada y replicada desde la niñez, en este aspecto los directores del documental no son tibios en mostrar lo que quieren mostrar, y la forma que ondan en la vida de estas personas. Jair encuentra en la fotografía y en sus padres y su mentor su modo de vivir de una manera muy sana sin dejar de convivir todos los días con esa violencia, que sabiendo el problema que embiste al país, y la forma en que su trabajo puede ser utilizado para provocar el morbo, aunque no sea el cometido de su trabajo, como bien se muestra en la estética de las imágenes que captura, no deja de ser una lucha en su persona, que luego de un evento vivido en la zona más peligrosa de tierra caliente en Guerrero, busca dejar el país y pedir asilo en España para salvar su vida.
Kaili blues.
Ópera prima del director que a mi quizá más me ha sorprendido en este 2019 después de haber visto la magnánima "Largo viaje hacia la noche", que es un ejercicio muy similar a la película mencionada, sin tanta maestría, y trama definida. Mezcla de sueños, estado onírico, viaje, búsqueda, un magnánimo plano secuencia demás alucinante, una película que trasgrede los espacios del pasado y el presente. Una completa maravilla, al igual que otros asiáticos como Kar-Wai, Kaili blues sólo es una pequeña chispa para la perfección que Bi Gan muestra en su película, de la cual ya escribí en el blog (por si gustan darse la vuelta) y que es una de mis cinco películas favoritas del año.
The Handmaiden y Elisa y Marcela.
De estas películas sólo haré mención y recomendación, ya que de ellas escribiré en el siguiente número de Cinéfagos, que sigue por el bien de la cultura duranguense que tanta ayuda necesitara el año que viene, y a la cual esperamos contribuir de una manera u otra de forma presencial los días que estemos en la ciudad.
Asunción.
De los cortos que he visto de Luis Ospina, a raíz de haber leído su libro Palabras al viento: mis sobras completas; este es el que más me ha llamado la atención, por la puesta en escena, por la exposición de la trama, por la forma en que se resuelve, un cine muy atento a lo que acontecía en latinoamérica en ese entonces, una constante lucha contra la oligarquía, el capitalismo, el imperialismo; tiene muchos valores que en este año las mejores películas han plasmado, un cine meramente humano y contestatario, y social.
Skhizein.
Descubrir este cortometraje del realizador de Perdí mi mano, fue un gran descubrimiento para mi, poner en el plato un tema tan importante, como lo es el aislamiento y desplazamiento de las personas por problemas psicológicos, con ese recurso tan ingenioso, y de manera tan creativa, me hace comprender que tengo que poner más atención al cine de animación alejados del ojo perfecto (al menos en esta técnico) de Hollywood, muchas veces con el perfeccionismo en la forma, pero tan vacío en el fondo tan vital para las emociones.
Más allá de las nubes.
Obra realizada por Michelangelo Antonioni y Win Wenders, basada en la misma obra de Antonioni sobre cuestinamientos entorno al cine y su cine, nos muestra a través de cuatro capítulos a un director de cine que busca inspiración para su siguiente película, en estos capítulos bien podemos ver como ficción y realidad se cruzan, y nos cuestionamos que es verdad y que es ficción sobre lo que el autor cuenta. Una cosa que me llamó de sobremanera en la película es como Antonioni y Wenders representan en la figura de Malkovich al director, un hombre que todo el tiempo tiene el ceño de estar pensando, recordando, hablando sólo en monosílabos y sus pensamientos narran la película en voz en off. No será la gran obra de ambos (no estoy seguro, pero creo que esta fue la última película filmada por Antonioni) pero a mi me llamó la película particularmente por ese hecho, como se le plasma a la figura del director, tan diferente al director de maquila, o escuela norteamericana.
Girl.
De las películas que he estado mirando en Netflix esta me pareció una película interesante. Película belga que intenta (y logra) mostrar el psique de una joven de 16 años que tiene que lidiar a demás de los problemas de la edad, de la escuela, de los sueños frustrados, y problemas familiares por las condiciones propias de la edad, con un problema aun más grave: el vivir en un cuerpo que no es el suyo. Su director, con una propuesta sencilla, no muy ambiciosa, pero con un dominio del lenguaje cinematográfico que se percibe, (la forma en que utiliza la banda sonora y el reflejo de la chica en los vidrios para manifestar la lucha interna de ella, es muy acertado y pensado, se siente que está detrás de un guion muy bien trabajado) la solución de la chica al final de la película, aunque dura (y ruda) es perfectamente justificada con la etapa de su vida en la que se encuentra, en esa que las jóvenes quieren hacer lo que quieren, a su manera, cuanto antes posible, sin tomar los consejos y la paciencia de los mayores; para encontrar el camino para ser mujer, sin reparar si este es el corto o el largo.
Mi viaje a Italia.
Antes que todo, si algo me ha dejado ver este bello y extraordinario documental, es el hecho de darme cuenta de lo poco que se habla de Martin Scorsese como documentalista, el valor de su obra en la ficción es más que evidente, no reparo al decir que para mi este hombre es el director de cine más importante de Estados Unidos en la historia, para mi es de ese tamaño este hombre, pero su obra como documentalista es del tamaño sin duda de su obra de ficción. Y sé que es un poco osado decir esto sólo habiendo visto tres de sus documentales: el de Bob Dylan, el de George Harrison, y este, que por mucho es el más personal. Scorsese, quien es el mismo narrador, nos introduce al documental diciéndonos de ante mano sus intenciones con este, nos hablará sobre películas que ha él lo marcaron siendo espectador, no en la escuela de cine, para ello empieza hablándonos de su infancia, de su familia, de como el cine unió al pequeño Martin con su padre, y las pocas veces que platicaban e interactuaban era en torno a lo que miraban en el cine, luego empieza a hablarnos del fenómeno de la tv, (de hecho el docu empieza con una la imagen de la tv que tenía su familia) y como a raíz de esta su familia, amigos, vecinos, y demás; se reunían en la casa de su familia para ver las películas italianas que pasaban, en esos encuentros el siendo apenas un niño, se daba cuenta de la reacción que tenían sus abuelos, sus vecinos, al ver el lugar de donde vinieron, de donde huyeron, y lo que la gente sufrió durante la segunda guerra mundial, en este punto de la primera parte del documental, Scorsese hace una selección y muestra puntos en concreto de películas que lo marcaron de sobre manera siendo niño, esta parte es por demás emotiva, a uno lo conmueve hasta las lágrimas, puntos cruciales y memorables de películas como Ladrón de bicicletas, Alemania año cero, Paisa, Stromboli, Europa 51, sólo es la introducción a lo que después haría Scorsese, que es revisar a detalle las películas más importantes de los directores más celebrados del neorrealismo, y la manera en que Scorsese hace el análisis, además de ser puntual y preciso, se siente como si estuviéramos hablando con un amigo sobre sus películas favoritas, en la narración se siente un amor puro y genuino por lo que habla, no se siente una plática académica ni mucho menos. Ver este documental me ha hecho darme cuenta de tres cosas más, para finalizar: la primera, que reafirma mi amor por el cine de mi director favorito italiano: Roberto Rosellini. La segunda, mi amor por la que para es mi película italiana favorita: La dolce vita. Y tercera, lo mucho que me hace falta ver cine de Visconti y De Sica.
El dormilón.
Ella quiere salvar el planeta
y él quiere que el mundo se gobierne solo.
Ella vuela en bicicleta
y él la llama desde un taxi.
Ella vive en todo el mundo
y él ve el mundo por la tele.
Ella es una diosa
y él es un cometa.
Ella duerme por las noches
y no recuerda lo que sueña.
Él sueña con dormir cuando ella duerme
y sueña con soñar lo que ella sueña...
Y sueña con soñar lo que ella sueña...
Ella es la esperanza de la humanidad,
y él escribe mientras ella duerme.
Él fuma y obedece,
ella habla y resplandece.
Ella canta desnuda una canción
y él la mira y se relame.
Él se pierde entre su pelo,
ella se abraza fuerte y dice:
Que las noches con sus lunas
y las lunas con sus huesos
nos secuestren a los dos...
Que las lluvias y los soles
y las hojas en el suelo
nos encuentren a los dos...
Que los años y el presente
nos sorprendan a los dos...
Ella siempre mira hacia delante,
él jamás mira hacia atrás.
Ella duerme y sueña aunque no se acuerde,
él escribe mientras ella duerme.
Ella es la esperanza de la humanidad,
y él escribe mientras ella duerme.
Él fuma y obedece,
ella habla y resplandece.
Ella sonríe y devora la vida,
él devora la vida y sonríe.
Él sueña con dormir cuando ella duerme
y sueña con soñar lo que ella sueña
Y sueña con soñar lo que ella sueña
Él sueña con soñar lo que ella sueña
Y sueña con soñar lo que ella sueña
Que las noches con sus lunas
y las lunas con sus huesos
nos secuestren a los dos...
Que las lluvias y los soles
y las hojas en el suelo
nos encuentren a los dos...
Que los años y el presente
nos sorprendan a los dos...
viernes, 27 de diciembre de 2019
Carta para mi padre.
Si me he permitido este día escribirte estas palabras es porque siento que es necesario hacerlo, supongo que de alguna manera ya lo sabes, pero por si acaso no, yo sólo hago cosas que me nace hacer.
Sé que piensas que quizá yo tenga algún resentimiento hacia ti porque muy rara vez te contesto los mensajes, pero te aseguro que no es eso, simplemente es que soy tan práctico para comunicarme, que me cuesta mucho hacerlo por teléfono o por mensaje, si no tengo esa interacción real con la persona que hablo, si no la estoy viendo a los ojos, pero eso es hacia con todas las personas, así que no es lo que tú crees.
Hace mucho que no guardo resentimientos en la vida, tampoco soy muy bueno juzgando a las personas, jamás lo he sido y jamás lo seré. Supongo que el día que empiece a hacerlo, quizá ese día empiece a morir de a poco. Lo que haya pasado en el pasado, con nosotros, me ha llevado a ser lo que soy, a pensar como pienso, y eso es algo con lo que estoy contento, eso es algo que te agradezco y en cierta medida te lo debo a ti.
Hay muchas cosas de ti en mí, y eso no se puede negar ni ocultar, mi calvicie, mi seriedad y no ser tan suelto para hablar, mi amor desmesurado por las películas y la música, mi gusto por aprender a tocar la guitarra, mi amor y la emoción que se siente cuando uno recibe y escribe una carta.
Sólo quiero decirte que uno con la edad se da cuenta que hay que saber de las personas que son parte de nuestra historia, más que de nuestra vida, porque la vida es muy corta, se va volando, y quien hoy está, quizá mañana ya no lo esté.
Somos hijos de nuestras circunstancias, y de lo que vivimos.
Feliz cumpleaños papá.
miércoles, 25 de diciembre de 2019
Catorce películas importantes a destacar de la década.
Luego de haber hecho un análisis a profundidad si debía de hacer esta lista o no, o bajo qué parámetros debía hacerla, me di cuenta que podía ser un ejercicio muy interesante sobre el cine que he consumido y la importancia que ha tenido para mí hoy que escribo más formalmente de cine en diversos sitios, luego de esta década tan convulsa en este arte en particular.
La forma en que para mí el cine de esta década, y la forma en que lo veo, y por qué lo veo, a cambiado, es completamente radical a como lo percibía. Para empezar hace diez años yo no escribía sobre cine, esto lo vengo haciendo en preciso desde hace opco más de cinco años, la lista de mis películas favoritas en el 2009 era completamente diferente a la que es hoy día, si bien el amor por el cine lo he tenido toda mi vida, no es hasta hace 9 años que yo puedo considerar que me volví un cinéfilo en toda la extensión de la palabra, (quizá en mi caso, convendría usar más el término cinéfago, ya que en muchas ocasiones puedo decir que por estar viendo películas ni siquiera ingiero alimentos: me alimento de lo que veo en pantalla) películas como Taxi Driver, El Padrino, Amelie, Annie Hall, entre otras; acabaron de cerrar y confirmar mi cinefilia, en otras palabras: las películas que despertaron en mi el amor por el cine, y las letras para comprenderlo, las descubrí en esta década. Además de que vinieron a sellar el efecto que tiene el buen cine en una persona, como lo habían hecho películas como Naranja Mecánica, Trainspotting, entre otras; y hacer que hoy día conozca el cine desde su historia, desde su lugar en el tiempo y el mundo, desde sus entrañas.
Habiendo dicho lo anterior, esta lista no es de las películas que yo considero que sean las mejores de la década, ni mis favoritas, (aunque algunas en el listado si son de mi lista de películas favoritas, dejé a muchas de mis películas favoritas fuera) sino más bien un compendio de las que a mi parecer, desde lo que he visto estos años, son las películas más importantes de la década, tan imparcial creo estar de este ejercicio que incluso enlisto algunas películas que en lo particular no me gustan tanto, pero que considero hay que nombrarlas entre los acontecimientos importantes en la historia del cine en esta década.
Y para finalizar, y tratando de ser lo más objetivamente posible, recordar que esta clase de ejercicios son de lo más subjetivos, se trata nada más de una mirada en lo que yo veo en el cine, como yo lo entiendo y disfruto, lo que considero importante en mencionar y destacar en esta década que vio nacer a Netflix, el declive de grandes e importantes premiaciones, declive que viene un poco iluminado por su inclusión cada vez más relevante de cine extranjero de manera engañosa y provechosa, y su corrección política cada vez más evidente, un resurgimiento en industrias cinematográficas de otros países que no sea el brazo fuerte yanqui, así como proyectos sacados a base de productoras independientes que no piden nada a los grandes estudios, y demás cosas. Con esta lista no trato de hacer ley mi palabra ni mucho menos, es una invitación a ver y visitar estas películas y el por qué están en esta lista, y por supuesto, entablar el diálogo y comparar con otros cinéfilos su postura y las que ellos consideran son las películas más importantes de la década. Sin más, comenzamos.
*El orden de las películas no representa nada en particular.
El caballo de Turín.
No había avanzado mucho la década cuando el director húngaro realizó una de las películas más bellas de este siglo. La razón por la que he elegido precisamente esta película es porque considero es la que mejor respeta y hace tributo al cine de los grandes maestros del lenguaje cinematográfico. Esta película tiene lo mejor de Tarkovski, Bergman, Bresson y Dreyer, una completa obra de arte, si permiten el comentario.
Midnight in Paris.
Dejando de lado las cosas que mi me identifican con la película y hacen que la ame con locura, la elijo sólo por una cosa: Woody Allen. 2001 y Woody Allen, casi 4 décadas después de romperla en los Oscar ganando todo lo que podía ganar con la que para mi es su obra maestra, "Annie Hall", vuelve a ganar un Oscar por Mejor Guión Original, (a pesar de todas las polémicas que lo han que lo han perseguido en esta década) y logra hasta hoy día seguir tan vigente con ese cine que para un cinéfilo empedernido y amante, es más que vital.
Frances Ha.
Sé que muchos me discutirán esta elección en particular, pero mis razones por las cuales poner esta película en esta lista es definitiva, y ahora las expongo.
Con esta película, muy consiente supongo de lo que hacía creó un nuevo mundo en el cine, una nueva forma de verlo y hacerlo, y eso hizo a mi parecer que esa linea nada fácil de desvanecer entre el cine de arte y el cine comercial se borrara: el cine independiente que vio en el espectador de su siglo el espejo en cual reflejarse, y viceversa. Un cine que identifica a su generación, una nueva forma de hacer cine y que se identifica con los problemas y las manías del público con el que quiere conectar.
Drive.
Esta mención en particular puede parecer muy básica, y si soy honesto, el cine de Nicolas Winding Refn no es del cine que más me entusiasma, pero este director trajo a esta década algo de lo que fue diría yo pionero: el estilismo de sus películas.
La paleta de colores, la atmósfera, la ambientación, si bien no llega al purismo que Wong Kar-Wai impregnó en sus películas, si es algo que remite un poco al esa atmósfera tan embriagante, una atmósfera que durante la década fue replicada por muchos directores, entre ellos, muy recientemente por la directora Mati Diop con su extraordinaria película Atlantique.
Inception.
No tengo ninguna clase de empacho al decir que Christopher Nolan al día de hoy sigue siendo uno de mis directores de cine favoritos, y que Inception es una de mis películas favoritas no sólo de esta década, sino de todos los tiempos. A pesar de las referencias que pueda tener la película del cine asiático es de destacar como Nolan a base de esfuerzo y ceder a las grandes productoras ha sacar proyector que no eran propios de sus propias inquietudes como autor, y que además resolvió de una manera muy brillante, llevó a la realidad esta historia, con novedosas maneras de filmar. Sin esta película hoy día no tendríamos películas como Gravity, y demás películas con las nuevas tecnologías digitales.
Copia Fiel.
Este siglo nos trajo una de las últimas películas del que quizá sea el director de cine iraní más importante de la segunda mitad del siglo XX. Copia Fiel es una paseo, un compendio muy a lo Robert Bresson, a lo Eric Rohmer, que además dicho sea de paso consagró a mi adorada Juliette Binoche con el premio a la mejor actriz de los tres festivales de cine más importantes del mundo. No fue su ultima película, pero si la más importante de la década. Además de que es para el recuerdo el discurso dado de su parte en el festival de Cannes en el que se presentó, por eso y muchas cosas más, es digna de mencionarla entre lo mejor de la década.
El árbol de la vida.
Si bien esta quizá sea la película que menos me gusta de esta lista, he de decir que es la película que mejor ejemplifica la visibilidad que hoy tiene la importancia del trabajo del fotógrafo en el cine, y cómo su mirada puede valer más y ser más importante que el discurso del director en una película. Es todo lo que puedo decir de esta película, si por algo está acá, y si por algo vale esta película, a pesar del discurso de hueva que tiene, es por la mirada de Emmanuel Lubezki y como este estilo de fotografía formó una escuela a partir de entonces.
The Master.
Esta década nos trajo la mejor película del director más interesante al día de hoy de Hollywood: Paul Thomas Anderson. De The Master yo no puedo hablar muy objetivamente, aunque pueda argumentar y defender todo lo que diga: es una de mis películas favoritas de todos los tiempos, una verdadera obra de arte que reúne lo mejor del cine en todos los aspectos: guion, dirección, actuaciones; punto.
Her.
Si por algo menciono ha Her no es por las virtudes técnicas que tiene las películas, que vaya que las tiene, sino por la forma en que nos asoma a una posible vida y realidad que podríamos enfrentar en 30 años, y que siendo tan escalofriante, y a pesar de que sabemos que así lo es, Spike Jonze no la presenta tan hermosamente tanto en la historia como en la forma en que plantea la película, que uno de inmediato detecta que es sin lugar a dudas uno de los grandes logros del cine hollywoodense en muchos años. Amo esta película, y no sólo por los actores y sus valores técnicos.
Boyhood.
Si bien no puedo decir que esta sea de las mejores películas de la década, aunque si sea una de mis favoritas, las razones por las que he decidido enlistarla, no son ni por su trama, ni su propuesta narrativa, ni su sus virtudes técnicas; la razón por la que está en particular esta película de Linklater es por el proceso de filmación que se llevó. 12 años de seguir la vida de un niño hasta su juventud, para crear esta historia. Muy personalmente a mi me gusta llamar a Richard Linklater el director del tiempo real, ya que con las películas Before (cuya tercera parte se estrenó también en esta década y que según rumores podría haber una cuarta parte) nos había mostrado la reacción que puede haber en el espectador al ver una historia desarrollarse en un tiempo real como lo es la vida, ver a esos personajes que tanto amamos envejecer al igual que nosotros y razonar sobre problemas y pensamientos existenciales con los que lidiamos nosotros cada día. Y con Boyhood lleva esto a niveles que nadie más de esa forma había llevado, y ha llevado hasta ahora.
Ex-machina
Una de las razones por las cuales elegí esta película es por el hecho que muestra síntomas de lo que puede venir o empezar a suceder en próximos años, y cómo maneja la psicología de sus personajes y onda el el comportamiento humano y como empieza utilizar a las nuevas tecnologías para llenar huecos existenciales, de identidad, de placer, y como puede ocurrir que estas tecnologías al final de la jornada nos rebasen. Una película que explora esto como ninguna, Her lo hace desde un punto de vista, el no tan drástico y trágico, esta si se va a la yugular.
La gran belleza.
Con esta película Paolo Sorrentino trajo a nuestra década una verdadera obra de arte, cine al más puro estilo del gran FeFe, en su naturaleza, en su naturalidad, en su esencia, en esa Roma caótica, poética y vibrante. Esta película para mi se cuece aparte, y nos muestra que Italia siempre será imprescindible cuando se trata de ver muy buen cine.
Birdman.
Si bien ya el camino lo había abierto en la premiación de los Oscares del 2014 Alfonso Cuarón con Gravity, no fue hasta el siguiente año que Alejandro González Iñarritú abrió realmente en muchas formas la apertura de los Oscares no sólo por el trabajo de directores extranjeros en sus premiaciones, sino para películas no habladas en su idioma, (por ejemplo el cine latinoamericano y el cine asíático) y elijo esta película en particular sobre las de Cuarón, que con Roma y Netflix también dio mucho de qué hablar, y Guillermo del Toro con su encantadora (para bien) y por muchos olvidada (para mal) Shape of Water, Birdman es por mucho, más virtuosa que el resto, y sin duda alguna muy importante, por el hecho que es premiada aún cunado se le va a la yugular mucho antes que Scorsese, y además a través del cine y no de una declaración, al cine en boga y que da las ganancias hoy día al gran negocio que es el cine maquilado por los grandes estudios en Hollywood y norteamérica: el cine de super héroes. El ejercicio que hace del actor, el director, el crítico, el sacrificio del artista por tratar de traspasar la senda el burdo espectáculo, y hasta que límite es permitido pasar para borrar ese pasado ya no digamos vergonzoso, sino simplemente pasado, del que todo artista depende cuando quiere llegar al éxito, a la cima.
El infierno.
Sé que será para muchos muy alarmante el hecho de que elija esta película como de las más importantes de la década, hablando además de una década en la que el cine mexicano ha tenido un lado luminoso tan marcado como un lado oscuro, pero si he escogido esta película es precisamente por eso: esta película une y saca lo mejor de ambos lados. Ahora me explico.
Por un lado, tiene el vicio, virtud, o defecto, como ustedes quieran llamarle, igual cualquier apelativo encajaría perfecto con lo que les voy a decir, de tener el reparto de actores que se repite en la mayoría de películas comerciales de esos años, (ya no hablemos de ese punto en el lado oscuro hoy día, ya que utilizan desde influencers, conductores y "famosos" de la tv para hacer películas) además de que es una película que promueve y se sirve de una comedia muy burda, que enaltece valores que no identifican al mexicano promedio, y que enaltece la vida del criminal, pero el lado luminoso de la película de Luis Estrada, como lo hiciera de cierta manera en La ley de Herodes una década atrás, es que muestra y magnifica las consecuencias de esta vida, y estos actos, de una manera que sólo el cine serio podría hacer, no es el resultado de una película chafa, mediocre, que sólo quiere servir, entretener, o ganar dinero, tener ganancias, ahora lo que la gente haga con la película, la percepción que tengan de ella y si entienden el mensaje o no, que si bien no es tan visible, pero que tampoco está cifrado como si fuera una ecuación de álgebra, eso ya no es responsabilidad del director, para mi la película marca un antes y un después en nuestros cine en esta década, un esa percepción que tenemos del cine comercial, que si bien el 90% no merece ni siquiera mención, o verlo por su publicidad y lo que muestran, (y de eso mismo no se salva este director con su Dictadura perfecta) si nos hace entender que de vez en vez, algo bueno llega, y si no me creen, échenle un ojo al cine del gran Ernesto Contreras.
martes, 17 de diciembre de 2019
Carta para el detective: la única pista que obtendrá de mí es que sucedió en el Parque Guadiana.
Sería en el diciembre del 2007, o del 2006, la verdad es que ahora, con esta edad, los recuerdos de aquellos días, de aquel lugar, de aquel frío, son muy imprecisos en la temporalidad del tiempo, pero no así con lo que pasó, de lo que sentí. Ahora que lo recuerdo bien tuvo que haber sido en diciembre del 2006, porque Ale aún no llegaba a mi vida para entonces, y tampoco pudo haber sido antes del 2006 porque ya no tenía mis tenis beige de gamuza. Si para algo pueden servir las cosas, es precisamente para esto; tener cierto punto en la temporalidad del tiempo, en cambio las personas ayudan a saber quienes somos realmente, lo que somos capaces de sentir.
Éramos un grupo grande, eso lo sé, recordar quiénes éramos realmente, no creo poder, porque cuando se va en ruta, en camino, ya sea el destino corto o largo, uno inevitablemente va poniendo su atención a ciertas personas, no en todas, aunque seas el responsable del grupo. Además, se tiene el factor recuerdo: estar pensando en personas que no están contigo en ese momento, pero por el año en cuestión, y como ya lo dije, Ale aun no llegaba a mi vida.
Entonces entre mi atención a algunos, aunque no estuviera interactuando con ellos, y mi interacción con otros (en viajes de grandes grupos es imposible que todos convivan a la vez con todos, todo el tiempo) no podría mencionar quienes éramos, y francamente hoy día, si lo supiera, de igual manera no los mencionaría, hoy día esta historia sólo tiene relevancia para mi, y para como están las cosas en la vida de muchas de esas personas hoy día, o la no vida; quizá nadie más en el mundo recuerde esto.
De hecho ni siquiera el hecho como tal tiene tanta importancia o relevancia, de modo que contarlo no es relevante para lo que quiero escribir, lo único importante en si es la fecha, aunque al principio no estuviera tan clara, y lo digo por el año, porque el día siempre será claro, un día como hoy, ese día que tanto me ha marcado, (como el de aquel lejano y añorado 2004) al menos desde que tengo una verdadera conciencia. Lo importante es lo que ese día me hizo sentir, pero algo así ni siquiera se puede plasmar en un escrito, de modo que para que escribirlo; lo importante es lo que viví, con quienes lo viví, en el lugar que lo viví (el parque guadiana siempre será un protagonista de muchos de los mejores momentos que viví en mi adolescencia) y lo que escuchaba cuando lo viví. Desde entonces esta música se ha vuelto villancicos para mi.
jueves, 12 de diciembre de 2019
¿Por qué hago cine? Por Luis Ospina.
En 1987 el diario Libération de París hizo una encuesta entre cientos de cineastas del mundo entero preguntándoles: ¿Por qué filma usted?
Ésta fue mi respuesta:
¿Por qué hago cine?
Porque soy muy nervioso para robar,
Porque detrás de la cámara oculto mi timidez.
Hago cine por terquedad,
Por la persistencia de la visión.
El cine es una fijación
De emociones en emulsiones.
El cine es una revelación
De lo negativo a lo positivo.
Para hacer cine hay que tener fe.
En el cine, fe es creer en lo que no se ha revelado.
El cine es un misterio gozoso, es la alquimia, la bolsa negra.
Es el oficio de tinieblas del siglo XX.
Para hacer cine hay que tener vocación
Porque produce hábito.
El cine es creación y re-creación.
Hago cine en el Tercer Mundo para encontrar el pla no sur-americano
Capaz de revelar nuestra imagen subdesarrollada.
Libération, Número fuera de serie, París, Francia, mayo de 1987.
_______________________________________________________________
Texto extraído del libro Palabras al viento (mis sobras completas) de Luis Ospina (2007)
lunes, 9 de diciembre de 2019
Largo viaje hacia la noche.
Al principio me negaba a escribir sobre esta película tan pronto, sin verla por lo menos una vez más para escribir de manera más centrada y no con el sentimiento tan vivo o a flor de piel, pues he de decir que antes que todo soy una persona muy pasional, y en el cine me dejo llevar más por lo que una película me transmite o me hace sentir, que por cuestiones técnicas o congruentes, aunque no deja de estar ese ser crítico en mi persona. De modo que la idea original era escribir de ella junto con el texto que escribiré sobre todas las películas que veré en diciembre, (o al menos las que me resulten más interesantes) pero sinceramente para mi es una necesidad escribir ya, advirtiendo además, que por muy perfecto que escribiera este texto, no haría justicia para nada a tan extraordinaria película
Largo viaje hacia la noche (Diqiu zuihou de yewan en chino, Long Day's Journey into Night en inglés) es una película del año pasado del muy joven director chino Bi Gan. Con sólo dos películas en su haber, esta siendo la segunda, ha logrado un respeto internacional, y proclamarse de un futuro por demás brillante y prometedor. Esta película en particular se presentó en el Festival de Cannes del año pasado en la selección oficial de Un Certain Regard, donde gran parte de la crítica especializada la nombró como la mejor película no sólo de esta sección, sino del festival.
Hablar sobre la historia de la película, y su trama, es en verdad complejo (además de que hay una historia bastante curiosa en torno a su estreno comercial en Londres) pero aún así intentaré explicarla:
La historia trata sobre Luo Hongwu, un hombre que regresa a su natal Kaili después de mucho tiempo para asistir al funeral de su padre. Gran parte de la película estamos escuchando los pensamientos de Luo, de tal manera que así como lo escuchamos, sirve de narrador. En su regreso a Kaili, lugar al que no quería volver, nos va contando el por qué no quería hacerlo, la historia del por qué se fue que se nos empieza a narrar a la par de su presente, presente en el que empieza una búsqueda con muchos tientes detectivesco y de mucho misterio. Siendo joven, es asesinado su mejor amigo a quien llama wildcat, buscando venganza, logra dar con la amante del asesino de su amigo, pero al conocer a esta mujer, despierta en él un recuerdo de su madre, luego de eso empiezan una relación que resulta ser muy similar a una historia sobre un conjuro que aparece en un libro de tapas verdes al igual que el vestido que todo el tiempo trae esta chica llamada Wan Qiwen. Un amor que va entre apasionados besos y amor por el cine. La búsqueda por Wan Qiwen en el presente lleva a Luo a un cine al que entra y le vendan los ojos, a partir de este momento, la película se rompe en dos, o empieza, y en este romper, nuevo empezar o segunda parte, vemos como en un viaje onírico y surreal, Luo conecta y encuentra muchos de sus conflictos personales del pasado y el presente que van tomando formas y conexiones que uno no imaginaría, o no al menos de esta forma en un principio, todo esto envuelto en una sensación y una atmósfera que a uno lo hace sentir que está suspendido, y que en cualquier momento la habitación se empezará a sacudir.
Bi Gan crea con esta película una verdadera obra de arte. Todo lo que acontece en ella, como lo proyecta y lo refleja a través de la historia magníficamente escrita y como esta es narrada y fotografiada en la pantalla, es extraordinario. La mezcla de poesía con misterio, como crea este perpetuo estado hipnótico y lleno de enigmas es en verdad magistral. La forma en que logra crear un circuito cerrado en el que con pocos elementos, pocas cosas y claves, todo se va llenando de metáforas y círculos que resultan muy importantes para el personaje principal, sin que este los tome como tal, sino más bien como si todos estos detalles fueran un secreto entre director y espectador para conectar y ver quizá sólo al final lo que el personaje verá, pero a la vez de tal manera mostrado, para que nosotros no lo sintamos predecible, es verdaderamente de admirar estos manejos y recursos mostrados por parte del director, y como resuelve todo al final de una manera muy brillante. La forma en que la película se rompe y se nos es presentada de la mitad en adelante totalmente en plano secuencia, es verdaderamente magistral. La manera en que te rompe la forma de la película y como se venía presentando toda la historia, pasar de un relato de búsqueda y misterio empapado de una sensualidad y encanto descomunal, a este lapso onírico en el que toda la vida del personaje cobra sentido, y como se nos revelan detalles de su vida, y también la forma en que juega con el espectador, como el saber que él sabe que está dormido y que al amanecer todo terminará, estas cosas tan simples pero contundentes y bien aplicadas en verdad son magistrales y dignas de admirarse. La música es un acompañamiento muy sencillo pero exquisito, jamás se siente como un agente manipulador para hacernos sentir que la misma atmósfera, las tomas efectuadas, que pareciera no tienen conexión en determinados momentos, puedan funcionar.
Este elemento del quiebre o división dentro de la película me recuerda a un par de películas que también vi este año, la española Stockholm del 2013, y la coreana En la playa sola de noche del 2017 del extraordinario director Hong Sang-soo, sobre todo con esta última porque precisamente el corte, o la irrupción en la película se da en el cine, en el caso de Largo viaje hacia la noche se da antes del corte, y en En la playa sola de noche se da justo después. Ambas hablan de un amor del pasado, en el caso de la película de Sang-soo se toma más en torno a la psicología de esta actriz por su postura ante el abandono de su amor, que es también la figura de su director, en el caso de la película de Bi Gan, gira más en torno al misterio de la separación de los dos amantes a raíz de ser descubiertos por el padrote de Wan Qiwen, y la relación de Lou con su madre que también desaparece y que al final resuelve en sus sueños y todas estas pistas de las que ya comentaba que el director se refugia en el espectador para tener un cómplice, y eso es algo que es muy valioso para uno como espectador en el cine. Bi Gan también da mucho valor, al igual que Sang-soo, cada uno a su modo, al amor por el cine, es algo que tiene gran importancia en ambas películas.
Como ya lo había mencionado al principio, si este texto le parece confuso, raro, o simplemente malo, créanme que la película es mucho más para bien de lo que a usted le pueda generar este comentario mio. Este quizá sea de estos textos que luego suelo escribir para mi, más por una necesidad de sacar cosas, y esto muy pocas veces se da al momento de escribir sobre una película. Realmente espero ver inmediatamente la ópera prima de este director: Kaili blues, (como se darán cuenta, tiene el mismo nombre que la ciudad en la que se desarrolla la historia de Largo viaje hacia la noche, y esto se debe a que es la ciudad natal de Bi Gan, lo que reafirma el amor que imprime a la película, la tendencia de que muchos grandes directores enfocan su arte a lo que aman, a su gente a sus raíces) y escribir inmediatamente sobre ella, pues he de decir, que si alguien me preguntara hoy día, "Si pudieras ser un director de cine, ¿cuál serías?" Creo que, por las muchas similitudes que tengo con él, no sólo por el amor al cine intimista, poético, estético y meticuloso, (y que por muchos momentos recuerda a un estilo muy ligado e influenciado por el cine de mi otro gran adorado, Wong Kar-Wai) sino por el signo zodiacal que nos rige, el año en que nacimos, y los ochos días que es mayor que yo; diría que quisiera ser Bi Gan.