Producciones "La Vieja Escuela" Presentan:

sábado, 9 de noviembre de 2019

Žižek sobre Joker.




*Texto fuente tomado originalmente de este sitio. "Producciones "La Vieja Escuela" Presenta:" sólo lo ha traducido para compartirlo sin fines de lucro y por la única razón de fomentar culturalmente la lectura de críticas cinematográficas realizadas alrededor del mundo.


La vida cotidiana se ha convertido en una película de terror.

Deberíamos felicitar a Hollywood y a los espectadores por dos cosas: que salió una película de ese tipo que, seamos sinceros, da una imagen muy oscura del capitalismo altamente desarrollado, una imagen de pesadilla que llevó a algunos críticos a designarla como una 'película de terror social'. . Por lo general, tenemos películas sociales, que representan problemas sociales, y luego tenemos películas de terror. Para unir estos dos géneros, solo es posible cuando muchos fenómenos en nuestra vida social ordinaria se convierten en fenómenos que pertenecen a películas de terror.

Es aún más interesante ver cómo las reacciones a la película proporcionan un espectro completo de cohesiones políticas en los Estados Unidos. Por un lado, los conservadores temían que esta película incitara a la violencia. Fue un reclamo absurdo. Ninguna violencia fue desencadenada por esta película. Por el contrario, la película representa la violencia y te despierta al peligro de la violencia.

Como siempre es el caso, algunas personas políticamente correctas temían que la película usara clichés racistas y celebra la violencia. También es injusto. Una de las posiciones más interesantes fue la de Michael Moore, un documentalista de izquierda, que celebró la película como una representación honesta de la realidad de los pobres, excluidos y no cubiertos por la atención médica en los Estados Unidos.

Su idea es que la película explica cómo pueden surgir figuras como Joker. Es una representación crítica de la realidad en los Estados Unidos, que puede dar a luz a personas como Joker. Estoy de acuerdo con él, pero también me gustaría ir un poco más allá.


'Punto muerto del nihilismo'

Creo que lo importante es que la figura de Joker al final, cuando se identifica con su máscara, es una figura de nihilismo extremo, violencia autodestructiva y una risa loca por la desesperación de los demás. No hay proyecto político positivo.

La forma en que deberíamos leer 'Joker' es que sabiamente se abstiene de proporcionar una imagen positiva. Una crítica izquierdista de 'Joker' podría haber sido: "Sí, es una buena representación de la realidad en los pobres barrios marginales de los Estados Unidos, pero ¿dónde está la fuerza positiva? ¿Dónde están los socialistas democráticos, dónde se organiza la gente común?" En este caso, habría sido una película totalmente diferente y bastante aburrida.

La lógica de esta película es que deja a los espectadores hacer esto. La película muestra una triste realidad social y un punto muerto de la reacción nihilista. Al final, Joker no es gratis. Solo es libre en el sentido de llegar a un punto de nihilismo total.

Designé la figura de Joker en una especie de Kazimir Malevich, el avangardista ruso, cuando hizo esta famosa pintura de la Plaza Negra. Es una especie de protesta mínima, una reducción a la nada. Joker simplemente se burla de todas las autoridades. Es destructivo pero carece de un proyecto positivo. Tenemos que pasar por este camino de la desesperación.

No es suficiente jugar el juego de aquellos en el poder. Ese es el mensaje de 'Joker'. El hecho de que puedan ser caritativos como el padre de Bruce Wayne en esta última película es solo una parte del juego. Tienes que deshacerte de todas estas estupideces liberales que ofuscan la desesperación de la situación.

Sin embargo, no es el paso final, sino un nivel cero de despejar la mesa para abrir el espacio para algo nuevo. Así es como leo la película. No es una visión decadente final. Tenemos que pasar por este infierno. Ahora, depende de nosotros ir más allá.


Despertador social

El peligro de explicar solo la historia de fondo es dar una especie de explicación racional de que debemos entender la figura de Joker. Pero Joker no necesita esto. Joker es una persona creativa en algún sentido. El momento crucial en la película para su cambio subjetivo es cuando dice: "Solía ​​pensar que mi vida era una tragedia. Pero ahora me doy cuenta de que es una comedia".

La comedia significa para mí que en ese momento se acepta en toda su desesperación como una figura cómica y se deshace de las últimas limitaciones del viejo mundo. Eso es lo que hace por nosotros. Él no es una figura para imitar. Es un error pensar que lo que vemos hacia el final de la película, Joker celebrado por otros, es el comienzo de un nuevo movimiento emancipatorio. No, es un punto muerto final del sistema existente; Una sociedad empeñada en su autodestrucción.

La elegancia de la película es que nos deja el siguiente paso para construir una alternativa positiva. Es una imagen oscura nihilista destinada a despertarnos.


¿Estamos listos para enfrentar la realidad?

Los izquierdistas que están perturbados por 'Joker' son 'izquierdistas de Fukuyama'; aquellos que piensan que el orden democrático liberal es el mejor orden posible y deberíamos hacerlo más tolerante. En este sentido, todos somos socialistas hoy. Bill Gates dice que es para el socialismo, Mark Zuckerberg dice que es para el socialismo.

La lección de 'Joker' es que se necesita un cambio más radical; que esto no es suficiente Y de eso no son conscientes todos los izquierdistas democráticos. Esta insatisfacción que crece hoy es grave. El sistema no puede lidiar con reformas graduales, más tolerancia o mejor atención médica.


Estos son signos de la necesidad de un cambio más radical.

El verdadero problema es si estamos listos para experimentar realmente la desesperanza de nuestra situación. Como el propio Joker dijo en cierto momento de la película: "Me río porque no tengo nada que perder, no soy nadie".

También hay un juego de nombres inteligente aquí. El verdadero apellido de Joker es Fleck. En alemán, la mancha es una mancha, una mancha sin sentido. Es como la anamorfosis. Necesitamos tener una mirada diferente para ver una nueva perspectiva.

No confío en todos los críticos de izquierda que temen su potencial. Como Moore lo expresó muy bien, tienes miedo de la violencia aquí, no de la violencia real en nuestra vida diaria. Ser sorprendido por la violencia representada en la película es solo un escape de la violencia real.


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