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jueves, 12 de septiembre de 2019

Resurrección: rescatando el pasado y la voz de la lucha.




Resurrección es el último documental realizado por el cineasta Eugenio Polgovsky, el que sin lugar a dudas es uno de los más grandes documentalistas en la historia del cine mexicano (para muchos, el más importante no sólo contemporáneamente hablando), quien falleció en el año 2017, lo que hace que consideremos a este material distribuido por Ambulante este año, como su obra póstuma.

El documental cubre a grandes rasgos muy bien detallados la situación que viven los habitantes de El Salto y Juanacatlán, pueblos relativamente pequeños que se sitúan a las orillas del río Santiago, en la parte en que está una cascada que en los tiempos de esplendor y vida era llamada por propios y extranjeros "el Niágara mexicano". En un principio el documental nos narra a través de relatos por parte de los mismos pobladores de estos dos pueblos como era el lugar en tiempos de sus abuelos y sus padres, las historias que estos les contaban y lo que los pobladores más mayores les tocó vivir en su niñez y como narran la diversidad y abundancia que el río les traía a sus vidas. Va entrelazando estos relatos con imágenes del pasado y el presente, en voz en off y en las rutinas de su día a día. Luego el documental nos va mostrando la actualidad de la situación, la lucha titánica por parte de una familia y su asociación integrada por algunos miembros de la comunidad de ambos lugares, y las promesas y nulo compromiso de autoridades por reparar el daño al ecosistema y todos los problemas de salud que trae a las personas de los pueblos que vinieron acarreados tanto por la contaminación del río y el desmedido crecimiento poblacional en las grandes ciudades que hace que poblaciones más pequeñas se conviertan literalmente en el basurero de esas ciudades y la urbanización, y vivan desplazados del lugar donde antes tuvieron sus casas para vivir en condiciones verdaderamente inhumanas.

A mi parecer es imposible medir cual es el mejor trabajo documental del fallecido director, ya que todos son extraordinarios, en las funciones de lo que pretende decir, lo hace sin la necesidad de grandes reflexiones o imágenes estéticamente perfectas, su cine, en más de un sentido austero, más no así pobre de discurso e impacto, es de una complejidad y una importancia a destacar sin lugar a dudas. En este documental en particular, Polgovsky hace una crítica muy sutil e implícita en la cual, por medio de las imágenes no sólo de las condiciones actuales del lugar, sino por parte lel material de archivo del que hecha mano el documental (por demás extraordinario, que se vale no sólo de los archivos de la filmoteca de la UNAM y de la Librería de Congreso de Washington, sino también de realizaciones caseras por parte de los habitantes de estos pueblos) en el que se nota cuales eran las intenciones del gobierno años atrás fomentando el turismo a esta región del país, mostrando sus atractivos turísticos y su belleza, una práctica que se empleó por la Secretaría de Turismo en varios estados del país para llamar la atención de visitantes extranjeros (no recuerdo a bien en qué década se realizaron estos trabajos, ni por parte de qué presidente en particular; pero hay videos de estados como Durango y Coahuila que se presume son entre las décadas de los 50's y 60's), que a su vez y en consecuencia, hizo que inversionistas se aprovecharan en la década de los 70's con los problemas económicos del país para que el gobierno olvidara esos planes y diera prioridad a el dinero que entraría a las arcas del gobierno con las consecuencias que hoy día conocemos. Tanto se puede notar la nostalgia con la que la gente recuerda el esplendor del río en tiempo pasado, que al rememorar como cuando empezó a ser invadido el lugar por estas grandes fábricas y maquilas trasnacionales con su promesa del progreso respaldándose del bombardeo de información por parte del gobierno para que los lugareños vieran como algo bueno el cambio que venía, hace que ellos mismos se cuestionen hasta que punto pudieron hacer algo en aquellos años, como no se dieron cuenta que lo que el progreso les había traído, en realidad ellos ya lo tenían, mejor y gratis, sustento para vivir y comer, energía eléctrica, un clima perfecto, buena salud y vida, cosas que fueron perdiendo paulatinamente sin que nadie volteara a verlos y los ayudara.

Lo único con lo que me quedé de ganas de ver y que a mi parecer hubiera hecho aún más perfecto al documental, es con el mapa que estaban realizando las personas de "Un salto de vida" para tener una dimensión aún más real del la mortalidad en este lugar (la parte en que documenta a los niños con problemas de cáncer e insuficiencia renal es muy fuerte, además de la parte en el que una familia ve un pequeño documental hecho por una persona de la comunidad doce años atrás y que fue amenazado si lo daba a conocer, en donde van viendo a personas que ellos conocían y que ya habían fallecido). Nos irrumpe de manera muy poderosa en cuanto a que haríamos si donde vives se vuelve un un lugar con peligro inminente de muerte, un lugar del que o te sales para poder vivir aunque sea en condiciones inhumanas al no haber más espacio ya en la ciudad o no tener suficiente dinero para hacerlo, o te quedas a morir en el lugar que tanto amas y en el que tienes a tus muertos y tus memorias. De ahí que la resurrección, además de ser el nombre del extraordinario y valiente trabajo hecho por parte del "todólogo" Polgovsky (por el hecho de que no sólo lo escribe y dirige, sino que también lo fotografía, lo edita, y hace el sonido), funge como metáfora de resucitar el tiempo pasado, y la voz de la lucha hecha por los habitantes de este lugar, por algún día volver a ver a este río lleno de vida, y dejar un lugar mejor para vivir a las generaciones futuras, una lucha por no entregar nuestros lugares a los que sólo velan por el dios dinero, y quienes les dan protección en el gobierno.

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