Producciones "La Vieja Escuela" Presentan:
▼
sábado, 30 de junio de 2018
Mejor... Imposible
Mejor Imposible es una película de 1998 de la cual uno puede decir que si por algo tiene valía es por dos cosas, o mejor dicho, dos nombres: Jack Nicholson y Helen Hunt.
La película nos narra como Melvin Udall, un escritor de edad que es un completo huraño sarcástico y quien además padece el síndrome de personalidad maníaco-depresiva, quien crea un vínculo con una camarera del lugar al que va a almorzar todos los días la cual se llama Carol, un día luego de tener un altercado con Frank, la pareja de su vecino homosexual con el cual no lleva una buena relación por su perro al cual le encanta orinarse cerca de la puerta del departamento de Melvin, la pareja de Simon, el vecino gay, le dice que un día lo hará pagar por echar al perro por el ducto de la basura, y ese día llega cuando Simon es brutalmente golpeado por los amigos de un modelo que posaba para él los cuales pretendían robar su departamento. Mientras esta está en el hospital, Frank hace a Melvin cuidar del odiado perro, pero al pasar de los días este se da cuenta que no odia tanto al dichoso perro, de hecho lo quiere, y la gente a su alrededor, como Carol, se da cuenta del cambio en la actitud de Melvin. Cierto día que Carol no va a trabajar por problemas personales que tiene por un raro tipo de asma que tiene su hijo, Melvin la busca por mar y tierra hasta que llega a su casa, entonces luego de recibir una negativa por parte de Carol, este hace que un médico especialista se encargue de Spencer, el hijo de Carol, ella lo busca para decirle que busca algo a cambio, a pesar de lo agradecida que está, puede hacer todo lo que quiera menos acostarse con él, entonces él sólo le pide que regrese al restaurante para poder comer lo que ella le prepara. Y esto sumado a un Simon hundido en deudas y depresión el cual cada vez se parece más a el viejo Melvin, quien además tiene que lidiar con el hecho de que ahora su adorado Verdell prefiere estar con el viejo gruñón, y un viaje en el que Simon intenta reencontrarse con sus padres y sanar una relación que se fracturó hace muchos años, pero del cual sólo encuentra inspiración y consuelo en Carol, y una amistad con el que creía un enemigo, hacen de esta película una gran fábula.
Como lo dije en un principio, sin lugar a dudas lo más valioso de esta película son las actuaciones en ella, Cuba Gooding Jr. como Frank, Greg Kinnear como Simon (el mismo que sale en la me parece bien lograda -y que le gusta mucho al buen Fran- Evitando el Amor y en la encantadora Miss Little Sunshine) y ni que decir de los actores principales, creo que en aquel 1998 nadie puso en tela de juicio el Oscar que ambos recibieron por mejor rol protagónico, realmente excelsas sus interpretaciones, no se les ve fallo, ambos tanto nos pueden conmover como divertir. Todas las escenas de ambos se sienten naturales, y por separado Helen nos hace casi llorar cada vez que la vemos en un monólogo hablando de su hijo, y Nicholson en cada escena que hace con Verdell es encantadora. (La escena con la empleada de Simon es divertidísima) A eso súmenle un guión maravilloso con unos diálogos más que perfectos y la música de Hans Zimmer y, me parece que ya no hay nada que decir.
Lo que si realmente he decir que no me gustó tanto, es el trabajo de James L. Brooks, el director; y es que se notan sus intenciones como a través de la fotografía juega con los sentimientos del espectador, o más que jugar con ellos, se vale de encuadres y movimientos en la cámara para que este ponga más atención a ciertos aspectos en la trama, o para que sepa que en cierta situación debe de sentirse de cierta manera, o como los personajes van a proceder, como tratando al espectador como tonto, y eso si me parece que es muy deleznable, aunque esto ya es una cosa que un cinéfago tan empedernido y quisquilloso como yo podría notar, igual si ustedes no lo notan mejor.
Por último debo de comentar que tan bueno me parece por otra parte el guión de la película que me hace recordar que muy pocas películas me han gustado por el hecho de como los personajes que nos presentan en un principio, pueden vivir cosas durante la trama que los haga totalmente distintos cuando la película termina, y no es que no haya muchas películas que hagan esto, es sólo que tan pocas lo logran con tal maestría que se pueden contar quizá con los dedos de las manos, el ejemplo más reciente sin duda alguna es Tres Anuncios Por Un Crimen. Y decir que la película y la relación de Simon y Melvin por momentos me hizo recordar, y en cierta manera tengo la teoría que algo así en realidad es el trasfondo de esta película, es a la acontecida en "Tres Colores: Rojo", si ven ambas, ya sabrán porque lo menciono.
Un clásico por excelencia del cine norteamericano, que si bien, el trabajo de su director deja mucho que desear a mi gusto por lo manipulador que pretende ser, como la mayoría del cine hollywoodense, las actuaciones del reparto la rescatan y la elevan de una manera sublime.
viernes, 29 de junio de 2018
Canoa. El pueblo que no conoce su historia....
Vivimos en tiempos muy turbios, y es importante hacer análisis y dar una mirada atrás, a nuestro pasado, y que mejor medio que el audiovisual como lo es el cine.
Hablar de una de las películas más celebradas de nuestra cinematografía nacional, y de las que más impacto crea en el espectador cuando la ve sin duda alguna es la dirigida por Felipe Cazals, influenciador de mentes creativas que años después se convertirían en grandes cineastas como Alfonso Cuarón o Carlos Reygadas. Hablemos de la magnánima cinta y hoy día una de mis películas mexicanas favoritas, Canoa: Memoria de un hecho vergonzoso.
La película narra de una manera muy fascinante como una especie de documental que combina la historia en tiempo presente el como un grupo de jóvenes trabajadores de la universidad de Puebla en un fin de semana largo deciden ir al poblado de San Miguel Canoa con el fin de subir el volcán de La Malinche, pero el infortunio que comienza con una torrencial tormenta hace que sus planes se frustren y tengan que buscar refugio en el pueblo, sin saber lo que su estadía en este les depararía.
Hasta este punto no creo que se de detalle relevante de la trama, y es que para llegar a los detalles relevantes hay que poner un poco en contexto lo acontecido y aun más importante, el tiempo en que acontece.
Los hechos relatados en la cinta, que se van dando con lujo de detalles unos días después de lo ocurrido en la tragedia contados a manera de entrevista por un testigo de la tragedia, quien no deja de decir no diría yo pestes del régimen que tiene como chivo en precipicio a su pueblo, sino toda la verdad. (Interpretado de manera magnifica por el actor Salvador Sánchez) nos cuenta como días antes de la llegada de los muchachos al pueblo de San Miguel Canoa un grupo de estudiantes de la Universidad tanto de Puebla como de la capital del país pertenecientes a un grupo simpatizante del movimiento socialista que en aquellos años empezaba a tener mucho auge entre la población estudiantil, pero el párroco del lugar había advertido a los pobladores del humilde poblado que esas personas lo único que querían era llenar sus vidas con males del demonio y que les quitarían todo aquello de valor que tuvieran y a sus hijas. Si estuviera situada esta trama en el siglo presente uno no creería que aun hay poblaciones donde se crea este tipo de cosas, pero si hablamos del año 1968, con el gobierno aún dando un poder a la iglesia si bien no oficial, si permisivo en el que en las pequeñas y apartadas regiones del país ellos mandaban y hacían lo que querían con la pobre gente que no tenía como defenderse ante tan absurdos sermones, la historia es completamente diferente.
Entonces con los jóvenes en busca de refugio en el pueblo acuden a una "tiendita" donde compran refrescos mientras ven la televisión, dos de ellos después de que la señora de la tienda les dice que pueden pedir refugio ya sea en la oficina del alcalde o en la iglesia del pueblo, se dirigen a ir en busca de ayuda, llegan a la alcaldía, pero son corridos a punta de fusil, asustados van a donde creen no les negarán la ayuda, pero de ahí son recibidos pareciera por el mismísimo diablo, y uno aún más peligroso, uno vestido de cura; éste les dice que no los puede recibir así sin más sin saber si son quienes dicen ser, entonces el padre les dice que le pueden decir al encargado de la oficina del alcalde que está en el mismo lugar, pero este les dice que no puede salvo darles refugio en la cárcel, y que no es de lo más cómoda, y desde ahí uno de ellos ya empieza a pensar que algo muy raro ocurre en el lugar. Ambos se regresan a la tienda y ya estando en esta, uno de los chicos les dice que alguien les ha dicho que en la tienda tienen un cuarto libre, los muchachos le dicen a la señora si no les puede rentar el cuarto una noche, pero ella les dice que su marido es quien decide, pero el hombre se niega a hacerlo, para esto todos en el pueblo ya habían sido "advertidos" por el diabólico cura y sus pretensiones políticas y económicas de lo que tenían que hacer cuando estos hostigadores de la paz llegaran al lugar.
Los muchachos deciden irse del lugar, pero antes llegan a otro lugar a comprar algo para comer y beber, de ahí pretenden caminar por la carretera hasta encontrar alguien que les de un "aventón" a la ciudad pues el transporte ya no pasaría hasta la mañana del día siguiente. Pero en el lugar se encuentran con unos jóvenes y platicando estos les dicen que un pariente de ellos les puede dar posada durante esa noche, entonces se van a la casa del campesino y el de la tienda informa al resto del pueblo el lugar donde estarán que para su desgracia era un despector del régimen actual, la hora de la muerte y lo acontecido después, eso ya es historia.
Una película que no puede ser indiferente para quien la vea, es indignante el pensar que algo así pasó en nuestra sociedad, pero más indignante saber es que miles de casos así pasaron, algunos hoy día en pleno siglo XXI seguro siguen pasando.
En términos y detalles cinematográficos la película tiene un sin fin de valores y aportes a bien destacar, sus aires de documental por momentos y el empleo de los falshback's en tiempo real son en verdad muy acertados, hay una redacción y narrativa limpia que hacen que uno no pierda hilo de lo intolerable que se vuelve la historia, pero que más sin embargo uno no puede dejar de mirar. Nos deja ver que en pueblo que no está educado la fe movida por el poder envenena almas, y la ignorancia es una enfermedad que condena a un pueblo que no sabe porque cuando la ley les pedía hacer una cosa, llega después el ejercito y los encierra sin poder ser defendidos o escuchados, porque claro, en este tipo de hechos nunca se castiga a los que se debe, y lo indignante es ver como por su condición la película después de los hechos el padre narra algo totalmente diferente a lo ocurrido, tanto en sus acciones como en lo que los muchachos habrían hecho, en realidad uno no hace más que retorcerse de coraje, y más sabiendo que aunque es una ficción, esto ocurrió, y como el eclesiástico se escusa en una enfermedad inexistente que tiene.
Los simbolismos que vemos en la película son muy poderosos, vemos como siendo algo tan natural para ellos la matanza o el linchamiento (cuyas escenas fueron filmadas con un realismo que impacta) hasta que la autoridad del pueblo quien no estaba al tanto de los planes del jeque eclesiástico, para con aquel circo. Las ovejas, el marxismo, el principal partido opositor al gobierno en aquellos tiempos, el desfile del 16 de septiembre con el ejercito que se cruza con el acto funerario de estos jóvenes, también el papel del periodismo que tenía en aquellos años, y lo más importante, el hecho como tal como ante sala a la gran infamia que se vivió días de después de lo narrado en esta cinta y lo que ocurrió días antes de los juegos olímpicos: la matanza de Tlatelolco en el 68. (Que es evocada magistralmente en la cinta de Jorge Fons, Rojo Amanecer, de 1989)
Dura, traumatizante, marcante, directa, pero sobretodo, necesaria cinta que ya enmarca una generación y la redefine en tiempos que debemos de voltear al pasado para no volver a vivir cosas que hoy día se viven con la represalia de actuales poderes llevan contra los jóvenes estudiantes sabedores que cada vez están más despiertos, menos moldeables, porque conocemos nuestro pasado, y no queremos repetirlo.
domingo, 24 de junio de 2018
La Libertad del Diablo: La necesidad de despertar a nuestra realidad.
Siempre me ha gustado definir al cine, además de como uno de los artes más efectivos por el hecho de reunir a todos los demás artes y enmarcar todo eso en una obra que sea capaz de hacerte pasar por todos los estados de ánimo posibles; como una mirada, como una ventana que nos puede mostrar la realidad de nuestro mundo, que si bien el documental es la forma más fiel y más certera de ejecutar esto, aunque sea tan poco aclamado, buscado y consumido por el público en general, dentro de la ficción también podemos encontrar reflejos a nuestra realidad de una manera muy realista o de una manera muy cercana al realismo como la israelí Fill the Void o la húngara El Hijo de Saúl, la brasileña Tropa de Élite, también hay producciones mexicanas independientes como Cometa de Leonardo Arturo, o en grandes obras como Los Olvidados de Luis Buñuel, la nipona Tokyo Story de Yosujiro Ozu de 1953 que nos muestra mucho de lo que era Tokio en aquellos años, muy diferente a lo que es hoy, en The Grandmaster de Wong Kar Wai también nos muestra un poco de lo que fue la segunda guerra sino-japonesa, incluso en gran parte de la filmografía de González Iñárritu nos muestra muchas miradas a modos de vida, costumbres y realidades de gente y culturas que no conocemos como la marroquí, la de la clase pobre española, ni que decir del retrato que hace de México en Amores Perros, así gente de todo el mundo puede conocer sin necesidad de viajar lo caótica que hasta el día de hoy es la Ciudad de México y nuestra realidad en general. Pero en esta ocasión precisamente quiero escribirles sobre un documental que narra con una crudeza la realidad de nuestro país.
La belleza de nuestro país no está en tela de juicio, vivimos en uno de los puntos en el mundo más privilegiados, tenemos desiertos, mares, selvas, bosques, montañas, una cultura rica y milenaria, una gastronomía insuperable y quizá inimitable y sin igual en el mundo, todo enmarcado por una calidez en su pueblo que hacen que todo quien visite alguno de los lugares que tenemos en México pueda sentirse bien recibido y siempre quiera volver, pero no todo es miel sobre hojuelas, pues en este mismo paraíso del que estamos hablando, existe un infierno que cada día se come más y más todo a su alrededor, gente, lugares, vida, y cada día crece mas.
La Libertad del Diablo es un documental estrenado el año pasado en la Berlinale y en el FICG dirigido por Everardo González (Los Ladrones Viejos) y vemos en este documental que dura poco más de 70 minutos como a base de testimonios a personas que han sufrido por la violencia desatada contra la guerra contra el narcotráfico por parte del gobierno, entre grupos delictivos, o incluso los abusos hechos por la ley, la difícil situación en la que viven varias personas y comunidades en nuestro país. Entrevistados por una persona con voz distorsionada, tanto victimas como perpetradores de los actos enfermos y duros que escuchamos de los testimonios, vemos sus rostros cubiertos por una mascara que pareciera les quita su identidad, y me parece desde ese punto el documental empieza a ser efectivo, pues al quitarles esa identidad, nos pone al espectador en una posición de que esa persona dando el testimonio, podría ser claramente alguien que conocemos, porque quien en este país no conoce una historia trágica desatada a raíz de los malos tiempos que hemos venido pasando desde hace más de una década, y a su vez como podemos sentir el dolor de las personas que perdieron a sus familiares arrebatados por grupos delictivos, o a madres que vieron como sacaban a sus hijos de fosas clandestinas, personas que se meten a las garras del peligro con tal de querer saber en que terminaron sus seres queridos, también escuchamos los relatos de personas que son parte del problema. Un par de testimonios que a mi me dejaron helado, el primero es el de un soldado desertor que al darse cuenta que los altos mandos del ejercito estaban coludidos con criminales al mandar a pocos números de soldados solos a sitios de donde los sacaban muertos donde morían emboscados, el junto con otros pocos soldados empezaron a hacer justicia por su propia mano, el segundo, fue el de un comerciante que narra como tres federales, entre ellos una mujer, lo levantan en la carretera y después de quitarle todo lo que traía y torturarlo queriéndole sacar información que él no tenía pues el era un buen ciudadano, lo hacen vivir algo que uno no deja de sentir escalofríos mientras narra lo que vivió, cuando el entrevistador le pregunta si pensaba en la muerte, él le dice que no, que lo único que pedía era que terminara todo porque el quería seguir viviendo. Vemos en algunos casos como las máscaras van cambiando de color tras los relatos de las madres dolidas que lloran a sus hijos.
Y es que el documental no sólo queda en lo que el espectador pueda juzgar después de los relatos escuchados, pues también entre relatos nos proyecta algunos cuadros de lugares cotidianos donde puede estar el peligro; la calle, el parque, nuestro trayecto al trabajo, nos hace cuestionar y duramente también hace que nos demos cuenta que en nuestro país en cualquier lado podemos estar en peligro, incluso el peligro puede venir de la persona que está sentado al lado en el transporte público, pues los malos se ven tan normales como nosotros, ya no estamos tan ha salvo como creemos, o eso es lo que muchos de estos testimonios dicen sentir después de lo vivido.
Difícil, duro, que trasgrede al espectador, pero que es muy necesario para darnos cuenta de la realidad en la que vivimos y despertar y pedir justicia. Da dolor y coraje tanta impunidad y corrupción, porque si algo trata de decirnos es que el diablo muchas veces no son lo que jalan el gatillo, sino los que permiten que ellos se acerquen a esta vida, a las armas, el diablo a veces es el que le da esa arma, el diablo a veces son unos muy pocos, y de muy arriba.
La otra finalidad de la mascara es el que nos hace ver que este es el país de los que no tienen nombre, de los que no tienen rostro, de los que esperan ver a sus hijos; el país de los números, de las estadísticas, el país de los desaparecidos, porque nada más hay que ver precisamente esos fríos números de cuantos muertos y desaparecidos hay por la violencia, esos que a los políticos les encanta utilizar, pero que no saben que esos números tienen nombre y son esperados por sus madres y sus familias.
Los desaparecidos, al igual que las personas detrás de las máscaras, no se dejan ver, sólo al final una señora fue la que se destapo, pues al final de cuentas, ya había perdido todo lo que amaba en la vida, que más le podían quitar. También vemos a muchas máscaras que no dan testimonios, esto podría decirnos que las historias podrían ser infinitas.
"Duele más un desaparecido que un muerto."
Y es que el documental no sólo queda en lo que el espectador pueda juzgar después de los relatos escuchados, pues también entre relatos nos proyecta algunos cuadros de lugares cotidianos donde puede estar el peligro; la calle, el parque, nuestro trayecto al trabajo, nos hace cuestionar y duramente también hace que nos demos cuenta que en nuestro país en cualquier lado podemos estar en peligro, incluso el peligro puede venir de la persona que está sentado al lado en el transporte público, pues los malos se ven tan normales como nosotros, ya no estamos tan ha salvo como creemos, o eso es lo que muchos de estos testimonios dicen sentir después de lo vivido.
Difícil, duro, que trasgrede al espectador, pero que es muy necesario para darnos cuenta de la realidad en la que vivimos y despertar y pedir justicia. Da dolor y coraje tanta impunidad y corrupción, porque si algo trata de decirnos es que el diablo muchas veces no son lo que jalan el gatillo, sino los que permiten que ellos se acerquen a esta vida, a las armas, el diablo a veces es el que le da esa arma, el diablo a veces son unos muy pocos, y de muy arriba.
La otra finalidad de la mascara es el que nos hace ver que este es el país de los que no tienen nombre, de los que no tienen rostro, de los que esperan ver a sus hijos; el país de los números, de las estadísticas, el país de los desaparecidos, porque nada más hay que ver precisamente esos fríos números de cuantos muertos y desaparecidos hay por la violencia, esos que a los políticos les encanta utilizar, pero que no saben que esos números tienen nombre y son esperados por sus madres y sus familias.
Los desaparecidos, al igual que las personas detrás de las máscaras, no se dejan ver, sólo al final una señora fue la que se destapo, pues al final de cuentas, ya había perdido todo lo que amaba en la vida, que más le podían quitar. También vemos a muchas máscaras que no dan testimonios, esto podría decirnos que las historias podrían ser infinitas.
"Duele más un desaparecido que un muerto."
martes, 19 de junio de 2018
El Club de los Insomnes: Una bocanada de aire fresco al cine comercial en México.
Cabe decir para empezar a escribir sobre esta película que seguramente no será la mejor película mexicana del año, ya sea comercial y exhibida en los grandes cines del país, o de esas que sólo vemos pasar en los festivales, pero sin duda alguna es algo diferente que uno siempre agradece ver en las salas. (Y hasta ahora, la propuesta en el cine nacional que más me ha gustado)
Mi razón para querer ver esta película en un principio era por el hecho de ver a dos de los pocos actores que yo puedo admirar dentro del cine mexicano, a la talentosa Cassandra Ciangherotti y a Leonardo Ortizgris, que en Güeros estuvo fenomenal, como seguramente también lo estará en Museo. Entonces la voy a ver y vaya que si sorprende, en muchos aspectos para bien, en otros para no tanto.
La historia empieza con la imagen de lo que parece ser un estacionamiento iluminado con un montón de lamparas, entonces un narrador empieza a narrar, que después sabemos que el narrador es el protagonista de la cinta, ese sueño/pesadilla en el que está frente a una luz blanca en la pared la cual no puede atravesar, yo creí en ese momento que la película sería una especie de película narrada, pero no es así (nunca es bueno juzgar antes de tiempo) entonces vemos a este joven de nombre Santiago (Leonardo Ortizgris) que está con su psicoanalista, y este decide dejarla, luego de que su insomnio y sus problemas de pareja y de cansancio no han desaparecido, en vez de eso, va y se refugia con la que parece es una amiga de toda la vida, la cual no es más que sólo una chica que conoce de hace pocos meses, Danny, (Cassandra Ciangherotti) una chica malhumorada y desfachada que trabaja en una tienda estilo "Oxxo" de esas que están todas las noches abierta. Un día entra en sus vidas otra chica: Estela, (Alejandra Ambrosi) veterinaria que parece tiene la capacidad de comunicarse mejor con los animales que con las personas, al menos emocionalmente hablando, adicta a los refrescos de cola que tras una situación que se presenta en su vida no puede conciliar el sueño, y luego de empezar con el pie izquierdo cuando conoce a Danny y Santiago, esta se integra a su grupo para darse un poco de apoyo a su vida tan desordenada como ya no tan jovial. Entre el proyecto de Danny para por fin largarse de ese lugar (no les digo de que es su proyecto para no hacerles spoilers innecesarios, y la quieran ver) y ver que hace Estela con su situación y el más perturbado de todos que es Santiago con su relación y su trabajo pendiendo de un hilo, vemos como una conexión entre desconocidos sin serlo tanto, los ayudará al final poder descansar, y darse cuenta de paso, que ya no son tan jóvenes.
La premisa es interesante, el como la plantean también, nos da como trama en un subtexto como la vida a veces nos tiene atrapados y nos atora sin poder dejarnos ver la felicidad, el otro lado de las cosas, en este caso no la presenta como el insomnio una a estas tres almas con una falta de identidad, vemos como Santiago, Danny y Estela, fuera de la burbuja que crean en esa tienda, su vida se está desquebrajando, Santiago y sus sueños, (que de momento tienen mucho de este efecto Spellbound de Hitchcock) Estela y su indecisión, y Danny y su trabajo al cual no soporta si no están estos dos, es el reflejo de lo que los atormenta.
Las actuaciones son muy convincentes y buenas, la química entre el cast es estupenda y funciona, los cameos son excelsos. (La actuación de Humberto Busto aunque corta, es de lo más destacable)
En cuanto a lo técnico hay algunas carencias bastantes notorias, algunas incluso groseras como el hecho que el audio en muchas partes de la película falla y se oye desfasado, (ahora, eso no sé si fue por culpa de la película o el cine en que la vi en particular) y algunos fuera de foco (en realidad sólo uno) que también si bien no arruina por completo el buen trabajo, si son notorios. La fotografía en gran parte de la película es muy impresionante, aunque en ratos no está tan a la altura, pero tampoco está mal. La música, tanto original como la no original me parece es de lo más por arriba del nivel no sólo hablando de los valores de esta película, sino de lo que nos tiene acostumbrados el cine nacional, realmente muy exquisito el trabajo de Sebastian Bell y Axel Ricco quien hacen la música para la película. Y a pesar de lo malo ya comentado de esta me parece los directores sabían lo que querían hacer y decir con la cinta, que además escriben el guión original y la producen, y se nota que así como las carencias que tiene la película al ser una producción netamente independiente son notorias, se le puso mucho corazón y amor a este proyecto, y que a pesar de lo chica que es, logra exhibirse en salas, aunque no con tantas como mereciera. (No sé si soy el único que vi ciertos guiños a The Truman Show en la película)
Como lo dije al principio, y como lo dice también el título de la entrada, sin celebrarla tanto, uno debe de ver este tipo de cine mexicano sin presunción que trata de exponer temas y problemas de nosotros con un respeto claro al espectador, necesitamos más películas que no sólo quiera hacernos reír, o ridiculizarnos como nación, necesitamos cine fresco, sensible, conmovedor sin afán de querernos hacer llorar, divertido, con tacto. (Me hizo sentir una sensación muy parecida a la que sentí cuando vi Los Insólitos Peces Gato) Una película muy entretenida, corta, aprovecha muy bien su tiempo. (Apenas 80 minutos dura) Necesitamos cine auténtico y real, con todo y fallas, y esta es una gran opción de ese cine que todos deberíamos de querer y exigir, este es la clase de cine que necesitamos.
Nunca he comprendido por qué no dejan el título de una película cuando inicia el proyecto. |
miércoles, 13 de junio de 2018
Animales Nocturnos.
Quizá el texto debería empezarlo diciéndoles con la cabeza totalmente fría que esta película es una joya y seguramente la mejor del 2016 de las que tenía pendientes de ver hasta ahora.
La película cuenta con todo lo que una película desde mi punto de vista debe de tener para considerarla en primera una gran película, está bien escrita, bien dirigida y bien actuada, y esto en principio se debe a su director, el gran Tom Ford, quien escribe, produce y dirige. Muy a su estilo artístico, vanguardista, elegante y estético visualmente es una delicia, es impecable, preciosa y precisa, la fotografía en varios puntos de la película en verdad parece ser una pintura hecha resaltando hasta el más mínimo detalle, y juega de manera metafórica como la trama de la película lo requiere.
La trama a grandes rasgos nos presenta como Susan, una especialista en arte, enfadada de su estilo de vida, con un matrimonio en crisis y con un padecimiento que no la deja dormir por las noches, se ve sorprendida con el regalo que le envía su ex esposo Edward, un escritor que mientras estuvo casada con él no había tenido buena suerte escribiendo algo, pero no es a raíz de que ella lo deja que él empieza a escribir y le dedica el libro, y es entonces que ella al ir leyéndolo y recreando en su mente lo que pasa en el libro, ella se va dando de a poco cuenta que todo aquello es la metáfora de lo que ella lo hizo sufrir, y vemos como ella se siente afectada por lo que va leyendo sabiendo todo el dolor que le hizo pasar a Edward al arrebatarle más que sólo su amor, y vemos como ella a la par que lee va recordando su pasado con él, y nos percatamos como éste se venga con su novela de una manera en la que no todos tienen la capacidad de hacerlo: sensible pero fatal y sin piedad, la venganza de un buen hombre lleno de amor, como lo cita en la novela. Vemos también cómo cada personaje es una fuerza que en su momento hizo que ella se fuera por el camino fácil siendo una cobarde en lugar de luchar por el amor y la felicidad de ambos, dañándolo como a pocos se les puede dañar, y al final ella arrepintiéndose como se dijo que lo haría al principio cuando lo dejó, y al final sabiendo que merecía toda esa vida tan llena de lujos y alta sociedad, pero tan llena de miseria y soledad, (y en esto ayuda mucho las metáforas visuales que se hacen durante gran parte de la película como el pájaro muerto que choca en la ventana) aunque ahora quiera cambiar y recuperar lo que ya no se puede recuperar, y sea igual que las personas que juró en las que no se convertiría.
Las actuaciones de la película son por demás impresionantes, para empezar Amy Adams es sinónimo de garantía, esta mujer en proyecto que se involucra no sólo sale ella bien librada, sino que además contagia a toda la película, sin lugar a dudas le robaron cuando menos una nominación al Oscar, pero de eso mejor ni hablemos. Otro que también hace un papel mas que extraordinario, y quien se ha convertido en un actor secundario realmente de lujo es Michael Shannon, poderosísima actuación. Jake Gyllenhaal, Aaron Taylor-Johnson, Michael Sheen, Armie Hammer, incluso Isla Fischer a quien es muy difícil verla actuar bien, acá está perfecta, en ese aspecto como ya lo dije, la película es impecable.
El nombre de la película también se presta a la el debate, ya que es la metáfora de múltiples interpretaciones y cosas que ocurren en la película, desde el apodo que Edward le decía a Susan cuando estaban juntos, los tres malhechores de la novela de Edward que son unos animales aquella noche del suceso central de la historia, y que después al ser confrontados parecen ser otras personas, y la más clara es la de Susan que vemos sin poder dormir y ser absorbida por la novela en las noches como eso, un animal nocturno que incluso de día en su vida real que es tan distinta a como la pensó cuando era joven y estaba en la universidad soñó con tener, es poseía por los recuerdos del pasado y las pesadillas de la novela que le provocan conocer y saber que al final la mala de la historia es ella.
La película no es convencional en más de un aspecto, y eso se agradece, no es predecible, es engañosa, es una de esas películas que sin saber por qué, te mantienen atrapado frente a la pantalla desde el minuto uno, un thriller bastante bien ejecutado, con muchas influencias del cine de David Lynch a mi parecer, y creo que pudo incluso haber jugado un poco más con nosotros (haber durado un poco más quiero decir con esto) otra de las grandes ninguneadas por los Oscar, sólo una vez yo puedo decir que cae en el cliché, pero ni siquiera empaña un poco la gran realización de lo concebido por Ford al hacer la adaptación de la novela en la que basó su guión, y considerando que es su segunda película después de dejar el mundo de la moda, no dudemos esperar grandes cosas de él en un futuro. Por lo pronto esta es una de esas películas que todo cinéfilo adora.
domingo, 10 de junio de 2018
Frases "matonas" de películas para conquistar a una chica. (o dedicar al amor de tu vida)
Tù me haces querer ser una mejor persona.
No me acuerdo de olvidarte.
Podría morir en este momento. Simplemente estoy feliz. Nunca me había sentido así antes. Estoy exactamente donde quiero estar.
Cuando te das cuenta de que quieres pasar el resto de tu vida con alguien, deseas que el resto de tu vida empiece lo antes posible
La muerte no detiene al amor. Lo único que puede hacer es demorarlo
Tú me completas
Ojalá supiera cómo dejarte
Tal vez te ayude saber que en las pocas horas que pasamos juntos, nos amamos por toda una vida
Terminator
He venido aquí sin expectativas, sólo para declarar, ahora que tengo la libertad de hacerlo, que mi corazón es y siempre será tuyo
Sentido y Sensibilidad
Creo que te extrañaría aunque nunca nos hubiéramos conocido
Te amo sin saber cómo, por qué, ni de dónde”
Es como ver a alguien por primera vez. Se miran por unos segundos y hay una especie de reconocimiento, como si los dos supieran algo. Al siguiente momento la persona se ha ido y es demasiado tarde para hacer algo al respecto”
Before Sunrise
jueves, 7 de junio de 2018
Películas IV
The Grandmaster. La magia de la edición.
La última película realizada por el genio Wong Kar Wai por allá del 2013 antes de incursionar en el mundo de las series, es una maravilla en toda la extensión de la palabra.
Para empezar Kar Wai regresa al género de las artes marciales donde el inicio propiamente su camino en la industria como guionista, y desde mucho antes el confiesa su amor por las películas de artes marciales. La película, en es estricto sentido de la trama es narrada en forma de novela, a destiempos combinando presente, pasado y futuro sobre la vida de Ip Man, uno de los grandes maestros de las artes marciales en la historia (y maestro del finado Bruce Lee) y una de las maravillas más notables no sólo de esta película, sino de gran parte de la filmografía de Kar Wai cuando estas se desarrollan en su país, es que el relato, y retrato de la historia tiene una parte documental que narra la historia de su pueblo, los grandes impactos políticos y culturales que esos cambios han provocado, un fiel retrato de la época ya que en su momento años después estos lo afectaron a él. Un gran guión, prácticamente hecha a la vieja escuela, no hay ninguna duda de la gran destreza y calidad narrativa con la que cuenta natamente el genio hongkonés quien no se repite, el principio parecería lento, pero más bien es que es elegantemente silencioso y cadente, lo que hace en realidad estomarse su tiempo para ponernos en perspectiva con la historia y como de la primavera se pasa al invierno no sólo la vida de nuestro protagónico, sino de toda una nación, que hablando de protagónicos este por momentos parece perderse y el peso de la película recae en el personaje de Zhang Ziyi, Gong Er, quien roba cámara no sólo de lo hermosa que es, sino de la extraordinaria actuación que realiza. Tony Leung en el papel de Ip Man deja confirmado que en cada papel que ha escrito Kar Wai para él tenemos el privilegio de ver a uno de los grandes actores de la historia. La historia es devastadoramente hermosa, si quieren saber sobre la importancia de una buena edición en una película en esta lo pueden entender a la perfección, una película con tantas escenas de acción, o quizá no tantas, pero realmente buen ejecutadas, hacen que uno sea por demás crítico cuando ve cualquier bodrio norteamericano.
Y como una película del director más romántico del cine no puede estar completa sin un romance, la relación entre Ip Man y Gong Er, la cual nunca empieza, y por lo tanto los románticos asumiríamos que nunca acaba, le dan un toque melancólico y lleno de sensibilidad, y hace que la parte final de la película sea realmente emotiva. El único pero que yo le pondría en esta ocasión es que hay un personaje en la película llamado La Cuchilla que pareciera pudo haber sido muy relevante, pero no se le da gran papel en la película, pero aun así con eso la película es una joya.
Call Me By Your Name. La luz y el amor dulce como un melocotón.
Si algo yo puedo resaltar por sobre todas las cosas de esta película, la cual fue una de las grandes comentadas en principio de año al grado de ser considerada por muchos la mejor película del cierre del año pasado, son dos cosas. La primera es el uso de la luz en cada escena, ya fuera natural, artificial, o como efecto visual, donde en más de una ocasión se utiliza este recurso. Y el segundo sin lugar a dudas son las grandes actuaciones de todo el cast, que si bien el joven Chamalet se roba la película, yo también le doy un gran valor a la actuación de Hammer a quien muchos no le den el mismo valor que a Chamalet, incluso algunos llamaron de tibia su actuación, para mi no lo és, simplemente hay que entender al personaje para saber porque este se comporta así.
La película cuenta además con una fotografía hermosa, una música correcta, una historia que tras su adaptación es muy sencilla pero bastante bien ejecutada, tiene un encanto italo-europeo del tiempo en que se narra que seguro en gran parte se debe a la mano del director italiano Luca Guadagnino, y otra gran parte a la Nouvelle Vague ya que si un gran aporte hicieron esta generación de franceses fue sin lugar a dudas el sacar las cámaras de los set´s de filmación y llevarlas a la vida real y retratar los paisajes que el mundo nos regala mientras se cuentas historias de gente común con cámara al hombro. Todo esto amalgama con perfectamente con la historia de amor de los protagónicos que hacen que todo lo que viven, sus coqueteos, su enamoramiento, su despedida; sean exquisitos.
Pero la verdad tuve grandes problemas con la película, sobre todo uno fue el que mas me molestó, y es que hay tres desenfoques de cámara que son groseros, no son ni planeados ni siquiera para parecer pretenciosa la película, son groseros. Y otros detallitos que si los menciono me escucharé muy quisquilloso como el hecho que el ritmo al final viene a menos por lo larga que es, el hecho de que pintan a Elio como un gran lector pero que no lo vemos leer tanto, en fin, cositas que no dañan tanto la experiencia, pero a cambio nos topamos con otras cosas que endulzan la película como la relación de los padres de Elio con este, y el amor tan comprensivo hacia su hijo, la mezcla de idiomas que ensalzan mas su valía. El final mezclada con los créditos como lo vi en Una Bella Luz Interior tiene su encanto y además aporta, ya veremos si hacen una secuela digna de la película, por lo pronto para mi fue una linda experiencia, pero si me lo preguntan a mi, muy lejitos de tres que yo consideraría aun mejores películas del año pasado, y además no expone con tanto aporte sobre el amor expresado entre personas del mismo sexo como quizá si lo hacen Happy Together del director mencionado arriba en la primera película comentada, o en la francesa, La Vida de Adele.
Wonder Wheel. El gran escritor y el sacrificio como liberación.
Saben que soy muy poco objetivo cuando escribo sobre una película de Woody Allen, a pesar de lo que desde hace años se rumora y dice de su vida personal, no puedo dejar de admirarlo como artista que es.
En su más reciente película Allen hace en corto plazo, habituados en los tiempos en que pareciera las películas deben de ser largas ya sea para querer vagamente logrado profundizar, o hacer marketing para vender secuelas venideras, Woody engancha al espectador con una historia técnicamente y narrativamente hablando bellísima. Llena de luz, con una fotografía y un diseño de producción excelsos que hacen resaltar la época más dorada de Coney Island entrelazan la hstoria de varios personajes que viven y trabajan en este mítico parque de diversiones, un salvavidas que quiere ser escritor que se enreda con una mesera que fue una gran actriz que carga con el peso de un marido desaparecido al cual engañó y con quien tuvo un hijo pirómano, (el cual es un personaje bastante complejo) que esta a su vez ahora está casada con un handyman que tiene una hija que regresa luego de haber estado casada por mucho tiempo con un gangster al cual luego de delatar huye de él para que no la mate, y así lavar sus pecados de niña joven y caliente y limar asperezas con su padre, y es cuando esta chica llamada bellamente Carolina (interpretada por Juno Temple) hace su entrada a Coney que todo empieza a colapsar y ponerse confuso en la vida de todos, aunque más en la vida de Giny, (interpretada magistralmente por Kate Winslet) quien pensando que su relación con Mickey la salvaría de su suerte, este queda perdidamente enamorado de la segunda chica (al más puro estilo de Allen) por su vida tan frenética y problemática..
Y es que aunque al principio pareciera que el personaje principal es el de el salvavidas Mickey interpretado por Justin Timberlake (quien hace una actuación decente) en realidad al avanzar la película vemos que no es más que el narrador, pues el personaje principal y el que más peso tiene es el de Giny, quien al más puro estilo de los personajes femenino de Woody esta al final hace una expiación de todos sus pecados perdiendo algo.
Un guión si bien no magnifico y novedoso, pues Woody desde hace años viene copiándose a si mismo, sin reinvención alguna, sabe ejecutarlo a la perfección, y eso es algo magnifico, pues aunque sea lo mismo, nunca es lo mismo. Mi único problema con la película es el personaje del esposo de Giny, Humpy, interpretado por Jim Belushi, ya que por momentos es detestable, incluso con problemas de dicción barbara, aunque si somos justos y analizamos bien la trama, al ser un ex-alcóholico, esto podría muy bien justificarse, de modo que Woddy siempre atento y congruente con lo que mejor sabe hacer y callándome el hocico, pues si algo sabe hacer bien Woody por sobre todas las cosas, es escribir buenos personajes, y mejores guiones.
La Vida de Calabacin. Las películas cortas llenas de potencia.
Sin duda alguna esta es la clase de películas que yo le pondría a mis hijos pequeños para que vieran si los tuviera.
Hermosamente hecha con la técnica que más amor aporta al cine (después de la animación japonesa) como lo es el stop-motion, una película francesa, de poco más de una hora, que narra como luego de que un niño pierde a su madre accidentalmente, quien era una mujer alcohólica y le da poco amor, pero que aún así él amaba mucho, al no saber donde está su padre este es llevado a un internado, ahí cuesta arriba gracias a su amigo policía, y una nueva chica que llega con problemas también en su pasado, logra ver el lado más humano y bueno de la vida.
Una película muy sencilla, simple, pero que es capaz de exponer y explicar a los más pequeños grandes problemas de la vida y lo que es crecer como el sexo, la muerte, el buylling, la amistad, el amor, la empatía, el ayudar al otro, la redención, de una manera muy directa y a la vez bella, delicada y elegante. Con muchísima más propuesta que muchas películas de Disney. Denle la oportunidad y vean una película que no siendo en su estricta naturaleza para niños, les puede dejar mejores enseñanzas que cualquier película de superhéroes que me mencionen.
lunes, 4 de junio de 2018
Segundas Partes
Mejores lineas finales
Manhattan
The Town
Peliculas que odio
Closer.
Esta película tiene muchas cosas muy valiosas. Un gran soundtrack, grandes actores, grandiosas actuaciones, pero por algún motivo me re caga esta película, quizá sea, y solo digo quizá, por el tema que retratan, aunque ya estoy bastante grande y conozco tanto de cine como para decir que yo odie una película por el tema de la infidelidad, así que no, seguro que no es por eso.
El Arbol de la Vida
Noe
Directores Favoritos
Wong Kar Wai
Juan José Campanella
Actores que odio
Collin Farrell