Producciones "La Vieja Escuela" Presentan:
▼
miércoles, 31 de mayo de 2017
Mi Amigo El Dragón.
"Una buena película para chicos siempre será una buena película para grandes"
Mi Amigo El Dragón es una re-adaptación del clásico homónimo del mismo Disney de 1977. (Y el hecho de que sea una re-adaptación es algo que agradece uno, porque no sé ustedes pero yo ya me estoy empezando a cansar de tanto remake que hacen hoy día las productoras Hollywoodenses, que si bien se excusan con el hecho de que lo hacen para que las nuevas generaciones conozcan estas viejas y fabulosas historias, creo que mejor formula -y que mas serviría dicho sea de paso- sería que dentro de contenido original o nuevas historias se dejasen pistas o referencias de estos clásicos para que las nuevas generaciones se acerquen a estos clásicos, pero nos perdemos de lo que venimos a escribir)
La versión original es una cinta muy recordada por el hecho de ser una de las primeras películas de Disney que mezclaba la animación con actores reales y escenarios reales. (Y si me permiten el comentario, una de mis películas favoritas de Disney junto con Pinocho y Dumbo)
La historia de inicio nos cuenta como después de un accidente automovilístico en la carretera en medio del bosque, Pete se queda sin padres a la edad de tres años, solo, en medio de la nada se sumerge dentro del bosque cargando su pequeña mochila y un libro que lo acompaña en toda la película, entonces se da cuenta que un grupo de lobos lo persigue y este empieza a correr, cuando està a punto de ser atacado, se aparece de la nada un gigante dragón verde sin un colmillo y de aspecto no tan terrorífico como lo pintan las películas medievales, los lobos se marchan y Pete al ver que el dragón solo lo mira y no pretende hacerle daño, se va con él. Pasan los años y el niño de tres años crece y se convierte en un niño de nueve años, un día jugando por el inmenso bosque descubren a una linda guardabosques llamada Grace, mujer que ama mas que a nada al bosque y que es una escéptica la cual nunca creyó las historias de su padre sobre el dragón que alguna vez miró en el bosque, Pete le roba un reloj que ella llevaba en su mochila, y no es hasta días después que el hermano de la pareja de Grace, Gavin; tala arboles que no debían de ser talados, Grace, Jack que es su pareja, y la hija de él llamada Natalie van al bosque y Natalie mira a Pete el cual se había ido solo para volver a ver a aquella chica, cuando Pete se da cuenta que Natalie lo ha descubierto mientras estaba en lo alto de un árbol, este sale corriendo y Natalie sale tras de él, cuando lo alcanza suben un árbol, entonces una rama se rompe y Natalie resbala y Pete la rescata, pero luego otra rama se rompe y ambos caen, Pete logra incorporarse y alcanza a tomar del brazo a Natalie, los demás escuchan los gritos, van en su rescate y cuando llegan, descubren que Natalie esta con este niño que parece sacado de la película de Tarzan, Grace se da cuenta que lleva su reloj y le pregunta de donde lo ha sacado, Pete intenta huir, pero al hacerlo cae y se golpea la cabeza y pierde el conocimiento, Grace lo lleva con ella para llevarlo al hospital y para entonces Ellioth, el dragón; se da cuenta que Pete no esta y sale a buscarlo, cuando se da cuenta que se lo llevaron, deja caer un árbol en una de las maquinas que tenían en el bosque y Gavin se da cuenta que algo muy grande esconde ese bosque y va en busca de él, y no descansará hasta encontrarlo, mientras que Pete y Ellioth harán por su parte todo lo posible por estar juntos.
Y sin contarles mas de la trama y su final, solo les comentaré que la película tiene todos los elementos que una película para niños debe de tener, es ligera en la trama, como se desarrolla, una la disfruta, palomitera, sin duda, pero no es vacía. Las actuaciones son buenas y cumplen, Robert Redford esta muy bien, Bryce Dallas Howard también, el pequeño Oakes Fegley quien interpreta a Pete también muy bien en su interpretación, así como el resto de los actores, en momento es enternecedora, también te hace reír, y te crea momentos de reflexion, la fotografía destaca y la creación de Ellioth también muy atinada, la música que acompaña la película también es muy atinada -y la colaboración de The Lumineers que hoy día es una de mis agrupaciones norteamericanas de folk favoritas me encantó- no es tan profunda pero sin duda te hará que al terminar la película te deje una sonrisa. Mas que nada yo diría que lo que nos trata de trasmitir esta película es el hecho de que todos necesitamos ese sentimiento de pertenencia, y de tener una familia, y creo que en eso cumple.
domingo, 28 de mayo de 2017
-Algunas de- Las películas que mas odio.
Les he compartido un montón de listas de las cosas que mas me gustan, en todos los ámbitos del arte, música, cine, pintura; y aunque la verdad me gusta mas enfocarme y compartir con ustedes esas cosas que en verdad disfruto y me gustan y me hacen disfrutar de la vida y el arte, también de vez en cuando me gusta compartirles y hacerles aun que otra lista de cosas que no me gustan tanto, a veces solo para alimentar mi morbo y mi lado grinch y amargado, y crear polémica como diría el buen Jose Luis.
En esta ocasión les compartí la lista de esas películas que no me gustan tanto, algunas si muy obvias que creo que cualquier persona que le guste mucho el cine seguro estarán en su lista, y otras que quizá no son tan malas, o que a cualquier persona que le guste mucho el cine le podrían gustar, pero por alguna razón yo las detesto, no los hago esperar mas y les comparto mi lista.
Amazing Spider Man II
Creo que era un de las obvias, aun la considero la peor película hecha en la historia. (No voy a decir de la cinematografía porque el solo mencionar cinematografía en esta película es un insulto) Yo solo me pregunto: ¿Pero que necesidad?
Crepúsculo: Amanecer Parte II
Creo que también era muy obvia, pero si, las demás, entiendo, se dirigían ha cierto publico, la primera de la saga, lo admito, la compre y me entretuvo, pero hasta ahí, pero si la saga la cerraron de la forma mas inverosímil y estúpida y tonta y un verdadero asco de película, la verdad.
Hombre de Acero.
Una cosa es que odies alguna película, pero odiarla en verdad solo cuando en los trailers prometía se una buena película, actúa una de tus actrices favoritas, y tienes que pagar la entrada del cine y aguantas cerca de dos horas la que yo considero la peor película de superheroes. (bueno, la verdad no se si peor que Batman Vs. Superman porque yo no la vi, aunque los tomatazos les pegaron con todo) El Hombre de Acero es la única película que yo me he arrepentido de ver en el cine, ni una película mexicana me había causado tanta decepción de ir a ver en el cine
El Hobbit II
La segunda parte del Hobbit no es mala, o al menos no del todo. La verdad es solo una escena de la película, la de los barriles en el río (los que han visto la película de inmediato la recordaran, no les dejo imagen acá porque no la encontré) la escena es espantosa, te marea, son cerca de diez minutos que nos pudieron haber ahorrado de vida.
P.D. como producto completo, la tercera parte de El Hobbit, no canta mal las rancheras, pero la perdonamos.
La Guerra de los Mundos.
No se si yo soy el que estoy mal porque no le entendí, o porque en aquellos años no era tan fan de este genero en el cine (seamos honestos, la verdad no soy tan fan de la ciencia ficción y las películas de aliens) pero la verdad esta cosa que hizo Spielberg al lado del flojito Tom Cruise, Dakota Fanning y compañía en esta película, no me gusta nada.
Gladiador
Si me lo preguntan a mi, la película mas sobrevalorada en la historia del cine, me parece tonta, aburrida, nada interesante o con una propuesta diferente, no sé, quizá acá también yo sea el que estoy mal, pero esta película simplemente no aguanto verla, a pesar de Joaquin Phoenix, y si me lo preguntan a mi, ese Oscar no era para Russell Crowe.
Noche de Miedo
Si de por si no aguanto ver una película completa protagonizada por Colin Farrell, y me lo ponen en una película de vampiros; error.
La mujer de mi hermano.
No cabe duda que deje lo "mejor" para el final. Que les digo, ni debería de comentar nada de esta película mexicana, pero es tan misogina, machista, inverosímil, estúpida y tantas otras cosas, que es la película mas nefasta que he visto en mi vida.
miércoles, 24 de mayo de 2017
Los mejores dialogos en la historia del cine.
Buenas escenas en el cine hay muchas, mejores escenas en la historia del cine, también, pero que tal esas escenas en particular que nos pueden dejar suspendidos y hacernos olvidarnos de todo mientras dos personajes duran minutos y minutos hablando y envolviéndonos en su mundo, su misterio y su realidad, y literalmente apoderándose de nuestra mente sin que podamos hacer nada, esas son las escenas que hacen que el séptimo arte valga la pena, y esas escenas son las que hacen que valga la pena la película mas larga del mundo si podemos encontrarnos con pedacitos de joyas como lo son estas escenas.
En esta ocasión acá les presento esos duelos actorales que hemos presenciado el el cine, algunos largos, otros no tan largos pero igual de poderosos, con esos diálogos en los que pareciera no sobra ni falta nada, acá se los dejo, no les retardo mas la magia.
P.D. Solo por último comentarles que el orden acá si tiene importancia, ya que los acomodare de menos a mas, todos son geniales pero por supuesto tengo mis favoritos. Otra cosa seria que las escenas que les compartiré algunas estarán subtituladas (que por supuesto y esto también ya lo saben, soy de los que defienden el hecho de que el cine se debe de ver en su idioma original) y otras no por lo cual les pido una disculpa pero al no haber encontrado material en Youtube, pero espero igual las disfruten, o al menos verlas por acá les haga querer ver las respectivas películas.
Boyhood
Corta pero efectiva, si esta en el puesto diez es porque no es tan importante como las otras nueve, pero no quería dejar de nombrarla, podría haber mencionado cualquier otra, pero no puedo dejar mi juvenil corazón de lado, me fascina esta película, y este final.
There Will Be Blood.
Daniel Day Lewis mostrándonos el porque es uno de los mejores actores en la historia del cine, entre los mejores cinco seguro, y Paul Dano mostrándonos que es lo mejor que su generación ha dado a la Tierra y al séptimo arte.
Amadeus.
Un toma y daca exquisito el que logra Milos Forman con su exquisita Amadeus.
Casablanca.
Una de mis películas favoritas tenia que aparecer en la lista, y como negar que esta escena es una de las mas grandes de la historia del cine (al menos en la historia del cine de romance)
Manhattan.
Esta película cuenta también con una de las mejores lineas finales en la historia del cine, la cual se me olvido incluir en la lista que hace poco tiempo hice, si hubiera sido de otro director no habría pasado nada, pero es un Woody Allen, este error no se me debe perdonar jamás.
Hunger.
Un pedazo de escena que no tiene madres, Steve Mcqueen hace historia con esto, 17 minutos de dialogo incesante y sin corte donde los dos protagonistas hablan de todo, una película de ideales, acá Fassbender es un campeón..
El Séptimo Sello.
Esta quizá, junto con la que sigue, seguro son las dos mas importantes y las mas recordadas en la historia de la cinematografía, aunque no mis numero uno.
El Padrino.
Bastardos sin Gloria.
Ya lo he expresado montones de veces, y aunque no me acuerdo si acá ya lo hice, en mis otras redes sociales cada vez que tengo la oportunidad lo expongo. Bastardos Sin Gloria es mi película menos favorita de Quentin Tarantino, el por qué; la verdad no sabría decirlo muy bien, quizá por la última escena, me pareció muy arrogante por parte de Tarantino el decir que este era su mejor trabajo; pero algo hay que reconocerle, la forma en que empieza esta película, es de dioses, ese dialogo entre Hans Landa y Perrier LaPadite (además de un cuadro donde muestra la cara de Lea Seydoux maravillosa, pero esa ya es otra cosa) es magnífica.
The Master.
Si esta película es tan grande y una de mis películas favoritas por excelencia, es por el constante desafío que presentan mi amado Phillip Seymour Hoffman (quien era un especialista en este tipo de escenas, nada mas hace falta ver Capote o Antes que el diablo sepa que has muerto para darse cuenta de ello) y mi querido Joaquin Phoenix. Podría nombrar montones de escenas de esta película en la cual los diálogos entre los dos son magníficos, incluso esta lista podría haber sido llenada con solo escenas de estos dos tremebundos actores, incluso en Taste Of Cinema la mejor escena de diálogos en la historia del cine -según ellos- es una de esta película, pero yo solo elegiré dos, y ninguna de las dos es la que eligió Taste Of Cinema.
martes, 23 de mayo de 2017
Nuestros Amantes.
El cine español tiene para todos los gustos, directores como Luis Buñuel, Pedro Almodóvar, Alejandro Amenábar, o películas como Lucia y el Sexo, Mar Adentro, Perdona Si Te Llamo Amor, Tengo Ganas de Ti, Truman, Los Amantes del Circulo Polar, Son de Mar, Lope, entre otras. Hoy quiero hablarles de un género en especial, y de una película en particular.
Y es que algo hay que reconocerles a los españoles, y es que saben hacer comedias románticas, que muchas de ellas son simplonas, es verdad, que siguen el "libreto", también; pero muchas, la mayoría, son buenas, entretenidas, y algunas pueden llegar al punto de conmoverte, cumplen con una de los propósitos que debe tener el cine, que es el de olvidarte por un rato de la realidad, y pasarlo bien. No tienen lo sofisticado de los franceses o los ingleses, o lo que era el viejo Hollywood que podía mezclar tantos géneros en sus historias de amor como en Charada de 1963, pero tampoco se pasan de estúpidos como la mayoría de las películas mexicanas o norteamericanas del género, yo diría que en este aspecto son muy parecidos a lo que hacen los argentinos y los chilenos.
Pues bien, la película en particular de la que les quiero hablar es la llamada Nuestros Amantes. Película del 2016 protagonizada por Michelle Jenner y Eduardo Noriega y dirigida por Miguel Ángel Lamata.
La película sin entrar en muchos detalles y no "spoilerearla" demasiado, empieza con un hombre entrando a un café-librería-bar (me encantan algunos conceptos de la cultura española como este) y después de tomarse dos coñacs de golpe y tener un gracioso momento con el cantinero, se sienta en una mesa mientras lleva un tercer vaso de coñac con él, da un vistazo a todo el lugar y se sorprende al ver que una chica lo observa detenidamente sonriéndole, y al momento de que ella se percata de que él la ha visto se acerca a él y se sienta en su mesa, se saludan y ella le propone un juego sin conocerse siquiera, el juego consiste en volver a verse, conocerse y citarse en otros lugares por el placer de hacerlo, de vivir sus vidas al limite, de llegar a conocerse de verdad para dar un nuevo sentido a sus monótonas vidas, pero el juego tiene reglas, entre las cuales están no decirse como se llaman, esto haría que se dieran un nombre que en verdad significara algo solo para ellos dos, no decirse nada sobre su vida real, y si uno le preguntaba algo al otro que no quisiera contestar, tenían el permiso de mentir, porque en cada mentira hay oculta detrás una verdad. Entonces sin nombres, no teléfonos, y nada que permita que se vuelvan a ver cuando el juego haya acabado, y la regla mas importante de todas, no enamorarse. Así es que él acepta el juego y mientras se citan una semana después, y el juego avanza, y el que él le revele que el hecho de que se hayan conocido no sea una casualidad y de que están mas unidos de lo que creen, hacen que cada vez se vayan rompiendo mas y mas reglas, una de ellas, y la mas importante de todas, la de no enamorarse.
Una película ligera, nada fuerte, graciosa sin caer en cargas de ningún tipo, no se hace la intelectual, no nos quiere empalagar, ni mucho menos hacer que nos doblemos de la risa, una película simple en el buen sentido, la empatía entre los protagonistas y el resto del reparto se siente y eso hace que los menos de 90 minutos que dura la película no sean un fastidio, sino todo lo contrario. Desde mi perspectiva la película hace referencias muy muy sutiles a Before Sunset, mas que nada lo sentí en una escena, -si han visto Before Sunset de inmediato notarán la escena- que es la que mas me gusta de la película junto con el inicio de esta que me parece muy gracioso y diferente para lo que uno esta acostumbrado en este género.
Una buena opción venida desde España para aquellos que sean unos románticos empedernidos como su servidor.
viernes, 19 de mayo de 2017
El amor definido por la ciencia.
(Estoy enamorada de él) -Y eso hace que quiera seguir a mi corazón. Quizá pasamos demasiado tiempo intentando resolver esto con la teoría.
-Eres científica Brand.
-Entonces escúchenme. Cuando digo que el amor no es algo que inventamos, es observable, poderoso. Tiene que significar algo.
-El amor tiene significado, si. Utilidad social, vinculo social, procreación.
-Seguimos amando a personas que murieron. ¿Dónde está la utilidad?
-No la hay.
-Quizá significa algo mas, algo que aun no podemos entender. Quizá es una evidencia, un artefacto de otra dimensión superior que no podemos percibir conscientemente. Soy atraída a través del universo hacia alguien que no he visto en una década y quien sé que probablemente esta muerto. El amor es lo único que somos capaces de percibir que trasciende las dimensiones del espacio y del tiempo. Quizá deberíamos confiar en eso, aunque aun no podamos entenderlo.
Interstellar - 2014 Christopher Nolan
viernes, 12 de mayo de 2017
La Lengua.
Órgano muscular muy movible que se encuentra fijado por su parte posterior en el interior de la boca de los vertebrados; en los seres humanos, interviene en el gusto, en la masticación y deglución de los alimentos y en la articulación de los sonidos de la voz.
"La lengua jóvenes! Utilicen mas la lengua. (Aplica para hablar, besar, y "amar")"
"Las cosas como son, así tal cual. Derecha la flecha, sin pelos en la lengua."
"Tu lengua sale en todas mis pesadillas, tus uñas acribillan mi corazón. Tus pechos dicen que eres una chiquilla, tus muslos saben que eres mi perdición.
Siento que una de mis grandes misiones en la vida ya ha sido completada al contagiar mi gusto con tanta gente por Pereza, Ruben Pozo y Leiva
miércoles, 3 de mayo de 2017
Happy Together.
No sé si ya se los había dicho, o si ya se habrán dado cuenta, pero desde hace unas semanas traigo un torrido y apasionado romance con la filmografía del Wong Kar-Wai, y la película de la que les quiero hablar seguro que les va a encantar a muchos de mis amigos, colegas y seguidores argentinos, ya que esta película se realizó en Buenos Aires, y me parece a mi, que no conozco su mítica ciudad, que se le da un tremendo tributo, en todos los aspectos, al ver la película ustedes ya me dirán si estoy en lo cierto o no.
Una película que nos sitúa en la vida de un par de Honkoneses que en su estatus de turistas en Buenos Aires, escapando de Honk Kong para buscar mejor fortuna que en su tierra natal no tuvieron, se escapan a Argentina para conocer las Cataratas de Iguazú. Tienen problemas en su relación, y se separan, o mas que separarse uno abandona al otro, uno trata de olvidar mientras trata de juntar dinero para regresar a su país con el trabajo, el otro se distrae y se pierde teniendo mas parejas y tomando mientras se autodestruye por dentro, y es precisamente el que siempre abandona y se autodestruye el que siempre vuelve a enganchar al abandonado y que quiere dejar todo atrás con las simples palabras "Y si lo intentamos otra vez". Una vez mas regresar cuando el autodestructivo necesita de la ayuda del abandonado, y cuando este se recupera quiere dejarlo y abandonar el país, pero el abandonado conoce a alguien, alguien que lo escucha, que sabe escuchar; y ahora ya no es lo mismo, ahora no dejara que el otro se vaya antes que èl. Pero y si les dijera que la película es sobre la relación de una pareja homosexual, y si les dijera que esto cae en segundo termino, ¿me lo creerían?
Me supongo que para Kar-Wai escoger Buenos Aires habrá tenido sus motivos, (y sin duda la cosa viene desde el guión, ya que Kar-Wai lo escribió a raíz del relato The Buenos Aires Affair del escritor Manuel Puig) aunque si nos ponemos a pensar, creo que de latinoamerica Argentina es me parece el país menos homofóbico que hay, ademas de que es el país con mayor legado europeo, quizá esto sirvió de mucho para que Kar-Wai decidiera adaptar esta historia.
La magia de esta película radica en muchas cosas, sus actuaciones, (Tony Leung mas que esplendido) su música, (haberme encontrado a Caetano Veloso una vez mas con su Cucurrucucu Paloma como en ese ostento de escena en Hable con Ella de Pedro Almodovar me ha dado una alegría, pero no solo queda ahí, ese Tango Apasionado maravilloso de Piazzolla con el que uno no puede tener expectación de indiferencia para nada, y ni que decir del tema de Turtles que encaja perfecto como titulo de la película) pero sobretodo en su fotografía, como los recuerdos y las emociones se mueven a través de esta. la falta de color, la saturación de este, el brillo excesivo, todo tiene un porque, nada le falta y nada le sobra. Cada final de cada historia de cada uno de los personajes es formidable.
La película no cae en clichés, es original en todos los aspectos, es (o mejor dicho fue) una revelación en su tiempo en Cannes (1997) y si se ve en evidencia que después de esto Kar-Wai ya traía la idea de lo que años mas tarde iba a hacer con Deseando Amar, y lo pulió, con esa estética que raya en lo poético, con lo cual quiero decir que Happy Together es el germen que detono a Deseando Amar, es un Deseando Amar mas precaria y sencilla y simple, un Deseando Amar no tan pulida. Y es que la genialidad de Kar-Wai radica en el como con cosas tan chiquitas hace películas tan grandes, tan magistrales, llenas de poesía, de esa poesía inconsciente, de la que uno sueña, como lo son Happy Together y Deseando Amar, (incluso Noches Purpuras, que aunque si esta muy por de bajo de estas dos, no es una película del todo perdida) y con historias mas grandes, hace que uno hasta contenga la respiración de la maravilla que uno siente al ver tanta magia, tanta delicia como en The Grandmaster y 2046.
Una película que en resumidas cuentas, y no lo deja saber clara y nitidamente, que el amor es amor, aquí y en China, entre heterosexuales y homosexuales, y así como el amor es amor; el desamor también es el desamor, uno se cansa, pero el amor jamas acaba, tan solo cambia de lugar.
La escena que a mi mas me llegó, y aquì la "Quilmes" de mi colega José Luis. |
-Di algo. |
-No sé qué decir. |
-Cualquier cosa desde el corazón. |
Una publicación compartida de Juan José Antuna Ortiz (@johnnyantuhap) el