domingo, 17 de junio de 2018

Top 5 de Zoé y Siddhartha.




En esta ocasión quiero compartirles y publicar las que son mis cinco canciones favoritas de una banda y un artista que son unidos por más de una razón y un estilo musical que me acompañan desde hace muchos, muchos años.

¿Por qué he decidido sólo escoger cinco canciones? Porque honestamente escoger siempre diez es una forma muy cómoda de hacer un listado, es escoger las que más nos gustan y a veces rellenar con las más conocidas o populares o que nos gustan pero que no tienen un significado más para nosotros, por eso en esta ocasión he decidido exigirme más y sólo hablarles sobre las cinco canciones que si son las verdaderamente canciones favoritas para su servidor y las que más significado tienen ya sea por un valor artístico o más personal.



No los entretengo más, aquí les comparto las canciones.



Siddhartha


Sacúdeme
A Siddhartha como músico solista ya fuera de la batería de Zoé lo conozco en la primavera del 2008 (para aquellos que creen que la valía en cuanto tiempo tienes escuchando a los artistas emergentes no es relevante, lo es, e importa mucho, aunque no es un dato que vaya más allá de la estadística, lo bueno siempre es ir conociendo más bandas y enriqueciendo nuestro buen acervo musical, y que si conoces una nueva banda o artista, no sólo te quedes con su nueva música, sino buscar sus primeros trabajos para ver como se formó, además muchos de ustedes ya conocerán mi manía de recordar las canciones no por fechas, sino por estaciones) y fue gracias a este su primer sencillo del primer disco que sacó Why You? Y la canción fue tan relevante para mi porque justo por aquellos días una persona que era muy especial en mi vida y que me sacudió como muy pocas personas han logrado hacerlo, salió de ella, ya después en los días de lluvia durante el verano de aquel 2008 y antes de emprender el viaje que me trajo a la ciudad con mar en la que ahora vivo, esta canción junto con otro grupito, no dejaban de sonar en mis audífonos. Desde entonces Siddhartha me pareció un artista nato con un sello muy propio, muy independiente y muy autónomo, y lo sigo pensando hasta hoy día.

Muchos son los discos que he perdido, bueno, en realidad no tantos, sólo tres, y un libro; y todos porque los presté y jamás me los regresaron, pero el que más me ha dolido es el de Why You?




El Poema y La Caja
Canción extraída del que quizá sea mi disco favorito de Jorge, Naufrago, la canción como lo dice el título, es el poema en una caja, ya que para mi gusto es la canción más poética que viene en el disco que está dentro de una caja que por si sola el par de fotos que contiene son un poema visual también.

"Y un día como hoy,
hablé con Sara,
le dije adiós."






Una publicación compartida por Juan José Antuna Ortiz (@johnnyantuhap) el



Naufrago
Canción que le da el título al disco por una clara razón, habla de los viajes ya sean físicos o emocionales que uno tiene que hacer para seguir adelante, aunque a veces no se quieran hacer, pero los sabemos necesarios cuando uno quiere crear algo para los demás, emprender el viaje es un acto de amor para con los demás, aunque a veces parezca lo contrario, y que a veces la búsqueda empieza en precisamente dejar de buscar y que las cosas en su orden natural lleguen a nosotros, un ostento de canción que junto con "Extraños" dan la fuerza como tal a todo el disco, aunque como lo he dicho, si es mi disco de Siddhartha es porque todo el álbum, todo el material es impecable, de manufactura de un verdadero artista y no sólo un cantante o compositor.




Una publicación compartida por Juan José Antuna Ortiz (@johnnyantuhap) el

Infinitos
Canción de El Vuelo del Pez, su tercer disco que para mí es la que se lo roba. (Y es mucho decir porque en este disco también viene la hermosa Bacalar, pero el corazón siempre le gana a la razón) Una canción que habla sobre los lazos que creamos con una persona, y que cuando esos lazos se rompen, hacen que todo lo vivido nos hagan infinitos. Hace 2 diciembres esta canción me hacía sentir tan melancólico y feliz a la vez, las razones, esas las dejo sólo para mi.





El Chico
Proveniente de su última producción: Únicos, (que por cierto la canción que le da nombre al disco también es de mis favoritas, pero ya saben, mi tonta terquedad de rasgarme el alma y hacer el definitivo top 5 emocional) El Chico es una canción que me ayudó a mitigar una fuerte vivencia que tuve hace poco menos de dos años, de la que no les puedo hablar, pero esta canción me ayudó mucho a salir de esa situación, o más que salir de ella, ver de cierta manera el lado positivo de ella si es que se llegaba a dar aquello, pero no pasó nada, pero la gran lección que me dejó la vida en forma de canción es algo que le agradezco mucho a Siddhartha, como una canción puede llegar en el justo momento que la necesitas, puede hablar tan fielmente de algo que estás viviendo. Quizá hoy puedo decir con toda certeza que es mi canción favorita de él, y es mucho decir dentro de todo lo maravilloso que hace.




Zoé


Dead
Si mi gusto por Siddhartha es muy longevo, ya no les quiero decir mi amor por Zoe.
A esta banda la conozco desde el 2006 que estaba en la prepa, el buen amigo Erick fue el que no la presentó un día viajando en su Lincoln dorado y si mal no recuerdo esta fue la primera canción que escuché, y era tan diferente el sonido de la banda a lo que yo hubiera escuchado jamás en la vida, que de inmediato empecé a pedirle a mi dealer en el café internet que me descargara cuanta canción encontrara de la banda. (era el 2006 y el Ares y los contactos de Messenger eran importantísimos para el gran acervo musical en aquella nostálgica década) Yo siempre creeré que de el EP de Dead para atrás, si bien no será la mejor época de la banda, o la más rica en calidad y letras se refiere, si fue la más creativa, y por supuesto la más influyente lo cual la hace una precursora y un lapso en el que gracias a ellos muchas puertas se abrieron para muchas bandas más en disqueras ya no tan underground.




Veneno
Aunque la canción es del disco Rocanlover que graban de manera independiente y que es publicado antes del EP ya atrás mencionado, Veneno es una de esas canciones que hacen saber a uno que lejos de lo que ahora hace Zoe, y que de la mano de Larregui lo hace muy bien y de los nuevos miembros de la banda, en aquellos años eran unos iluminados tocados que hacían cosas muy diferentes a lo que las escenas underground de México venían haciendo, eran los grandes maestros y una banda muy por encima, incluso de cualquier banda consagrada que me digan.




Asteroide
Junto con Miel y Love, su primer grande éxito en la escena underground de las radiodifusoras de contracultura y universitarias.




No Me Destruyas Más
Sin lugar a dudas el top 5 de Zoé me ha costado muchísimo más de hacer que el de Siddhartha, (tan difícil que se darán cuenta que mis canciones favoritas no tienen ninguna de las magníficas canciones que hizo Zoé para sus últimos dos discos, además creo pertinente será hacer un listado con mis canciones favoritas de mi primo León como solista y pertinente también creo es que debo de reconocer que me gusta más hoy día Siddhartha que Zoé) además de porque su discografía es más grande, aunque la verdad tanto los discos en vivo, como reptilectric no entran en mis planes de enlistar, sin duda alguna y después de tantísimos años, esta canción sigue siendo mi favorita de la banda, los recuerdos que detona esta canción en mi mente es quizá lo más valioso que tengo en la vida.




Paula.
El solo sonar de la guitarra me hace recordar una tarde noche en el estacionamiento de un centro comercial en Durango con la lluvia cayendo en mi cara mientras veía pasar los camiones que no iban a mi destino mientras recordaba a la chica que siempre ha de aparecer en este blog y que quizá jamás lo vaya a dejar.







No hay comentarios.:

Publicar un comentario