lunes, 13 de marzo de 2017

Ciudad Mural.


 El día de hoy se hizo la presentación de los trabajos realizados durante toda esta semana en la zona céntrica de la ciudad de La Paz en Baja California Sur por los artistas invitados y traídos por el Colectivo Tomate, este colectivo de gente que trabaja para el rescate de ciudades mediante el muralismo y la intervención de la sociedad misma al hacerla participe tanto en el proyecto como en el interés que tienen en que la gente se vea identificada con cada trabajo que ellos hacen, ademas del apoyo que tienen de la empresa Comex con su programa "México Bien Hecho", sin dejar de mencionar por supuesto a quien tuvo la iniciativa de invitar a nuestra ya bella ciudad a este colectivo como lo es la organización civil "Urbaneria", gente a la cual yo admiro ya desde hace algún tiempo desde que hicieron un proyecto hace ya algunos años en el bordo. (Los que lean mi blog y no sean de esta ciudad no sabrán donde es, pero los que si conozcan la ciudad sabrán donde es. En algún momento esta asociación hicieron de este lugar que, si bien no era una zona de violencia, si era un lugar de poca afluencia por su mal aspecto, hasta que ellos la llenaron con bancas de madera hechas de tarimas y les dieron color y vida, incluso a algunas les dieron voz con esos mensajes que pintaban en ellas, una la recuerdo perfectamente, era de color morado, por desgracia ese archivo fotográfico lo he perdido pero a mi se me hizo muy padre que hubiera un grupo de gentes en la ciudad que realmente se preocupara y se ocupara precisamente, porque vamos, muchos nos podemos preocupar, yo me incluyo en esos muchos, pero ocuparse realmente del problema, y hacer algo, eso solo lo hacen unos pocos muy nobles, y parte de esos pocos son la gente de Urbaneria.)

Artistas de CDMX, Edo. de México, Monterrey, Morelos, Oaxaca y artistas locales como Senock Leyva y Ulises Martinez (a los que me sigan en mi Instagram sabrán que soy un gran admirador de estos dos artistas plásticos, mas en preciso de Uli del cual tengo varias fotos de su obra precisamente en esta red social, esta es la última foto que tomé de su trabajo) plasmaron lo que ellos querían resaltar de esta ciudad, su gente, su entorno, sus bellezas naturales, sus historias, su comida incluso, ver todas las obras juntas y explicadas casi todas por sus artistas si fue un viaje bien interesante, y digo un viaje porque siempre el ver a una ciudad que consideras tuya (mis lectores habituales sabrán que yo no soy residente de esta ciudad, pero llevo ya un buen rato viviendo en la bien llamada por mucha gente de este colectivo "la mejor ciudad del mundo" y a la cual le tengo un enorme amor porque en ella nació la inspiración en mi para escribir) ser explicada por alguien mas, es un viaje, resaltan cosas que quizá tú no creías tan importantes, o que no notabas tanto como otras, y desde ahí las tomas mucho mas en cuenta, y creo que para eso sirve mas que nada el arte, y este tipo de encuentros.

Mi intención era tomar fotos del proceso de los artistas mientras hacían sus trabajos (incluso una de las iniciativas del Colectivo era que la gente y la comunidad pudieran ayudar a los artistas a pintar y a raspar las paredes donde hacen su obra, incluso si querías llevarles algo para refrescarse lo podías hacer) pero por trabajo acumulado no pude hacerlo (incluso algunas funciones de cine me tuve que perder esta semana) la única foto que pude tomar de algún mural en proceso fue del mural de Argeo en el Museo de Antropología que me queda camino al trabajo (la cual compartiré en mi IG)

Así que les compartiré algunas fotos de lo que fue el recorrido con los artistas y las obras de estos. Y al final les comparto mi última impresión







El de la barba por lo general es el artista, acá no es la excepción, el es Argeo Mondragón y colaboró con dos murales en el proyecto.





Esmape hablando sobre su mural, el recuerdo, los frutos, el futuro, los niños. Todo se conjuga acá.




Facte y su imponente mural, uno de los mas grandes. Rindiéndole tributo a una gran pianista del estado.









La -guapa y- talentosa Eva Bracamontes hablando de su mural, un par de niñas que conoció en El Manglito y a las cuales plasmó con su técnica protegiendo el callo de hacha y a la flora y fauna de nuestra región.






Este detalle fue de los que mas me gustó.





El anzuelo como divinidad.

"Dherzu, voltea a la cámara" Y volteó.


Comex y Colectivo Tomate, Gracias!



Sin duda uno de los trabajos que mas me gustó fue el de Dherzu. Nos hablaba de lo inspirador que fue para el conocer la Isla Espíritu Santo, como Desierto y mar se combinan a la perfección en nuestro estado, y lo plasmó con el ser insignia de la ciudad: la ballena.




Fando.

Pinturas Rupestres en el mural de Fando.

El otro mural de Argeo, en el pasado mural hablaba mucho del pasado y presente de la gente en esta región, en este hablaba mas de la lucha del ser y del alma de cada uno, como a pesar de las adversidades todos flotamos.



El gran mural de Dagos, otro de mis favoritos, lleno de detalles y formas.





















Mr. Rocket hablando de su mural, un mural en apariencia sencillo y pequeño -como él-, pero lleno de detalles a buscar y seguro encontrar.


Trabajo de Banania Torrez, otra realizadora Sudcaliforniana.


Mural hecho por Hellcat, realizadora que también contribuyó con dos murales.

Créanme que la foto no le hace nada de justicia a la belleza de este mural, un gran trabajo de Leo (no recuerdo su apellido) en este imponente mural que habla de la importancia de la familia para el pescador y un tributo a su principal herramienta de trabajo: la panga.

He de decir que mi mural favorito fue el de Senok Leyva. Bien por el trabajo Senok! En el mural se puede ver claramente el "612" (clave lada de nuestra ciudad) Balandra como hombre besando a las olas del mar, las estrellas de noche y los espectaculares atardeceres que tiene nuestro rinconcito de La Tierra. Un mural lleno de simbolismos y tributos a nuestra historia y nuestra ciudad.











El hombre, la mar, y la ciudad. Mural Hecho por Edelmira. (quien ya no pudo estar en la presentación, pues por motivos laborales tuvo que tomar un vuelo)

Este es el otro mural hecho por Hellcat


El mural realizado por Uli Martinez, el cual estuvo acompañado por el artista plástico Efren Olaldes.


Uli Mtz.


Acá el par de artistas.

Alonso Delgadillo (Norte) de Tijuana.


El mural de Los Metzicans, en el representan a un viejo habitante de la baja, a la ballena, y al pez corazón, símbolo -muy poco conocido- del Mar de Cortès.

Mural hecho por el español Koctel donde representa muchas de las herramientas empleadas por los pescadores y las frutas tanto que representan a la región, como al país entero.



Pixel y su trabajo.

El último mural ya no lo pude fotografiar pues mi cámara ya se había cansado del recorrido, pero acá les comparto la foto que colé a mi Instagram donde tomé una (disculparan la calidad de la foto pero mi celular no es tan bueno)


Y ya para finalizar solo comentarles un par de cosas, durante el recorrido un señor mayor que caminaba al lado mio me dijo: (después de preguntarme si tomaba fotos para alguna revista o periódico) "Que bueno que jóvenes que no son de este lugar vengan y hablen tan bien del lugar de donde vivimos, y que hagan cosas tan bonitas para nuestra ciudad, yo no soy de aquí. Tú tampoco eres de aquí, ¿verdad? Es una lastima que hoy muchos de nuestros muchachos no se fijen en estas cosas, hoy día los jóvenes ya no saben lo que es vivir, se van por la vía corta."

Y eso me hizo pensar que la vida es un asunto de caminos, hay quienes influenciados por lo que quieran, no quiero etiquetar ni generalizar, pero nuestra sociedad, nuestra casa, nuestros valores, nuestra "cultura", nuestro acceso a la televisión, nuestra música, a veces nos engaña, y muchos jóvenes se dejan llevar por lo que promete el dinero, los lujos, los falsos héroes, y quieren comerse la vida de un bocado, se van por la vía corta y llegan rápido a su destino "final", y también esta esa gente que se toma la vida muy en serio, que se le va toda la vida trabajando, ahorrando para que cuando sea muy muy viejo pueda "gozar" de su vida, se van por la vía larga, para llegar al destino que los mas acelerados llegaron. Así como ya lo dije, yo creo que la vida es una cuestión de caminos, y lo importante de esta es precisamente eso, disfrutar el camino, y que mejor forma de hacerlo que disfrutando del arte.

Y ahora si para terminar les comento que el cierre del recorrido y la presencia de este colectivo y los artistas invitados por ellos no pudo terminar mejor, al lado del malecón disfrutando del mural de Norte (donde antes estaba el gran y significativo mural hecho por Wyland) un atardecer descomunal del color propio del logo del Colectivo Tomate, una mezcla de rosa, naranja y fushia, (lástima que mi cámara ya hubiera estado dormida) y del otro lado ya mientras oscurecía, una esplendida y gigantesca luna llena salia de entre las nubes del este. La foto de esta también se las debo, hace algún tiempo me prometí no volver a tomar fotos a la luna, ahora solo la contemplo.

Así que si aun no conocen La Paz, los invito a que la conozcan, no se van a arrepentir, sera un viaje que los marcara de por vida, créanmelo; yo venia por un año, ya llevo casi casi nueve acá, y si ya la conocían, vuelvan y redescúbranla ahora como una Ciudad Mural mas, una mas de las que ya hay en este maravilloso país que tenemos como hogar, y usando las palabras que utilizan en el Colectivo: "Verdad que unidos podemos hacer las cosas. Entonces Hagámoslo".

No hay comentarios.:

Publicar un comentario