Producciones "La Vieja Escuela" Presentan:

sábado, 30 de julio de 2016

La Chica del Muelle 11va parte



Caminar por estos lugares tan apartados de tu rutina y tu vida diaria, la vida real que tienes en algún otro lugar y esta sigue aunque tú no estés, sigue y cambia aunque tu muchas veces no cambies tanto en el transcurso de una semana o diez años, o quizá cambies más, te hace pensar en lo que es valioso de la vida, de tu vida, el sitio en el que estas, te hace cuestionar si realmente vives la vida que siempre quisiste o solo vives la vida que te permitieron vivir ya sea las creencias que te inculcaron de pequeño, incluso los errores que te marcaron o los golpes psicológicos que pudiste haber adquirido de tus padres a temprana edad con todas esas quejas del uno al otro por la educación que te estaban dando o las peleas entre ellos, es difícil ignorar todas estas cosas cuando no tienes más que caminar, respirar y contemplar el atardecer solo en un lugar tan bello como este, quizá no me quede con Nahomi por eso cuando pude, quizá porque tenía miedo de tener lo que mis padres tuvieron cuando era pequeño, ahora están bien y los amo, y aunque no los culpo del todo porque al final uno escoge que es lo que le hace daño o no, al final de cuentas uno hace su propia vida a pesar de todo y es tonto culpar a algo o a alguien más como dijo aquel famoso poeta chileno, si tuvieron cierta influencia en mi persona de no querer estar con nadie por miedo a lastimarlo o jugar con él, para eso tengo a mi imaginación, y creo que soy bastante bueno, si tan solo pudiera conocer a alguien más aunque creo que eso es imposible, si tan sólo pudiera, si tan sólo pudiera.









sábado, 23 de julio de 2016

Las canciones dedicadas



Si habláramos del estado de gracia por excelencia, o más puro en nuestra existencia de nuestra felicidad, sin duda a este le tendríamos que asumir cierta parte y responsabilidad a la música que nos ha acompañado a lo largo de nuestra vida, pero si hablamos de esas canciones que alguna vez alguien nos dedicó, por supuesto que haya sido con amor y de amor, esa felicidad se multiplica por infinito. (lo mismo que pasa cuando recibimos una carta)


Y sin duda el saber que podemos despertar ciertos sentimientos en alguien que alguien más ya sintió al escribir una canción es algo muy significativo, bueno, quiero compartirles en esta ocasión, mientras ustedes piensan y se acuerdan (y si quieren contarme en sus comentarios) las canciones que alguna vez a mi me han dedicado y esas que yo alguna vez dediqué, y las que me hubiera gustado dedicar.

La verdad es que no puedo decir que la entrada vaya a ser muy larga porque no han sido muchas las canciones que me han dedicado, lo cual hace más especial esta entrada por supuesto, nombres no aparecerán, porque acá las personas no son importantes, son los recuerdos y los momentos (sólo esta ocasión)

La necesidad y la entrada en cuestión (les cuento antes que todo y primero que nada) nació a raíz que hace unos días platicando con un compañero de trabajo y buen amigo, me preguntó el nombre de una canción que salió en una memoria que suelo poner con música en mi trabajo (La canción era "A Thousand Years" de Christina Perri) le dije el nombre y me contó que esa canción se la había dedicado años atrás su esposa cuando recién se habían hecho novios, entonces empezamos a platicar de esas canciones que alguna vez nos han dedicado (y caímos en cuenta que aunque el es algunos años menor que yo a él le habían dedicado más canciones que ha mi, lo cual para nada es un indicativo del poco amor que ha habido en mi vida, es un poco como lo que pienso de los besos, el hecho de que haya habido pocos besos en la vida de una persona, hace que los valores más, hay una frase de un personaje de algún escrito que tengo por ahí que dice: "Es sólo que algunos nacemos para ser un bello recuerdo, como un fantasma que nunca existió. Vivimos solos y somos felices".) La primera canción que alguien me dedicó se llama "Estás que te pelas" y me la dedicó una compañera de la secundaria, en aquellos años yo sinceramente aunque muchos de mis amigos ya estaban más que emocionados con las novias y el porno, la verdad es que yo no, yo en más de un sentido en aquellos años era aún un niño, quizá más de lo que hoy reconozco que hubiera querido, pero como lo he dicho, todo lo agradezco y sé que fue para bien, si no de donde sacaría tanta madera para escribir si no fuera de aquellos años de espectador. Y más o menos en ese mismo tiempo yo dediqué también mi primera canción, también fue a una compañera de la secundaria y aquella canción fue "Por un beso", canción del mismo grupo, y aunque no quiera reconocerlo, la canción fue una contestación de mi primera canción dedicada.

Años después, muchos muchos años después llegaron mis siguientes canciones dedicadas con una persona que fue (y aun es por supuesto) muy especial en mi persona, la mujer con los ojos más hermosos que yo haya visto, ella me dedicó un par de canciones, la primera es "Quiero tenerte" de Marala y la segunda es "Pienso en ti" de Adriana Foster, y yo muchos muchos años después le dediqué "Un vestido y una flor" de Fito Paez.

Pero no sólo he dedicado canciones a chicas, no; también a algunos hombres le he dedicado. Para empezar a mi hermano y a un primo alguna vez les dediqué "Tal como eres" de El Canto del Loco y también a mis amigos de la infancia les dediqué "Amigos" de Los Enanitos Verdes y "Fin de semana" de El Canto del Loco", y hace poco a todos mis amigos cercanos y familia de mi generación con los cuales viví cosas muy significativas durante mi primera y segunda juventud les dediqué "Hermanos" de Fito y La Moska.

Y quizá una canción que me quedé con ganas de dedicar, y no por temor a dedicarla u otra cosa, sino porque años después esa canción existió después de muchos años de yo haber conocido a una persona que hubiera querido dedicársela es la de "Margarita" de Fito Paez también. Ahora que si soy sincero, una canción que me gustaría que algún día una chica me dedique esa sería "Me Enamoré" de Georgina.




Sea como sea, las canciones dedicadas, siempre nos recordarán las personas que podemos llegar a ser a través de las personas que nos ven con ojos de amor, personas que quizá seguimos siendo o dejamos de ser después de haber sabido lo que éramos a través de los ojos de otras personas. Porque lo reconozcamos o no, el amor, para bien o para mal, distorsiona nuestras realidad, y como diría Cortázar una vez más: "Y en hora buena".

lunes, 18 de julio de 2016

La duda que jamás me dejará morir en paz: ¿A quién quería Woody Allen para hacer Midnight In Paris?


Ya hace algún tiempo que había visto este video, pero no lo había compartido por acá, además porque tenía otras entradas pendientes de publicar, la verdadera razón quizá sea porque me atormenta mucho. El video es una entrevista que le realizan a Woody Allen por allá del año 2011 cuando presentó en Cannes (fuera de competencia obviamente, pues recordemos que al señor Allen no le gustan las premiaciones en el cine, pero está enamorado al parecer de este pedazo del mundo) Midnight in Paris. La entrevista se la hace Joaquín Rodríguez del canal de crítica de cine mexicano Cinegarage (de Erick Estrada) y entonces en la entrevista él revela que tuvo que hacer Midnight in París tiempo después de lo que él hubiera querido, además de tener que cambiar un poco la trama ya que al actor que el tenía en mente para el papel no estaba disponible....

¿Qué?

Y así con esa sultura y naturalidad no lo dice, quizá la pelìcula más bella que Allen había creado en lo que iba del siglo y no la hizo como él quería. Fuera de eso y de que la película es bellísima y quizá le quedó mejor a como la pensaba, si me llena de duda aún hoy día a pesar de que le he rascado y no he encontrado respuesta, me hubiera gustado saber para quien quería Allen el papel de Gil Pender. (Que -Owen- Wilson lo interpreta para mi gusto como tuvo que haberlo interpretado, haciéndola de un Woody Allen más joven e igual de perdido y romántico) En fin, si alguno de ustedes lectores llegan a averiguar quien era ese actor, con gusto se los agradeceré, descansaré en paz, aunque aun no vaya a morir, jaja.

Este es el reporte, regresamos al estudio.


jueves, 14 de julio de 2016

Más de Scarlett Johansson.




Jamas me habia percatado del "detalle" que tenia en su ceja. Para que vean que hasta la mujer mas bella en el planeta Tierra puede tener un defecto.

Charlotte - Samantha - She - Her


¿Querian verla mas guapa? Salvo su mejor opinion pero para mi no hay forma de verla mas guapa que en esta foto.

Una mas de Venecia hace 2 años.





En su "performance" como Black Widow


Aun no he podido ver esta pelicula pero yo la estaremos analizando muy pronto.


Algunas fotos coladas en mi Instagram de la bella Scarlett.


Una foto publicada por Juan José Antuna Ortiz (@johnnyantuhap) el

Una foto publicada por Juan José Antuna Ortiz (@johnnyantuhap) el


Una foto publicada por Juan José Antuna Ortiz (@johnnyantuhap) el



miércoles, 13 de julio de 2016

La insoportable levedad del Ser - Milan Kundera. (Fragmento del capítulo 7)


[....] De la confusa mezcla de estas ocurrencias, crece ante Teresa una idea blasfema de la que no puede librarse: el amor que la une a Karenin es mejor que el que existe entre ella y Tomás. Mejor, no mayor. Teresa no quiere culpar a Tomás ni culparse a sí misma, no pretende afirmar que pudieran quererse más. Pero le da la impresión de que la pareja humana está hecha de tal manera que su amor es a priori de peor clase de la que puede ser (al menos en su caso, que es el mejor) el amor entre una persona y un perro, esa extravagancia en la historia del hombre, probablemente no planeada por el Creador.


Es un amor desinteresado: Teresa no quiere nada de Karenin. Ni siquiera le pide amor. Jamás se ha planteado los interrogantes que torturan a las parejas humanas: ¿me ama?, ¿ha amado a alguien más que a mí?, ¿me ama más de lo que yo le amo a él? Es posible que todas estas preguntas que inquieren acerca del amor, que lo miden, lo analizan, lo investigan, lo interrogan, también lo destruyan antes de que pueda germinar. Es posible que no seamos capaces de amar precisamente porque de seamos ser amados, porque queremos que el otro nos dé algo (amor), en lugar de aproximarnos a él sin exigencias y querer sólo su mera presencia.


Y algo más: Teresa aceptó a Karenin tal como era, no pretendía transformarlo a su imagen y semejanza, estaba de antemano de acuerdo con su mundo canino, no pretendía quitárselo, no tenía celos de sus aventuras secretas. No lo educó porque quisiera transformarlo (como quiere el hombre transformar a su mujer y la mujer a su hombre), sino para enseñarle un idioma elemental que hiciera posible la comprensión y la vida en común.


Y luego: El amor hacia el perro es voluntario, nadie la fuerza a él. (Teresa piensa nuevamente en su madre y todo le da lástima: ¡Si la madre fuera una de las desconocidas de la aldea, es posible que su alegre brusquedad le resultara simpática! ¡Ay, si la madre fuera una persona extraña! Teresa se avergonzó desde su infancia de que la madre hubiera ocupado los rasgos de su cara y confiscado su yo. ¡ Pero lo peor era que el antiguo imperativo «¡ama a tu padre y a tu madre!» la obligaba a estar de acuerdo con aquella ocupación y a llamar a aquella agresión amor! La madre no tenía la culpa de que Teresa hubiera roto con ella. No rompió con ella porque la madre fuera como era, sino porque era la madre.)


Y lo principal: Ninguna persona puede otorgarle a otra el don del idilio. Eso sólo lo sabe hacer el animal, porque no ha sido expulsado del Paraíso. El amor entre un hombre y un perro es un idilio. En él no hay conflictos, no hay escenas desgarradoras, no hay evolución. Karenin rodeó a Teresa y a Tomás con su vida basada en la repetición y eso mismo era lo que esperaba de ellos.
Si Karenin hubiera sido un hombre y no un perro, seguro que hace tiempo ya que le hubiera dicho a Teresa:
«Haz el favor, estoy aburrido de llevar todos los días el panecillo en la boca. ¿No puedes inventar algo nuevo?».


En esta frase está encerrada toda la condena que pesa sobre el hombre. El tiempo humano no da vueltas en redondo, sino que sigue una trayectoria recta. Ese es el motivo por el cual el hombre no puede ser feliz, porque la felicidad es el deseo de repetir.

Sí, la felicidad es el deseo de repetir, piensa Teresa."










miércoles, 6 de julio de 2016

Mi vida sin mi.


Mi Vida Sin Mi es una película dirigida por la realizadora española Isabel Coixet bajo el sello de la productora El Deseo de Pedro Almodovar. (lo más cercano que Almodovar estará de una producción fuera de España al parecer)

Estrenada en el año 2003 narra como Ann una joven mamá de 24 años con dos hijas y un esposo que viven en una casa rodante en el patio de la casa de su mamá y que trabaja limpiando una universidad de noche, después de sufrir un mareo va a un chequeo y el doctor le da la noticia que tiene un tumor que desde sus ovarios se a expandido muy rápidamente hasta sus intestinos y su hígado, dándole sin muchas esperanzas no más de tres meses de vida, es entonces que empieza a preocuparse las cosas que hará para que sus seres queridos puedan vivir una vida feliz después de que ella haya partido, rechaza todo tratamiento para que sus pequeñas hijas no la recuerden como una persona moribunda que pasó sus últimos días de vida postrada a la cama de un hospital en vez de llevarlas en la balsa que se convertía su cama.

Hace una lista de sus últimos deseos, o más que deseos; las cosas que hará antes de morir; como encontrarle una esposa a su marido que quiera a sus hijas como ella las quiere, y que de paso se llame como ella. Y entre sus planes se topa con Lee, un chico solitario y antipático interpretado por un joven pero ya muy talentoso Mark Ruffalo que hacen en pareja que la película valga la pena ser vista.

Y quizá lo que me gusta más de la película con su guión genialmente escrito es que la historia no se centra en la enfermedad de la muchacha, o en su sufrimiento y autocompadecimiento, o en el amorío que sostiene con Lee, la película retrata fielmente el cumplimiento de sus últimos propósitos.

En esta película no existen las tomas fijas, el encuadre, el enfoque; la cámara esta viva. vida que Ann no tendrá al final de la película más que en cintas de cassete y los recuerdos de Lee






Esta eres tú, los ojos cerrados, bajo la lluvia. Nunca imaginaste que harías algo así, nunca te habías visto como… no sé como describirlo, como una de esas personas a las que le gusta la luna o que pasan horas contemplando el mar o una puesta de sol. Seguro que sabes de qué gente estoy hablando… o tal vez no. Da igual, a ti te gusta estar así, desafiando al frío, sintiendo como el agua empapa tu camiseta y te moja la piel,y notar como la tierra se vuelve mullida bajo tus pies y el olor, y el sonido de la lluvia al golpear las hojas. Todas esas cosas que dicen los libros que no has leído. Esta eres tú, quién lo iba a decir,,, tú.

Pensar. No estás acostumbrada a pensar. Cuando tienes un hijo a los 17 años con el único hombre al que has besado en tu vida y luego otro a los 19 con el mismo hombre, y además vives en un remolque en el jardín de tu madre, y tu padre lleva 10 años en la cárcel no tienes tiempo de pensar, quizá se te ha olvidado por falta de práctica.

Tu padre se bebía una botella de burbon y lo llamaba desayuno, tú con una cerveza ya estás mareada. Y en el instituto no te drogabas, como mucho una calada del porro de Don, y sin tragarte el humo, como el tío ese que fue presidente de los Estados Unidos; Kennedy. Ahora te apetecería tomar todas las drogas del mundo. Pero todas las drogas del mundo no cambiarán que tu vida es un sueño y que estás empezando a despertar.

Y te das cuenta de que todos los escaparates brillantes, todas las modelos de los catálogos, todos los colores, las ofertas, las recetas, Martha Stewart, el Día de Acción de Gracias, las películas de Julia Roberts, las montañas de comida grasienta, intentan alejarnos de la muerte. Sin conseguirlo. Todas esas cosas que permanecerán cuando te vayas, cuando estés muerta (…) Nadie piensa en la muerte en un supermercado.

-Fumar y beber todo lo que quiera. -Decir lo que pienso. -Hacer el amor con otros hombres, para ver cómo es. -Hacer que alguien se enamore de mí.

¿Me has estado mirando mientras dormía?

Me encanta el frío, hace que me sienta viva.

Si no me besas ahora me pongo a gritar.

Sola. Estás sola. Nunca has estado tan sola en tu vida. Las mentiras son tu única compañía.

¿Quieres saber por qué vomito? Vomito porque cuando tenía ocho años la que era mi mejor amiga fue diciendo por ahí que yo era una zorra. Vomito porque cuando tenía quince años no me invitaron a la única fiesta a la que he querido ir en toda mi vida. Vomito porque a los diecisiete años tuve mi primer hijo y tuve que hacerme mayor a la fuerza. Y ya no me quedan sueños. Y joder, sin sueños no se puede vivir.

Cuando miras a una persona, cuando la miras de verdad puedes ver el 50% de lo que es. Querer descubrir el resto es lo que estropea las cosas. (...) He mentido al decirte que si miras a alguien ves el 50%, porque cuando te miro a ti apenas veo un 10%

Dime a qué sitios te gustaría llevarme.

Rezas para que esta sea tu vida sin ti. Rezas a no sabes qué ni a quién, pero rezas, y no sientes nostalgia de la vida que no tendrás, porque para entonces habrás muerto, y los muertos no sienten nada. Ni siquiera nostalgia.

Te quiero Don, siempre serás el chico que secó mis lágrimas con su camiseta.

Mi querido Lee; Imagino que cuando te llegue esta cinta ya sabrás que he muerto, y bueno... esas cosas... quizás estés enfadado conmigo, o dolido, o triste, o molesto, o quizás todo a la vez,,, sólo quiero que sepas que me enamoré de ti, no me atreví a decírtelo porque,,, pensé que en cierto modo lo sabias, y no me di cuenta como se iba el tiempo,,, tiempo es la única cosa que no me ha sobrado últimamente. La vida vale mas de lo que crees amor mío, lo se porque tu llegaste a enamorarte de mi aunque vieras,,, ¿cuánto era? ¿un 10%? ¿o un 5 tal vez? si hubieras visto todo quizás no te hubiera gustado, o te habría gustado a pesar de ello. Ya nunca lo sabremos. Una última cosa Lee, por amor de Dios,,, ¡pinta las paredes y compra algunos muebles! ¿de acuerdo? no quiero que la próxima mujer que lleves a tu casa se haga una idea equivocada de ti y escape antes de conocerte, que no todas están tan locas como yo. Me encantó bailar contigo.











martes, 5 de julio de 2016

Youth de Paolo Sorrentino (2015) Frases



















"Dicen que las emociones estan sobrevaloradas, pero eso es una estupidez, las emociones son lo unico que tenemos"


Escribo historias Fred, tengo que creer en todo lo que tenga la posibilidad de realizarse.

Bueno, eso le pasa a todos. Aprendes algo, estás feliz y luego olvidas frenar.

Esto es lo que ves cuando... eres joven. Todo te parece muy cerca. Ese es el futuro. Y ahora... Y eso es lo que ves cuando eres viejo. Todo parece muy lejano. Eso es el pasado.

La libertad es una tentación irresistible.

Porque la libertad es también una perversión.

 ¡No importa! ¡Hombres, artistas, animales, plantas! Solo somos extras. Todo lo que tenemos son emociones.

Tenías razón, la música... es todo lo que entiendo. ¿Y sabes por qué? Porque no necesitas de palabras... o de experiencia para entenderla. Simplemente existe.

Que nadie en el mundo está preparado. Así que no hay razón para preocuparse. Adiós. Lo veo en el hotel.

Lena Ballinger: ¿Y quién es esta perra?
Fred Ballinger: Su nombre es Paloma Faith.
Lena Ballinger: ¿Qué hace?
Fred Ballinger: El trabajo más obsceno del mundo.
Lena Ballinger: Es una prostituta.
Fred Ballinger: Peor, es una estrella de pop.

Niño: Mi profesor me hace tocarla. Él dice que es una pieza perfecta para comenzar.
Fred Ballinger: Sí, tiene razón, es muy simple.
Niño: No solo es simple.
Fred Ballinger: ¿De verdad?
Niño: También es muy hermosa.
Fred Ballinger: Sí, es... es hermosa. La compuse cuando aún amaba.

Masajista: Podemos entender todo con tocarlo. ¿Quién sabe por qué las personas temen tanto tocarse?
Fred Ballinger: Tal vez porque piensen que tiene algo que ver con el placer.
Masajista: Esa es otra buena razón para tocarse en vez de hablar.
Fred Ballinger: ¿No le gusta hablar?
Masajista: Nunca tengo nada que decir.

He estado estudiando a todos en el hotel. Te he observado meticulosamente. Y a Fred, a Nina y a Nel... y finalmente he llegado a una conclusión... Tengo que elegir lo que realmente vale la pena decir o desear. Y elijo el deseo. Uds. Cada uno de uds. Uds. abrieron mis ojos, me hicieron ver que no debería perder mi tiempo en el sinsentido del horror. Puedo hacer esto, puedo interpretar a Hitler. Quiero decirles tu deseo, mi deseo. Tan puro, imposible, inmoral... pero no importa, porque eso es lo que nos hace personas.








viernes, 1 de julio de 2016

El cine de (y según) Quentin Tarantino


Influencias
El cine de Tarantino esta hecho de cine, de sus influencias en el cine, de lo que a él le gustaba ver en el cine. El cine de Tarantino es un tributo al cine universal como tal.
















El cine según Tarantino






Las veinte peliculas que le hubiera gustado dirigir durante sus años en activo como director.






La reacción de Tarantino al cuestionarle sobre si su cine fomenta la violencia.





Algunas actuaciones de Tarantino en el cine.