sábado, 31 de diciembre de 2016

Somos el eterno recuento de daños....


 Antes de empezar a escribirles lo que fue este año para mi y mi lista de deseos para el año que en unas cuantas horas esta a punto de comenzar, creo que es pertinente hacer un pequeño recuento de los deseos que tenia el año pasado y ver si los cumplí o no.

Ahora he aprendido después de unos cuantos años dentro del ejercicio de la escritura que uno no debe de escribir para los demás, quizá si pensando en los demás, pero jamás para los demás. Uno tiene que escribir solo para uno y por el placer de hacerlo. Por eso ya no suelo compartir mucho lo que escribí, ni dedicarlo ni mucho menos compartirlo, al inicio lo hice si para que supieran lo que escribía, donde lo escribía y para quien lo escribía, la continuidad de los lectores, ya caía en su interés, no en el mio.

Como bien lo dije, ir a Durango este año era prácticamente imposible por los otros viajes que quería realizar, y aunque los primos y tías tampoco vinieron a Los Cabos y yo tampoco fui a Ensenada y Loreto (Loreto es algo que siempre lamentaré no poder hacer, y mas en la circunstancia que este año si tuve la posibilidad de irme un fin de semana, pero el apretado presupuesto que tenia en ese mes no me lo permitió) si nos pudimos ver en Mazatlan al menos con esa parte de la familia que siempre andamos del tingo al tango y también fue un fin de semana para el recuerdo eterno, un viaje que me llenó de inspiración y fotografías. Y comentar también que yo si fui a Los Cabos a disfrutarlo como nunca gracias al cine y el maravilloso festival internacional que se hace acá en noviembre. Y creo que a San Miguel si le toca este año. La familia lejos de estar mas unida (la de lejos) esta mas separada, pero creo que también he aprendido este año a no preocuparme por los demás, igual los quiero a todos, aunque jamas sepa expresarlo o los otros no lo noten. Mi segundo libro aun no lo puedo terminar, y mi primera novela tampoco he podido hacer que me la publiquen, luego de un intento mas este año, creo que la dejaré por la paz hasta que algún buen amigo cineasta tenga fondos y quiera convertirla en guion para una película. Y hablando de guiones y películas la cosa del cortometraje creo que este año no saldrá (salvo que ya en unas horas acaba este año) pero he estado trabajando mucho en eso y quizá en cosa de semanas ya salga a la luz algo, aunque este año si hice algunos videos que si van como en el tono de un cortometraje y en lo que estoy pensando hacer (al menos en cuanto a la fotografía que manejaré, y todo parece indicar que no odio tanto a Terrence Malick) Sigo en Cinéfagos, un proyecto que en el que espero seguir colaborando y hacer quizá algo mas con sus integrantes este año que los vea en Durango, y aunque he tratado de colar algunos textos en otras revistas de bajo perfil, al parecer o mi narrativa es mala, o el hecho de tener un título universitario si es muy indispensable. Vimeo también es algo que dejo pendiente, pero de estos días no pasa, lo prometo. Este año si pude involucrarme en mas eventos culturales, exposiciones, premieres, festivales de cine, pero aun me falta mas, espero este año poder seguir haciéndome mas espacios por que sin arte en mi vida siento que muero, por supuesto, ese arte que no es de farándula.


Entonces habiendo escrito lo anterior, procederé entonces a enlistar lo mejor de este año dentro de las categorías que ya conocieron por acá.


Mi libro favorito: Aunque he de confesar que otro propósito que tenia este año era el de leer mas que el año pasado, aunque el año pasado si leí bastante quiero creer yo, la verdad por desgracia no lo cumplí del todo, apenas un par de libros acabados y uno en el que estoy enfrascado ahorita, pero aparte de que mi excusa es valida como el hecho de que le dedique este año mucho tiempo a mi blog, que aunque escribí menos entradas que el año pasado, si les dedique mas tiempo a escribirlas mejor, el ver mucho cine, el escribir para Cinéfagos, además el hecho de haberme embarcado en una relación que también absorbió mucho de mi tiempo e inspiración hicieron la verdad que no fuera tan necesario el buscar otra realidad. Pero habiendo dicho eso he de decir que mi libro favorito, y esto no será un secreto para los que me leen también en mi Facebook personal, que ese libro es nada mas y nada menos que La Sombra del Viento de Carlos Ruiz Zafòn, un libro al cual desde hacía un par de años ya le traía muchas ganas, y que hasta este año he podido leerlo, y me gustó tanto que aunque lo leí en PDF tuve que comprármelo en físico, no podía no tener esta joya impreso, de hecho el que me estoy leyendo ahorita es El Laberinto de los Espíritus, continuación de La Sombra del Viento.

Mi Película Favorita: Quizá esta sea la decisión mas difícil del año, y miren que no vi tanto cine que hubiera querido, a pesar de haber estado en dos festivales de cine este año, algunas de las películas que me perdí fueron nada mas La Luz en Medio del Oceano con Michael Fassbender, -esta no la fui a ver entre otras cosas como falta de tiempo, por el hecho de al ser una película de tono romántico, me iba a ver muy raro yendo con mi hermano al verla, así que por falta de chica tuve que perdérmela, creo que es la primera vez que me pierdo una película por este hecho- Julieta de Almodovar que esa si me pudo un poquito mas porque siento que me hubiera encantado verla. En fin, creo que esta vez no será una sino dos las películas elegidas; las dos las vi en Los Cabos y son nada mas y nada menos que Cafe Society de Woody Allen y La Región Salvaje de Amat Escalante. Con una mención honorifica para Arrival de Denis Villeneuve. (La cual durante lo que duró la película hizo que se me olvidara la gripe terrible que traía el día que la fui a ver)

Mi película favorita no estrenada este año: La verdad es que si fueron muchas las películas que vi este año, muchas de cine mexicano gracias a mi hermano, y mucho cine europeo también gracias a el gracias a una conexión que me consiguió, pero de eso ya les hablaré en otra entrada que ya no alcancé a sacar este año pero que espero presentarles pronto. De modo que escoger solo una película la verdad si fue muy complicado para mi, pero de entre las muchas muy buenas películas que vi quiero mencionar en particular y en especial a un par, las dos son un par de joyas del ya difunto Robin Williams, la primera es El Rey Pescador de Terry Gilliam, recomendada por el bloguero y amigo Alberto Salas, y la segunda es Despertares al lado del todo poderoso Robert De Niro, si no las han visto como yo no las había visto hasta este año, en serio háganse un favor y véanlas, un par de películas hermosísimas que valen mucho la pena, un par de joyas muy humanas y de mano factura magistral.

Canción Favorita: Todo un año en una canción, esta bien cabrón, y mas un año como este en el que la carretera fue protagonista así como los viajes y cosas que viví, las buenas y las malas, porque aunque no lo crean la vida de este escritor no es perfecta y también hubo cosas malas en este año. Si tuviera que mencionar canciones, mencionaría un par: Locos de León Larregui, y Secretos de División Minúscula, la primera por el presente, la segunda por el pasado; y si tuviera que mencionar un disco, creo que ese seria Cleopatra de The Lumineers, ya también lo dije por allá en mi Facebook pero sin duda creo que este fue el mejor descubrimiento que hice en este año.

Entrada Favorita: Esto quizá sea lo mas difícil de este recuento, escoger dentro de todo lo que escribo lo que mas me gusto, tendría que mencionar a fuerzas el par de viajes que hice, el de Mazatlan y el de San Lucas; las que respectan a los dos festivales de cine en los que estuve: el de Todos Santos y el de Los Cabos, escribí sobre películas que me encantaron este año como Hagen y Yo, La Gran Belleza y La Juventud de Paolo Sorrentino, Diarios de Motocicleta que ya la considero una de mis películas favoritas, la serie de Esnelia la cual no quería seguir escribiendo pero que la verdad no creo poder compartirla en un lugar mejor que no sea mi blog, escribí sobre Scarlett, sobre aquel 14 de febrero, esa corta entrada acerca de las conexiones humanas, en fin; si tuviera que elegir una, en verdad este año si no podría hacerlo.

Entrada mas comentada: La entrada mas comentada este año y del blog fue la que hice sobre los cinco actores que yo consideraba ya deberían de tener un Oscar la cual escribí en Febrero antes de la mencionada premiación de este año. La entrada tuvo diez comentarios, lo cual si es algo inimaginable en mi blog, lo cual agradecí muchísimo.

Entrada mas visitada: Comentar que este año tuve tres entradas por demás visitadas, dos gracias a que fueron compartidas por dos personas a las que en verdad admiro. La primera y la entrada mas visitada no solo del año, sino del blog es la de Carta a Mi Mismo Cuando Tenia 20 Años, un texto creado por Cristian Cambronero y que hiciera mundialmente famoso y Viral Alan Estrada por el video que hizo para su canal de Youtube (el cual es de viajes, pero seguro de que eso ya lo saben) Alan X El Mundo, esta entrada a logrado la cantidad de 2700 visitas y fue la segunda entrada que escribí este año. La segunda entrada fue la que escribí sobre Mis Instagramers Favoritos, y desde ahorita les adelanto que esta sigue siendo mi Red Social Favorita, el hecho es que con 1955 visitas y gracias a que cuatro de los instagramers que enlisté acá la compartieron en sus perfiles de Facebook, y mas que nada gracias al buen Mono del Espacio, este post tuvo, y sigue teniendo muchas visitas. Y la tercera, esa si se ha ganado su lugar solita en este puesto sin ayuda de nadie, es nada mas y nada menos que la entrada que hice sobre la película El Lado Oscuro del Corazón y sus frases, la entrada tiene hasta el momento 1769 visitas. La entrada mas visitada del año pasado acumuló este año solo 136 visitas mas.

Mes Favorito: Podría mencionar un par, Mayo y Julio, para el recuerdo y nunca olvidar; le daría también mención honorifica a noviembre por mas de tres cosas en especifico. En cambio uno el cual si quisiera borrar ese seria Agosto, aunque por lo general siempre agosto es un mes de mucha suerte para mi, y aunque al final si fue de mucha suerte, si sufrí mucho en el, en lo personal y el cuestiones de salud, yo me enferme, mi señora madre también enfermo gravemente, aunque ya esta mejor, creo que si fue algo que no me gustaría volver a vivir.

Hay muchas personas pero en particular a un par de chicas que conocí este año, solo son dos de las protagonistas de esta entrada que escribí hace poco, Martha y Jazmín.


Ahora mi lista de deseos creo que iría algo así.

1.-El Festival del Nuevo Cine Mexicano y Durango por fin se honraran con mi presencia, luego de haber nacido en el mismo año que yo decidí dejar la ciudad después de años de no pasar nada en esta.
2.-Loreto es otra cosa que en este año que esta por entrar no dejo pasar. También tengo ganas de volver a ir a Santa Rosalia, y esta vez no solo de paso.
3.-No es algo en lo que piense mucho, pero espero este año dejar de ser tan quisquilloso, y volver a usar la bici.
4.-No siquiera debería de ser un propósito, pero este año si prometo ir al dentista y al medico para hacerme una valoración completa, uno nunca sabe.
5.-Hablarle mas seguido a las tías, a las de mi infancia, al menos a las que siempre están preguntando por mi y siempre pendientes de lo que hago. A las cuales les agradezco con todo el amor del mundo.
6.-Ya no me quedan muchos amigos, (son pocos los que me quedan de los de siempre y otros pocos nuevos) lo cual es algo que para la edad que tengo ya no es tan importante, pero espero dedicarles mas tiempo y mas atención a esos pocos que quedan (y les prometo dejar de ser tan neurótico y desquiciado jeje)
7.-San Miguel de Allende y el GIFF es algo que esta muy presente en mi mente, pero tendré que jugar muy bien mis cartas (y mis días de vacaciones) para que eso sea posible, espero ser como James Bond en Casino Royale.
8.-Hay un par de historias que taladran mi cabeza, en realidad son cinco proyectos y cosas, pero dos son las mas importantes, espero dedicarme este año en desarrollarlas como se debe, y no solo como intentos que acaban en otra parte en la cual no deseaba plasmarlas, creo que aun estoy a tiempo de arrepentirme en lo de tener pareja jaja.
9.-Tengo cafés y copas pendientes con muchas personas, espero por fin tomármelos, así como conocer esos lugares.


Como podrán notar la mayoría de las cosas que pretendo dentro del año que esta por empezar, así como nosotros también empezaremos, como un re-start general para todos, donde podremos volver a creer en el amor, aunque nos haya tratado de la patada en el año que acabo, volver a hacernos el propósito de ya no tomar tanto (creo que soy el único que piensa eso, y eso porque no tomo lo suficiente) o ahora si empezar a hacer ejercicio para sacarnos el excedente de la pancita; este año no pido mas que viajar mucho, estar mas en contacto con la gente, con la de siempre, los míos, y con esos que ahí están en la distancia esperando ese mensaje para confirmar ese café y hablar de proyectos truncados y proyectos por venir, he llegado a una etapa en mi vida en la que estoy convencido ciegamente de que menos es mas, de que las cosas materiales se destruyen, aun mas fácil que las relaciones, y siempre ambas cosas sin por agentes terceros, y no precisamente por uno. También he comprendido que la vida es demasiado corta como para hacérsela mas corta y desagradable a los demás, por eso ya no me involucro tanto con los problemas de la gente, me importan las personas pero ya no me preocupo en demasía, lo que si me preocupa es nuestro planeta y créanme cuando les digo que desde hace ya algún tiempo he empezado a tomar cartas en el asunto. Así que sin mas, porque ya no me gusta escribirles tanto como antes a ustedes, porque como ya lo escribí al principio, he aprendido que uno debe de escribir para uno y así compartir de primera mano lo que es la vida hacia los demás, les deseo una vez mas el mejor de los comienzos y les deseo que todos puedan hacer lo mejor para ustedes, sin ostentosidades, se necesita tan poco para ser feliz, muchas personas suelen medir su felicidad en personas o en diversión, o incluso en cosas materiales, lo cual esta bien, yo fui así alguna vez, siempre he creído que algunas cosas en la juventud mas que ser defectos son virtudes propias de la edad, pero creo que la cosa mas importante que he aprendido este año, y es algo que nos empeñamos en no creer, es que no se necesita de nada ni de nadie para ser feliz, la felicidad esta dentro de uno, la encuentras cuando aprendes a desprenderte de todo, de lo bueno y lo malo que haya pasado, porque ya ha pasado, por muy importante o desagradable que haya sido, al menos de todo lo que no sirve en tu vida, la felicidad llega al saber que uno es capaz de dar amor, y que siempre será correspondido.








       Hice unos videos para ustedes, veanlos, les aseguro que les van a gustar.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario