sábado, 23 de julio de 2016

¿Por qué el Rock?



Hace unos días mi patrón me preguntaba (mi patrón en mi trabajo real claro está, porque a la hora de escribir yo soy mi propio patrón; a veces el más duro y a veces el más permicibo -por eso últimamente me he limitado a escribir sólo relatos cortos antes de intentarme zambullir en una historia completa "si no tuviera el blog no sabría que sería de mi la verdad, es mi ventana de escape del bullicio de la ciudad" porque sé que en estos momentos ni tengo la cabeza ni el tiempo para concentrarme en una historia que me demande mi total atención-) que porque siendo de una generación que pareciera ya no aprecia (al menos en la mayoría de México) la música de antes como el rock clásico o cualquier tipo de música que no sea el regional mexicano que a últimas fechas a logrado más auge entre la juventud como "la banda" o los "narcocorridos" y otros tipos de música de esas índoles. Y mi respuesta a él fue: "Por mera anarquía".

Y es que he de confesar que desde el inicio no fue así, ya que desde niño no escuchaba música rock o música en inglés (a pesar de haber vivido prácticamente mis primeros cuatro años de vida en Los Angeles, CA.) Mis influencias musicales al inicio fueron muy buenas, mi madre y mi padre me llenaron de música romántica hecha en México y América Latina con exponentes como Los Temerarios, Los Bukis, Los Yonics, Los Muecas, Los Terricolas y más, y me imagino yo que eso de algún modo ya lo tenía destinado pues como dice Jessie al inicio de la película "Before Sunset" que cuando uno está lleno de un sentimiento o vive alrededor de sentimientos como el drama uno no puede hacer más que atraer y crear cosas iguales. Entonces años después ya en mi educación primaria, música del género regional mexicano con exponentes como Los Tucanes de Tijuana, Intocable, Los Tigres del Norte entre otros; me dieron canciones para cantar con mis amigos en esas tardeadas y kermes pero que no trasgredían a los oídos de los demás, de hecho a pesar del tipo de música con que se tocaba, no dejaba de ser música que hablaba de eso que tanto ha alimentado mi vida desde siempre: el amor. Años después ya un poco más grande, poco antes de entrar a la secundaria y parte de la secundaria me incliné un poco más hacia el pop, bandas multivocales como OV7, S Club 7, Kabah, MDO y el que quizá sea al primer artista cantante al que yo puedo decir que empecé a seguir y que fui realmente su admirador, (y lo sigo siendo) fue Alejandro Sanz con aquel disco llamado "El Alma al Aire" (quizá un día me permita hacerles una entrada con mis canciones favoritas de Sanz) Después tuve un ligero y corto acercamiento con el Hip-Hop, pero tanta influencia e insistencia a mi alrededor de amigos, familia y el entorno en general de escuchar o que todo mundo escuchaba me hizo querer buscar algo más, y sin saberlo inconscientemente llegó. Desde que era chico mi mamá tenía una grabadora que no servía, y digo no servía porque nunca se apagaba, y nunca se apagaba porque no tenía el botón para apagarla, y nos decía que si la desconectábamos la íbamos a descomponer y no tendríamos otra jamás, entonces mi madre había dejado la grabadora en el cuarto de mi hermano y mio, y así el cuarto, fuera diciembre o mayo, estaba eternamente encantado con música, y fue entonces que teniendo unos 14 o 15 años tratando de buscar otra música que no fuera la de siempre llegué a la radio difusora "Los 40 Principales" (Los 40 Principales cuando tenían buena música por supuesto al igual que MTV o Telehit) y así fue que conocí a bandas como Los Enanitos Verdes, Café Tacuba, La Ley, Molotov, Control Machete, Caifanes y otros. Pero todo nació por la insistencia, día y noche escuchando música y años más tarde en la preparatoria conocí el género que regiría y definiría mi gusto por siempre, el Punk-Rock; después vendría un gusto más sofisticado, pero sin olvidar mis principios, el jazz, el blues, la música instrumental; pero sin duda lo que siempre regirá en mí, sea el sonido o el tipo de música que escuche, siempre será el amor. O como diría Cortázar: "Pero el amor, esa -maldita- palabra...."

2 comentarios: